HPV - Verrugas Genitales.......Info y FAQs

¿Qué es la infección genital por HPV?

La infección genital por HPV, o VPH en Español, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por el virus del papiloma humano (HPV). El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes. Más de 30 de estos virus son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, que incluyen la piel del pene, la vulva (área fuera de la vagina) o el ano y los revestimientos de la vagina, el cuello uterino o el recto. La mayoría de las personas que quedan infectadas por VPH no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola.

Algunos tipos de estos virus son llamados de “alto riesgo” y pueden revelar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou. Estos virus también pueden provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene. Otros tipos de virus son llamados de “bajo riesgo” y pueden arrojar resultados con anormalidades leves en las pruebas de Papanicolaou o causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son abultamientos o crecimientos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ciertas ocasiones tienen forma de coliflor.



¿Qué tan común es el HPV?

Aproximadamente 20 millones de personas están infectadas actualmente con el HPV. Al menos el 50 por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital del HPV en algún momento de sus vidas. Por lo menos el 80 por ciento de mujeres habrá contraído una infección genital del HPV al llegar a los 50 años de edad.



¿Cómo se contrae la infección genital por HPV?


Los tipos de HPV que infectan el área de los genitales se propagan principalmente mediante el contacto genital. La mayoría de las infecciones por HPV no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que tienen la infección no se dan cuenta de que están infectadas, sin embargo sí pueden transmitir el virus a su pareja sexual. En muy contados casos, una mujer embarazada puede transmitir el HPV a su bebé durante el parto vaginal. A un bebé que está en contacto con el HPV muy pocas veces le salen verrugas en la garganta o en la laringe.



¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección genital por HPV?

La mayoría de personas que tienen infección genital por HPV no saben que están infectadas. El virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas les saldrán verrugas genitales visibles o presentarán cambios precancerosos en el cuello uterino, vulva, ano o pene. En muy contadas ocasiones, la infección por HPV puede causar cáncer anal o genital.

Las verrugas genitales aparecen, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.

Las verrugas genitales se diagnostican por examen visual. Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentes que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por un proveedor de atención médica. Algunas personas deciden no hacerse tratamiento para ver si las verrugas desaparecen por sí solas. No hay un tratamiento para las verrugas genitales que sea mejor que el otro y no hay un tratamiento ideal para todos los casos.

HPV - Verrugas Genitales.......Info y FAQs


¿Qué tengo que hacer para saber si tengo verrugas genitales?

Si notás que tenés alguna alteración en la piel de tus genitales tenés que consultar al médico.
El médico te va a revisar y fácilmente te va a poder decir si lo que tenés son verrugas.
Cuando una persona tiene verrugas genitales, el médico realiza un simple examen denominado genitoscopía, que consiste en buscar otras verrugas que pueden no verse a simple vista utilizando una lente de aumento.
En ciertos casos puntuales, él médico extraerá una pequeña porción de la lesión para estudiarla.



Tres datos útiles sobre el HPV.


1) Si tu pareja tiene verrugas genitales (HPV) es muy importante que vos te hagas revisar por el médico, dado que como dijimos a veces las verrugas no se ven a simple vista y es necesario realizar una genitoscopía.

2) El uso del preservativo reduce aunque no elimina el riesgo de contagiarse HPV.

3) Las mujeres con HPV o pareja con verrugas, deben consultar al ginecólogo.


¿Cómo se tratan las verrugas genitales?

Es sumamente importante si tenés verrugas genitales que te las trates, debido a que son sumamente contagiosas.
Existen diferentes modalidades terapéuticas que el médico realizará según cada paciente.
Las verrugas se pueden eliminar usando ácidos, cremas, frío (criocirugía), láser, cirugía, etc.


Me dijeron que las verrugas genitales traen "cáncer" ¿es cierto esto?

El virus "HPV" pertenece a una gran familia de virus, que tiene muchos integrantes que producen verrugas genitales.
Un muy pequeño porcentaje de esos integrantes, en determinadas personas dan verrugas que con el tiempo si no se tratan pueden transformarse en una enfermedad maligna.
Las personas con riesgos son aquellas que fuman, tienen herpes genital y disminución de las defensas.


Me aparecieron ahora verrugas genitales y tengo una pareja estable. ¿Cuándo me contagié y de quién?

Las verrugas genitales pueden tardar varios años en aparecer. Hay veces que podés tener verrugas genitales que no se ven a simple vista.
Si bien el sexo es la manera más frecuente de contagio, no es la única. Otras formas de contagio pueden ser: compartir un inodoro, una toalla, etc.
Por lo tanto no es fácil identificar cuándo y de quién te contagiaste.
El detectar tempranamente las "verrugas genitales" hace más fácil su tratamiento.


Nota en el diario Clarin 16/02/1998: "La historia del HPV, otro virus de transmisión sexual"
http://www.clarin.com/diario/1998/02/16/e-03601d.htm

Nota en el diario Clarin 27/10/2006: "Aprueban una vacuna contra el cáncer de cuello de útero"
http://www.clarin.com/diario/2006/10/27/sociedad/s-03215.htm
HPV


Fuentes:
http://www.nuevadermatologia.com.ar/verrugasg.html#1
http://www.pacientesonline.com.ar/medicina/enfermedades/sexuales/hpv.php

Comentarios Destacados

@marianitopunk +5
uuu yo tengo esta bosta y me vuelve loco, me lo contagio una ex pareja mia, lo mas raro es que ella no tenia nada visible y de echo se hizo un pap y le dio bien, es raro.
la cuestion es que a mi cada muchiiiiiisimo me sale una muyyy pequeña verruguita en la parte pubica (no en el pene, sino mas arriba) que me la quema el doctor con un electro visturi en un minuto y listo el pollo, lo importante es ir a tiempo para que no cresca, a mi nunca me super el tamaño de medio grano de arroz, osea infimo, pero es molesto y siempre tenes el miedo de no contagiar a tu pareja.
pero bueno es cuestion de acostumbrarse a vivir con eso y ser cuidadoso, importantisimo hacerse ver a tiempo.
un saludo y a pesar de que es medio choto contar esto, a lo mejor lo ayuda a alguien que tambien lo tiene.

8 comentarios - HPV - Verrugas Genitales.......Info y FAQs

@moomix
Muy interesante el post, gracias por compartir la data!
@vickyzero
Muy interesante el tema, con mi novio una vez estabamos asustados porq creimos tenerlo pero por suerte no fue nada ojala hubiera compartido esta informacion conmigo
@marianitopunk +5
uuu yo tengo esta bosta y me vuelve loco, me lo contagio una ex pareja mia, lo mas raro es que ella no tenia nada visible y de echo se hizo un pap y le dio bien, es raro.
la cuestion es que a mi cada muchiiiiiisimo me sale una muyyy pequeña verruguita en la parte pubica (no en el pene, sino mas arriba) que me la quema el doctor con un electro visturi en un minuto y listo el pollo, lo importante es ir a tiempo para que no cresca, a mi nunca me super el tamaño de medio grano de arroz, osea infimo, pero es molesto y siempre tenes el miedo de no contagiar a tu pareja.
pero bueno es cuestion de acostumbrarse a vivir con eso y ser cuidadoso, importantisimo hacerse ver a tiempo.
un saludo y a pesar de que es medio choto contar esto, a lo mejor lo ayuda a alguien que tambien lo tiene.
@lunaoscura09
Primero que no necesitás que se vea la lesión como para contagiar. Y tarda en aparecer, y algunas las eliminan mediante el sistema de defensa del organismo. Generalmente la lesion si está aparece cuando están las defensas bajas. Y otra cosa que hay muchos tipos de hpv y no todo hacen verrugas. Los de verruga son los más fáciles en el sentido que no contagian cáncer ni nada por el estilo, lo que si hay que tener cuidado y su control puede ser dificultoso dependiendo de la zona. Y los otros tipos como el 16 y 18 no forman verrugas y son cancerigenos (en la mujer es un alto índice de cáncer de útero) y siempre está presente en él.
@nicopenedo
spiderchicho dijo:hola gente, yo me detecte verrugas en el pene sobre todo en el tronco y la parte donde se une el pene con el puvis. estoy un poco preocupado porque ahora me saque todos los pelos y veo que tengo varias.
a que medico tengo que ir??, da un poco de verguanza este tema pero estoy asustado.
por favor amigos si pueden darme una mano y decirme que tipo de medico se encarga de estos temas

Gracias

capo tenes que ir a un urologo que es el que se encarga digamos de los organos sexuales del hombre.. como la mujer tiene su ginecologa.
El tipo decidira que hacer.. lo mas importante-------------------> USA FORRO! asi no contagias a otra persona y otra persona no te contagia a vos
abrazo!
@1jimmy +1
hola tengo una duda: lo k pasa es k tengo unas tipo verrugas en el pene pero en la parte donde empieza el pene y unos tipo granos en el tronco del pene k son muy oscuros. tengo k ir con el urologo y si me los kita con tratamiento y todo. ya puedo tener relaciones normales con mi pareja o se kedan ahi todavia y cada ves k tenga el chaca-chaca voy a infectarla? y me saldran de nuevo?. con mucha pena el JIMMY

GRACIAS
@quagmire_28
Escribir un comentario...
hola tengo una duda: lo k pasa es k tengo unas tipo verrugas en el pene pero en la parte donde empieza el pene y unos tipo granos en el tronco del pene k son muy oscuros. tengo k ir con el urologo y si me los kita con tratamiento y todo. ya puedo tener relaciones normales con mi pareja o se kedan ahi todavia y cada ves k tenga el chaca-chaca voy a infectarla? y me saldran de nuevo?. con mucha pena el JIMMY


viejo tenes q ir al dermatologo, el se encarga de sacarte la verrugas con un electro visturi en apenas minutos y sin sangre, todo muy rapido. luego debes estar atento a nuevas apariciones para recurrir nuevamente al doctor.
@JOoZhii01
Hola me gustaria ofrecerles esta informacion, ya que es ami me fue de mucha ayuda
resulta que ahora es posible eliminar las horribles verrugas genitales con metodos naturales
que si funcionan,descubre cómo ponerle fin a las verrugas del VPH
de una vez y por todas y acabar con cualquier verruga sin que regrese...

Recupera tu automestima, salud y vida sexual de antes!
Te Dejo Un La Direccion del Sitio Web Donde Encontraras la informacion
que te ayudar a eliminar las verrugas

Visita: http://verrugaengenitales.blogspot.com/

Un saludo, dios los bendiga... RECUERDA QUE TU IGUAL PUEDES ELIMINAR LAS VERRUGAS