La reencarnación desde el punto de vista científico

Excelente artículo escrito y publicado por Bianca Atwell en su blog ('Uniendo la ciencia con el espíritu')

Este es otro de la serie “Artículos a la carta“, y quien viene hoy a sentarse en mi restaurante es Joan Pellicer, interesado en saber si hay alguna base científica para explicar el fenómeno de la reencarnación.

Creo que en la entrada te serviría un concepto que es importante destacar: el cuerpo “físico” no existe. Este se hace “materia” sólo dentro de nuestro cerebro como una ilusión sensorial, ya que la física cuántica ha demostrado que todo lo que compone nuestro universo es energía e información. La señal que se hace información en nuestro cerebro es constituida por las diversas frecuencias a las que vibra la energía, que una vez captadas por nuestro aparato perceptual se transforman en las “formas” que vemos.

Entender ésto es fundamental para saber que cuando hablamos de cuerpo, en realidad estamos hablando de un campo electromagnético de energía que vibra. Nada más, ni nada menos.

La reencarnación desde el punto de vista científico


Es un buen tema el de la reencarnación, ya que en estos tiempos, las fronteras entre la ciencia y el espíritu se están difuminando cada vez más. Conozco a algunos científicos que han tenido experiencias cercanas a la muerte y me han hablado de una vida más allá de la muerte física, y he leido algunos estudios de otros científicos que apoyan la posibilidad de la reencarnación del espíritu o conciencia en otro cuerpo diferente.

ciencia

Dr. Ian Stevenson (foto Universidad de Virginia)


El Dr. Ian Stevenson, médico y psicoanalista ya fallecido, es el referente científico sobre el tema de la reencarnación. Con un equipo de la Universidad de Virginia, ha venido entrevistando a varios niños que dicen recordar vidas pasadas.

Stevenson ha notado que la gran mayoría de estos niños sufren trastornos de ansiedad y fobias, y lo más curioso que ha encontrado tal vez, es la constatación de marcas de nacimiento y cicatrices en estos niños, que coinciden con las de las personas que ellos recuerdan fueron antes. Como si no sólo las características de la personalidad se transfiriesen a un nuevo cuerpo, sino también las físicas. Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo toma “forma” y se “modela” con nuestros pensamientos, no sería un fenómeno descabellado, que la información (el contenido) de esos pensamientos pudiese trasladarse a formar un nuevo cuerpo físico.

El equipo de Stevenson ha investigado incluso estadísticamente el fenómeno desde 1961 y se han publicado numerosos artículos y libros que puedes consultar aquí.

Sus áreas de investigación fueron Asia, Norteamérica y Europa. Niños de varios países que recordaban con detalle sus vidas pasadas. El American Journal of Psychiatry, publica en Abril del 2005, un artículo confeccionado por el equipo de Stevenson sobre “Los casos de reencarnación en Europa”.

El método de investigación del equipo de Stevenson está basado en las técnicas psíquicas para la recuperación de la memoria, de modo que estamos hablando netamente de un campo mental y no del estudio físico o corporal de la reencarnación y el mismo científico encuadra el fenómeno como “paranormal”.

La Xenoglosia (la capacidad para hablar lenguas no conocidas) y la técnica de regresión a vidas pasadas, son también estudiadas con el objetivo de encontrar evidencias que avalen este fenómeno.

En la actualidad se está llevando a cabo un experimento sobre la reencarnación, en el que participa una psicoanalista y varios investigadores cuyas profesiones son las de autores de libros. Por lo que en éste tampoco podemos encontrar las bases científicas, sobre todo porque el tema tiene su morbo, y la base de este experimento podría ser sólo la de promocionar el interés del público.

hipnosis


La investigación científica en este ámbito tiene una pega muy grande, y es la carrera profesional de los que participen en ella. La mayoría de los científicos no se arriesgan a exponer su imagen profesional tratando temas tan difíciles de demostrar empíricamente y tan utilizados por corrientes espiritistas o religiosas. Es difícil encontrar a profesionales trabajando en ello en la actualidad, por eso Stevenson sigue siendo un referente, aunque debemos recordar que él mismo encuadra este fenómeno en lo “paranormal”.

Desde el punto de vista forense y centrándonos más en las evidencias físicas de la reencarnación, el forense indú Vikram Raj Singh Chauhan, está tratando de demostrar empíricamente el fenómeno.

Ha presentado sus evidencias en el Congreso Nacional de Científicos Forenses en la India, con el caso de un niño de seis años de edad llamado Taranjijt Singh, que dice recordar su vida pasada.

reencarnación

Taranjit Singh con sus padres actuales


Chauhan ha viajado hasta el pueblo donde el niño dice haber vivido antes y ha encontrado a la familia del fallecido, quien le facilitó un cuaderno de notas. Chauhan presentó exámenes grafológicos, y la letra de Taranjijt es excatamente igual a la del muerto, como escrita por la misma persona.

Otra afirmación que hizo Chauhan sobre el niño, es que éste escribe correctamente el inglés y el Punjabi, a pesar de no haber ido nunca a la escuela.

Sus investigaciones no aportan más datos objetivos a las ya realizadas por Stevenson, tengamos en cuenta que los indúes creen en la reencarnación y esta idea está inculcada culturalmente a través de las religiones.

Seguimos actuando dentro del marco de lo mental, sin estudios confiables en las disciplinas de la física, que nos permitan una explicación del fenómeno al nivel del cuerpo y el 90% de los estudios con los que contamos en la actualidad son realizados por psiquiatras, psicólogos o parapsicólogos. Sería bueno encontrar estudios realizados por profesionales de otras áreas…pero no los he hallado en mi búsqueda bibliográfica.

Tal vez, éste sea el marco adecuado para el estudio de estos fenómenos, ya que sabemos que el cuerpo físico no existe sino como una ilusión sensorial.

Teniendo en cuenta que la información trasciende lo físico (ilusión sensorial), no sería tan descabellado un proceso en el que esa misma información vuelva a manifestarse en otro superorganismo o que la misma se traslade en parte en el ámbito de laNoosfera.

Pero aún no se ha explicado y probado científicamente el proceso y ese es el motivo por el cual la ciencia no puede aceptar (por ahora) el fenómeno de la reencarnación.

Para muchas religiones sería un golazo, imagínate Joan, cuántos científicos judíos ortodoxos, indúes, etc, se llevarían la medalla de sus países y de sus líderes religiosos por probar este fenómeno, sin embargo hasta ahora no lo han hecho. Continúa siendo un tema del ámbito religioso, espiritual y parapsicológico.

La pregunta es si los métodos utilizados (como la hipnosis regresiva o la grafología) son suficientes para comprobar su existencia. Tal vez lo sean, pero nos faltaría conocer cómo se realiza el proceso, y según la ciencia, tener la capacidad de observar empíricamente su repetición.

Tenemos al cardiólogo holandés Pim Van Lommel, acostumbrado por su profesión a las experiencias cercanas a la muerte y a las experiencias de personas que regresan de la muerte clínica.



Lommel ha realizado innumerables estudios desde 1988, que le llevaron a concluir en que “el cuerpo es un receptáculo de la conciencia”, según sus propias palabras, y que procesos como la memoria residirían fuera del cuerpo.

En este punto estoy de acuerdo, ya que la mente no es física (nada lo es) y trasciende a nuestro cuerpo, ésto ya ha sido demostrado en varios experimentos científicos. Uno de los estudios de Lommel fue publicado en “The Lancet” en el 2001, cuyos editores son muy estrictos y no permiten pseudiciencias en su revista.

Bueno, Joan, para el postre, te comparto la primera parte de un documental sobre la reencarnación (son varias, podrás ver los siguientes vídeos con los mismos enlaces que el reproductor te proporciona al final).

Que lo comparta no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que expone, mi función como divulgadora no es afirmar ni negar, sino simplemente divulgar.

Un abrazo y gracias por compartir.

Fuentes de Información - La reencarnación desde el punto de vista científico

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 1.296 Visitas
  • 9 Favoritos

26 comentarios - La reencarnación desde el punto de vista científico

@Koljos Hace más de 3 años +1
Pero cómo? No habían dicho los científicos que el alma no existía?
@gabrieljp88 Hace más de 3 años +1
interesante. guardado y recomendado
@fortunepill Hace más de 3 años -3
uuuuuuiii no tengo ganas de leer todo eso, resumilo en una palabraa
@antithorossi Hace más de 3 años
mmm...buena teoria pero yo no creo en eso
@nafter6k Hace más de 3 años +2
Yo podría decir que el cuerpo humano es materia, por lo tanto es energía... esa energía nuevamente se trasforma en materia, en este caso en una nueva vida y así un circulo vicioso... algo similar decía Albert Einstein.

Muy interesante para estudiarlo a fondo

+10
@vmc_500 Hace más de 3 años +1
esta buena la info y estaria buenisimo que alguien nos aclare eso,ya que "yo" no le tengo a la muerte ,sino a lo que hay despues de ella , y mi miedo es que no haya "nada! ,o sea el olvido ese es mi temor, no se si alguien mas lo tiene
@nafter6k Hace más de 3 años
vmc_500 dijo:esta buena la info y estaria buenisimo que alguien nos aclare eso,ya que "yo" no le tengo a la muerte ,sino a lo que hay despues de ella , y mi miedo es que no haya "nada! ,o sea el olvido ese es mi temor, no se si alguien mas lo tiene


Yo te puedo decir que si hay vida después de la muerte, entonces la muerte no existe...
@Sebferbuz Hace más de 3 años -2
Conozco a algunos científicos que han tenido experiencias cercanas a la muerte y me han hablado de una vida más allá de la muerte física


Pseudocientíficos esos... Es el cerebro que bajo esas circunstancias genera dichas sensaciones, no muy diferente a soñar, no es real! qué más quisieramos que fuera verdad eso del alma y la segunda vida pero lamentablemente todo queda en un deseo, una ilusión, en una exigencia por el abrumador miedo que nos da tener que desaparecer... como si fuera la única esperanza para los que vivimos una vida miserable en la Tierra...
@vmc_500 Hace más de 3 años +1
lalann dijo:
vmc_500 dijo:esta buena la info y estaria buenisimo que alguien nos aclare eso,ya que "yo" no le tengo a la muerte ,sino a lo que hay despues de ella , y mi miedo es que no haya "nada! ,o sea el olvido ese es mi temor, no se si alguien mas lo tiene


No tengas miedo, es lo único que tenemos asegurado, y tarde o temprano lo sabremos (o lo "recordaremos" mejor dicho) todos. Yo creo que nada más es un cambio, no un fin, la energía no tiene fin, la existencia no tiene fin.

mi creencia tambien es que no me agrada mucho la idea de la reencarnacion ,ya que a escepcion de los casos de estos niños, uno se olvida de su anterior vida y nosotros mas alla del cuerpo somos nuestros recuerdos vividos y si los olvidamos seria como nunca haber nacido
@vmc_500 Hace más de 3 años
lalann dijo:
vmc_500 dijo:mi creencia tambien es que no me agrada mucho la idea de la reencarnacion ,ya que a escepcion de los casos de estos niños, uno se olvida de su anterior vida y nosotros mas alla del cuerpo somos nuestros recuerdos vividos y si los olvidamos seria como nunca haber nacido


Es el juego de la experiencia, si recordaras todas tus vidas anteriores, simplemente no tendría sentido volver a la carne.

pero no tiene joda, morimos y fin nunca mas nos vamos a acordar de nuestros familias, de nuestras novias ,de nuestra forma de ser, de nada seria como nunca haber nacido ,no se si me entendes lo que quiero decir, nosotros somos nuestras memorias y sin eso somos otra persona diferente ya dejamos de existir
@Belzebu666 Hace más de 3 años
lalann dijo:
vmc_500 dijo:mi creencia tambien es que no me agrada mucho la idea de la reencarnacion ,ya que a escepcion de los casos de estos niños, uno se olvida de su anterior vida y nosotros mas alla del cuerpo somos nuestros recuerdos vividos y si los olvidamos seria como nunca haber nacido


Es el juego de la experiencia, si recordaras todas tus vidas anteriores, simplemente no tendría sentido volver a la carne.


Cierto ese es el gran desafio de la vida, darte cuenta de los errores anteriores y no volverlos a cometer para cuanto de termine una de tus existencias veas que has avanzado en ti mismo como ser.
@vmc_500 Hace más de 3 años
Belzebu666 dijo:
lalann dijo:
vmc_500 dijo:mi creencia tambien es que no me agrada mucho la idea de la reencarnacion ,ya que a escepcion de los casos de estos niños, uno se olvida de su anterior vida y nosotros mas alla del cuerpo somos nuestros recuerdos vividos y si los olvidamos seria como nunca haber nacido


Es el juego de la experiencia, si recordaras todas tus vidas anteriores, simplemente no tendría sentido volver a la carne.


Cierto ese es el gran desafio de la vida, darte cuenta de los errores anteriores y no volverlos a cometer para cuanto de termine una de tus existencias veas que has avanzado en ti mismo como ser.

pero como te das cuenta si no te acordas nada ,yo no me acuerdo de mis vidas anteriores ,y no creo que esta seria la privera que estoy viviendo ,si creeria en esto claro
@JotaLuz Hace más de 3 años +2
dipoAC dijo:científico

y a mi y a los demas nos impota 3 carajos
“el cuerpo es un receptáculo de la conciencia” totalmente muy buen post amigo
@vmc_500 Hace más de 3 años
lalann dijo:
vmc_500 dijo:pero no tiene joda, morimos y fin nunca mas nos vamos a acordar de nuestros familias, de nuestras novias ,de nuestra forma de ser, de nada seria como nunca haber nacido ,no se si me entendes lo que quiero decir, nosotros somos nuestras memorias y sin eso somos otra persona diferente ya dejamos de existir


No yo creo ahi tu error está en el siguiente concepto: "Somos nuestras memorias". No somos nuestra memoria, somos conciencia, en el universo solo hay energía e información, nosotros la conciencia que observa y juega con esta energía e información.

para mi la joda despues que muera es que me acuerde todo y que pueda seguir aprendiendo ,x eso me agrada mas la idea catolica de los angelitos y eso jaj
@Belzebu666 Hace más de 3 años +1
vmc_500 dijo:
Belzebu666 dijo:
lalann dijo:
vmc_500 dijo:mi creencia tambien es que no me agrada mucho la idea de la reencarnacion ,ya que a escepcion de los casos de estos niños, uno se olvida de su anterior vida y nosotros mas alla del cuerpo somos nuestros recuerdos vividos y si los olvidamos seria como nunca haber nacido


Es el juego de la experiencia, si recordaras todas tus vidas anteriores, simplemente no tendría sentido volver a la carne.


Cierto ese es el gran desafio de la vida, darte cuenta de los errores anteriores y no volverlos a cometer para cuanto de termine una de tus existencias veas que has avanzado en ti mismo como ser.

pero como te das cuenta si no te acordas nada ,yo no me acuerdo de mis vidas anteriores ,y no creo que esta seria la privera que estoy viviendo ,si creeria en esto claro


Bueno si creyeras en esto( xD), te darias cuenta que a lo largo de tu vida hechos particulares en ella pueden repetirse, es decir, la mala decision de un momento se puede presentar una y otra ves para tomar cartas y es ahi donde te das cuenta de pensar:
"A! este es un error que he cometido en otras vidas y es aora que debo corregir ello"
Solo puedo decirte que examines tu vida para q te des cuenta de las cosas q tienes que aser en ella (desde el punto de vista espiritual, o personal, tu "ser"...bueno ai me entiendes xD)
Yaque si te menciono personas que pueden hablarte de tus vidas pasadas solo volvevomes al mismo tema de la credibilidad, ciencia y bla bla bla.
@vmc_500 Hace más de 3 años
Belzebu666 dijo:
vmc_500 dijo:
Belzebu666 dijo:
lalann dijo:
vmc_500 dijo:mi creencia tambien es que no me agrada mucho la idea de la reencarnacion ,ya que a escepcion de los casos de estos niños, uno se olvida de su anterior vida y nosotros mas alla del cuerpo somos nuestros recuerdos vividos y si los olvidamos seria como nunca haber nacido


Es el juego de la experiencia, si recordaras todas tus vidas anteriores, simplemente no tendría sentido volver a la carne.


Cierto ese es el gran desafio de la vida, darte cuenta de los errores anteriores y no volverlos a cometer para cuanto de termine una de tus existencias veas que has avanzado en ti mismo como ser.

pero como te das cuenta si no te acordas nada ,yo no me acuerdo de mis vidas anteriores ,y no creo que esta seria la privera que estoy viviendo ,si creeria en esto claro


Bueno si creyeras en esto( xD), te darias cuenta que a lo largo de tu vida hechos particulares en ella pueden repetirse, es decir, la mala decision de un momento se puede presentar una y otra ves para tomar cartas y es ahi donde te das cuenta de pensar:
"A! este es un error que he cometido en otras vidas y es aora que debo corregir ello"
Solo puedo decirte que examines tu vida para q te des cuenta de las cosas q tienes que aser en ella (desde el punto de vista espiritual, o personal, tu "ser"...bueno ai me entiendes xD)
Yaque si te menciono personas que pueden hablarte de tus vidas pasadas solo volvevomes al mismo tema de la credibilidad, ciencia y bla bla bla.

igual ahora solo estamos abarcando una de las tantas teorias o religiones que hay ,esta en particular no es una de mis favoritas ,pero igual no la descarto como falsa, ni como verdadera
@Belzebu666 Hace más de 3 años +1
vmc_500 dijo:
Belzebu666 dijo:
vmc_500 dijo:
Belzebu666 dijo:
lalann dijo:
vmc_500 dijo:mi creencia tambien es que no me agrada mucho la idea de la reencarnacion ,ya que a escepcion de los casos de estos niños, uno se olvida de su anterior vida y nosotros mas alla del cuerpo somos nuestros recuerdos vividos y si los olvidamos seria como nunca haber nacido


Es el juego de la experiencia, si recordaras todas tus vidas anteriores, simplemente no tendría sentido volver a la carne.


Cierto ese es el gran desafio de la vida, darte cuenta de los errores anteriores y no volverlos a cometer para cuanto de termine una de tus existencias veas que has avanzado en ti mismo como ser.

pero como te das cuenta si no te acordas nada ,yo no me acuerdo de mis vidas anteriores ,y no creo que esta seria la privera que estoy viviendo ,si creeria en esto claro


Bueno si creyeras en esto( xD), te darias cuenta que a lo largo de tu vida hechos particulares en ella pueden repetirse, es decir, la mala decision de un momento se puede presentar una y otra ves para tomar cartas y es ahi donde te das cuenta de pensar:
"A! este es un error que he cometido en otras vidas y es aora que debo corregir ello"
Solo puedo decirte que examines tu vida para q te des cuenta de las cosas q tienes que aser en ella (desde el punto de vista espiritual, o personal, tu "ser"...bueno ai me entiendes xD)
Yaque si te menciono personas que pueden hablarte de tus vidas pasadas solo volvevomes al mismo tema de la credibilidad, ciencia y bla bla bla.

igual ahora solo estamos abarcando una de las tantas teorias o religiones que hay ,esta en particular no es una de mis favoritas ,pero igual no la descarto como falsa, ni como verdadera


igualmente, yo soy ingeniero, mi inclinacion por la ciencia es evidente, pero mi creencia es espiritista asi q siempre la paso con mis ojos y mente abiertos
@Sebferbuz Hace más de 3 años -1
lalann dijo:
Sebferbuz dijo:
Conozco a algunos científicos que han tenido experiencias cercanas a la muerte y me han hablado de una vida más allá de la muerte física


Pseudocientíficos esos... Es el cerebro que bajo esas circunstancias genera dichas sensaciones, no muy diferente a soñar, no es real! qué más quisieramos que fuera verdad eso del alma y la segunda vida pero lamentablemente todo queda en un deseo, una ilusión, en una exigencia por el abrumador miedo que nos da tener que desaparecer... como si fuera la única esperanza para los que vivimos una vida miserable en la Tierra...


No sé en que te basas para afirmar tajantemente que no existe ni "alma", ni "espíritu" ni una próxima vida, o para decir que todas esas experiencias vividas por tantas personas son alucinaciones del cerebro, AÚN MÁS, me atrevo a preguntarte en qué te basas para afirmar de esa manera que los sueños NO son reales. Lo más probable es que te bases en información dada por otros, que a su vez esa información dada por otros también fué recibida del mismo modo y difundida sin más, lo más probable es que NO te bases en la experiencia y el discernimiento propio.

Segundo, es un error generalizar tu abrumador miedo a desaparecer, a la muerte, ya que no todos lo tienen.

Saludos y gracias por comentar


En verdad tengo que debatir contigo de que los sueños no son reales ? es hasta ridículo... Los sueños no son reales porque según experiencias propias sueles soñar con algo referente a lo vivido a lo largo del día, una preocupación, algún recuerdo, algo que te inquieta, es un mecanismo que activa nuestro cerebro para buscar solución a esos problemas mientras dormimos en un estado profundo de inconsciencia, no es que te transportes a un mundo de otra dimensión mágica, no hace ni falta estar soñando para estar en un mundo creado por nuestra mente, como ahorita usando el poder de nuestro cerebro yo puedo simular un pueblo de vaqueros, lo veo perfectamente, puedo recorrer su calles, entrar a casas imaginas por mi, no porque pueda hacer eso es que ese mundo que ha creado mi cerebro sea real.

Somos lo más parecido a un robot, nada más que eso, hasta tenemos nuestro propio combustible, es por eso que necesitamos comer para seguir viviendo, así que olvidate de ir a un paraíso a vivir eternamente o rencarnar en otro humano o colibri.
@twin_usb_joy Hace más de 3 años +1
Hola hermano, buen post antes que nada : D, lo conoces a Michael Newton ???, te dejo un video por si no lo conoces habla sobre la vida despues de la muerte tiene largos años en el tema, ahora voy a hacer un post sobre el, pongo los videos y un libro que publico que es tremendamente bueno, te dejo los ultimos 5.