Me pareció interesante entender que el ahorro de energía no es solo apagar una lamparita.

Conceptos

La energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis. Por eso es vital saber administrarla. Mas de la mitad de la energía eléctrica producida es consumida por los sectores comercial e industrial.

El buen uso de la energía eléctrica, le permite a su empresa ser cada vez más competitiva, en una economía que tiende a la globalización.

Por lo tanto, el ahorro de energía es una alternativa viable para reducir costos de operación y mejorar los niveles de competitividad dentro del mundo industrial.

Aquí se especificarán los problemas más comunes que ocasiona el desperdicio de energía en las empresas y sugiere soluciones concretas para que usted comience hoy mismo a ahorrar energía en sus instalaciones.

Demanda máxima

La demanda máxima representa para un instante dado, la máxima coincidencia de cargas eléctricas (motores, compresores, iluminación, equipo de refrigeración, etc.) operando al mismo tiempo, es decir, la demanda máxima corresponde a un valor instantáneo en el tiempo. No es igual encender una línea de motores al mismo tiempo que hacerlo en arranque escalonado. El medidor de energía almacenará únicamente, la lectura correspondiente al máximo valor registrado de demanda, en cualquier intervalo de 15 minutos de cualquier día del ciclo de lectura. Los picos por demanda máxima se pueden controlar evitando el arranque y la operación simultánea de cargas eléctricas.

Energía

La energía eléctrica, para el caso que nos ocupa, es un concepto asociado al tiempo y a la potencia nominal de una determinada carga eléctrica, así asociamos que, entre más tiempo un equipo este operando, más energía estará consumiendo, de ahí la necesidad de apagar los equipos que estén encendidos ociosamente. La unidad de medida de la energía eléctrica es el kilovatio-hora o kWh. El medidor de energía, almacena el valor acumulado de toda la energía consumida durante el ciclo de lectura.

Calidad de la energía

La definición de la calidad de la energía es algo indeterminado, pero aún así, se podría definir como una ausencia de interrupciones, sobre tensiones y deformaciones producidas por armónicas en la red y variaciones de voltaje RMS suministrado al usuario; esto referido a la estabilidad del voltaje, la frecuencia y la continuidad del servicio eléctrico.

Actualmente, la calidad de la energía es el resultado de una atención continua; en años recientes esta atención ha sido de mayor importancia debido al incremento del número de cargas sensibles en los sistemas de distribución, las cuales por sí solas, resultan ser una causa de la degradación en la calidad de la energía eléctrica.

Factor de potencia

El factor de potencia es un indicador de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica, para producir un trabajo útil, es decir, es el porcentaje de la potencia entregada por la empresa eléctrica que se convierte en trabajo en el equipo conectado. En otras palabras, el factor de potencia se define como la relación entre la potencia activa (kW) usada en un sistema y la potencia aparente (KVA) que se obtiene de la compañía eléctrica. El rango de valores posibles del factor de potencia (fp) varía entre 0 y 1.

Un bajo factor de potencia significa pérdidas de energía, lo que afecta la eficiencia en la operación del sistema eléctrico. Se penaliza con un recargo adicional en la factura eléctrica a las empresas que tengan un factor de potencia inferior a 0.9 o 0.95 según su potencia demandada.

Cuando se tiene un bajo factor de potencia, se tienen costos adicionales que repercuten negativamente en la facturación del cliente, por lo que debe solucionarse el problema mediante la instalación de bancos de capacitores eléctricos. Corregir el bajo factor de potencia en una instalación es un buen negocio, no sólo porque se evitarán las multas en las facturas eléctricas, sino porque los equipos operarán más eficientemente, reduciendo los costos por consumo de energía.

Distorsiones Armónicas

Las componentes armónicas de frecuencia tienen valores de números enteros o bien, son múltiplos del valor entero de la componente de la frecuencia fundamental. Las armónicas causan la deformación de la onda senosoidal de voltaje y/o corriente cuando se combinan. Éstas son originadas por cargas no lineales como: sistemas de cómputo, fotocopiadoras, aparatos domésticos, ventiladores, controladores de velocidad, iluminación, hornos de arco, entre otros.

Los efectos provocados por las distorsiones armónicas van desde la falla prematura de equipos electrónicos hasta la posibilidad de provocar pérdidas en la capacidad de la potencia entregada por el sistema.

Existen medidas que tienden a la corrección y reducción de las distorsiones armónicas, como la utilización de condensadores como filtros de protección.

La reducción o eliminación de éstas perturbaciones armónicas no es tan sencilla, se requiere de inversiones costosas ya sea en estudios estadísticos y en equipos. Pero recuerde que todas estas medidas tienden a mejorar la calidad de la energía utilizada en su empresa, obtener un buen funcionamiento en sus equipos y una reducción en su facturación eléctrica.

Fuente: Solo Energía
http://www.soloenergia.com.ar/aprendamas/ahorroenergia/intro.html