¿Quiénes son Los Talibánes ?

Los Talibánes surgieron de la unión de varios grupos de estudiantes -talib significa estudiante en pashto- de las madrassas o escuelas islámicas de Afganistán. Su manifiesto o más bien declaración de propósitos, que surgió de una reunión en Kandahar en 1993, se basaba fundamentalmente en imponer la Sharia o ley islámica y restaurar la paz. La elección del término Talibán tiene especial significado para quienes lo integran. Los talib son los estudiantes, los que aprenden, en contraposición con los mullahs que son los que enseñan, los que proporcionan el conocimiento. Con ello querían indicar que su movimiento buscaba purificar la sociedad pero sin tener interés en los aspectos políticos o de gobierno.

¿Quiénes son Los Talibánes ?


Estudiantes


taliban


Todos los talibánes eran muyahidines y creían en la Jihad o guerra santa pero despreciaban a quienes habían accedido al poder por considerarlos corruptos. Tras la retirada soviética de Afganistán en 1989 se produjo una larga lucha entre el entonces presidente Najibullá y la guerrilla muyahidin, que se saldó con la caída de Kabul en manos de Rabbani y su jefe militar, Ahmad Shah Masud. Ello fue un duro golpe para la mayoría étnica de Afganistán, la pashto, ya que las fuerzas de Rabbani eran en su mayoría tayikas y uzbekas. Se trataba de la primera vez en tres siglos en que los pashtunes perdía el control de la capital e inmediatamente se inició una guerra civil entre todas la milicias islámicas que operaban en el país. En ese ambiente de confrontación surgió el Talibán.

"Lo que destruimos son sólo piedras", dijo Mullah Omar, según la agencia de noticias Prensa Islámica Afgana. "De acuerdo al Islam, no me preocupo por nada. Mi trabajo es la adopción de la ley islámica", sentenció.

De las figuras marcadas para la destrucción se destacan dos antiguos y enormes Budas, esculpidos en la cara de un acantilado en la ciudad central de Bamiyán. Afganistán fue un centro budista antes de la llegada del islam en el siglo IX.

especial


Muchos de sus miembros nacieron en campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrassas paquistaníes. Allí también aprendieron la lucha de guerrillas y se prepararon para la toma de Kabul. En septiembre de 1996 conquistaron la capital afgana implantando un régimen islámico severo y sorprendiendo al mundo con algunas de sus acciones más extremas, como la voladura de los budas gigantes de Bamiyán. Su líder, el Mullah Omar sigue siendo casi un enigma. Se sabe que tiene unos cuarenta años y que vive recluido en Kandahar, de donde apenas sale. Jamás ha sido entrevistado ni fotografiado por periodistas occidentales.

Imponer


¿Quién es su líder?

Omar es el líder espiritual del movimiento Talibán que controla la mayoría de las escarpadas e inhóspitas tierras de Afganistán y provee refugio al hombre más buscado del mundo: Osama bin Laden.Se cree que sólo ha sido visto en su vida por dos no musulmanes y por pocos de los 20 millones de personas de su grupo.

Pero su pasión por las sombras no ha impedido su fácil y dramática acumulación de poder sobre una tierra tan arrasada por la guerra que sus habitantes han vuelto a una vida más típica de la Edad Media que del siglo XXI.

El Mulla Mohammed Hasan Akhund, expresó que "es necesario que todos los musulamens se preparen para una guerra santa. El imperialismo está declinando, se encuentra en un estado de decadencia. Dios quiera que la decisión de EE.UU y su hipocresía signifiquen la caída del imperio estadounidense", sentenció.

¿Quiénes son Los Talibánes ?


La Mujer y el Talibán

El régimen fundamentalista no permite que las mujeres trabajen fuera de sus casas o asistan a la escuela o la universidad. Toda mujer que sale a la calle debe cubrirse de la cabeza a los pies, y muchas veces es difícil que una persona de sexo femenino sea atendida por un especialista médico varón. La radio del Talibán amenaza con castigos a quienes no cumplan sus reglas.

Estudiantes


taliban


especial


El Talibán y el Cristianismo

Las autoridades del movimiento del Talibán cerraron las oficinas de una organización no gubernamental, Shelter Now International, y arrestaron a los 24 empleados alegando que el grupo estaba diseminando cristianismo. La agencia de noticias oficial Bakhtar dice: "Shelter Now International estaba enseñando cristianismo a los afganos y fueron encontradas Biblias en las casas de los empleados afganos de la organización".

Ocho extranjeros fueron arrestados, seis mujeres y dos hombres. Un alto funcionario talibán, citado por la radio oficial Voz de Shariat, afirmó que los ocho empleados habían "confesado su crimen" y pedido perdón. La agencia Bakhtar acusó a las mujeres de "propagar el cristianismo" mostrando un video a una familia afgana.

Una semanas antes, las autoridades talibanes también liberaron a 65 niños acusados de recibir clases de cristianismo por parte de empleados de la misma organización no gubernamental, pero su padres fueron arrestados "como ejemplo".

Talibán introdujo el año pasado pena de muerte para musulmanes que se conviertan.En el año 2000, Talibán introdujo la pena de muerte para cualquier musulmán que se convierta a otra religión y para cualquier persona responsable de causar que los musulmanes se conviertan.

Imponer


Bandera

¿Quiénes son Los Talibánes ?

3 comentarios - ¿Quiénes son Los Talibánes ?

@omar_546
Van 3 puntos, buena info.