¿Cómo conservar adecuadamente mis archivos importantes?

Como seguramente les pasa a muchos de ustedes, me preocupa la conservación de mis archivos, especialmente de aquellos que tienen un valor afectivo (como las fotografías y videos familiares) así como otros datos (archivos de trabajo, etcétera) que nos interesa preservar a lo largo del tiempo. Esto se vuelve más dificultoso a medida que el espacio en el disco rígido se nos escurre como arena entre los dedos, y las cantidades de datos no hacen más que multiplicarse.

Muchos —me incluyo— optan por hacer una copia de seguridad en medios ópticos, como Cds o DVDs. Pero no hay que olvidar —y esto es ignorado por una gran mayoría de usuarios no demasiado avanzados— que los medios ópticos se deterioran con el paso del tiempo. ¿A quién no le sucedió intentar sin éxito abrir un viejo CD de fotos, o no poder abrir uno de los archivos en él contenidos? Se rayen o no, los CD/DVDs se deterioran. Aunque claro que siempre es mejor guardarlos convenientemente.

¿Cómo conservar adecuadamente mis archivos importantes?

Entonces, ¿acaso estamos condenados a que nuestras huellas se borren para siempre de la faz de la tierra sin dejar el mínimo rastro a las próximas generaciones?

Sí. Pero de todos modos podemos buscar algunas alternativas como para preservar con cierto éxito nuestros archivos por algún tiempo. Hay que aclarar que no hay ningún método 100% efectivo, pero aún así, aquí van algunas opciones:

1.- Medios ópticos
Pro: es barato, se pueden conseguir en cualquier lado, son fáciles de usar.
Contra: con el paso del tiempo se deterioran.

2.- Discos rígidos
Externos o internos, los discos rígidos HDD (Hard Disk Drive) son una alternativa para el almacenamiento de datos.
Pro: son confiables (aunque no 100% infalibles), y si los componentes mecánicos fallan, existe posibilidad de remover los platos y recuperar directamente de allí los datos.
Contra: son muy sensibles a golpes. Su alto precio. En el caso de los internos, a veces no son una opción, por ejemplo cuando usamos una notebook o por algún motivo no podemos agregarlo a la PC (compatibilidad o espacio). Cuando no se usan durante mucho tiempo pueden arruinarse, ocasionando pérdida de datos.

3.- Almacenamiento online

Otra opción es utilizar algún servicio de almacenamiento online. La seguridad de esta alternativa dependerá de las condiciones y garantías que ofrezca cada proveedor. Hay servicios de este tipo gratuitos y de pago.
Pro: pueden accederse remotamente, desde cualquier parte. Algunos de ellos no tienen costo para el usuario.
Contra: La privacidad puede ser un problema. Al margen de lo que ofrezca el servicio de alojamiento, cuando los datos viajan por Internet pueden ser interceptados. La transferencia de grandes cantidades de datos puede demorar mucho tiempo.

Acerca de los costos
Comprar un disco rígido interno o externo conlleva un gasto importante. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Un DVD-R (dvd virgen) cuesta entre uno y dos pesos argentinos, y ofrece una capacidad de 4,7 GB.
Un HDD externo de 320 GB cuesta alrededor de 300 pesos, mientras que un HDD interno de 500 GB cuesta hoy unos 250 pesos.

Con base a estos precios, el costo por GB es:
DVD-R: 0,31 pesos
HDD externo: 0,93 pesos
HDD interno: 0,50 pesos

CD


¿Cuál es entonces la mejor estrategia para preservar nuestros datos importantes?
No hay una receta, y como todo lo que vale, no es sencillo. Los expertos recomiendan utilizar una estrategia multimedios: guardar copias de nuestra información en distintos medios. Una buena combinación es una copia en el rígido y un par de copias en DVD. Además, aconsejan chequear regularmente (de acuerdo a cada necesidad) que los archivos no se hayan corrompido. En caso de que alguna copia esté dañada, utilizar la buena para generar una nueva y reemplazarla.

Un consejo adicional: manténgase actualizados con la tecnología para almacenar la información. Aquellos que todavía guardan archivos en diskettes de 3,5” o en cartuchos ZIP saben lo difícil que es utilizar estos aparatos con las computadoras actuales.

0 comentarios - ¿Cómo conservar adecuadamente mis archivos importantes?