HEPATITIS TÓXICA ASOCIADA A HERBALIFE
Herbalife te revienta el Hígado! (report científico)


La edición de Octubre 2007 de la revista Journal of Hepatology, publica dos series de casos de hepatitis tóxica asociada al consumo de productos Herbalife. Los abstracts se resumen a continuación.

Elinav E, Pinsker G, Safadi R, Pappo O, Bromberg M, Anis E, Keinan-Boker L, Broide E, Ackerman Z, Kaluski DN, Lev B, Shouval D.Association between consumption of Herbalife((R)) nutritional supplements and acute hepatotoxicity.J Hepatol. 2007 Oct;47(4):514-20. Epub 2007 Jul 26.
Cuatro casos iniciales que se presentaron de hepatitis aguda asociada al consumo de Herbalife motivaron una investigación por parte del Ministerio de Salud de Israel, en todos los hospitales de Israel.
Se investigaron 12 pacientes con injuria hepática aguda idiopática, asociada al consumo de Herbalife. 11 de los pacientes fueron mujeres de 49 años promedio de edad. Una paciente tenía cirrosis biliar primaria y otros antecedentes de hepatitis B. El tiempo de consumo promedio antes de padecer la injuria hepática fue de 12 meses.
Las biopsias hepáticas mostraron hepatitis activa, inflamación portal con eosinófilos, reacción ductular e inflamación parenquimatosa con actuación pericentral. Un paciente desarrolló hepatitis subfulminante y dos episodios fulminantes de insuficiencia hepática. La hepatitis se resolvió favorablemente en 11 pacientes, mientras que el restante falleció debido a complicaciones del transplante hepático. Luego de la normalización enzimática, tres pacientes volvieron a consumir los productos presentando un segundo episodio de hepatitis, que en dos casos se resolvió suspendiendo nuevamente el consumo de Herbalife® y el restante estaba aun en tratamiento al momento de la publicación del estudio.

Schoepfer AM, Engel A, Fattinger K, Marbet UA, Criblez D, Reichen J, Zimmermann A, Oneta CM.Herbal does not mean innocuous: Ten cases of severe hepatotoxicity associated with dietary supplements from Herbalife((R)) products.J Hepatol. 2007 Oct;47(4):521-6. Epub 2007 Jul 24.
En este trabajo realizado en Suiza se encontraron 10 casos de hepatitis tóxica implicados con el consuno de productos Herbalife.
Las notificaciones de los hospitales suizos fueron sometidas a evaluación de la causalidad; se encontraron doce casos de hepatitis tóxica en los cuales estaban implicados los preparados Herbalife(1998-2004), 10 suficientemente documentados para permitir el análisis de la causalidad. La mediana de edad de los pacientes fue de 51 años (rango 30-69) y la latencia de inicio fue de 5 meses. La biopsia hepática (7 de los 10 pacientes) mostró necrosis hepática, infiltración linfocítica/eosinofílica marcada y colestasis en cinco pacientes. Un paciente con insuficiencia hepática fulminante fue exitosamente trasplantado; el explante mostró hepatitis con células gigantes. En un caso se observó sindrome de obstrucción sinusoidal. Tres pacientes sin biopsia hepática presentaron lesión hepática hepatocelular o mixta. La evaluación de la causalidad de las reacciones adversas a medicamentos fue clasificada como, de certeza en dos casos, probable en siete y posible en un caso.
En consecuencia los autores concluyen que la hepatitis tóxica asociada al consumo de productos Herbalife puede ser grave.

El objetivo de la presente información es:
1- Alentar a los profesionales a transmitir a la población general que es importante saber que estos productos no están exentos de riesgos.
2- Alertar a los profesionales para que notifiquen cualquier efecto adverso que crean relacionado con este tipo de producto.
3- Recordar a los profesionales la importancia de recomendar a los pacientes que quieren bajar de peso, que sólo deben hacerlo bajo prescripción y estricto control médico.


Fuente:
herbalife
Dr. Martín Cañas. GAPURMED
Departamento de Actualización Profesional, Colegio de Farmacéuticos 1º C Santa Fe

Otra Fuente:
hepatotoxicidad
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=AbstractPlus&list_uids=17692424http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=17692989&dopt=AbstractPlus
mejor mirá cuestión de peso