El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de las basuritas (figuritas)

BASURITAS

La historia de Basuritas comienza mucho tiempo antes de lo que muchos creen. Desde el año 1967 y hasta 1991 la firma norteamericana Topps lanzó periódicamente al mercado las Wacky Packages, unas tarjetas que parodiaban las envolturas de los objetos de moda en los Estados Unidos.


En 1985, durante una de estas series “My First Garbage Pail Kids”, uno de los dibujantes dela firma, John Pound, creó una tarjeta que parodiaba a las muñecas Cabbage Patch Kids , que representaban a las típicas niñas bien de los Estados Unidos. El éxito fue tal que rápidamente desde Topps comenzaron a trabajar para una serie exclusiva con tarjetas de este estilo llamada Garbagge Pail Kids .

Historia de las basuritas (figuritas)


La popularidad de estas figuritas fue abrumadora, tal es así que sólo entre 1986 y 1989 se produjeron 15 colecciones con un total de 622 figuritas más una serie B, con la cual el total de cromos llegó a superar las 1200.

El éxito parecía no tener fin, pero los creadores de las Cabbage Patch Kids parodiadas le iniciaron y ganaron un juicio a Topps, lo cual motivó una estrepitosa caída económica para la empresa y la prohibición, ya desde la 10° colección, de producir las auténticas GKP. Las modificaciones introducidas en las nuevas figuritas no llegaron a ser más que mediocres imitaciones de sus populares antecesoras y las ventas cayeron, lo cual sumado a la debacle financiera producida por la pérdida del juicio, hizo que en 1989 las GKP dejaran de salir a la calle de manera tan abrupta como habían comenzado.

infancia


Pero ese año ´89 del ocaso terminal de las GPK en los Estados Unidos fue el de su nacimiento en la Argentina. La firma Stani, a través de la empresa Aladino, creó las Basuritas, que eran una copia fiel de las originales GPK. El inmediato y rotundo éxito de esta serie produjo que al año próximo Stani, una firma dedicada principalmente a las golosinas, se asociara con UltraFigus, de enorme trayectoria en el rubro de figuritas, para lanzar la segunda serie mejorando más aún el producto, pero esta unión duró poco ya que, por problemas con la licencia, Stani decidió separarse de UltraFigus ni bien la serie 2 salió a la venta. A los pocos años, a mediados de la década del ´90 y sin el mismo éxito que las anteriores, salieron a la venta las Basuritas del Cuerpo, producidas en la provincia cuyana de San Juan.

figuritas


En el año 1999 aparecieron las Basuritas & Monsters creadas por Bustin Cards. Este relanzamiento vino acompañado de varias novedades, el diseño de los paquetes y del álbum, creados en Chile, se optimizó, y a las ya conocidas Basuritas se le agregaron los Monsters, que provenían de otra serie que no tenía ninguna relación anterior con las Basuritas. Con la primera reedición de esta serie se modificó el color de los paquetes y del álbum (en la primera el fondo era amarillo y en la segunda multicolor) y en la segunda reedición, en el año 2000, nuevamente se cambió el color, comenzando a utilizarse el rojo. Las reediciones trajeron aparejadas también nuevas figuritas que había que colocar en un suplemento del álbum, acrecentando el número, de las 144 de la primera serie se llegó a las 189 de las reediciones. Estas nuevas figuritas eran hologramas de cartón y no simples figuritas de papel como las de la primera serie. Cada paquete traía un holograma y cuatro figuritas comunes.

Actualmente, el mundo de Basuritas continúa sumando nuevas noticias, este 2003 nos regaló la reciente aparición de las Basuritas 2 con paquetes azules y verdes. En líneas generales, esta última edición hace confluir algunas novedades con una selección de las antiguas ediciones.

Pero la Argentina no fue el único país que recibió con los brazos abiertos la idea concebida en Norteamérica: Alemania, Israel, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Inglaterra y Palestina han editado producciones regionales basadas en las viejas, y hoy ya grandes hitos del trading card, Garbagge Pail Kids.

Hoy, nuestro Museo del Juguete se honra en poder ofrecer para la venta a todos sus visitantes todas las series completas de las Basuritas originales hechas en el país, desde la primera del año ´89 hasta la última del 2003, ya sea en paquetes o sueltas.

basuritas

retro

Historia de las basuritas (figuritas)

infancia

Fuente: http://www.ba-toymuseum.com.ar

6 comentarios - Historia de las basuritas (figuritas)

@TonyCaconi
Muy bueno el post!

Por las dudas... nadie se acuerda de unas figuritas redondas de carton, que traian dibujos re locos? Creo que se llamaban Zippo.
@Piruva77
todavia tengo un monton, en mas me puse a buscar y tengo la de jaimegillas entre otras!
@alzee
noooooooooooooooooooooooo...me habia olvidado de esoooo

q flashhhhhhhhh
@YairLed
Que recuerdos :')
Lastima que perdi los albunes :'(
Buen post!