Configurar una televisión de alta definición (HDTV)

Lo primero es tener un televisor de alta definición y, si todavía no lo tienes y estas pensando en comprarlo, puede ser que te estés preguntando qué tipo de televisor escoger, si un LCD o un Plasma. Este dilema hace mucho que existe, y la verdad es que no hay uno mejor que el otro en su totalidad, por lo que todo depende de tus requisitos.

A continuación, te nombraré los pros y los contras para ayudarte a decidir la importante elección de si comprar un LCD o un Plasma.

- Paneles Planos de Plasma -

Ventajas:

Mejor contraste y negros más profundos: El negro más profundo se traduce en un mejor contraste y una mejor imagen en tres dimensiones. En este aspecto, las marcas Panasonic y Pionner son bien reconocidas.
No sufren del llamado Monition Blur, cosa que los LCDs sí lo sufren. Este efecto se puede notar cuando se ven programas de deportes, permitiendo la aparición de ciertas manchas o imágenes borrosas en algunas escenas.
Ángulo de visión ilimitado: Puedes ver la televisión desde cualquier ángulo de la casa que verías una calidad de imagen coherente.
Cuesta menos que un LCD, sobre todo en tamaños de televisiones más grandes, aunque a veces depende un poco de los modelos.
Desventajas:

Imagen fantasma: Cuando una imagen permanece quieta durante un periodo de tiempo corto, ya sea un logotipo o cualquier otra imagen, cuando cambia de imagen se puede llegar a ver esa misma imagen (muy clarita como si fuese una imagen fantasma) y puede llegar a tardar un poco de tiempo. Hoy en día, este problema se está eliminando en los televisores Plasma de alta calidad, ya que suelen traer protectores para evitar la retención de la imagen durante mucho tiempo.
Reflejos: Las pantallas Plasmas pueden sufrir reflejos cuando se encuentran en habitaciones con mucha iluminación, ya que poseen paneles de cristal. Muchos fabricantes están utilizando técnicas para reducir al mínimo esas reflexiones, aún así, no se eliminan al 100%.
Utiliza un poco más energía por pulgada cuadrada que las pantallas LCD.
Hay menos variedad de pantallas Plasma.

Configurar una televisión de alta definición (HDTV)


- LCD HDTV -

Ventajas:

Paneles LCD más luminosos, por lo que ofrecen imágenes más luminosas y te permite verse mejor en habitaciones más iluminadas.
No hay pantallas LCD en mate, por lo que no es presa del deslumbramiento, aunque hay algunas excepciones, así que observar esto si decidís comprar un LCD.
No hay riesgo de retención de una imagen, así que no tienes que tener miedo de tener una imagen fija durante mucho tiempo en una pantalla LCD.
Menos consumo de energía. Esto es cada vez más importante en la actualidad, ya que puedes ahorrar más energía. Dentro de este aspecto, hay modelos que incorporan especiales ahorros de energía y es importante que observes las características para poder elegir el que más adecuado.
Desventajas:

Ángulo de visión limitada. Esto significa que si no te encuentras frente el televisor, verás la televisión con un color, brillo y contrasta bastante pobre.
Los negros no son tan profundos como los Plasmas, sin embargo, hay algunos nuevos modelos LCDs que utilizan diodos emisores de luz (LED) que mejoran este aspecto, pero son relativamente caros.
Motion Blur: este es un factor que puede preocupar al consumidor, y no es para menos cuando se trata de un aficionado a los deportes. Aún así, puedes hacer una buena elección de un TV LCD si agrega marcos de interpolación, de forma que se disminuiría mucho este efecto.
En conclusión, y desde mi punto de vista, la ideal elección para los aficionados de películas, y más cuando se trata en ver películas en alta definición, como Blu-ray, sería una pantalla de Plasma, siempre que tengas en cuenta la ubicación del televisor para evitar los lugares con mucha iluminación. La calidad de imagen es mayor que una LCD, aunque esta no debe de ser despreciada. Sí es verdad que los LCDs tienen cierta desventaja cuando se trata de contenido de cine, pero también tiene sus ventajas. Ellos pueden ponerse en cualquier lugar, haya mucha luz o no, además de tener más variedad de modelos y con tamaños más pequeños, ya que los Plasmas son fabricados a partir de 42 pulgadas.

Una vez has elegido el tipo de televisor más apropiado para ti, pretenderás sacarle el máximo partido para disfrutar de una mayor calidad de imagen, y esto es algo que muchos de los propietarios de nuevos HDTVs no se dan cuenta. Con esta breve guía te ayudaremos a que no sólo disfrutes de una alta definición, sino también de proporcionar consejos para rendir hasta el último bit de tu televisor HD.

Conecta tu TV correctamente

Uno de los típicos errores es conectar un HDTV con cables que no son de alta definición, como por ejemplo utilizar cables/conexiones de S-Vídeo o mediante vídeo compuesto. De esta forma no recibirás una imagen de alta definición ya que, aunque una entrada de vídeo compuesto te dará una imagen de alta definición, no es capaz de transmitir más vídeo de 1080i, siendo bastante menor que una imagen 1080p.

La ideal conexión de alta definición es la HDMI. Cuando vayas a elegir el televisor, asegúrate de tener varias conexiones HDMI, para así poder conectar varias fuentes de imagen, tales como un reproductor Blu-ray, una consola PlayStation 3 o Xbox 360. La mayoría de buenos televisores HDTV suelen tener por lo menos tres HDMI.

A continuación, asegúrate de ponerle una fuente de alta definición. Sólo por tener un televisor de alta definición, no todos los programas o películas adquieren una imagen en alta definición por arte de magia. Por ejemplo, si posees un receptor de satélite, si no eliges programas en alta definición no le sacaras el máximo partido. Del mismo modo, la definición estándar de un DVD no será la misma que la de un Blu-ray que es de alta definición.

Ahora que ya tienes tu televisor bien conectados y con las fuentes de vídeo de alta definición, es el momento de evaluar la imagen. Lo primero que te darás cuenta cuando enciendas tu televisor es que se verá diferente a como lo vistes en la tienda. Esto es porque los fabricantes y vendedores de TV configuran la TV para ser destacada frente a sus competidoras. La imagen es probable que sea más brillante, colores sobresaturados o sesgados hacia un cierto tono y un ajuste de nitidez. En otras palabras, está hecho para aprovechar al máximo su imagen.

Para ello, tú puedes hacer algunos ajustes rudimentarios utilizando los controles de imagen. Para acceder a estas, sólo tienes que utilizar el botón Menú del mando a distancia y ajustar las siguientes opciones:

Brillo: Baje el control de brillo más o menos a la mitad de su nivel y le das una profundidad mayor y mejores niveles de negro a tu HDTV, de manera que proporcionará mejores imágenes tridimensionales. Para comprobar que no te has pasado en su configuración, coloca una película Blu-ray que estés familiarizado y observa las escenas oscuras que se vean perfectamente.

definición

Otra buena prueba es poner la típica imagen de barra de colores y observar la franja de tonos negros que aparecen en la parte inferior y cerciorarse de que se ve negro en los extremos y no gris. En los televisores Plasmas son más fáciles de configurar, ya que son bastante más brillantes que los LCDs.

Nitidez: Por regla general, un HDTV es muy nítido. Si la opción de nitidez lo tienes demasiado alto, esto puede conllevar unos entornos de imagen que perjudique a la calidad. Si bien puedes mejorar una imagen no HD con esta opción, puedes perjudicar terriblemente una imagen de alta televisión. Esta opción déjala a cero, que no la necesitas si estás viendo en alta definición.

Contraste: El contraste controla las porciones de blanco brillante y la cantidad de luz de tu TV (es fácil confundir esta opción con el brillo). Un televisor de alta definición que tenga un contraste demasiado alto se verá muy brillante, pero puedes perder detalles de las partes blancas en una imagen, además de poder causar un cansancio ocular durante la visualización. Esta opción es preferible estar al 50%.

Para comprobar que el contraste es aceptable, pon una película Blu-ray que sea bastante brillante (una escena de nieve es ideal para esta tarea). Debes de ser capaz de ver los detalles de la imagen, manteniendo a su vez una decente cantidad de luz.

Color: Si los colores son muy altos, como por ejemplo un verde y rojo chillón, esto puede causar migraña. De lo contrario, sin son demasiado bajos, la imagen se verá gris.

Una de las opciones que suelen incluir es la D6500, ideal para cineastas. Si no dispones de esta opción, pausa una imagen en la que aparezca una persona e intenta ajustar el tono para que se vea la piel de una forma natural, y no de color rosa o azul.

Por último, si no confías en tus instintos, siempre podrías pagar a un técnico especializado para que te la calibre, pero creo que con estos simples pasos deberías de poder adaptar los ajustes para un óptimo rendimiento, lo que te permitirá sacar el máximo partido a tu nuevo televisor de alta definición.

Fuentes de Información - Configurar una televisión de alta definición (HDTV)

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 1 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 8.281 Visitas
  • 5 Favoritos

2 comentarios - Configurar una televisión de alta definición (HDTV)

@Defcon416 Hace más de 2 años
pon la fuente de donde lo as copiado si no te lo quitan
@dart1234 Hace más de 1 año
Interesante. Al bajar el brillo de la pantalla, drásticamente se elimina el efecto fantasma de color rojo en mi pantalla LCD
Gracias