La Universidad de Bs.As UBA

La Universidad de Buenos Aires (UBA), fundada el 12 de agosto de 1821 en la Ciudad de Buenos Aires, es la mayor universidad de la Argentina y una de las mayores y más prestigiosas de América Latina. Como el resto de las universidades nacionales argentinas, depende financieramente del gobierno nacional pero es autónoma, libre, laica y gratuita. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una cátedra que dicta cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados. La enseñanza de grado es completamente gratuita sin excepción.

El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de casi todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente. Está conformada por 13 facultades, el Ciclo Básico Común, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, trece museos y cinco unidades asistenciales. Cuenta a 2006 con un total de 72 carreras de grado, en las que dictan clases 28.490 docentes. Cerca del 30% de la investigación científica del país se realiza en esta institución.


Fotografia de la Facultad de Medicina UBA
La Universidad de Bs.As UBA


Universidad de Buenos Aires

Acrónimo: UBA
Lema: Argentina Virtus Robur et Studium (lat. "La virtud argentina es el trabajo y el estudio"
Fundación: 1821
Tipo: Universidad nacional
Financiamiento: Estatal
Rector: Med. Vet. Rubén E. Hallú
Vicerrector: Arq. Jaime R. Sorín
Secretario General: Ab. Carlos Mas Vélez
Estudiantes: 308.594 (2004)
Campus: Urbano
Afiliación: CIN, AUGM
Localización: Buenos Aires, Argentina
Dirección: Viamonte 430/444
Teléfono: +54 (11) 4508-6461 / 4510-1100
Sitio web: http://www.uba.ar





Facultades


Facultad de Agronomía
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Veterinarias
Facultad de Derecho
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Ingeniería
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
Facultad de Psicología


Sedes


La Universidad de Buenos Aires cuenta con 12 sedes (ocho de ellas corresponden a centros regionales), cuyo objetivo es acercar la universidad a los estudiantes e incrementar su presencia en la ciudad, y se enmarcan en la política de descentralización y regionalización de la UBA. En ellas se cursa el CBC y las primeras materias de algunas carreras de grado:

Rector José Luis Romero (Montes de Oca), Ciudad de Buenos Aires
Ciudad Universitaria, Ciudad de Buenos Aires
Réctor Leónidas Anastasi (Drago), Ciudad de Buenos Aires
Bulnes (ex Tucumán, ex Uriburu), Ciudad de Buenos Aires
Centro Universitario Regional Sur, Avellaneda, provincia de Buenos Aires
Centro Universitario Regional Norte, San Isidro, provincia de Buenos Aires
Centro Universitario Regional Mercedes Saturnino Unzué, Mercedes, provincia de Buenos Aires
Centro Universitario Regional Merlo, Merlo, provincia de Buenos Aires
Centro Universitario Regional Saladillo, Saladillo, provincia de Buenos Aires
Centro Universitario Regional Paternal Norberto Rodríguez Bustamante, Ciudad de Buenos Aires
Centro Universitario Regional Escobar, Escobar, provincia de Buenos Aires
Centro Universitario Regional Carlos Casares, Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires



Historia



La Universidad de Buenos Aires fue oficialmente inaugurada el 12 de agosto de 1821 por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia. Antonio Sáenz, quien sería su primer Rector, había sido su principal promotor. Varias veces antes se había preocupado, sin éxito, en dotar a la ciudad de una casa de altos estudios intentando actualizar la educación superior del país, todavía muy aferrada a la enseñanza del tipo religioso en detrimento de las ciencias naturales y exactas que por ese tiempo comenzaban a estudiarse.


Bernardino Rivadavia impulsó la creación de la Universidad de Buenos Aires en 1821Con la creación de la Universidad se buscó hacer ciencia de manera organizada, incorporando instituciones docentes que ya existían: los cursos de matemática dependientes del Consulado de Buenos Aires, los del Instituto Médico Militar y los del Colegio de la Unión. También asumió la parte teórica de la Academia de Jurisprudencia y se hizo cargo de la enseñanza primaria. Al inaugurarse, sus trabajos estaban ya tan adelantados que al día siguiente pudo conferir cinco grados de medicina y uno de derecho.

En 1822 estaba compuesta por los siguientes departamentos, antecesores de las actuales facultades:

Primeras Letras: en él se incorporaban las 16 escuelas primarias de la ciudad y alrededores. Se establecía como obligatorio el sistema de Lancaster. En 1828 este Departamento se separó de la Universidad.
Estudios Preparatorios: en él se enseñaba latín, idiomas vivos, filosofía, economía política —trasladada en 1823 al Departamento de Jurisprudencia— y ciencias físico-matemáticas.
Ciencias Exactas: con cátedras de dibujo, química general, geometría descriptiva, cálculo y mecánica, física experimental y astronomía. Sin embargo, todo se redujo finalmente a dibujo y geometría.
Medicina: con cátedras de instituciones médicas, quirúrgicas, y de clínica médica y quirúrgica.
Jurisprudencia: con cátedras de derecho civil, natural y de gentes y, a partir de 1823, de economía política.
Ciencias Sagradas: su funcionamiento comenzó en 1824 sobre la base de los cursos del Colegio de Estudios Eclesiásticos.
Las clases de matemática se dictaron tanto en el Departamento de Ciencias Exactas como en el de Estudios Preparatorios. De ésta última cátedra estuvieron a su cargo Avelino Díaz, discípulo de Lanz, y Senillosa, que se destacó como profesor y estudioso, cuyos textos de enseñanza fueron utilizados durante mucho tiempo en la Universidad. Las clases de física en el Departamento de estudios preparatorios fueron en sus inicios dictadas por Díaz. En 1823 se adquiere un laboratorio y una sala para los cursos de física experimental.

La cátedra de materia médica y farmacia y la de física experimental creada en 1827 fueron desempeñadas por el médico italiano Pedro Carta Molino, que llegó expatriado desde su país y fue contratado en Inglaterra por Rivadavia. Fue muy entusiasta en su trabajo y muy agradecido a Rivadavia, razón por la cual renunció a la caída del mismo. Le sucedió el astrónomo Fabricio Mossotti, también italiano y que había abandonado su país por motivos políticos. Fue, junto con Aimé Bonpland, el más importante formador de científicos de la Argentina de la primera mitad del siglo XIX. La cátedra de química fue iniciada en 1823 por Manuel Moreno, quien renunció en 1828.

En el Departamento de Medicina los cursos estuvieron a cargo de los doctores Francisco de Paula Rivero y Francisco Cosme Argerich. En 1822 se creó la Academia de Medicina, que reunió a destacados facultativos nacionales y extranjeros, y que en 1823 publicó el primer volumen de sus Anales, iniciando la prensa periódica científica.

Los primeros profesores de estudios jurídicos fueron el rector de la Universidad, Antonio Sáenz, en derecho natural y de gentes, y Pedro Antonio Somellera en derecho civil. En 1823 se incorporó al Departamento de Jurisprudencia la economía política. Esta materia fue dictada en 1824 por Pedro José Agrelo y a partir de 1826 por Dalmacio Vélez Sársfield. Este curso seguía la teoría de James Mill publicada en Elementos de economía, traducido en 1823 en Buenos Aires, y en la parte práctica enseñaba la aplicación de los principios a la economía doméstica, a la comercial y social, y a la estadística y administración de la hacienda pública. También se incorporó al Departamento de Jurisprudencia en 1826 la cátedra de derecho público eclesiástico, cuyo primer profesor fue el presbítero Eusebio Agüero.

Durante la época de Juan Manuel de Rosas se suprimió en Buenos Aires la enseñanza gratuita y los sueldos de los profesores universitarios, pero si la Universidad no cerró sus puertas fue gracias a que algunos profesores continuaron enseñando, pese a todo. Sin embargo el número de alumnos disminuyó considerablemente. Las cátedras de Medicina y Jurisprudencia casi no contaban con profesores y el Departamento de Ciencias Exactas prácticamente desapareció. En este período Francisco Javier Muñiz, de formación médica pero que inicia los primeros trabajos en paleontología argentina, llegó a ser decano de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Después de la Batalla de Caseros, en 1852, la universidad se reorganizó. En 1858 se instauró el régimen de concursos docentes y se crean nuevas carreras.

La cátedra de física estuvo a cargo de uno de los educadores de más prestigio de la época, Amadeo Jacques. Sin embargo el Departamento de Ciencias Exactas se reorganizó recién en 1863, por obra de Juan María Gutiérrez, quien fue rector de la UBA desde 1861 hasta 1874. Pasó entonces a comprender la enseñanza de matemáticas puras, aplicadas y de historia natural. Gracias a la gestión de Gutiérrez se contratan profesores de prestigio venidos de Europa, como Bernardino Speluzzi (matemático de la Universidad de Pavia), Emilio Rossetti (de Turín) y Pelegrino Strohel (especializado en historia natural, de Parma).

Del Departamento de Exactas egresaron en 1869 los primeros doce ingenieros argentinos, a quienes se denominó los doce apóstoles. Entre ellos estaba Valentín Balbín, que fue presidente de la Sociedad Científica Argentina. En 1891 el Departamento adoptó el nombre de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, apareciendo en sus planes de 1896 el doctorado en química. La Facultad incluía las carreras de Ingeniería y Arqutectura. En 1909 se crearon las facultades de Agronomía y Veterinaria, del Instituto de Altos Estudios Comerciales y de Ciencias Económicas. Recién en 1985 se crearía la Facultad de Psicología y en 1988 la de Ciencias Sociales.

En 1863 se creó el Colegio Nacional Buenos Aires y en 1890 la Escuela Superior de Comercio —hoy Carlos Pellegrini—. En 1881, al convertirse la Ciudad de Buenos Aires en Capital Federal, la Universidad pasó a depender del Estado nacional. En 1883 la Universidad se hizo cargo de la dirección técnica del Hospital de Clínicas, que se convirtió así en hospital escuela.

Con el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 que convitió en presidente de facto a José Félix Uriburu, la UBA fue intervenida. La intolerancia fue una de sus características más sobresalientes y se puso de manifiesto a través de la persecución a estudiantes y profesores, expulsándolos por motivos diversos y asombrosos, entre ellos el de pertenecer al partido radical. A pesar de todo la UBA continuó formando profesionales con mejor o peor nivel según las especialidades y llevaba adelante, merced al esfuerzo individual de algunos de sus integrantes, unos pocos programas de investigación.

El crecimiento de Buenos Aires y la prosperidad económica que brindaba la expansión del mercado interno permitieron a los hijos de la clase media llegar a la Universidad. Entre 1935 y 1955 la matrícula de la UBA pasó de 12.000 a 74.000 alumnos.

En 1955 se creó el Departamento Editorial de la Universidad de Buenos Aires que tomó a su cargo la publicación de la Revista de la Universidad de Buenos Aires que había sido creada en 1904 e inició la publicación de una serie de libros de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía, Letras e Historia. En este segundo aspecto el Departamento fue sustituido en 1958 por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), que a partir del año siguiente inició una extensa labor editorial publicando hasta fines de 1961 más de 150 títulos. EUDEBA edita desde entonces obras de cultura general, textos y manuales de nivel universitario y una importante colección de nivel popular iniciada en 1960 con obras de literatura e historias argentinas, la cual alcanzó a los pocos meses una tirada de un millón de ejemplares.



Bernardino Rivadavia impulsó la creación de la Universidad de Buenos Aires en 1821
carreras


Alumnos destacados



Premios Nobel


Los cinco ciudadanos argentinos galardonados con el Premio Nobel fueron estudiantes o profesores de la Universidad de Buenos Aires. La siguiente lista detalla su relación con la Universidad al momento de recibir el premio:

Dr. Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz 1936, profesor de la Facultad de Derecho;
Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Fisiología 1947, profesor de la Facultad de Medicina;
Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química 1970, profesor de la Facultad de Medicina;
Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, ex alumno. Fue nombrado Doctor Honoris Causa en 2004;
Dr. César Milstein, Premio Nobel de Medicina 1984, ex profesor de la Facultad de Medicina.


Presidentes argentinos

Varios presidentes argentinos fueron estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. La siguiente lista detalla sus años en el cargo, su afiliación política y el título universitario obtenido:


Carlos Pellegrini (1890-1892 por el Partido Autonomista Nacional), abogado;
Luis Sáenz Peña (1892-1895 por el Partido Autonomista Nacional), abogado;
Manuel Quintana (1904-1906 por el Partido Autonomista Nacional), abogado;
Roque Sáenz Peña (1910-1914 por el Partido Autonomista Nacional), abogado;
Victorino de la Plaza (1914-1916 por el Partido Autonomista Nacional), abogado;
Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930 por la Unión Cívica Radical), abogado;
Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928 por la Unión Cívica Radical), abogado;
Agustín Pedro Justo (1932-1938 por la Concordancia), ingeniero civil;
Roberto Marcelino Ortiz (1938-1942 por la Concordancia), abogado;
Ramón Castillo (1942-1943 por la Concordancia), abogado;
Arturo Frondizi (1958-1962 por la Unión Cívica Radical Intransigente), abogado;
Arturo Umberto Illia (1963-1966 por la Unión Cívica Radical del Pueblo), médico;
Adolfo Rodríguez Saá (2001 por el Partido Justicialista), abogado;
Eduardo Duhalde (2002-2003 por el Partido Justicialista), abogado.







FACULTADES:



Facultad de Agronomía


Pabellón central de la Facultad de AgronomíaLa Facultad de Agronomía es una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires. Creada en 1909 sobre la base del entonces recientemente formado Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, se encuentra ubicada en la Av. San Martín 4453, en el barrio porteño de Agronomía que, justamente, toma su nombre por esta facultad. En ella se dictan tres carreras de grado: Agronomía, Ciencias Ambientales y Economía y Administración Agrarias. También se dictan dos carreras de pre-grado como Jardinería y Floricultura.

Hasta 1973, esta facultad y la de Veterinaria formaban una sola facultad.


Carreras de grado y pre-grado

Ingeniero Agrónomo
Lic. en Ciencias Ambientales
Lic. en Economía y Administración Agrarias (compartida con la Facultad de Cs. Económicas)
Jardinería (carrera corta)
Floricultura (carrera corta)
Téc. en Producción Vegetal Orgánica (carrera corta)
Planificación y Diseño del paisaje (compartida con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo)


Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

universidad

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), fundada en 1947, es parte integrante de la Universidad de Buenos Aires que nació como Universidad Mayor con fuero y jurisdicción académica en agosto de 1821, ceremonia que se llevó a cabo en la Iglesia de San Ignacio en la Manzana de las Luces.

Ubicada en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Ciudad Universitaria surgió entre las ideas urbanísticas para la ciudad expuestas por Le Corbusier durante su visita en 1929 y contempladas posteriormente en el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.


Actualmente la facultad cuenta con un total de seis carreras:

Arquitectura
Diseño del Paisaje
Diseño de Indumentaria y Textil
Diseño Industrial
Diseño de Imagen y Sonido
Diseño Gráfico


Facultad de Ciencias Económicas


universidad bs.as



La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) es la más poblada de la Universidad, con 44.609 alumnos según el último censo universitario, realizado en 2004, lo cual representa el 15,2% del total. Por su parte el 73% de los estudiantes trabajan.

El decano es el profesor Alberto Barbieri y el vicedecano el profesor Miguel Angel Vicente. El claustro de alumnos está representando por Nuevo Espacio en su totalidad.


Se pueden cursar como carreras de Grado:

Contador Público.
Licenciatura en Economía.
Licenciatura en Administración.
Licenciatura en Sistemas.
Actuario, en dos modalidades: Administración y Economía.



Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


uba. facultad

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) es parte de la Universidad de Buenos Aires. Tiene su sede en los pabellones I, II y de industrias, los tres ubicados en la Ciudad Universitaria.


Carreras de Grado:

Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera
Licenciatura en Oceanografía
Licenciatura en Ciencias Biológicas
Licenciatura en Ciencias de la Computación
Licenciatura en Ciencias Físicas
Licenciatura en Ciencias Geológicas
Licenciatura en Ciencias Matemáticas
Licenciatura en Ciencias Químicas
Licenciatura en Paleontología


Facultad de Ciencias Sociales


La Universidad de Bs.As UBA


La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires fue fundada el 7 de septiembre de 1988. Más de 30.000 personas entre estudiantes, docentes e investigadores, graduados y trabajadores no docentes, componen hoy su comunidad académica. En ella se dictan las carreras de Ciencias de la Comunicación, Sociología, Relaciones del Trabajo, Trabajo Social y Ciencia Política. La Facultad está dividida en tres sedes, pero en 2007 se encuentra en curso la construcción de un edificio único que aglutine todas las carreras.

El centro de estudiantes está presidido a 2007 por la agrupación Oktubre, integrada entre otras por En Clave Roja, el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo.




Facultad de Ciencias Veterinarias


La Facultad de Ciencias Veterinarias es una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires. Creada en 1909 sobre la base del entonces recientemente formado Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, se encuentra ubicada en la Av. Chorroarín 280, en el barrio porteño de Agronomía. En ella se dicta la carreras de grado de Veterinaria y la carrera de pre-grado de Técnico para Bioterios.

Hasta 1973, esta facultad y la de Agronomía formaban una sola facultad.




Facultad de Derecho

carreras


La Facultad de Derecho es una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires. Creada en 1874, desde 1949 se encuentra ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta 2263, en el barrio porteño de Recoleta. En ella se dictan tres carreras de grado (Abogacía, Traductorado Público y Calígrafo Público) y es una de las más concurridas ya que, según datos del año 2004, cursan en ella 32.953 alumnos[1] .

El gobierno de la Facultad está compuesto por un Consejo Directivo y un Decano. El Consejo se encuentra compuesto por representantes de los profesores, graduados y estudiantes, y el cargo de Decano es ejercido desde el año 2002 por Atilio Alterini.


Carreras de grado:


Hall central del edificio, también conocído como "salón de los pasos perdidos"La Facultad cuenta con tres carreras de grado: Abogacía, Traductorado Público y Calígrafo Público. El primer año de cada una de ellas está compuesto por el Ciclo Básico Común (CBC), en donde se cursan seis o siete materias, según la carrera, y cuya duración es de aproximadamente un año.

La carrera de Abogacía es la que concentra la mayor cantidad de alumnos, y su duración estimada es de cinco años. Las materias del CBC que deben cursarse son Introducción al Pensamiento Científico, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Principios Generales del Derecho Latinoamericano, Economía, Sociología y Ciencia Política. Una vez completado el Ciclo, se ingresa al Ciclo Profesional, que se divide en Ciclo Profesional Común (CPC) y Ciclo Profesional Orientado (CPO).

El CPC cuenta con catorce materias, doce cuatrimestrales y dos anuales, comunes para cualquier orientación de la carrera. Una vez completado, se expide el título Bachiller Universitario en Derecho. Además puede obtenerse el título de Procurador aprobando las materias Derecho de Familia y Sucesiones, Sociedades Civiles y Comerciales y dos cursos cuatrimestrales del Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional, uno de los cuales debe tratar sobre Derecho administrativo.

El CPO tiene el objetivo de capacitar a los alumnos para la práctica profesional según las orientaciones previstas. Las mismas son:

Derecho Público: el alumno puede optar por alguna de las suborientaciones, Derecho Administrativo o Derecho Internacional Público, o realizar ambas.
Derecho Privado.
Derecho Penal.
Derecho Empresarial.
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Derecho Tributario.
Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario.
Este CPO se encuentra organizado bajo un sistema de puntos. Cada Departamento ofrece la cantidad de cursos que crea conveniente, y cada punto corresponde a doce horas de clase. De esta forma al aprobar un curso de cuarenta y ocho horas se adquieren cuatro puntos. El Ciclo requiere la aprobación de cinco materias obligatorias para toda orientación (Derecho Internacional Público, Sociedades Civiles y Comerciales, Derecho de Familia y Sucesiones, Finanzas Públicas y Derecho Tributario y Derecho Internacional Privado) y 64 puntos distribuidos de la siguiente manera: veinte puntos correspondientes a la orientación elegida, ocho puntos de elección libre (distribuidos al menos en dos Departamentos), cuatro puntos en el área de Derecho Constitucional Profundizado, cuatro puntos correspondientes a la asignatura Derecho de la Integración, cuatro puntos en el Departamento de Ciencias Sociales, cuatro puntos en el Departamento de Filosofía del Derecho, seis puntos en el Departamento de Derecho Procesal y otras actividades de clínica jurídica (por lo menos dos deben corresponder a un curso que tenga como contenido los métodos alternativos de resolución de conflictos y otros dos deben corresponder a un curso de Procedimientos de Prevención y Resolución de la Insolvencia) y catorce puntos en el Departamento de Práctica Profesional. Además se requieren tres niveles de lecto-comprensión de textos jurídicos en lengua extranjera, con una carga horaria de sesenta y cuatro horas por nivel.

En el plan de 1985 existía una orientación del CPO llamada Orientación General, que fue suprimida en el plan de 2004

La carrera de Traductorado Público requiere primero la aprobación del CBC, cuyas materias son Introducción al Pensamiento Científico, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Principios Generales del Derecho Latinoamericano, Economía, Sociología y Semiología. También se toma, al ingresar una carrera, un exámen escrito de castellano y un exámen escrito y oral del idioma elegído. Los ingresantes tienen solo dos oportunidades para rendir dichos exámenes. La carrera se divide en Lengua, que consta de ocho materias anuales, y Derecho, que consta de once materias.

La carrera de Calígrafo Público[2] requiere la aprobación de las materias obligatorias del CBC: Introducción al Pensamiento Científico, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Principios Generales del Derecho Latinoamericano, Economía, Sociología y Química y Dibujo lineal. Luego existen doce materias anuales y nueve cuatrimestrales, relacionadas con conocimientos de tipo técnico y otras relacionadas con la formación jurídica.





Facultad de Farmacia y Bioquímica


La Facultad de Farmacia y Bioquímica es una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires.

Se encuentra ubicada en la calle Junín 956, en el barrio porteño de Recoleta. Fue creada en el año 1957, como desprendimiento de la Facultad de Medicina

Carreras de grado:

Bioquímica
Farmacia
Óptico Técnico (carrera corta)



Facultad de Filosofía y Letras


La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) forma parte de la Universidad de Buenos Aires. Tiene su sede principal en Puán 480, en el barrio porteño de Caballito. Cuenta con 15 mil alumnos.


Las carreras de grado son:

Artes
Títulos de grado: Licenciado en Artes y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Artes

Bibliotecología y Ciencias de la Información
Títulos de grado: Diplomado en Bibliotecología, Profesor en Bibliotecología y Ciencia de la Información y Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información con orientación en Procesamiento de la información, Recursos y servicios de información, Tecnología de la información, Gestión de unidades de información, Archivología o Preservación y conservación.

Ciencias Antropológicas
Títulos de grado: Licenciado en Ciencias Antropológicas y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas
Ciencias de la Educación:
Título de grado: Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación

Edición
Título de grado: Editor

Filosofía
Título de grado: Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía y Licenciado en Filosofia

Geografía
Título de grado: Licenciado en Geografíay Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía

Historia
Título de grado: Licenciado en Historia y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia

Letras
Título de grado: Licenciado en Letras y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras




Facultad de Ingeniería

universidad


La Facultad de Ingeniería (FIUBA) es una de las trece unidades funcionales en que se divide la Universidad de Buenos Aires. Se dictan en ella 11 carreras de grado y numerosos cursos de postgrado. Si bien funciona con el nombre actual desde 1952, anteriormente funcionaba dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde el Siglo XIX. El primer Ingeniero argentino fue Luis A. Huergo, que obtuvo su diploma el 6 de junio de 1870.

Carreras de grado
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) se desarrollan las siguientes carreras de grado:

Ingeniería Civil - Enlace a la Facultad
Ingeniería Industrial - Enlace a la Facultad
Ingeniería Naval y Mecánica - Enlace a la Facultad
Ingeniería Mecánica - Enlace a la Facultad
Ingeniería Electricista - Enlace a la Facultad
Ingeniería Electrónica - Enlace a la Facultad
Ingeniería Química - Enlace a la Facultad
Agrimensura - Enlace a la Facultad
Licenciatura en Análisis de Sistemas - Enlace a la Facultad
Ingeniería Informática - Enlace a la Facultad
Ingeniería en Alimentos - Enlace a la Facultad



Facultad de Medicina

universidad bs.as

Fue fundada en 1822 con tres cátedras y los primeros médicos se graduaron en 1827. Su sede principal, inaugurada en 1944, se encuentra en la calle Paraguay 2155, frente a la Plaza Houssay, en el barrio porteño de Recoleta. Actualmente, es una de las más concurridas, con más de 30.000 alumnos.


Carreras de grado:

Medicina
Enfermería
Licenciatura en Kinesiología
Licenciatura en Nutrición
Licenciatura en Obstetricia
Licenciatura en Fonoaudiología
Es posible además obtener títulos de grado medio, como Podología, Tecnicatura en Radiología y en Hemoterapia e Inmunohematología.



Facultad de Odontología


La Facultad de Odontología es una de las trece que conforman la Universidad de Buenos Aires.

Se encuentra ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 2142, en el barrio porteño de Recoleta.



Facultad de Psicología


uba. facultad

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue creada en 1985. Anteriormente la carrera de psicología se cursaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde 1957. Actualmente se dictan en ella 4 carreras de grado y varios posgrados. Es una de las tan solo 9 universidades públicas de Argentina que dictan la carrera de psicología.

Fue creada en 1947, como desprendimiento de la Facultad de Medicina


Carreras de grado:

Licenciatura en Psicología; Profesorado en Psicología; Licenciatura en Musicoterapia; Licenciatura en Terapia Ocupacional.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que les haya gustado e interesado, es mi primer post, me ayudo mi novio, lo hice con onda



Fuente:
http://www.uba.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/UBA

Fuentes de Información

Dar puntos
100 Puntos
Votos: 13 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 47.602 Visitas
  • 27 Favoritos

27 comentarios

@SrBranca Hace más de 7 años
Genial che!!! a las 12 te doy +10, excelente post!!!
@lenzimartin Hace más de 7 años
buenisimo, yo tb te pongo puntos a la noche
@SrBranca Hace más de 7 años
te dejo los 10 que prometi, exitos, ojala te hagan full!!! ayuden muchachos
@elreylagarto Hace más de 7 años
mirar lentamente de arriba hacia abajo

La Universidad de Bs.As UBA

@lenzimartin Hace más de 7 años
ojala te hagan full por el post
@SrBranca Hace más de 7 años
see, yo ya deje mi granito de arena
@ajfaggiani Hace más de 7 años
Muy buen post
@aguantetaringa Hace más de 7 años
Muy buen Post! Mis 10 de hoy son tuyos
@alejijiji Hace más de 7 años +1
carreras



yo tengo qqeu ir ahi el año que viene!!
@rosquero Hace más de 7 años
TeXTo dijo:primer año de casi todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente


filtrooooo
@PIPELINE Hace más de 7 años
Aguante FADU!!!



universidad
@pablobahamonde Hace más de 7 años -2
Para ser full user tenes que aprobar el CBC taringuero.... una cosa mas... AGUANTE LA UTN carajo!!!! Ingenieros se pueden recibir en cualquier universidad, pero solo los mas machos en la UTN
@killer Hace más de 7 años
rosquero Mandale un mensaje! | 14.11.2007 14:57:28 dijo:



Cita (texto):

primer año de casi todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente





filtrooooo


estás en el Comahue nene jejejjee



pd: rendí la que te quedó colgada!!!!
@killer Hace más de 7 años +1
yo tengo que presentarme a terminar los trámites acá antes de volver a empezar

universidad bs.as

porque no me fui antes
@rodoramone Hace más de 7 años
Muuuuuuuy bueno!! yo laburo en la de psicologia. si me sacabas foto a mi trabajando te daba 1000 puntos. mas q nada por si me encontrabas laburando muy buen post!! te mereces mis 10 asi casi llegas a full. saludos punk rockers
@ATHUNA Hace más de 7 años -6
Si fuera de la UNSAM re dejaba puntos :p

nahhh mentira pero la UBA apesta en serio, yo estuve dos años metida en economicas y no saque nada bueno. Mortal la gente q se adapta y se termina recibiendo porq salen re capos pero la estadia ahi te la hacen imposible! un asco... por eso AME a la UNSAM en cuanto entre

Ah... si, muy bien post! jejje
@Machucado1 Hace más de 7 años
ESAAAA, Felicitaciones ya sos Full,( otra nueva Mujer entre los Taringueros )
@panchx01 Hace más de 6 años
Dr. Adolfo Pérez Esquivel tambien es docente en la UBA

\"(...)desde septiembre de 1998 se desempeña como Profesor Titular de la Cátedra Libre “Educación para la Paz y los Derechos Humanos”, en la Facultad de Ciencias Sociales. Esta actividad es tenida en cuenta a la hora de otorgarle el doctorado, pero fundamentalmente, en los considerandos de la resolución, el Consejo Superior enumera los honores recibidos por Pérez Esquivel en reconocimiento a su incansable trabajo en defensa de la paz.(...)\"
@Rukm0556 Hace más de 6 años
La Universidad de Buenos Aires, un lugar del que podés sacar algo bueno, o te pueden sacar a patadas
@elandroide Hace más de 6 años
uba. facultad
@Frog Hace más de 6 años
Por favor no estropeen el post, poniendo imagenes de Universidades Privadas, o hablando de la UTN.

La facultad de ingenieria, lejos la de mejor nivel en su clase.
@infected_blood Hace más de 5 años
La Universidad de Bs.As UBA


MI HERMOSA FACULTAD. ESTOY EN EL TERCER AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO. ES TODO UN ORGULLO SER PARTE DE LA UBA Y EN DONDE SI TE RECIBÍS ES PORQUE REALMENTE SABÉS Y NO PORQUE COMPRAS EL TÍTULO (SIN OFENDER). TUVE OPORTUNIDAD DE IR A PRIVADAS, PERO MI ELECCIÓN DESDE SIEMPRE FUE LA U.B.A. POR SU PRESTIGIO, EXCELENCIA ACADÉMICA Y RECONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL.

EXCELENTE POST. +10


¡¡¡SALUDOS!!!


-ELEKTRA-
@Gehena666 Hace más de 4 años
Yo el año que viene ingreso a la FCEyN, estoy re contenta, y la verdad es muy buena la facultad, además soy una de las pocas personas que creen que el CBC está bien, a mi me sirvió de mucho. Es filtro sólo para algunas carreras.
@DraPaulis Hace más de 3 años
elreylagarto dijo:mirar lentamente de arriba hacia abajo carreras



Es hermosa!!!

universidad
@agustermi Hace más de 3 años
infected_blood dijo:universidad bs.as


MI HERMOSA FACULTAD. ESTOY EN EL TERCER AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO. ES TODO UN ORGULLO SER PARTE DE LA UBA Y EN DONDE SI TE RECIBÍS ES PORQUE REALMENTE SABÉS Y NO PORQUE COMPRAS EL TÍTULO (SIN OFENDER). TUVE OPORTUNIDAD DE IR A PRIVADAS, PERO MI ELECCIÓN DESDE SIEMPRE FUE LA U.B.A. POR SU PRESTIGIO, EXCELENCIA ACADÉMICA Y RECONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL.

EXCELENTE POST. +10


¡¡¡SALUDOS!!!


-ELEKTRA-



Idem
@Germing Hace más de 2 años +1
Esa es una de las sedes de sociales!
uba. facultad

Yo curso en la Otra, que es la peor. Marcelo T! Donde estan los sociologos y los de relaciones del trabajo!
La Universidad de Bs.As UBA

Y pensar que nos piensan cambiar a Constitucion con edificio unico de Sociales, muy lindo el edificio nuevo, pero todos los que estudian y laburan ni ganas de salir a las 9 o a las 11 de ahi. Un poco feo el contexto. Pero bueno todavía no cursé ahí y no puedo opinar.
@_Independiente_ Hace más de 2 años +1
te falto la mia
carreras
y la mas linda
universidad