Primera Guerra Mundial

PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Primera Guerra Mundial



Primera guerra mundial se denomina al conflicto bélico ocurrido entre 1914 y 1918, que involucró a las potencias imperialistas más importantes de la época. Y pensar que tal derramamiento de sangre se llevó a cabo como consecuencia del asesinato de dos personas. A continuación la historia de la "Gran Guerra" como fue llamada en su tiempo, la guerra que marcaría el paso hacia una nueva forma de estrategia.

Antecedentes


En 1900 Europa se hallaba en una situación equilibrada y que hacía pensar en una próspera paz. Existía un balance de poderes que se sostenía en una serie de alianzas forjadas por matrimonios entre figuras importantes. La sangre del Rey Jorge V de Inglaterra se había mezclado con la del Zar Nicolás II de Rusia, y la del Kaiser Guillermo II de Alemania con la del emperador Franz Joseph de Austria. El desarrollo comercial marítimo era próspero para Inglaterra, Alemania se había convertido en un gigante industrial, con eficientes y crecientes fábricas y su marina crecía rápidamente. Francia se había convertido en el centro mundial de la cultura y los negocios. Rusia era una sutil monarquía, aunque decadente, poseía figuras poderosas de la literatura y el arte y aunque su ejército no contaba con suficiente tecnología bélica, era enorme. Austria, se caracterizaba por estar siempre al borde de dividirse en fragmentos étnicos. En Estados Unidos, Woodrow Wilson, guiaba al gigante norteamericano con optimistas y pacíficos sueños. La mayoría de los estadounidenses de esa época pensaban que las guerras europeas no eran de su incumbencia.

Mapa de europa en el año 1914

guerras



El asesinato que iniciaría el caos



Todo parecía ir bien en el mundo hasta que un 28 de Julio de 1914 en Sarajevo, Bosnia, el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro húngaro, y su esposa Sofía, fueron asesinados por un estudiante serbo-bosnio de 20 años llamado Gavrilo Princip, miembro del grupo radical nacionalista zerbio mano negra. Con dos disparos cumplió su misión. Fue el detonante de la gran guerra. Esto funcionó contra los planes de independencia de Servia, porque le dio al gobierno austro-Húngaro, el pretexto para militarizar y ocupar el país.

Comienzan las alianzas


U n embajador Austro Húngaro, le preguntó al Kaiser Guillermo si le podría proporcionar Alemania apoyo a Austria, incluso si Rusia decidiese intervenir, para defender a Serbia y debido a que Alemania se sentía amenazada por Francia y Rusia, las cuales eran aliadas, Alemania aceptó. Austria planeaba la división de Serbia y boicoteó los esfuerzos de paz de los Serbios, Les envió un ultimátum planeando la subyugación y el repartimiento de serbia. Serbia pidió auxilio a Rusia, y Rusia se movilizó en respuesta al llamado. Austria Hungría ordenó una movilización total, sin que el emperador, supiera que Rusia se había movilizado al lado de Serbia, y así comenzó la cadena de movilizaciones que desencadenarían en el conflicto bélico internacional, llamado primera guerra mundial.

La Gran Guerra comenzó en Agosto de 1914. Los líderes permanecieron inmutables. Cuando Rusia movilizó sus fuerzas a la frontera prusiana, Alemania le dio 12 horas para detener su movilización. Al mismo tiempo, Alemania, mandaba un ultimátum de 18 horas a Francia para declarar su neutralidad si tenían que pelear contra Rusia. Francia no hizo lo que los Alemanes pedían, y para el 3 de Agosto Alemania entraba en Guerra contra Francia y Rusia, mientras que ésta peleaba al lado de Austria-Hungría. Todo esto generó una gran emoción en la gente de aquella época. Se consideraba un honor ir a la guerra, una oportunidad para distinguirse de los demás, para portar un adorno en el pecho y decir que se peleaba por la patria. Francia enviaría más de 3,781,000 soldados al frente, en 7000 trenes, contra Alemania. Alemania 1,500,000 al Oeste y 500,000 al Este contra Rusia, Prusia pelearía enteramente en el frente oriental(contra Rusia). Rusia buscaba tener acceso al mediterráneo y control sobre el estrecho que conduce al mar Negro.


Primera Guerra Mundial


Plan Schlieffen



El arma secreta de Alemania, era su plan de guerra, trazado por el general Alfred von Schlieffen: los Franceses se concentrarían en Alsacia y Lorena pues eran los territorios que querían recuperar, perdidos en 1871. Ahí los alemanes los detendrían mientras avanzaba otra fuerza por el Norte para formar un aplastante flanco derecho a través de Bélgica, para luego derrotarlos y marchar directo a París. Las fortalezas francesas de defensa serían flanqueadas, y las fuerzas francesas serían aplastadas por tropas alemanas de este y oeste.


Ajam



El paso por Bélgica



S in embargo, Bélgica contaba con Inglaterra como aliado. Bélgica era neutral, mas sin embargo los Alemanes habían trazado ese plan como si Bélgica estuviera de acuerdo incondicionalmente a permitirles el paso, pero no contaban con que se rehusara. Los ingleses por su parte, no estaban muy interesados en aliarse con Francia y ayudarla, dejar de intervenir no afectaría el honor inglés. a menos que Alemania invadiera Bélgica, cuya neutralidad estaba garantizada por Gran Bretaña durante la formación de dicho estado en 1831. Alemania, después de pasar por Luxemburgo, dio a Bélgica un ultimátum de 12 horas para que concediera el libre paso sobre ella. Bélgica se rehusó. Por otro lado Alemania se estaba convirtiendo en una amenaza para la supremacía Británica en los mares al tener una flota creciente en poder y en número. El 1º de Agosto Alemania cruzó la frontera con Luxemburgo, atravesó el país en 24 horas y exigió el libre paso a través de Bélgica. Alemania le dio al rey Alberto de Bélgica 12 horas para permitir el paso a través de su país, éste lo rechazó y pidió al rey de Inglaterra Jorge su apoyo. Alemania estaba sorprendida de que Inglaterra entrara en la guerra por un "pedazo de papel".

La opinión mundial se tornaba contra Alemania y ésta le declaró la guerra a Inglaterra el 4 de Agosto. El ejército inglés era muy profesional pero diminuto, tan solo 120,000 hombres. Los problemas empezaron para Alemania cuando un fuerte ataque francés en Lorena amenazaba con separar en dos al ejército. El plan von Schlieffen original consistía en enviar el 9% de las fuerzas a la derecha a la sección destinada a detener a los franceses, pero viendo la gravedad de la situación tuvieron que enviar al 42%. Se agruparon en la entrada del río Lieja hasta Bélgica. Unos 25,000 Belgas aseguraron las defensas y los puentes. Los ataques de los alemanes no estaban rindiendo ningún fruto.


Bajo este escenario, un personaje que se convertiría en héroe de guerra, Erich Von Ludendorf, quedó aislado de sus propias fuerzas en la confusión de la batalla. Sin embargo, pudo guiar a la caballería Alemana por la derecha para aparecer por detrás de las defensas del Lieja. Cuando el general que comandaba el ataque murió, Ludendorf tomó el mando, atravesó el río, y se convirtió en héroe.


conflictos bélicos



La Mortífera Artillería




Ahí surgirían las primeras armas secretas de la guerra, enormes armas de asedio (cañones) con proyectiles de 420 mm (del tamaño de un hombre) destruían las fortificaciones que se encontraban a su paso. La artillería sería el mortífero agente que quitaría más vidas en toda la guerra.

Primera Guerra Mundial


Bayonetas
Lanzallamas
Granadas
Ametralladoras
Pistolas
Rifles

Esto es un resumen sobre las herramientas con las que los ejércitos llevaban a cabo la guerra, e incluye muchas de las innovaciones que la Guerra trae consigo en el campo del armamento.
Por ejemplo, el desarrollo de los gases venenosos tuvo un gran impulso durante los años 1914-18. El desarrollo de armas de largo alcance se apresuró. Algunos inventos fueron más acertados que otros: el tanque, desarrollado por los Británicos, llegó para quedarse: pero el lanzallamas, aparte de su aterrador aspecto inicial, tuvo una vida muy corta.

Bayonetas

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/Bayonette-p1000740.jpg/250px-Bayonette-p1000740.jpg

De acuerdo con la tradición, la bayoneta se inventó en Bayonne, Francia, al principio del siglo XVII. El hecho de que todavía fuera de uso común durante la Primera Guerra Mundial puede parecer inadecuado cuando se compara a los avances que hubo en tecnología armamentística, caracterizados por la artillería, las granadas y los gases venenosos. De todos modos la bayoneta fue utilizada por todos los bandos de 1914 a 1918, aunque su uso fuera más de carácter psicológico que práctico.
Los veteranos de la Primera Guerra Mundial, cuando son entrevistados, tienden a subrayar el impacto de la bayoneta durante la Guerra. Muchos remarcaban que la bayoneta se usaba principalmente para tostar pan, abrir latas, limpiar el barro de sus uniformes, remover braseros de trinchera e incluso ayudar en la creación de letrinas.
Esto plantea la siguiente pregunta: ¿tuvo la bayoneta algún significado importante durante la Guerra, y si no, por qué la llevaban todos los soldados de infantería en todos los ejércitos (incluyendo al ejercito más avanzado tecnológicamente, el alemán)?
El ejército alemán desarrolló más tipos de bayonetas que todos los otros ejércitos combinados. Crearon adaptadores especiales para que las bayonetas enemigas se pudieran acoplar al rifle alemán por excelencia, el Gewehr 98.
La bayoneta es, esencialmente, un simple cuchillo que se acopla al cañón del rifle y que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo.
La mayoría de bayonetas eran de diseño muy simple, con forma de cuchillo, aunque existieron variaciones. Por ejemplo, los franceses diseñaron una hoja con forma de aguja para sus rifles Lebel. Los alemanes también desarrollaron una bayoneta especialmente mortífera que llevaba dientes, dándole la apariencia de una sierra por la parte trasera.
Producida por unidades de ingenieros para usos específicos, la hoja de sierra trasera se convirtió en una bendición para la propaganda aliada. Ansiosos por representar a los alemanes como seres sedientos de sangre y despiadados, la prensa popular propagó a gran escala la noción de que este tipo de bayoneta se había creado de manera específica como un ejemplo de la brutalidad alemana para ser utilizada en combate cuerpo a cuerpo.
Aunque se podía usar perfectamente de esta manera, en realidad estaba diseñada para ser utilizada como una sierra cuando surgiera la necesidad.
Todavía existían muchas ocasiones en las que el combate cuerpo a cuerpo era necesario.
Este era el escenario ideal para usar la bayoneta. De todos modos, cuando era necesaria y su uso estaba justificado, los soldados experimentados preferían otros métodos y llevaban porras improvisadas, machetes o revienta-nudillos.
Curiosamente, el manual británico oficial de entrenamiento para el uso de la bayoneta daba pocos consejos sobre la mejor manera de utilizarla. Los soldados eran instruidos para dirigir la bayoneta hacia puntos vulnerables del cuerpo de un soldado enemigo: la garganta, pectoral izquierdo o derecho e ingle izquierda o derecha.
Había un valor psicológico innegable en que la infantería llevara bayonetas, incluso si se usaba pocas veces. Las bayonetas continuaron siendo una herramienta importante durante la Segunda Guerra Mundial.

Lanzallamas

El lanzallamas, que llenaba de terror a los soldados franceses y británicos cuando era utilizado por el ejército alemán durante las fases tempranas de la Primera Guerra Mundial en 1914 y 1915 (y que rápidamente fue utilizado por ambos) no era un arma especialmente innovadora.
El lanzallamas fue inevitablemente rediseñado y perfeccionado durante los siglos siguientes, aunque los modelos vistos durante los días tempranos de la Primera Guerra Mundial fueron desarrollados durante el cambio de siglo del XIX al XX. Los alemanes probaron dos modelos de lanzallamas (o Flammenwerfer en alemán) al comienzo del siglo XX, uno grande y uno pequeño, ambos desarrollados por Richard Fielder.
El más pequeño y ligero Flammenwerfer (el Kleinflammenwerfer) fue diseñado para ser portátil y de un solo operario. Usando aire presurizado y dioxido de carbono o nitrogeno propelia un torrente de combustible en llamas hasta una distancia de 18 metros.
El modelo pesado de mayor tamaño (el Grossflammenwerfer) funcionaba sobre el mismo diseño del anterior pero no lo podía transportar una sola persona. Su máximo alcance era el doble del modelo reducido y podía ser operativo de manera constante durante unos, por aquel entonces, impresionantes cuarenta segundos, aunque se consideraba extremadamente caro debido a su alta consumición.
Tras las pruebas en 1900, el ejército alemán empezó a producirlo en serie para tres batallones de especialistas desde 1911 en adelante.
El primer uso notable del lanzallamas fue en un ataque sorpresa contra los ingleses en un pueblo de Holanda, Hooge. A las tres y cuarto de la madrugada el día 30 de julio de 1915 los alemanes hicieron uso efectivo de sus lanzallamas portátiles.
El efecto del ataque sorpresa con lanzallamas fue brutal para la oposición británica, aunque su frente, que retrocedió inicialmente, se estabilizó más tarde durante aquella misma noche. En dos días de combate intenso los británicos perdieron 31 oficiales y 751 oficiales de rango menor durante el ataque.
Gracias al éxito del ataque sobre Hooge el ejército alemán adoptó el uso de los lanzallamas en todos sus frentes. Los lanzallamas se utilizaban mayoritariamente para limpiar líneas enemigas de defensores antes de los ataques alemanes, precediendo a sus compañeros de infantería.
Eran innegablemente útiles cuando se usaban en distancias cortas, pero su uso no pasaba de allí, especialmente después de que los franceses y los británicos habían superado el miedo inicial que tuvieron ante su uso.
Los británicos, intrigados por las posibilidades que les ofrecían los lanzallamas, experimentaron con sus propios modelos. Antes de la ofensiva de Somme construyeron cuatro modelos (de dos toneladas de peso cada uno) montados sobre una trinchera construida en tierra de nadie a sesenta yardas de las líneas enemigas alemanas.
Cada uno fue construido pieza por pieza, y a pesar de que dos de ellos fueran destruidos antes del 1 de julio de 1916 (el comienzo de la batalla de Somme) los dos restantes, cada uno con un alcance de 90 yardas, se utilizaron durante el 1 de julio. De nuevo descubrieron que eran tremendamente útiles despejando trincheras, pero que no tenían ningún uso secundario. Su fabricación fue, por lo tanto, abandonada.
Durante la Guerra los alemanes lanzaron un total de 650 ataque con lanzallamas. No existe un número oficial de ataques británicos y franceses.

Granadas

Las granadas fueron consideradas practicas para operaciones de asedio hasta que los estrategas alemanes se fijaron en ellas durante el conflicto Ruso-Japonés de 1904.
Igual que en muchas otras cosas cuando comenzó la Guerra en agosto de 1914, los alemanes llevaban la delantera en el desarrollo de granadas. Mientras comenzaba la guerra los alemanes ya tenían preparadas setenta mil grandas de mano, junto con ciento seis mil granadas de rifle.
Los granaderos eran aquellos hombres encargados de despejar trincheras y posiciones enemigas usando granadas de varios tipos distintos. Equipos de demolición crecieron en numero a medida que la guerra continuaba y formaron un componente vital de cualquier ataque que llevara a cabo la infantería hacia el final de la guerra.
El equipo de demolición británico consistía en nueve hombres: Un oficial, dos lanzadores, dos portadores, dos soldados con bayonetas para defender al equipo y dos hombres para sustituir bajas del equipo.
Las granadas, ya fueran de mano o lanzadas con un rifle, se detonaban de dos maneras: por impacto (percusión) o por mecha (tenían un temporizador que las hacía explotar al cabo de un tiempo determinado).
La infantería prefería las granadas con mecha a los mecanismos de percusión, ya que siempre existía el riesgo de soltar una granada accidentalmente en el interior de una trinchera y que esta explotara.
La idea de utilizar una anilla de la que se tiraba con la mano para poner en marcha la mecha se convirtió rápidamente en algo común y fue una característica esencial de todas las granadas que se desarrollaron tras la guerra.
Existía otro tipo de Granada, cilíndrica, que se activaba golpeándola contra una pared como si se tratara de una cerilla antes de lanzarla contra el enemigo.
La primera granada británica, la Mark 1 que se usó en 1914, fue poco popular entre los soldados. Con forma de maraca, la granada tenia un mango de 16 pulgadas unido a una bola que se activaba al quitar la anilla de seguridad superior. Cuando era lanzada el mango se aseguraba de que cayera boca abajo para que el detonador golpeara contra la carga explosiva.
De todos modos, la Mark 1 causó problemas de desconfianza entre los soldados, ya que siempre podía explotar de manera prematura si entraba en contacto con cualquier cosa al ser lanzada, algo muy probable en una trinchera.
En consecuencia muchos soldados británicos comenzaron a crear granadas caseras, aquellas que eran conocidas como las de lata de mermelada.
Llamadas así porque estaban hechas con las latas de mermelada que recibían en sus provisiones los soldados, cada una rellena de dinamita con trozos de chatarra.
Un trozo de mecha sobresalía de la parte superior de la lata, cada pulgada de ella daba 1.25 segundos extra de tiempo. Otras granadas caseras fueron vistas en frentes alrededor de todo el mundo, como Rusia y Arabia.
El desarrollo de granadas pronto despegó y por lo menos en el frente oriental las granadas defectuosas y caseras fueron desapareciendo a medida que aparecieron nuevos modelos.
Las granadas de rifle se colocaban en un dispositivo especial acoplado al cañón del rifle y salían disparadas utilizando cartuchos de fogueo. Este tipo de granadas nunca llegaron a ser populares, y eran correctamente acusadas de ser poco precisas. Los alemanes dejaron de crear granadas de rifle en 1916, aunque siguieron experimentando con modelos revisados y rediseñados.
Los británicos y los alemanes se resistían a dejar de utilizarlas. Los británicos, que habían sido pioneros de su uso, junto con los franceses mejoraron el alcance de las granadas de rifle de una media de 180-200 metros hasta la impresionante cifra de 400 metros (granadas con estabilizadores).
La primera granada de mano británica verdaderamente popular (a la que se referían simplemente como “No. 15”) comenzó a producirse en grandes cantidades a finales de 1915, aunque su popularidad cayó terriblemente cuando se descubrió que fallaba de una manera garrafal bajo condiciones climáticas de lluvia.
Se diseñaron y produjeron incontables tipos de granadas durante la guerra, más de 50, pero solo una ha sobrevivido hasta hoy, la granada de mano Mills, diseñada por William Mills en 1915.
Los británicos se referían a ella de manera oficial como “No. 5” y fue introducida en mayo de 1915. Al instante se convirtió en la granada dominante del ejército británico durante el resto de la Guerra. La característica más especial de esta granada es su exterior, está dividido en cuadriculas, zonas con mayor y menor grosor que hacen que al detonar la granada se rompa en muchos fragmentos, y así surgió la granada de fragmentación.
Para usar la granada Mills, el soldado tiene que retirar la anilla mientras sostiene la varilla que la detona. Al lanzar la granada la varilla salía despedida y una mecha de 4 segundos se activaba.
Se estima que durante el curso de la Guerra los aliados lanzaron, aproximadamente, setenta millones de granadas Mills, con un posible total de 35 millones de granadas lanzadas de otros tipos, prueba de la popularidad de la granada Mills.
Los alemanes, habiendo popularizado el uso de las granadas, desarrollaron varios tipos de modelos nuevos durante los siguientes 4 años de guerra.
Estos incluían la Stielhandgranate (granada de palo), la Diskushandgranate (granada de disco), la Eierhandgranate (Granada de mano) y la Kugelhandgranate (granada de bola, que incluye la granada a la que se referían los británicos como “granada piña”).
Los alemanes odiaban las granadas de percusión tanto como los aliados, todas las granadas alemanas excepto la de disco eran de mecha. Las granadas utilizadas por los soldados de asalto alemanes tenían la mecha más corta de todas, dos segundos (para que sus objetivos no tuvieran tiempo de cubrirse de la resultante explosión).
La Stielhandgranate - granada palo - muy popular entre los soldados alemanes. Algunas eran de percusión, pero la gran mayoría explotaban tras 5 ó 7 segundos de retraso.
La Eierhandgranate - granada huevo -popular por su gran alcance, hasta 50 yardas. Los alemanes también hicieron uso de granadas de gas que contenían un liquido venenoso que se descargaba al impactar.
Sin duda, la mayor batalla con granadas de la Primera Guerra Mundial fue la ocurrida en los altos de Pozieres la noche del 26-27 de julio de 1916.
Duró doce horas y media sin una pausa por parte de los australianos, estos intercambiaron granadas con sus enemigos alemanes (que tiraban granadas de varios tipos, de palo, granadas huevo y granadas de rifle). Solo los aliados lanzaron quince mil granadas Mills durante la noche.

Ametralladora

La ametralladora era un aparato muy primitivo cuando la Guerra comenzó en agosto de 1914. Las ametralladoras de todos los ejércitos eran mayormente del tipo pesado y concluyentemente poco aptas para el transporte por soldados de infantería. Cada una pesaba entre treinta y sesenta kilos sin monturas ni provisiones.
La ametralladora de 1914 requería un equipo de cuatro a seis operarios. En teoría podía disparar de cuatrocientos a seiscientos proyectiles de bajo calibre por minuto, cifra que se dobló a finales de la guerra.
Estas ametralladoras se sobrecalentaban rápidamente y dejaban de funcionar si no eran refrigeradas, y en consecuencia eran disparadas en salvas cortas más que en salvas constantes. Eran refrigeradas de dos maneras, usando agua y usando aire.
Las ametralladoras refrigeradas usando agua todavía se sobrecalentaban rápidamente (algunas veces tardaban menos de dos minutos), y por lo tanto era necesario contar con grandes provisiones de agua en el campo de batalla. No era un hecho desconocido el que los soldados orinaran encima de las ametralladoras para evitar que estas se sobrecalentaran cuando se les acababa el agua.
Ya estuvieran refrigeradas por aire o agua, las ametralladoras se atascaban con frecuencia, especialmente en climas calurosos o cuando eran utilizadas por soldados sin experiencia.
Por lo tanto las ametralladoras eran colocadas en grupos para defender posiciones de manera constante.
Pronto surgieron nuevas variantes, y los alemanes decidieron invertir en el concepto desarrollado por Hiram Maxim.
Maxim diseñó una ametralladora que utilizaba el retroceso ( que era causa del gas que salía disparado debido a la explosión de la carga explosiva de las balas) para utilizar el mecanismo del arma de manera continua. Su diseño inicial permitía una capacidad de disparo de hasta seiscientas balas por minuto, aunque su peso era demasiado alto, 62 kilos, por lo tanto las ametralladoras se utilizaban para cubrir a la infantería más que para atacar.

Pistolas

La pistola, que originalmente se diseñó como un arma para la caballería, acabó convirtiéndose en el arma de apoyo por excelencia. Destinada de manera tradicional al uso de oficiales de todos los ejércitos, acabaron por utilizarla la policía militar, los aviadores y los operarios de artillería y tanques.
Para los soldados que se ocupaban de esas tareas, la pistola era la única arma que podían utilizar en su medio, ya que los reducidos espacios de aviones y tanques no permitían portar o usar rifles (que en otros casos era el arma regular de todos los soldados).
Igual que con el rifle, los ejércitos fabricaban y distribuían modelos estándar a todos sus soldados, aunque la escasez (como sucedió en alguna ocasión) requiriera que una amplia variedad de modelos existiera para su uso en el campo.
Al comenzar la Guerra existían tres tipos de pistolas de uso general: los revólveres, las pistolas automáticas y las semiautomáticas (que utilizan el retroceso producido por la explosión del cartucho para cargar la siguiente bala).
Sin duda el modelo más famoso de la Guerra fue la pistola alemana Luger. Los modelos clave que se usaron desde 1914 hasta 1918 son los siguientes.

Alemania

Cerca de dos millones de pistolas Luger 9mm P08 se fabricaron durante la Guerra. Aunque solo se distribuía entre los oficiales (la pistola se consideraba el arma de un oficial), a mediados de la guerra empezó a distribuirse entre los soldados de aviación y artillería.
La Luger tenía un cargador de siete balas, introducido por la culata de la pistola. Era semiautomática, por lo cual era considerada fiable y precisa pero nunca fue producida en unidades suficientes para cumplir la demanda. Se consideraba un trofeo entre los aliados.

Reino Unido

El revolver Webley Mark IV, producido por Webley & Scott en la ciudad de Birmingham, fue la pistola estándar del ejército británico, con un numero total de trescientas mil producidas a lo largo de la guerra.
El modelo Mark IV que debutó a finales del sigo XIX, era un arma de 11.6mm de calibre de eficacia y fiabilidad demostradas (la razón de su popularidad) en tiempo de Guerra e incluso entre el barro holandés.
Se requería mucha práctica para disparar con un revólver Webley, ya que “saltaba” al dispararlo. A pesar de su buena reputación, los oficiales británicos siempre preferían el uso de pistolas Luger capturadas, y conseguían usarlas con la excusa de que tenían mayor alcance.
Una variación semiautomática del Webley estuvo disponible durante 1913, pero fue vista como demasiado complicada por el ejército.

Francia

El arma estándar del ejército francés era la Pistole Revolveur Modele 1892. Su nombre popular era el de Lebel o model d'Ordonnance, su aspecto era muy parecido al del Webley Británico, aunque sus balas eran de 8mm de calibre. Visto como un revolver muy fiable, el Lebel continuo siendo utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Bélgica

El ejército belga fue equipado con dos variantes del revolver Browning Estadounidense. El modelo 1900 de 7.6mm de calibre, semiautomático, y (de manera poco común) el modelo 1903 de 9mm de calibre.
Austria-Hungría y Rumanía
Ambos países hicieron uso exhaustivo de el Steyer automático, creado justo antes de la Guerra, en 1912.
El Steyer utilizaba un cargador de ocho balas, de 9mm de calibre, aunque el ejército húngaro utilizaba un diseño distinto (llamado Fegyvergyar) que disparaba balas de 7.65mm de calibre. Ambas pistolas eran fiables.

Estados Unidos

El ejército Estadounidense (y la marina) utilizaron tres tipos distintos de pistolas a lo largo de la guerra.
El Colt 0.45 semiautomático fue introducido al servicio en 1911 y tambien fue utilizado por la Real Marina Británica (en un formato modificado).
Se manufacturaron cerca de 150,000 revólveres de tipo Colt y otros tantos de tipo Smith & Wesson, ambos disparaban balas de 0.45 pulgadas de calibre. Igual que con el Colt semiautomático, los británicos también adaptaron estos dos revólveres a sus necesidades.

Rusia

Los oficiales rusos, debido a la escasez crónica de pistolas que tenía su país, estaban obligados a utilizar la primera que encontraran.
Supuestamente, los oficiales rusos debían ir equipados con un Mauser semiautomático o con el revolver belga Nagant.

Rifles

A pesar de los avances en los campos de la ametralladora, el mortero y la tecnología de las granadas, todos eran superficiales en comparación con el rifle, que se convirtió en el arma más crucial de infantería, presente en todos los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. La pistola y el rifle fueron armas clave en el campo de batalla.
En términos de alcance, la media durante la Guerra estaba alrededor de los mil cuatrocientos metros, aunque solo se podía asegurar la precisión alrededor de los seiscientos metros.
El disparo de precisión como práctica militar ha demostrado su necesidad a través del tiempo, pero se le dio importancia especial durante la guerra de trincheras.
Trabajando día y noche, francotiradores experimentados funcionaban esencialmente como asesinos, apuntando a cualquier objeto que se moviera tras las líneas enemigas.
Aunque el número total de bajas reclamado por francotiradores fue bajo (aunque algunos guardaban las cuentas de sus “muertes” y llegaban a las tres cifras) jugaban una parte importante en acabar con

La moral enemiga

Los soldados sabían que no podían andar libremente por trincheras expuestas y que cualquiera que fuera lo suficientemente ignorante como para echar un vistazo sobre el parapeto de la trinchera podía recibir un balazo entre los ojos, como solía suceder.
Los rifles utilizados por francotiradores variaban según la necesidad. Normalmente se utilizaba el Springfield estadounidense en el bando aliado y el Mauser en el alemán.
- El rifle estándar del ejército alemán, el Mauser Gewehr 98 fue diseñado en 1898 por Peter Paul Mauser. Superior a la mayoría de sus contemporáneos, incorporó las balas y el cargador en un solo objeto desechable, permitiendo que los soldados dedicaran menos tiempo al acto de recargar sus fusiles.
- Rivalizando con el Mauser en términos de facilidad de uso y reputación se encontraba el rifle británico Lee-Enfield, con rondas de 0.3 pulgadas, que fue distribuido entre todos los soldados británicos del frente oriental. Fabricado por primera vez en 1907 y denominado oficialmente como Lee-Enfield de Cargador Corto Mark III, el nombre derivó de su diseñador y el pueblo en el que fue producido por primera vez (la Royal Small Arms Factory de Enfield, Londres).
- Titulado oficialmente como Fusil d'Infanterie Modele 1907, Transforme 1915, el rifle francés Berthier funcionaba como el Lee-Enfield británico al cargar, aunque la mira y el pistón del mecanismo de disparo eran muy diferentes.
Aunque era un buen rifle, el Berthier original (diseñado en 1907) adolecía de un fallo de diseño. El cargador solo contenía tres rondas (o munición de fusil). Una version modificada producida en 1915 aumentó este numero a cinco rondas, convirtiendo al Berthier en una excelente herramienta de combate.
- El Springfield, manufacturado en Estados Unidos (en Springfield, Massachusetts), fue el rifle estándar del ejercito norteamericano durante la guerra. Era fiable y se produjo una versión de cañón corto (carabina) para distribuir entre las Fuerzas Expedicionarias Americanas.
- Producido en Budapest y Steyr (Austria), y conocido como el Repetier Gewehr M95, el rifle estándar del ejército Austro-Húngaro se produjo por primera vez en 1895.




Alemanes: Los Nuevos Hunos



Los Alemanes se destacarían entonces por ser fríos combatientes. Si se tenía una sospecha de guerrilla en el territorio ocupado en Bélgica, simplemente pondrían cientos de hombres contra la pared y los matarían. Y Así lo hicieron. Actuaban con tal crueldad que su semejanza con los antiguos Hunos, asesinos, violadores e incendiarios resultaría de utilidad para los propagandistas Aliados, principalmente Ingleses, en contra de Alemania. En las siguientes imágenes vemos ejemplos de propaganda aliada que se dirige a los alemanes abiertamente como "Hunos".


La Batalla por París



Los franceses seguían su estrategia aferrándose a Alsacia y Lorena. Puesto que recuperarlas formaba parte de su objetivo principal. Sin embargo, los Alemanes los estaban deteniendo bien en esos puntos, cerca de 300,000 hombres franceses perdieron la vida en los primeros 3 meses de 1914.


El avance Alemán parecía indetenible habían empujado toda la resistencia aliada hacia el río Merne donde esta intentaría detener a los Alemanes, pero ellos fueron más rápidos y no les dieron tiempo de preparar una defensa adecuada, y los aliados siguieron retrocediendo. Sin embargo, habiendo cruzado el Marne, los Alemanes se confiaron, y enviaron una parte importante de fuerzas al frente oriental, Alexander Von Kluck se encargó de una de las tres partes en que se dividió el ejército alemán, encontrándose con una fuerte resistencia y sintiendo los estragos de la gran extensión que había conseguido, comenzó a alterar el plan que tanto le había servido llevando sus tropas más al oeste, rodeando parís, con la idea de atrapar al ejército francés entre dos frentes.

El pánico se apoderó de parís. Estaba siendo evacuada. El terror de que los Alemanes tomaran parís hacía llorar a la gente en las calles.

La nueva capacidad de reconocimiento aéreo comenzó y probó su valía cuando detectó los movimientos alemanes. El plan de Von Kluck, sin embargo, no contaba con el cansancio de los soldados (quienes en ocasiones marchaban 40 km diarios o más) quienes tras días de avanzar a marchas forzadas se encontraban extenuados. . Cuando llegaron a París no tenían la suficiente fuerza para pelear, demasiado fatigados, cometieron muchos errores.

El 5 de Septiembre comenzó la batalla por parís, en el río Marne, la cuál consistió en 7 lamentables días. En este momento el general encargado de la defensa, con una actitud gallarda, anunció que defendería París hasta el final. Comenzaron a ver la posibilidad de que el flanco Alemán fuese vulnerable, y se reclutaron las fuerzas Inglesas que se encontraban a la espera, quienes aceptaron la propuesta. Los alemanes, quiénes habían llevado a cabo su guerra relámpago, se encontraban a un paso de tomar parís, sin embargo, empezaron a cometer errores, no habían cuidado bien sus flancos, atacaron sin artillería, atacaron sin reconocimiento, dejaron agujeros en sus líneas, perdieron la comunicación, y avanzaron contra fuego nutrido a campo abierto; se encontraban cometiendo los mismos trágicos errores de sus enemigos al comienzo de la guerra. En un momento crítico, cuando la línea francesa comenzó a ceder, fueron reclutados 1200 taxis para llevar refuerzos decisivos al frente, el cuál fue el primer movimiento importante de vehículos a gasolina de la historia para la causa militar. Poco a poco las tropas alemanas se replegaron al río Aisne, y parís estaba a salvo. Los Alemanes no tomaron París, al menos no en esta guerra... lo harían hasta la 2ª guerra mundial. Mientras tanto en el Este la máquina de guerra no había estado ociosa. En el Este el numeroso ejército Ruso había intentado cruzar la línea Alemana en Prusia Oriental, en las puertas prusianas. Los alemanes habían reducido relativamente sus fuerzas en el Este porque la intención del plan Von Schlieffen era acabar con Francia tan rápido como pudieran, en cuestión talvez de 1 mes o 6 semanas.

guerras



El Frente Oriental



Los defensores alemanes del Este, comprendían apenas 120,000 hombres, y tenían que defender un territorio de 300,000 kilómetros. En una comparación con el numeroso ejército Ruso, se encontraban en una proporción de 1 contra 4.

Era de hecho, numeroso el ejército ruso, sin embargo, eran muchos pero con pocas y impotentes armas. Los Rusos encaraban la línea prusiana divididos en dos partes por un área de bosques y pantanos que impedía que pudieran desplegar su superioridad numérica. El alto mando alemán, al ver que los ejércitos rusos llegarían divididos y que lo harían en diferentes momentos decidieron derrotarlos por separado movilizando al ejército a través de un eficiente sistema de trenes. Por este tiempo el alto mando alemán decidió cambiar de comandantes y decidió poner a cargo a Erich Ludendorf, el ya antes mencionado héroe de guerra. En una de esas raras casualidades de la historia, donde las personas adecuadas coinciden en el momento adecuado, se presentó la situación que daría esperanza al pueblo Alemán: en el tren que transportaba a Ludendorf a Prusia Oriental, viajaba también el viejo Mariscal de campo Paul Ludwig Von Hindemburg. El entendimiento fue inmediato y desde ahí comenzaron a trabajar juntos, 2 genios militares unidos para la creación de estrategias mortíferas y brillantes que acabarían con los enemigos del imperio Alemán.


El dúo de genios estratégicos Hindemburg Ludendorf



Sin embargo, el plan de guerra Von Schlieffen siguió como había sido trazado desde el principio. Para agraviar más la situación rusa, los alemanes comenzaron a interceptar mensajes que los rusos enviaban por radio. Uno de los ejércitos rusos, marchó directamente a una trampa cuya carnada era un intencionadamente débil centro alemán, decenas de miles soldados rusos cayeron prisioneros.

Austria atacó a los serbios tres veces para obtener los preciados territorios a lo largo de 1914, sin embargo, los Serbios los derrotaron y Austria perdía alrededor de 100,000 soldados en cada intento. Cada vez que tenían problemas, ellos llamaban a los alemanes. Un oficial alemán, con respecto a tal situación dijo "Estamos atados a un cadáver". Mientras la guerra se desarrollaba cada uno de los bandos buscó a través de una serie de saltos hacia el mar la posibilidad de rodear al enemigo pero también la forma de evitar ser rodeado. De esta manera la línea de batalla se extendió enormemente. Para finales de septiembre de 1914. El frente occidental se convirtió en un impresionante enredo de alambre de púas, trincheras, caballerizas subterráneas, galerías para almacenes, depósitos, túneles de comunicación, etc.

La Guerra de Trincheras



Las trincheras eran el peor lugar de la guerra: lodo, enfermedades como la tifus, ratas, excremento, etc., hacían la vida del soldado insoportable y deprimente. Con los frentes estabilizados era posible la acumulación de artillería en grandes cantidades para ser usada defensiva y ofensivamente. La artillería fue el arma de muerte de mayor importancia y la que quitó más vidas. Se calcula que un 70% de las bajas fueron ocasionadas por la artillería. El frente occidental era una sola trinchera que iba desde Suiza hasta el mar.

El mando de Von Moltke fue cedido a Erich von Falkenhayn. Quién, asombrosamente, fue detenido por un arma inverosímil, simple, pero muy efectiva empleada por los belgas: el lodo. Sometieron el frente occidental a un inundamiento del suelo que para los hombres, caballos y maquinaria de guerra era muy difícil avanzar con agilidad a través del mismo, de manera que eran un blanco extremadamente fácil para las metralletas y artillería.

Primera Guerra Mundial


Cómo se desarrolló la guerra de trincheras

La Guerra de Trincheras comenzó en 1915, producto de la igualdad de fuerzas que llevó a un estancamiento en dos frentes: el occidental y el oriental.

El Frente Occidental

El plan inicial de Alemania era derrotar a Francia en poco tiempo, mientras el ejército austro - húngaro y parte del alemán contenían la invasión rusa. Las tropas alemanas debían conquistar Bélgica, rodear a los franceses y finalmente cambiar de frente para derrotarlos. Cuando se llevó a cabo este plan en el otoño de 1914 parecía muy eficaz y tenían la convicción de que iban a resultar vencedores, ya que en un principio les había ido muy bien.
Tan confiados de sí estaban, que en agosto enviaron tropas de refuerzo al frente oriental, pensando que ya habían ganado la guerra.
Sin embargo, los franceses comenzaron a avanzar, intentando expulsar a los alemanes, aunque no lograron desalojarlos. En esta etapa, podemos nombrar algunas batallas como la de Marne, la del Aisne, la de Arras y las de Flandes. Estas últimas representaron el fin de la guerra de movimientos.
A fines de 1914, ambos bandos se encontraban atrincherados en líneas que se extendían a lo largo de 800 kilómetros, desde Suiza hasta el Mar del Norte.

La Guerra de Trincheras

La igualdad de fuerzas entre ambos bandos, dio origen en el año 1915 a la formación de trincheras para poder protegerse del ataque enemigo.
El frente estaba formado por líneas paralelas de trincheras comunicadas y protegidas por alambres de púas.
En 1915 las tropas inglesas trataron de romper el frente enemigo. Sin embargo, sólo lograron ocupar la línea delantera de los alemanes, quienes atacaron en el mes de abril la ciudad de Yares ocupando gas de cloro. Esta fue la primera vez que la guerra química se llevaba a gran escala, aunque resultó ser un intento fallido. La ofensiva lanzada por británicos y franceses en mayo y junio permitió el avance de cuatro kilómetros en el sistema de trincheras alemán, aunque no se logró atravesarlo. En septiembre los franceses dieron un gran asalto sobre un frente que se extendía desde Reims hasta Argonne y consiguieron tomar la primera línea de trincheras alemanas, sin poder al alcanzar la segunda.
Durante el año 1915 no se produjo ningún cambio en las posiciones establecidas desde 1914.
El plan de los alemanes en 1916 era atacar Verdún (el bastión más poderoso de la defensa francesa) con el fin de debilitar las fuerzas aliadas. Mientras tanto, los aliados pensaban romper las líneas de los alemanes mediante una ofensiva masiva en la región del río Somme.
El 21 de febrero comenzó la batalla de Verdún. Tras una brutal lucha, lograron tomar algunos frentes, pero no conquistar el lugar.
El 1 de julio comenzó la batalla del Somme, que se extendió hasta mediados de noviembre y cuya responsabilidad recayó sobre los británicos.
Los franceses lanzaron un contraataque sobre Verdún en octubre y reconquistaron dos de los fuertes que habían perdido, volviendo a la misma situación existente antes de febrero. Lograron resistir diez meses, la lucha dejó grandes pérdidas para ambos bandos y dio término sin ningún vencedor.
La guerra de trincheras terminó en 1917 con la entrada de Estados Unidos por el bando aliado, lo que produjo que la balanza se inclinara hacia éste, originando una nueva guerra de movimientos, que, finalmente terminaría con la Primera Guerra Mundial.

El Frente Oriental

Mientras tanto, en el frente occidental, Rusia peleaba contra Austria - Hungría y Alemania.
En 1914 las tropas rusas habían atacado a las fuerzas alemanas, obteniendo el éxito que les permitió tomar Polonia y comenzar a hacer planes para conquistar Hungría.
En 1915 los alemanes recibieron refuerzos austriacos, logrando sacar a los rusos de Polonia, quienes sufrieron grandes pérdidas que impidieron su capacidad de intervenir en el resto de la guerra.
En 1917 Rusia se retira de la guerra, provocando la desaparición del frente oriental.

Cuáles fueron las condiciones de vida en las trincheras


L
a guerra de trincheras fue muy dura para los soldados de ambos bandos. La falta de alimentos, el frío, el barro, la plaga de ratas y piojos, entre muchos otros factores, hicieron de sus vidas miserables. La guerra se alargaba cada vez más y parecía interminable. Los soldados debieron seguir soportando las duras condiciones en que vivían.

El Barro


E
l mal tiempo fue la maldición de las trincheras. Una simple lluvia podía transformar todo en un mar de lodo. La situación de los soldados empeoraba, se dificultaba el movimiento, las trincheras se llenaban de barro.

El Frío


D
espués del barro, la segunda maldición fue el frío. El invierno fue extremadamente duro, con temperaturas cerca de los -20º.C. Era casi imposible moverse en las trincheras. No se podía hacer fuego y los que vigilaban de noche sufrían un verdadero martirio. Como resultado de estar expuestos largos períodos en la humedad y el frío, los hombres adquirieron el llamado “pie de trinchera”, azules y sin vida, propensos a sufrir gangrena.

Ratas y Piojos


U
na multitud de ratas circulaba por las trincheras, atacando las escasas provisiones que tenían, además de los cadáveres de los soldados ya muertos en la guerra. No podían dormir, ya que incluso se atrevían a meterse bajo sus gorras si escondían allí comida.
La higiene en las trincheras dejaba mucho que desear y todos tenían piojos. Eran cientos, en cualquier parte del cuerpo y pasaron a ser una excelente cura para el aburrimiento.

El sufrimiento mental


L
a vida en las trincheras fue debilitante en muchos aspectos, no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Era aburrida y se tenía miedo a la muerte. Cada día moría gente, los soldados estaban a menudo cara a cara con la muerte. A veces los cadáveres se descomponían frente a las trincheras. La falta de sueño y la impotencia desmoralizaban las tropas. Los soldados se sentían miserables, deprimidos, agotados, sin ánimos para vivir. Muchos cayeron en desordenes mentales, especialmente durante los últimos años de guerra.

Testimonio de un soldado francés


"Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos... Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos. Y pese a todo, a veces, el sitio hacia el que lanzado mi impulso se hunde, el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado en seguida de agua, mi pie saca un lío de cables en el que reconozca la línea telefónica. Justamente ahí aparece el telefonista encargado de reparar las líneas, trae la cara contraída por las agujas heladas de la lluvia: "¡Vaya desbarajuste! ¡No se ha conservado nada ahí dentro! ¡Sólo hay barro y cadáveres!". Si, cadáveres. Los muertos en los combates de otoño, que habían sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra"



EL Imperio Turco Otomano entra en escena



Mientras tanto en el frente oriental, Hindemburg y Ludendorf, tomaron Varsovia de los rusos, sin embargo resultó inútil, puesto que el grueso del ejército se retiró a la vasta Rusia. Los alemanes realizaron un buen trabajo al conseguir que el imperio Turco Otomano se aliara con ellos, ya que se encontraban ubicados en una posición de gran importancia estratégica pudiendo intervenir efectivamente en el suministro de municiones y armamento que Inglaterra y Francia enviaban a los rusos a través de los Dardanelos, que es un conducto que conecta al Mar Egeo con el Mar Negro. Los intentos Turcos por entrar a Rusia fueron repelidos efectivamente, sin embargo, aún tenían el poder de no dejar pasar ningún suministro. Los franceses e ingleses se encontraban muy dispuestos a obtener el control sobre los Dardanelos, para esto, organizaron una campaña combinada por mar y tierra, el cuál fue el movimiento anfibio más grande en la historia hasta ese momento. Sin embargo no serviría de mucho por el difícil escenario de batalla. Winston chuchill fue uno de sus principales artífices.


Comenzaron atacando sólo con baterías navales, lo cuál culminó en el espectacular hundimiento de 3 acorazados por minas anfibias y baterías costeras turcas. Después del fracaso, se pensó que se debería proceder con un ataque por tierra, comenzando por la península de Galípoli, la cuál poseía imponentes picos de 300 metros de altura que miraban amenazantes hacia el mar. El acceso a angostas y rocosas playas estaba limitado a una serie de grietas que corrían por debajo de arbustos bajos y densos. Sin embargo ningún ataque de esta estrategia funcionó puesto que los puestos altos de la defensa resultaron bastante eficientes y el mortífero fuego turco les impidió avanzar lo suficiente para tener alguna ventaja. Los atacantes se encontraban diseminados en pequeñas playas incomunicadas entre sí. Los atacantes perdieron sus vidas al tratar de subir a través de esas montañas inconquistables. Todo fue en vano, en 3 días la 3ª parte de la fuerza de asalto fue eliminada. Trataron de apoyarse con las fuerzas navales, más no tuvieron el efecto deseado y 3 acorazados más cayeron. Winston Churchill fue removido de su puesto del almirantazgo por su responsabilidad en tan lamentable plan de guerra. En diciembre de 1915 y enero de 1916 se retiraron.
Después entraron en la guerra países leóncon la esperanza de saquear a los derrotados, algunos de ellos obtuvieron beneficios con bajos costos, sin embargo la mayoría no lo hizo. Los ingleses y franceses intentaron ayudar a Serbia desembarcando en Salónica en una pequeña costa griega, pero no pudieron salir de ahí y los ejércitos se estancaron.

Seguido de esto, los alemanes planearon un feroz bloqueo a las islas británicas, a través de sus poderosos submarinos hundiendo toda nave que intentara comerciar con Inglaterra. Todo barco neutral era detenido inmediatamente. Inglaterra era más vulnerable al bloqueo que Alemania. Estados unidos, pacífico y próspero, prostestaba a regañadientes por la conducta antideportiva, su neutralidad y la pérdida de mercados que este bloqueo significaba, sin embargo, el presidente Wilson seguía sin querer involucrarse en los asuntos europeos. Esperando, talvez, el momento idóneo para entrar en acción.


En estados unidos, sin hacer caso a las advertencias alemanas, el barco de pasajeros Lusitania zarpó de las costas americanas, con un gran número de celebridades, y fue hundido llegando a las costas Irlandesas por un submarino alemán, con lo cuál, la intervención de Estados Unidos en la gran guerra parecía casi inminente.
El Barco de pasajeros "Lusitania", que sería hundido por los alemanes en las costas Irlandesas.


Si los alemanes en aquel entonces eran maestros de algo, era del genio bélico, sin embargo, su diplomacia no se encontraba a la par de de dicho genio. Los alemanes anteriormente habían tenido un rose con estados unidos al telegrafiar un mensaje a México para una posible alianza con el objeto de recuperar los territorios perdidos de Texas, Nuevo México y Arizona. México rechazó dicha propuesta pero los americanos, se habían percatado del intento de Alemania por invitar a acciones beligerantes contra ellos, puesto que el cable por el que se transmitió el mensaje les pertenecía y fue fácil de interceptar. Sin embargo, el hundimiento del Lusitania fue el acontecimiento después del cuál no podía haber marcha atrás en la declaración de guerra contra Alemania. Estados Unidos se unía a la Gran Guerra. El 1° de Mayo. Los alemanes se mostraban indiferentes ante el enojo estadounidense y se negaron a pagar una indemnización por el hundimiento del Lusitania.

Ajam


Los ejércitos Estadounidenses se encontraban sumamente inexperto. Constaban de cerca de 200,000 hombres y era de vital importancia que se hicieran de un liderazgo de primera línea. Se necesitaba de un comandante que pusiera en orden a las inexperimentadas fuerzas estadounidenses y la persona que se haría cargo de tal trabajo fue John Perching, quien tenía basta experiencia ganada en la última guerra contra los indios, en la guerra entre España y Estados Unidos, y lastimosamente en la expedición en México donde fracasó al intentar capturar a Pancho Villa. Era egresado de west point. Era muy importante como el símbolo del hombre que tenía todo bajo control.

Llegaron a Europa el 4 de Julio de 1917 bajo una calurosa bienvenida. Después de una serie de tácticas fallidas por parte de los franceses, una facción del ejército se negó a pelear más y comenzó a retirarse. Henri Philippe Petain tomó el mando del ejército, y la situación a nivel psicológico y moral estaba arreglada de nuevo, sin embargo, no se podían reponer las pérdidas sufridas. Una nueva arma entró en el escenario: los tanques. El uso de tanques comenzó a hacer la diferencia a favor de Inglaterra y Francia.


En Rusia, la revolución de Lenin había acabado con el poder del zar Nicolás II y junto con este, el ejército ruso. Pero como ya se ha dicho, lo que se había ganado con Rusia al quitar la atención del frente oriental, lo desperdició con el ingreso de Estados Unidos a la guerra. Alemania sabía que los soldados estadounidenses desempeñarían un papel vital en el curso de la guerra no porque fueran mejores combatientes sino porque estaban frescos y eran muy numerosos. Fue por ello que Ludendorf desesperadamente intentó acabar con los ejércitos aliados antes que llegaran los estadounidenses. La idea era formar pequeños grupos de infantería armados con ametralladoras y lanzallamas, apoyados con artillería, valiéndose a su vez de gas venenoso. Fue un buen golpe alemán que rompió las líneas de batalla en varios frentes, llamado operación Michael. Con ella, los alemanes ganaron más terreno en 24 horas que los ingleses y franceses en 140 días, 2 años antes. Luego, comenzaron a agotarse precisamente por la cantidad de terreno ganado, y porque las tropas se dedicaron al saqueo. Ludendorf trató de avanzar más con sus exhaustas tropas, sin embargo a un altísimo costo, que los alemanes no podían compensar sin contar que los estadounidenses estaban por llegar. La primera acción a tomar en cuenta por parte del ejército estadounidense en Belleau Wood una reserva de caza en Francia; los infantes de marina demostraron que sabían pelear, al detener a los alemanes ahí. Esto avivó el ánimo estadounidense.


Los alemanes, guiados por el liderazgo de Ludendorf, intentaron una serie de ataques desesperados donde los estadounidenses intervinieron efectivamente para contrarrestar su ataque. Luego los australianos y canadienses por su parte comenzaron una ofensiva con tanques, con la cuál tuvieron éxito contra los alemanes. Los estadounidenses cambiaron la forma de atacar en línea; la forma tradicional decía que se debía mantener la línea de batalla y si había un sector que tuviera problemas, los demás no avanzarían. En cambio, perching hizo que los comandantes pudieran decidir cuando y donde avanzar de acuerdo a sus posibilidades e iniciativas.

El Final de la Gran Guerra


Junto al ataque de los tanques y el ejército estadounidense que acababa de entrar en acción con sus elementos fuertes y frescos y con una nueva visión estratégica, los alemanes y sus aliados empezaron a retirarse en numerosos frentes. Ludendorf, el hombre de hierro, sufría un colapso nervioso y gritaba por el fracaso de la guerra. Con el liderazgo Aleman derrotado y deprimido y los socialistas bolcheviques oprimiendo las ciudades alemanas, el ánimo se tornaba oscuro y lo inevitable parecía llegar. Los socialistas corrían por las calles de las ciudades alemanas causando gran disgusto a los oficiales del ejército.

Algunas propuestas de armisticio fueron enviadas en secreto al presidente de los estados unidos de ese entonces Woodrow Wilson debido a su reputación de defensor de la paz y porque sabría manejar la situación de manera que la nación alemana no resultara tan afectada si se rendía a Inglaterra o Francia. Esto marcaba el final de la guerra. Poco a poco todos los países saldrían de la guerra. Sin embargo, en el armisticio las naciones involucradas estuvieron presentes, y las condiciones para Alemania fueron desastrosas, puesto que no le dejaban quedarse con ningún territorio conquistado, los alemanes en su retirada, enojados, incendiaron y destruyeron cuanto pudieron sin saber que tendrían que pagarlo a un alto costo después como consecuencia de la indemnización que se les hizo pagar por daños en la guerra. Los aliados festejaron alegremente. Así concluyó la gran guerra, el mayor conflicto bélico que se había producido en la humanidad hasta entonces, sin embargo, se había plantado la semilla de un conflicto de mayores consecuencias en la mente de un cabo alemán que reclamaría el derecho divino de una raza, de dominar el planeta: Adolfo Hitler.

conflictos bélicos



Las consecuencias de la Gran Guerra




Algo más que las consecuencias


Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado, proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.
En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919: *el Imperio del zar (transformado en la Rusia comunista, más tarde la URSS), *el Imperio Otomano se redujo a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla), *el Imperio Austrohúngaro fue desmantelado y nacieron las minúsculas Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes, *el Imperio alemán llegó a su fin y fue reemplazado por la República de Weimar, mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.

Nuevo equilibrio político mundial


Las colonias suministraron víveres, materias primas y soldados. Tras la guerra los pueblos coloniales no creyeron más en lo que se les había inculcado sobre la superioridad natural de la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación. A este primer declinamiento de la influencia de Europa en las colonias, se sumó la expansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto a Japón, y cuyas capitales se colocaron al lado de París y Londres en la escena internacional.

Transformación social


Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad, y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho

Fuentes de Información - Primera Guerra Mundial

Dar puntos
60 Puntos
Votos: 8 - T!score: 7.5/10
  • 2 Seguidores
  • 17.937 Visitas
  • 9 Favoritos

10 comentarios - Primera Guerra Mundial

@Timo Hace más de 7 años
Muy buen trabajo, te felicito , ahí van puntines esperando otros posts !!!
@Junkie Hace más de 7 años
muy bueno!!!



te corrijo nomas en esto...esta foto es de la 2ªGM, de la toma del Reichstag



Primera Guerra Mundial
@perfacia Hace más de 7 años
Me gusto el post. Muy buena data que no conocia.
@lechu Hace más de 7 años
genial me gusto y te dejo puntos aunque no lo hayas elaborado vos
@fidi Hace más de 7 años
muy bueno el post che!!
@facudk Hace más de 6 años
fuente????
@trenavapor Hace más de 2 años
guerras
@sebaroquet Hace más de 10 meses +2
Loco semejante laburo y solo te dejan 15 puntos!??
RATAS!! 16900 visitas y 15 puntos nomas??
Te dejo 10 pero lleno de bronca al ver estas ratas que leen y no puntuan
@zariguellin Hace más de 7 meses +2
creo que es al pedo que le dejes puntos, el post es de hace 6 años, el usuario esta inactivo en taringa.