Cómo reproducir con éxito al Betta Splendens


La nota de hoy es sobre este pez de gran aprecio entre los acuaristas y de relativamente fácil reproducción y cuidado. Se trata de una especie accesible en acuarios de todo el país y es una mascota ideal para quien no dispone de espacios apropiados para animales domésticos

Betta Splendens: Cuidados y Reproduccion


Cómo reproducir con éxito al Betta Splendens



Los peces Beta splendens son , sin duda alguna, anabántidos muy populares debido a la espectacularidad de sus aletas. Pero el Beta también es conocido por su famosa agresividad. Por lo que es uno de los peces que se intenta reproducir con frecuencia, y con la misma frecuencia no se consigue. Debido a su agresividad, es recomendable tenerlo en un acuario específico para él solamente y un solo macho por acuario. La parejas de peces Betas compite entre si por el control de la superficie del tanque por lo que es común ver aletas desilachadas. Mi recomendación es poseer un macho sin hembras, sino queremos reproducirlos. Evitar compañias estresantes como pueden ser los barbos u otros anabántidos, y no mezclarlos con machos de guppy (que confunden con machos de betta por culpa de las aletas).

pez


Para que los Beta splendens se muestren dispuestos al desove no hay que realizar casi ninguna operación, solamente proporcionarle un lugar donde realizar su nido de burbujas. Por lo tanto, es posible verlos realizar el rito de apareamiento (que consiste en un acoso constante del macho sobre la hembra) en acuarios comunitarios con plantas que llegan hasta la superficie, como suelen hacer los gouramis. Pero, como los alevines necesitan ciertos cuidados y el macho de Beta es muy agresivo, es obligatorio realizar la reproducción en un acuario preparado exclusivamente para ello. La freza se realizó siguiendo los siguietes pasos :

acuarismo


1. Se prepara el acuario de cría de unos 10-20 litros de capacidad, con agua de las condiciones siguientes : pH=7, T=26-28°C, dGH=10, dKH=menor de 2°. El filtrado debe de ser suave (filtro interior de esponja) y no debe producir corrientes. Yo filtro el agua con resina reductora de dureza.

2. Introducir el macho y la hembra en el acuario de cría y separarlos con un cristal o se puede colocar a la hembra en un bote de cristal lleno de agua y que llegue hasta la superficie. Alimentarlos, por separado, con alimento de primera calidad durante dos semanas. Durante este tiempo los adultos se reconocen y se evitan así rechazos prematuros.

3. nido de burbujasIntroducir algún objeto que sirva de apoyo al macho para hacer el nido de burbujas (ver foto). Lo ideal es emplear una planta flotante como la Riccia, pero en ausencia de esta, se puede emplear una mopa o una mata de perlón sujeta en la superficie, y retirar la gravilla del fondo.

4. Se juntan los dos adultos al amanecer, y por lo general, al atardecer se producirá la freza. El macho hace el nido, y llama a la hembra (golpeandola, mordiendola, haciendo alarde de sus aletas) para que acuda. Esta, si está dispuesta acude, él la envuelve con su cuerpo, y soltados los huevos que son diminutos, la hembra se va y el macho los recoge en su boca y los lleva al nido (los huevos tienden a caer al fondo por lo que este no debe disponer de grava para facilitar la busqueda). Este proceso se repite varias veces hasta que la hembra se queda sin huevos, tras lo que, es recomendable retirarla porque el macho la puede herir e incluso matar (una puesta normal suele ser del orden de 200 huevos).

5. Dos dias y medio más tarde, los alevines salen del huevo, quedando colgados del nido. En este momento se retira el macho también y se rebaja la altura del agua hasta los 5 cm de altura.

6. A los tres dias de nacer los alevines ya nadan libremente y deben ser alimentados con alimento de pequeño tamaño. El alimento ideal son los infusorios, pero se pueden emplear alimentos liquidos, yema de huevo o levadura de panadero.

7. Los alevines crecen de manera desigual por lo que al cabo de otros diez dias hay que empezar a introducir otro alimento de mayor tamaño (nauplios de artemia salina) para los alevines mayores, pero sin eliminar por completo el alimento anterior para los alevines menores.

8. Otros siete dias más tarde (tercera semana de vida), se les alimenta solamente con artemia y se procura que el fondo del acuario esté totalmente limpio y la temperatura del aire sea igual a la del agua del acuario. Esto es debido, a que por esa epoca es cuando se les desarrolla el "laberinto", con el que respiran aire atmosférico. Si no se mantiene la temperatura, correremos el peligro de que se nos muera gran parte de la puesta (90%).

9. Una vez pasado este período, se les irá cambiando el alimento según su tamaño y se les irá proporcionando espacio en acuarios mayores. Llegando a la edad de adulto a los seis meses aproximadamente. Debido al gran desarrollo tisular de esta especie durante la cría, deben de alimentarse los alevines profusamente estando obligados a realizar abundantes cambios de agua durante todo el período de cría.

Pics


betta

Cómo reproducir con éxito al Betta Splendens

pez

acuarismo

betta

Cómo reproducir con éxito al Betta Splendens

pez

acuarismo

betta


Videos


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9N6D143oYIw

Apareamiendo de una pareja de Bettas


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qUPZAuvrIV8



Cómo reproducir con éxito al Betta Splendens

Eso fue todo por hoy y espero que les haya gustado, chau!

10 comentarios - Cómo reproducir con éxito al Betta Splendens

@del63
tengo unas ganas de armarme un acuario sarpado... varios estanques para reproducir... el tema es que generalmente mis emprendimientos termino morfandomelos jaj, tengo unos 20 chanchitos de la india en casa pero no me dan las piernas para llevarlos hasta la veterinaria que me los compra , así que menos daría para vender pecesillos (aunque he llegado a tener bastantes)
@Thanatos
excelente pez!!! tenia un acuario hace mucho, reproducia estos peces (betas, mollys, lebistes, scalares, ciclidos, etc) me encantan!! +10
@chupitaca
muy bueno! +10 CRoA! jajaja estamos en todos lados!
@Elbichy
muy buenoooo!!!!!!!!!1
@jhozz
Muy bueno! ;D unite a la comu de acuariosypeces!



chupitaca dijo:muy bueno! +10 CRoA! jajaja estamos en todos lados!
@chin_vergas +1
buena info es la primera vez que tengo unos y los voy a reproducir xD 10+
@Powerzas
buen aporte, ya mis peces estan en proceso