Orlando Barone - Post Tributo

ESTE ES EL MERECIDO HOMENAJE A UN TIPO CON HUEVOS, QUE DICE LAS COSAS COMO SE DEBEN Y CON ARGUMENTOS, QUE NO SE VENDE Y QUE TENEMOS EL GUSTO DE VER TODOS LOS DIAS UNA MIRADA CRITICA Y REFLEXIVA QUE NO HACE MAS QUE ACLARARNOS LA REALIDAD:
Orlando Barone - Post Tributo

periodismo


Trayectoria

Orlando Barone comenzó como redactor de la revista Mercado en 1969, donde estuvo hasta 1972. En el año 1973 publicó su primer libro de cuentos Debajo del ombligo, editorial Schapire, que recibió el premio Fondo Nacional de las Artes para autores noveles. A fines de 1974, Barone reunió a Jorge Luis Borges (1899-1986) y a Ernesto Sábato (1911–), la única oportunidad en que ambos escritores se reunieron públicamente y aceptaron publicar sus conversaciones. Esas conversaciones fueron publicadas por primera vez en 1976 en Diálogos Borges-Sábato, editado por Emecé. En poco tiempo agotó la primera edición y dos ediciones continuas. En el 2007 fue reeditado.2 En 1976 escribió otro libro de cuentos que lleva el nombre de Los lugares secretos.
Barone trabajó para el diario Clarín desde febrero hasta diciembre de 1976, y más adelante nuevamente desde enero de 1978 a diciembre de 1981.
Entre 1982 y 1984 escribió para la revista Siete Días y para la agencia DYN. En esa epoca también fue columnista del diario La Razón, dirigido por Jacobo Timerman (1923-1999).
En 1987 fue designado como secretario de redacción de la revista Expreso. Tres años después asumió como director del diario El Cronista y del diario Extra. En 1991 editó su primera novela, La locomotora de fuego.
En los años noventa, Barone trabajó para el diario Ámbito Financiero y fue colaborador de la agencia Télam y de las revistas 3 Puntos y Noticias, entre otras.5 En 1999 publicó un libro de poemas junto al prestigioso diseñador Raúl Shakespear, La boca del Riachuelo, en editorial La Isla.
Hasta su renuncia en 2008, se destacaba su columna Puerto Libre, publicada en La Nación durante mas de diez años. Muchos de esos textos integran su libro Argentina, primer mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica. En radio Continental creó un microprograma bajo el nombre de Carta abierta. El nombre hacía referencia a la famosa Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, escrita por el reconocido escritor e intelectual argentino Rodolfo Walsh (1927-1977), que fue asesinado días después de publicarla. El programa recibió el premio Argentores. Luego continuó con esta columna acompañando al periodista uruguayo Víctor Hugo Morales en su programa de radio La Mañana, en radio Continental. Finalmente Barone dejó ese lugar el 18 de febrero de 2009 para pasar a Radio del Plata.
Hoy digo adiós a Continental, adiós a La Mañana y a Víctor Hugo Morales. Y a cada uno de mis colegas del programa, a los cuales nombro sin nombrarlos.

En 2009 se unió al programa televisivo 6, 7, 8 —junto con Sandra Russo, Carla Czudnowsky, Luciano Galende, Carlos Barragán y Eduardo Cabito Massa Alcántara— donde se realiza una mirada crítica al tratamiento de las noticias por parte de los medios de comunicación y al accionar de la oposición. Barone reconoce su simpatía por el gobierno nacional,8 al cual defiende en sus participaciones.
A causa de su encendida crítica hacia algunos periodistas y políticos de la oposición y su defensa a algunas medidas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (1953–), Barone fue elegido como el «peor periodista de 2009», en una encuesta que realiza anualmente la revista Noticias entre diversas personalidades.9 Esta encuesta fue criticada por periodistas como Víctor Hugo Morales, quien dijo que «designaron como peor periodista a Orlando Barone, que es un verdadero talento, un creativo, un hombre que se juega».10
Barone fue profesor titular en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Belgrano y en la Universidad Católica Argentina. También fue director del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), hasta que fue reemplazado por Gaspar Tessi.5 A pedido de su amigo, el famoso y reconocido pintor Pérez Celis (1939-2008), escribió dos leyendas en los murales que el maestro diseñó en la cancha de Boca Juniors, club del que era simpatizante (al igual que Barone).

Director del diario El Cronista, y del diario Extra (1990/91)
Secretario de Redacción de la Director del diario El Cronista, y del diario Extra (1990/91)
Secretario de Redacción de larevista Expreso (1987),
Periodista y corresponsal del diario Ambito Financiero (1993/94)
Periodista y columnista del diario La Razón matutina dirigido por Jacobo Timerman ( 1984)
Director de la revista de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires ( 1992/93)
Fue redactor de Siete Días (1982/ 84), Crisis ( 1973), Mercado (1969/72), agencia DYN (1982/86), Agencia de Noticias TELAM (1994/96), revista 3 Puntos ( 2000/2003) y revista Noticias (1996/99)

Obras Maestras:

1972: Debajo del ombligo, cuentos, ediciones Schapire.
1976: Los lugares secretos, cuentos, ediciones Macondo.
1991: La locomotora de fuego, novela, ediciones El Cronista y Galerna.
1997: Diálogos Borges - Sábato, editorial Emecé.
1999: La boca del Riachuelo, poemas, editorial La Isla.
2000: Argentina Primer Mundo, Crónicas de un Puerto Libre, Fondo de Cultura Económica.

orlando barone

Premios

1972: Premio Fondo de las Artes Narrativa, autores inéditos.
1987: Premio literario del diario La Nación, para escritores con obra publicada.
Finalista del Premio de Novela Plaza y Janés.
678
Periodistas argentinos



FTE http://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Barone
imagenes de google

16 comentarios - Orlando Barone - Post Tributo

@PEPERIN0 -5
mmm en algunos momentos me parece un tipo ultraoficialista y da poco lugar a las criticas, pero me parece un tipo muy inteligente , un periodista muy bueno
@fernando23_d
No importa donde este parado politicamente, el tipo piensa lo que dice, tiene una mirada reflexiva de la actualidad, no como muchos que repiten lo que le dictan.
@RefRamone +3
"Que no se vende"

Barone trabajó para el diario Clarín desde febrero hasta diciembre de 1976, y más adelante nuevamente desde enero de 1978 a diciembre de 1981.
@gabrieljp88 +4
un chanta. primero con clarín y ahora con el gobierno. dejate de joder...
@ogf69 +1
que sea inteligente no quiere decir que no sea un chanta que opera para el "régimen viuderil" TODO HOMBRE TIENE SU PRECIO
@Lelale +1
PEPERIN0 dijo:mmm en algunos momentos me parece un tipo ultraoficialista y da poco lugar a las criticas, pero me parece un tipo muy inteligente , un periodista muy bueno


De los de 678 es el que me parece que se va en discursos sacados de libros fantásticos de Tolkien. De todos es el que menos me agrada de 678, por que a veces se va al carajo con los análisis. Los demás me gustan más como hacen sus propios análisis. De todos, el que me parece mas intigente que cualquiera es Barragan.

fernando23_d dijo:No importa donde este parado politicamente, el tipo piensa lo que dice, tiene una mirada reflexiva de la actualidad, no como muchos que repiten lo que le dictan.


Estoy totalmente de acuerdo con vos.
@Heikki_Vuorinen -1
fernando23_d dijo:No importa donde este parado politicamente, el tipo piensa lo que dice, tiene una mirada reflexiva de la actualidad, no como muchos que repiten lo que le dictan.
@cdcd
"""""NO SE VENDE"""""""""" jajajajajajajaj el mejor chiste del año!!!!!!!! no quiero ofender a nadie, pero creo que el hizo este post tiene un desconocimiento brutal del manejo del periodismo y la política en los ultimos 30 años. Nunca se olviden """"todo es guita""" cada uno tiene su precio, esta gente no tiene convicciones tiene una cuenta bancaria que alimentar, saludos
@fmatlantis
"Barone trabajó para el diario Clarín desde febrero hasta diciembre de 1976, y más adelante nuevamente desde enero de 1978 a diciembre de 1981. "
@guillemiami
RefRamone dijo:"Que no se vende"

Barone trabajó para el diario Clarín desde febrero hasta diciembre de 1976, y más adelante nuevamente desde enero de 1978 a diciembre de 1981.


También trabajó para La Nación hasta no hace muchos años. Lo cual no es ningún delito, pero tampoco le da chapa para subirse a la mesa y despotricar contra los periodistas que todavía trabajan en Clarín y La Nación. El caso de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín no empezó con Néstor y Cristina, sino que viene de arrastre desde fines de los ´80. Y no recuerdo a Barone diciendo nada en aquellos años. Y cuando trabajó en Clarín durante la dictadura, o en La Nación durante la democracia, tampoco recuerdo que haya hecho ninguna denuncia sobre la apropiación del trio La Nación/La Prensa/Clarín de la papelera Papel Prensa. Trabajó durante años en esos medios, hasta que entró en 678. Entiendo que debe defender la gestión K, incluso se puede entender perfectamente que apoye al modelo, pero no recuerdo a Barone durante el Menemismo, cuando los periodistas de Página/12 publicaban denuncias tremendas, eran amenazados, algunos atacadados y apretados económicamente por el monopolio de Papel Prensa, que les vendía más caro la materia prima. Otro dato, en el CV de Barone en internet están omitidos sus pasos por Clarín durante la Dictadura. Y lo último: sus análisis políticos se basan en falacias que comparan, por ejemplo, la gestión K con una Catedral, donde uno no se puede poner a criticar porque encontrase una grieta en la pared, lo cual no aporta nada, y no es un análisis político. Y lo último: es el único que puede ver los informes de 678 antes que los otros panelistas, porque llega a la mesa con un "machete" de notas ya preparadas, algo que los otros panelistas no podrían tener, porque ven el informe en vivo, igual que los televidentes. No creo que sea justo compararlo con Gomez Fuentes, son realidades diferentes. Y me parece muy bien que Barone apoye al modelo K, pero que se baje de la mesa un poco, porque no tiene chapa de nada, no es Verbitsky, no es Granovsky, no es Lanata, no es Tenenenbaum, que aunque estén los dos primeros y los dos segundos en veredas opuestas, son grandes investigadores, grandes periodisas, con grandes libros y una carrera nutrida que los respalda.