Homenaje a mi barrio: Villa Urquiza

Buenas a todos, queria hacerle un homenaje a mi barrio donde naci y actualmente vivo, Villa Urquiza.
Tengo 31 años y el barrio realmente ha cambiado muchisimo, en cosas para bien y en cosas para mal, cada vez mas y mas gente viene a vivir para estos lados y ya es un caos, ya pronto estara la estacion del subte B Juan Manuel de Rosas ubicada en pleno centro del barrio sin contar con las dos anteriores Los Incas y Tronador, ya desde hace un buen tiempo se estan edificando mas y mas edificios, mas autos, mas gente, como dije antes ya no es lo que era, hasta escuche de subdiviciones que le han hecho al barrio a nivel inmobiliario con nombres asombrosos. Estube buscando informacion y encontre cosas que no sabia, nunca se deja de aprender. Quizas haya gente aca en el foro que tambien es de Villa Urquiza...


Villa Urquiza:

Homenaje a mi barrio: Villa Urquiza

Día del Barrio: La ley 834, sancionada el 16/07/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase la fecha del 2 de octubre como el Día del Barrio de Villa Urquiza".

El Barrio de Villa Urquiza celebra en el mes de Octubre - 1887 - el aniversario; según Ordenanza N° 42.138 B.M. N° 18.122 del 24/09/1987.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por CAMPOLONGO, CARLOS - GARCIA CONDE, LUIS dicen:

"Señora Presidenta:

La iniciativa de designar la fecha del 2 de Octubre de cada año como la del día del Barrio de Villa Urquiza, responde a la necesidad de oficializar lo que en la práctica y costumbre de los vecinos de la zona está instalado desde el principio mismo de la historia del barrio. Contamos para ello con una copiosa información literaria y con el consenso de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza (ver notas adjuntas), la cual avala la fecha en cuestión de acuerdo a la tradición oral y a las constancias escritas y cartográficas que, desde siempre, otorgaron al 2 de Octubre de l987 como el día fundacional de la Villa de las Catalinas, nombre dado originalmente a la zona y asociado a la empresa que presidía Francisco Seeber, próspero comerciante que llegó a ser Intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Seeber había adquirido los terrenos de un paraje conocido como Lomas Altas – casi 40 mts. sobre el nivel del mar- que eran característica de la zona, con el fin de rellenar un predio muy bajo ubicado en Paseo de Julio (Av. Leandro N. Alem) y Paraguay para instalar su empresa, llamada “Muelles de la Catalinas” por su vecindad con la Iglesia de Santa Catalina y del convento de Las Catalinas. Para realizar las excavaciones y el traslado de tierra Seeber contrató ciento veinte obreros, mayormente italianos y entrerrianos, que finalmente fueron quienes se aquerenciaron e instalaron definitivamente en el lugar. Una vez cumplido su propósito Seeber decidió desprenderse de los terrenos y para ello encomendó a su cuñado Emilio Agrelo a proceder a la subdivisión, loteo y venta de los mismos, hecho que la tradición ubica en el domingo 2 de Octubre de l887, cuando se delimitaron las sesenta y seis manzanas que serían el asiento del futuro pueblo. Al poco tiempo los vecinos lograron que se autorizara la construcción de la estación de ferrocarril, contaron con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las primeras escuelas y con incipientes lugares de trabajo. Un censo oficial de la época determina para la villa una población cercana a los dos mil habitantes. A pedido de una gran cantidad de estos vecinos, el l8 de Octubre de 1901, merced a un decreto firmado por Julio A. Roca y Joaquín V. González, la Villa de las Catalinas pasó a denominarse General Urquiza, en conmemoración al centenario del general entrerriano Justo José de Urquiza.

A partir de su fundación natural, de la cual no hay expresa probanza escrita, ya han transcurrido ciento quince años y desde entonces todos los 2 de Octubre el barrio de Villa Urquiza celebra su día, destacándose los festejos que se desarrollaron cuando cumplió un siglo de vida.

De modo que la aspiración de los vecinos de este pintoresco, cálido y pujante barrio, es la oficialización de la fecha de cumpleaños del mismo tradicionalmente celebrada. Atento a ello, solicito se de curso favorable a este proyecto de ley.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Urquiza, fijándose los siguientes límites: Av. De los Constituyentes, La Pampa, Av. Dr. Rómulo Naón, Av. Monroe, vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Av. Congreso, San Francisco de Asís, vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Galván, Av. Crisólogo Larralde, Av. Gral. Paz (calle de servicio).

Características:


Es un barrio que tiene de todo, desde casas antiguas de una y dos plantas hasta edificios de departamentos, calles tranquilas y arboladas como también avenidas donde el tránsito es rápido y fluido.
Cuenta con numerosas plazas y plazoletas que lo hacen placentero y habitable pero también con ruidosas arterias comerciales a las que nada les falta. En un sector del barrio se pueden ver, durante el verano, a los vecinos charlando cómodamente en las sillas que a propósito sacan a la vereda. Es un barrio pujante, al que ni las demoliciones por la construcción de la famosa autopista pudieron hacerlo desaparecer, aunque le cambiaron un poco su fisonomía.
Su origen se vincula a la Empresa "Muelle de las Catalinas", situada en Paseo de Julio (Leandro N. Alem) y Paraguay, la que debido a la necesidad de rellenar con tierra esa zona baja, decidió comprar para ese fin un extenso terreno en lo que hoy es este barrio.
Se inició así el transporte de tierra hacia el muelle, y una vez rellenado el lugar la empresa decidió vender los alejados terrenos pensándose para ello en el trazado de una villa.
Nació así el 2 de octubre de 1887 Villa Catalinas. Dos anos después, el 13 de abril de 1889 se libró al público la estación Las Catalinas del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.
Al sur de la estación, entre las actuales Bucarelli, La Pampa, Triunvirato y Olazábal, se encontraba Villa Modelo, núcleo también originario, aunque posterior y más pequeño del actual barrio, que por decreto del 16 de octubre de 1901, con motivo de cumplirse el 18 de ese mes el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, adoptó para sí el nombre del general entrerriano. El cambio de denominación de la villa se debió a un pedido de sus pobladores.
El 3 de marzo de 1893 se inauguró la primitiva capilla de Nuestra Señora del Carmen, sobre la cual con el correr de los anos se erigiría el nuevo templo.
Finalmente consignemos que en el terreno comprendido por las calles Miller, Monroe y Valdenegro, y las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre, funcionó desde 1875 un cementerio.
Fue clausurado el 23 de marzo de 1898 surgiendo en parte de esos terrenos la actual plaza Marcos Sastre, cuyos restos habían descansado precisamente en aquella necrópolis.


Historia:

El fundador de Villa Urquiza fue Francisco Seeber, combatiente en la guerra contra Paraguay, Intendente de la ciudad de Buenos Aires en el período 1889 a 1890, comerciante y presidente del Ferrocarril Oeste. Al principio estaba conformado por tres poblaciones pequeñas, llamadas Villa Catalinas, Villa Mazzini y Villa Modelo. Como Seeber era también presidente de la empresa "Muelle de las Catalinas" situada en una zona muy baja de pleno centro, necesitaba relleno de tierra por lo cual compró en Villa Urquiza predios altos, que en esa época estaban elevados casi a 40 metros sobre el nivel del mar, para sacar la tierra y transportarla a la Av. Leandro N. Alem y Paraguay, donde se hallaba ubicada la empresa. Los obreros que trabajaron en esta tarea eran, casi todos, provenientes de la provincia de Entre Ríos, entonces pidieron que ese nuevo barrio se llame Justo J. De Urquiza como su héroe.
A mediados del siglo pasado, parte de los campos de tres terratenientes de entonces: Micaela Banegas, Juan Santillán y Roberto Sebastián, terminarían sumando la extensión que hoy comprende el barrio de Villa Urquiza.
La propiedad de Micaela Banegas tenia los siguientes límites: costa del Río de la Plata hasta las tierras de Manuel Lynch (linderas con el pueblo de San Martín) entre las calles Monroe y Congreso. De Congreso a la calle Republiquetas, se lo conocería como: “La Siberia”.
A la muerte de la señora Banegas, sus tierras pasaron al poder de su yerno (Laureano G. Oliver) y luego de su muerte, sus descendientes las dividieron en grandes parcelas, que fueron vendidas a Francisco Cayol (predio que daría origen a nuestro barrio, treinta manzanas delimitadas por Roosvelt, Pedro Ignacio Rivera y Altolaguirre) y a Francisco Chas e hijos.
La fracción adquirida por Juan Santillán, se trataba de una extensa lonja (Crámer hasta Artigas entre Olazábal y Monroe). Luego los campos de Santillán fueron vendidos a Julio Caprera, que termino fraccionándolas en hectáreas y poniéndolas a la venta. Entre los compradores figurarían Santiago Rolland (Av. Triunvirato hasta Ceretti, entre Olazábal y Monroe) y Emilio C. Agrelo.
Roberto Sebastián anexó a sus extensiones de tierras, la zona que vendría a estar delimitada por las actuales calles Cramer hasta algo más de la Av. de los Constituyentes, entre la Pampa y Olazábal. Varios años después de su muerte, sus familiares pusieron a la venta algunas fracciones que fueron compradas por Vicente Chas, E. Lacroze y Pedro Delponti.

Algunas Imagenes De Diferentes Momentos:

barrio

Urquiza

villa urquiza

general urquiza

Homenaje a mi barrio: Villa Urquiza

barrio

Urquiza

villa urquiza

general urquiza

Homenaje a mi barrio: Villa Urquiza

barrio

Urquiza

villa urquiza

general urquiza

Homenaje a mi barrio: Villa Urquiza

barrio

Urquiza

villa urquiza

general urquiza

Homenaje a mi barrio: Villa Urquiza

barrio




Saludos!

Urquiza

Fuentes de Información - Homenaje a mi barrio: Villa Urquiza

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 1 Seguidores
  • 4.660 Visitas
  • 1 Favoritos

12 comentarios - Homenaje a mi barrio: Villa Urquiza

@CyberNarco Hace más de 3 años
@metalling Hace más de 3 años +3
Villa Urquiza
@andysenn Hace más de 3 años
AGUANTE COGHLAN!
@metalling Hace más de 3 años
Pd: se come rico en Kentucky?
@jesusportivivire Hace más de 3 años +2
yo tengo una conocida que vive en villa urquiza y esta re buena!!!1
@metalwolf Hace más de 3 años +3
es una hermosa zona

lastima q las constructoras (con el siempre util apoyo del gobierno de la ciudad) nos siguen invadiendo con edificios de carton
es una pena pero de a poco estan destruyendo nuestro barrio
@diegomoon Hace más de 3 años
ponete una foto del cine gran urquiza!!
sigue existiendo?
@diegomoon Hace más de 3 años
MALVINAS dijo:
diegomoon dijo:ponete una foto del cine gran urquiza!! sigue existiendo?
De todos los cines que supo tener el barrio no quedo ninguno...

jaja, ese era cine porno en una epoca, yo iba al colegio saint jean y teniamos natacion en la misma cuadra, club galicia creo que se llamaba, o algo asi, corregime si me equivoco... despues me echaron a la mierda, ja
@daniel_romeo Hace 14 días
De a poco destruyen todo con sus edificios, sus autos en planes (1 millon vendidos en el 2013, no hay ciudad que aguante ni lugar para estacionar hay), quieren que todo crezca y se contamine, cuando nosotros vivíamos en paz en nuestros barrios.