Fotos

Luna roja - ¿Por qué sucede?

eclipse

horizonte

La luna en el horizonte

En Mar de Ajó, donde voy de vacaciones, hay un balneario que se llama Luna Roja. El que haya estado por allá seguramente lo conoce. Siempre me había parecido absurdo ese nombre, porque no le encontraba sentido a la asociación de la luna con el color rojo.
Una noche estaba pescando con mi hermano en la playa y en el horizonte empezó a aparecer algo rojo. Muy rojo. Deforme. Enorme.
A medida que fue subiendo se fue volviendo naranja, y después amarillo. Se fue achicando y se volvió blanco. Era la luna.
Desde entonces lo ví muchas veces en Mar de Ajó, incluso la gente en la playa se junta para mirarlo cuando pasa. Cuando pasa la luna sale bien roja del mar y va subiendo y cambiando de color y repite eso hasta que cambia de fase.

¿Por qué pasa esto?

Se me ocurrió buscarlo en google, en youtube, en wikipedia…
Pero aparentemente sólo está documentado asociado a un eclipse lunar. No creo que sea el caso que cuento porque en la costa pasa seguido, así que no tengo la explicación.

Dejo una explicación para el caso de los eclipses:
Fuente: http://www.cienciateca.com/luna.html

En raras ocasiones cuando hay Luna llena, ésta poco a poco adquiere un tono rojizo. ¿Qué le pasa a nuestro satélite?¿Será que le da vergüenza iluminar con su luz a los enamorados que buscan el cobijo de la noche? Lo que realmente le ocurre al lucero de los enamorados no es que se sonroje, sino que es la Tierra la que tiñe con ese tono rojizo a nuestro satélite. Lo que estamos observando realmente es un eclipse de Luna.
Los eclipses ya sean de Sol o de Luna se producen cuando hay una alineación del Sol, la Tierra y la Luna. Un eclipse de Luna no es más que la ocultación de ésta por la sombra de la Tierra y el eclipse de Sol es la ocultación de éste por la Luna. De este modo si hay Luna nueva lo que debería producirse es un eclipse de Sol y si la fase de la Luna es llena lo que veremos es un eclipse de Luna. Observando la siguiente figura queda todo más claro:


luna


Pero entonces surge una pregunta ¿Por qué no sucede esto cada vez que hay Luna nueva o llena? No sucede porque el plano de la orbita de la Luna esta inclinado 5,6 grados respecto de la eclíptica, esto es, del plano imaginario que contiene a la Tierra y al Sol. Por lo que los eclipses sólo pueden producirse cuando la Luna se encuentra en los puntos de su orbita que cortan la eclíptica y además se encuentra en una de las fases antes mencionadas.
Aún queda una pregunta por responder ¿Cómo es que la Luna no desaparece sino que queda teñida de un color rojizo? La Luna resulta visible por los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre. El color rojizo se debe a un efecto conocido con el nombre de difusión Rayleigh. De forma resumida podemos decir que la atmósfera actúa como una especie de filtro dejando pasar los tonos rojizos.


Como decía antes, es muy impresionante ver salir la luna roja del horizonte y en la costa se ve seguido. La explicación anterior no agota el tema y en Internet sólo hay información sobre la luna roja en eclipses…

¿Alguien tiene la respuesta?

(Sin explicaciones paranormales, por favor )