Un poco de historia
La historia del VW Gol se remonta a la segunda mitad de la década del 70, cuando VW de Brasil comenzó a proyectar un sucesor para el exitoso Fusca (Escarabajo) y el Scirocco, ya que los modelos mas nuevos de Fiat (el 147) y Chevrolet (el Chevette) amenazaban el mercado.
En 1980 los primeros VW Gol de serie fueron presentados al mercado en versiones naftera y a alcohol, y de inmediato se transformó en un éxito de ventas (46.733 en el 80 y 38.595 autos vendidos en el 81) pero pronto se hizo evidente que aun con el nuevo motor el auto seguía subpotenciado. Su desempeño era pobre, ya que si bien el diseño era robusto y económico (lemas de VW) y se comportaba muy bien en las curvas y en el frenaje, el motor solo brindaba 42 CV, dándole al primer Gol una velocidad máxima de solo 120 Km/h, una escasa aceleración de 0 a 100 km/h de 22 seg y desarrollaba el mayor torque a bajas revoluciones, eso sumado al escaso peso (750 kg), tornaban muy "lentas" a las primeras versiones. Fue por eso que para generar un mercado prometedor en febrero de 1981 se reemplazo el motor por uno mayor, de 1600 cc. doble carburador, también refrigerado por aire, con una potencia de 56 CV y un torque max. de 11.3 kgf que permitía alcanzar los 143 Km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h de 15.4 seg.
Hasta ahora el VW Gol era un automóvil robusto,económico y seguro, pero a pesar de sus líneas aguzadas carecía de las prestaciones adecuadas para ser considerado un deportivo. Por tal motivo y como respuesta al Ford Escort XR3, VW Brasil decidió remotorizar otra vez al Gol dotándolo con un potente motor naftero de 4 cilindros, 1800 cc. doble carburador y refrigerado por agua llamado AP800, estos sufrían algunos problemas de vibraciones y desgaste. Era obvio que el Gol no había encontrado aun su motor definitivo. VW Brasil entonces decidió trabajar bajo las especificaciones alemanas y modificó sus motores AP con un diseño heredado de Audi y bielas mas largas que los hizo llegar a las 7000RPM sin esfuerzo y aumentó su potencia hasta 90 CV en su versión de 1800cc. Los motores AP600 y AP800 modificados fueron renombrados AP1600 y AP1800 respectivamente.
A fines de 1986 comienza el primer rediseño completo del VW Gol , utilizando el famoso efecto face-lift se modificó la parte delantera (capot, guardabarros, ópticas, parrilla y paragolpes plásticos envolventes). El lanzamiento de estos modelos el VW Gol ganó el liderazgo del mercado brasileño destronando al Chevrolet Monza, el cual iba a mantener por muchos años. El éxito fue tal que, inspirada en las líneas del Gol, la subsidiaria de Fiat tomó un diseño italiano para sacar al mercado el Fiat Uno, quien mas tarde sería el único competidor serio de la primera generación de Gol. El Uno recibió en potente motor Tipo de 1600 o 1800 cc. que le daban una potencia y aceleración considerables.
A fines de 1988, utilizando el nuevo motor AP2000 (de 2000 cc.) una inyección electrónica Bosch LE-Jetronic, frenos a disco ventilado delanteros, mejoras estéticas (paragolpes en gris plata), alerón trasero, faros auxiliares, antinieblas integrados al paragolpes y demás accesorios deportivos que ya presentaba el GTS, nace el GTi. Los primeros modelos fueron solo de color Azul Mónaco y las molduras laterales en el mismo gris plateado que los paragolpes. En cuanto a las prestaciones el nuevo GTi desarrollaba 125 CV un torque máximo de 17.5 kgf , una aceleración de 0 a 100km/h de tan solo 8.8 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h. Con el nacimiento del Gol GTi, la primera generación de Gol encontró su máxima expresión, que además, fue el primer automóvil con inyección electrónica producido en Sudamérica.
A mediados de la década del 90 VW Brasil decidió encarar un completo rediseño del Gol. Fue así como para septiembre de 1994, estuvo listo el modelo AB9. El rediseño era tan profundo que prácticamente el nuevo prototipo solo compartía con su antecesor el diseño hachtback, el chasis (alargado 11 cm entre ejes), y el conjunto mecánico. Por fuera, el nuevo AB9 era completamente diferente, sus líneas eran suaves y redondeadas según había evolucionado el diseño de automotores en los 90. El coeficiente aerodinámico (CX), que en las anteriores versiones no bajo de 0.45, descendía a 0.34 con la nueva configuración. Los paragolpes plásticos seguían las líneas de la carrocería e iban pintados del mismo color, se eliminó el ventilete de las ventanillas delanteras, el baúl, algo mas angosto, ganó en espacio al colocar la rueda de auxilio bajo el piso, además se amplió su acceso con un portón trasero mas grande. En si, el rediseño dio como resultado un modelo de líneas mucho mas modernas, algo mas alto que su predecesor pero sin perder el típico porte "agresivo" que lo distinguió desde los comienzos. En el aspecto mecánico incorporó una inyección electrónica monopunto digital EEC modelo IV (FIC, desarrollo de Ford), operada con sonda lambda, a los ya conocidos AP1600 (75 CV) y AP1800 (90 CV) generando así para principios de 1995 las versiones GLi 1.6 y GLi1.8 respectivamente. Ambas operaban transmisiones de 5 marchas y tenían como opcionales aire acondicionado y dirección hidráulica.
En 1995 tras discontinuarse el GTi de la primer generación, VW Brasil comenzó a proyectar su sucesor, la versión deportiva del AB9, llamado GTI2000. Utilizaba el motor AP2000 de su antecesor con una inyección electrónica FIC. En cuanto a las prestaciones el nuevo deportivo desarrollaba 112.2 CV y aceleraba de 0 a 100km/h en 8.9 seg. Presentaba un característico alerón con luz de stop en el portón trasero, las pequeñas molduras laterales pintadas del color de la carrocería, faros de doble foco y llantas de aleación en rodado 14. En el interior lucía butacas RECARO, levantavidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección hidráulica y demás accesorios que aumentaban el confort. En 1996 se lanzó una versión especial del deportivo, llamada Gol GTI 16V, con un motor de 2000 cc. y 4 válvulas por cilindro importado de Alemania. Este motor de bielas mas largas y andar suave permitía alcanzar los 100 km/h en solo 8.7 seg. y brindaba una potencia máxima de 145 CV transformando al GTI 16V en el tope de línea de la segunda generación de Gol. Por la parte exterior se los podía distinguir por su color rojo Dakar, por la burbuja abultada del capot (para alojar el motor mas grande), y por sus llantas de 15" con neumáticos 195/50 . En el interior llevaba butacas RECARO forradas en cuero negro y toda la decoración del interior en tonos rojo y negro.
En 1999 VW Brasil decidió una nueva remodelación para el Gol. Esta vez, las modificaciones no fueron tan radicales como de la primer generación a la segunda, se tomo como base el AB9 y se remodelaron capot, ópticas, parrilla, portón trasero, espejos y el interior, de acuerdo con el elegante diseño alemán que caracteriza a los modelos actuales del Grupo VW. El diseño retornó en cierta medida a las líneas rectas pero sin cortes bruscos ni ángulos pronunciados, los paragolpes sobresalen menos de la carrocería y las ópticas son monobloque transparentes con un aspecto muy moderno, la parrilla (clara influencia alemana) se desplaza algo hacia delante en su parte inferior y las tomas de aire inferiores se dividieron en tres, los antinieblas son redondos y van alojados en los extremos de dichas tomas. En el interior se buscó darle mas categoría a los acabados, se reemplazaron los asientos (regulables en altura) y se adoptó el mismo estilo de instrumentos que utilizan el resto de los modelos VW europeos (con iluminación azul y roja). En cuanto al motor se utilizaron los AT1000, AP1600 y AP1800 con inyección Magnetti-Marelli y algunas mejoras, desarrollando 54 CV, 93 CV y 100 CV respectivamente. Esta remodelación creo las nuevas versiones llamadas Gol 1.0, Gol 1.6 y Gol 1.8 que tuvieron a su vez múltiples versiones con diferencias de equipamiento y adicionales que mas adelante detallaremos. La versión deportiva Gol GTI 16V fue lanzada curiosamente con 5 puertas y volvió a incorporar el motor 2.0 16V que lo llevó a una velocidad máxima de 206km/h y de 0 a 100 km/h en 8.8 seg
La tercera generación fue introducida en Argentina simultáneamente con Brasil, a fines de 1999. Durante el 2000 se ofrecieron las versiones 1.6 , 1.8 nafteras y 1.9 SD diesel, en 3 o 5 puertas. Actualmente en el país se comercializan los Gol 1.6 y Gol 1.9 SD en sus tres versiones Format , Comfortline y Trendline. En abril de 2003 el Gol fue dejado de fabricar en la planta de VW Argentina y las unidades actuales son importadas de Brasil, sin embargo, como hemos podido constatar, las líneas de montaje del Gol están intactas, esperando que la demanda del mercado argentino crezca para volver a funcionar.
Desde su lanzamiento, hace 23 años, el Gol suma mas de 3.5 millones de unidades fabricadas y vendidas, superando a cualquier otro automóvil fabricado en Sudamérica. De esos 23 años se ha mantenido líder en el mercado brasilero por los últimos 16 y en Argentina fue el auto mas vendido en los años 1996, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003.




Videos:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3dGaQa9iPrY



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=t62fqVTD3rI



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KJrPGO3Orz8&feature=related



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Lyf5suKi8Xo


Saludos espero que les haya gustado!!!