Es un poco largo la verdad pero creo que vale la pena leerlo, y participar activamente en contra de esto!!!

Deforestacion en la Argentina


Argentina pierde 250 mil hectáreas de bosques cada año, y que las norteñas provincias de Salta y Chaco son las más afectadas por la tala indiscriminada. La deforestación es un proceso con “impactos gravísimos” que se ha profundizado en los últimos años, principalmente a raíz del avance de la frontera agrícola.

De acuerdo a las cifras que maneja Vida Silvestre, en 2002 se estimaba que Argentina contaba con 33 millones de hectáreas de bosque, y desde esa fecha se están perdiendo anualmente unas 250 mil hectáreas.

Los ambientalistas no dudan en calificar esta pérdida de “contundente”, y afirman que en algunas regiones específicas la deforestación avanza a ritmos aún más acelerados.

Según este estudio, en la denominada región del Chaco Seco el 70 % de los bosques nativos fue eliminado, en beneficio de la producción agrícola.

Otra región que se encuentra especialmente amenazada por las empresas madereras es la selva de las Yungas, que comprende también territorios de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, constituyendo una de las zonas más ricas en biodiversidad del continente americano.


ecologia


La aceleración alarmante de este proceso, se debe a dos grandes temas: la especulación inmobiliaria y la visión cortoplacista del sector agrícola, por lo que hoy el desmonte constituye el más grave problema ambiental, social y económico del país. Para peor, la pérdida de bosques nativos ha demostrado ser irrecuperable, cuando se ha tratado de revertir situaciones parecidas.



Estos bosques son también el territorio de miles de pequeñas comunidades campesinas, pueblos originarios y criollos, que dependen de ellos cotidianamente. Para las comunidades que viven en y de los bosques, éstos constituyen su casa y su fuente de subsistencia. La tasa actual de desmonte significa su expulsión hacia la pobreza suburbana.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0N0rUSxxJ5c


Los efectos también se hacen sentir en el clima: desde mitad del año pasado, las provincias más afectadas por esta práctica -las norteñas Salta, Jujuy, Chaco y Formosa- han tenido lluvias que al no poder ser absorbidas, han causado las peores y más largas inundaciones de que se tenga registro. Pero en la vecina Santiago del Estero jamás se vieron sequías tan alarmantes. El Estado ha tenido que movilizar millones de dólares en recursos y al propio Ejército, para tratar de paliar dos desastres simultáneos, pero con la misma causa.

deforestacion


Esta situación que afecta todo el espectro económico y social, no parece importarle a las grandes empresas que -topadora al frente- barren con los bosques nativos para lograr territorio despejado donde se pueda sacar “oro verde” (soja), la producción más rentable y de mayor exportación en Argentina.

La importancia de los bosques

Los bosques retienen humedad y regulan la liberación de aguas a los ríos. Si no hay bosques, el agua erosiona el suelo, el clima se desestabiliza, además de perderse la biodiversidad del bosque. Estas son solo algunas de las funciones de los bosques que se están perdiendo.
La deforestación "brutal" que padece el país tiene varias consecuencias: "Cuando se desmonta, se quema la madera y la parte biológica de lo que se destruye libera dióxido de carbono y otros gases que son precursores de gases de efecto invernadero. Además, eleva la temperatura a nivel regional: hay mediciones satelitales realizadas en desmontes en Brasil en las que se observa que la temperatura es hasta 6º mayor al bosque.

bosques


El uso de los recursos debe tener un carácter ordenado y sustentable, involucrando participativamente a las comunidades locales. Proteger muestras representativas de cada ecosistema, utilizar responsablemente los recursos naturales y restaurar los bosques y selvas destruidos y degradados! Ojala algun dia se tome consciencia y se logre!!


Deforestacion en la Argentina