Luna roja - ¿Por qué sucede?

Fotos

Luna roja - ¿Por qué sucede?

eclipse

horizonte

La luna en el horizonte

En Mar de Ajó, donde voy de vacaciones, hay un balneario que se llama Luna Roja. El que haya estado por allá seguramente lo conoce. Siempre me había parecido absurdo ese nombre, porque no le encontraba sentido a la asociación de la luna con el color rojo.
Una noche estaba pescando con mi hermano en la playa y en el horizonte empezó a aparecer algo rojo. Muy rojo. Deforme. Enorme.
A medida que fue subiendo se fue volviendo naranja, y después amarillo. Se fue achicando y se volvió blanco. Era la luna.
Desde entonces lo ví muchas veces en Mar de Ajó, incluso la gente en la playa se junta para mirarlo cuando pasa. Cuando pasa la luna sale bien roja del mar y va subiendo y cambiando de color y repite eso hasta que cambia de fase.

¿Por qué pasa esto?

Se me ocurrió buscarlo en google, en youtube, en wikipedia…
Pero aparentemente sólo está documentado asociado a un eclipse lunar. No creo que sea el caso que cuento porque en la costa pasa seguido, así que no tengo la explicación.

Dejo una explicación para el caso de los eclipses:
Fuente: http://www.cienciateca.com/luna.html

En raras ocasiones cuando hay Luna llena, ésta poco a poco adquiere un tono rojizo. ¿Qué le pasa a nuestro satélite?¿Será que le da vergüenza iluminar con su luz a los enamorados que buscan el cobijo de la noche? Lo que realmente le ocurre al lucero de los enamorados no es que se sonroje, sino que es la Tierra la que tiñe con ese tono rojizo a nuestro satélite. Lo que estamos observando realmente es un eclipse de Luna.
Los eclipses ya sean de Sol o de Luna se producen cuando hay una alineación del Sol, la Tierra y la Luna. Un eclipse de Luna no es más que la ocultación de ésta por la sombra de la Tierra y el eclipse de Sol es la ocultación de éste por la Luna. De este modo si hay Luna nueva lo que debería producirse es un eclipse de Sol y si la fase de la Luna es llena lo que veremos es un eclipse de Luna. Observando la siguiente figura queda todo más claro:


luna


Pero entonces surge una pregunta ¿Por qué no sucede esto cada vez que hay Luna nueva o llena? No sucede porque el plano de la orbita de la Luna esta inclinado 5,6 grados respecto de la eclíptica, esto es, del plano imaginario que contiene a la Tierra y al Sol. Por lo que los eclipses sólo pueden producirse cuando la Luna se encuentra en los puntos de su orbita que cortan la eclíptica y además se encuentra en una de las fases antes mencionadas.
Aún queda una pregunta por responder ¿Cómo es que la Luna no desaparece sino que queda teñida de un color rojizo? La Luna resulta visible por los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre. El color rojizo se debe a un efecto conocido con el nombre de difusión Rayleigh. De forma resumida podemos decir que la atmósfera actúa como una especie de filtro dejando pasar los tonos rojizos.


Como decía antes, es muy impresionante ver salir la luna roja del horizonte y en la costa se ve seguido. La explicación anterior no agota el tema y en Internet sólo hay información sobre la luna roja en eclipses…

¿Alguien tiene la respuesta?

(Sin explicaciones paranormales, por favor )

Comentarios Destacados

@HabermusNegrus +11
La Luna Roja era la que hacia que superman perdiera sus poderes

mar
@kike_681 +4
A como seras wey ese es el sol rojo no la luna roja
@Lanzoprazol +1
@kike_681 weeeeeeeeeeeeeeeeeeeyyyyy
@kike_681
@Lanzoprazol yo me referia al wey que puso lo de superman no al post

20 comentarios - Luna roja - ¿Por qué sucede?

@ferchuxx +2
en comodoro rivadavia tambien pasa, y muy amenudo
@HabermusNegrus +11
La Luna Roja era la que hacia que superman perdiera sus poderes

mar
@kike_681 +4
A como seras wey ese es el sol rojo no la luna roja
@Lanzoprazol +1
@kike_681 weeeeeeeeeeeeeeeeeeeyyyyy
@kike_681
@Lanzoprazol yo me referia al wey que puso lo de superman no al post
@ferchuxx
no la verdad que me parecia lo mas normal del mundo

debe ser que el sol le da con lo ultimo que queda de los rayos, como cuando el mismo se esconde y se ve medio rojo,

entonces eso se ve reflejado en la luna, en realidad la misma brilla gracias al sol... se me ocurrio recien
@Piledriver +1
Porque es la Luna de Avellaneda
@kazad0r
A estas fotos las saqué yo:



roja

Luna roja - ¿Por qué sucede?

eclipse

horizonte
@Anittens +1
te dejo los puntos que me quedan por hacerme acordar al recital que dieron los doors aca, hace un par de años, y justito estaba esta luna roja que la rompio... alta noche!
@Aerindel1
si la he visto roja a la luna, es algo extraño realmente....



buena data.. la verdad nunca me puse a averiguar porque era..
@Massimun +1
esta roja porque le vino...
@forrimani
soy de uruguay y hayer vi la luna roja lo primero que me vino a la mente fue hay un eclipse y no me entere asi que fui aprisa a averiguar pero no asi que ni idea de porque pero fue asombroso no lo podia crer un punto rojo en el cielo y que es ? la luna asombroso
@ChrisArmand
El 27 de Febrero de 2010 habia luna roja, muy roja cuando aconteción el terremoto de chile.
@donelo1
justo, creo que la luna roja era un símbolo de muerte, como que estaba teñida de sangre, lo decía en la biblia, y por eso es el tema de Soda Stereo, que habla sobre gente que tiene enfermedades terminales, si lo ves desde el punto de vista del SIDA la vas a entender. pero porqué es no se.
@HansenDaniel +2
La Luna resulta visible por los rayos solares refractados por la atmósfera terrestre. El color rojizo se debe a un efecto conocido con el nombre de difusión Rayleigh. De forma resumida podemos decir que la atmósfera actúa como una especie de filtro dejando pasar los tonos rojizos.


Esa es la respuesta. La has puesto en el mismo post.

No te habla de los eclipses que conocemos todos, sino de los eclipses que pasan diariamente. Te lo explico bien, todos los dias, la luna, el sol y la tierra se alinean, pero debido a los pocos grados de inclinacion en la orbita de uno u otro, no se produce un "Eclipso Total" sino los parciales.

La luna se ve rojiza debido a que la atmosfera absorve las longitudes de onda corta de la luz solar, y refracta las ondas largas que corresponden a la luz roja.

saludos.
@Chrys_alterna -1
hanseldaniel excelente te felicita por la claridad que tenes para enseñar atravez de la escritura ¿pensaste en ser escritor?