Nizaríes, los temidos "asesinos"



Nizaríes: los "asesinos" de Oriente Medio








Seamos realistas: el 95% de los que conocimos la existencia de este grupo religioso-militar, fué gracias al juego Assassins Creed. ¿Conocías su historia? ¿Sabías por qué, vulgarmente, se los llamó "asesinos"? ¿Te preguntaste que semejanzas hay entre el juego y la realidad?




PARA QUIEN NO LOS CONOCE

Los nizaríes fueron una rama activa, entre los siglos VIII y XIII, de la secta religiosa ismaelita de los musulmanes chiítas (rama del islam) en el Medio Oriente. Se hizo famosa a partir del siglo XI por su actividad estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticos, militares y Reyes.

Creed






SUS ORÍGENES

En origen, el grupo no era más que una comunidad de partidarios del ismailismo en Irán, es decir, una secta minoritaria del chiismo. El gran centro de poder ismailí era el Califato Fatimí, con sede en El Cairo. En 1090, para ponerse a salvo de las persecuciones, y dirigidos por el carismático Hasan bin Sabbah, tomaron la fortaleza de Alamut, una posición inexpugnable en las montañas al sur del mar Caspio ( aunque su principal y más conocida sede era Alamut, poseían muchas otras plazas-fuertes en Irán y Siria, de modo que conformaban una red cohesionada y bien comunicada, a la que algunos historiadores califican de "Estado" ).


asesinos

Restos actuales de la fortaleza nizarí en Alamut




Los castillos nizaríes eran difícilmente conquistables: se construían en lugares poco accesibles, aprovechando accidentes del terreno, y solían estar bien provistos en cuanto a fuentes de agua y alimentos. Desde estos lugares, los ismailíes extendieron su predicación por Irán y Siria, lo que fue visto como una amenaza por los sultanes de la dinastía turca de los selyúcidas: éstos emprendieron varias acciones militares contra los ismailíes, que no tuvieron gran éxito. En revancha, los ismailíes emprendieron su estrategia de asesinatos contra dirigentes políticos o militares: una de sus primeras víctimas fue el visir Nizam al-Mulk, en 1092.


secta

Nizam al-Mulk, primer víctima de los Nizaríes en sus asesinatos selectivos




Dos años más tarde, en 1094, murió el califa fatimí Al-Mustansir, cabeza del ismailismo: estalló una guerra de sucesión entre sus hijos Al-Musta'li y Nizar. Los ismailíes de Irán tomaron partido por este último (que en lo sucesivo se llamarían nizaríes), que finalmente fue derrotado, provocando una ruptura entre los seguidores de Hasan bin Sabbah y la mayoría de los ismailíes.


historia






HASSAN BIN SABBAH: EL VIEJO DE LA MONTAÑA

La época de Hassan bin Sabbah ( llamado también el "Viejo de la Montaña" ) ha pasado a la historia como la del auge de la secta, del mismo modo que se ha considerado a Alamut como el principal centro de irradiación nizarí. Hassan es fácilmente representable como el arquetipo de personaje de "inteligencia maligna, sin escrúpulos y ávido de poder". Muchos historiadores hablan de su gran producción intelectual, su carácter piadoso y austero, su convicción y su genio militar.


curiosidades

Retrato de Hassan bin Sabbah, conocido como "el viejo de la montaña"




Hassan viviría recluido en sus aposentos dentro de Alamut el resto de su vida, dedicado a la oración, al ayuno, al estudio y a la propagación de la doctrina Nizarí. Además de un conocimiento profundo del Corán, también tenía conocimientos en matemáticas, alquimia y astronomía. Llevaba una vida austera e imponía un estricto código de conducta entre sus seguidores.

Lo cierto es que los nizaríes siguieron existiendo tras su muerte, en 1124, y desde varios puntos de vista, los aspectos más importantes de la secta son posteriores al carismático líder. Los dirigentes de la secta residieron en otros lugares aparte de Alamut, y muchos de ellos fueron conocidos también con el sobrenombre de "Viejo de la montaña", lo que es lógico teniendo en cuenta que se les aplicaba el tratamiento de shayj, que etimológicamente significa "anciano" ( en el sentido de "venerable" ), y que forzosamente residían en la montaña, pues las fortificaciones nizaríes se construían en lugares escarpados para defenderse mejor de sus múltiples enemigos.





SUS CREENCIAS

Los nizaríes eran percibidos por la población, religiosamente hablando, como "la heterodoxia dentro de la heterodoxia", lo que explica que la mayor parte de la documentación que existe sobre la secta dé a entender que su carácter islámico era solamente aparente. Se suele insistir en su aspecto batiní: esto es, esotérico. Se dice que incluso llegaron a negociar con el rey Amalarico I de Jerusalén su conversión al cristianismo por razones de conveniencia, pretensión que habría sido abortada por las maquinaciones de los templarios.


assassins




El hecho es que el islam ismailí, aunque se atiene al ritual y las prescripciones legales de la religión, considera que éstas son secundarias respecto a la finalidad realmente importante, que es el conocimiento esotérico de los mensajes ocultos en el Corán. Esto ha propiciado que del ismailismo hayan surgido derivaciones cuya "islamicidad" está puesta en tela de juicio por la mayoría de los musulmanes.


alamut

Pentagrama esotérico






LA ERA POST-SABBAH

Luego de su muerte en 1124, a Hassan bin Sabbah le sucedió su lugarteniente, Buzurg Ummid ( "Gran esperanza" ), y tras él su hijo, Muhammad I, en 1138. Los nizaríes seguirán practicando sus estrategias de asesinato contra los turcos y otros enemigos políticos de manera intermitente, aunque sonada: algunos de sus asesinatos más famosos son de esta época posterior a bin Sabbah.

En 1162, Hassan II sucede a su padre Muhammad I. Bajo su mandato se produce una "vuelta de tuerca" que levantó controversia en el mundo islámico. En el mes de Ramadán de 1164 (Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol), anunció, en nombre del "Imán oculto" (un "imán" es, en términos generales, la persona que dirige la oración colectiva en el islam), que había llegado el momento de la "gran resurrección" (qiyama), con lo que ya no tenía sentido cumplir las prescripciones musulmanas ni seguir la sharia. El ayuno de Ramadán fue prohibido, y se alentó a los fieles a beber libremente alcohol.


hassan

"Ramadán", el equivalente a la "Pascua" cristiana o al "Yom Kipur" judío




El reinado de Hassan II será breve, ya que 18 meses más tarde será asesinado por un partidario de la vieja doctrina. Sin embargo, su hijo Muhammad II siguió los pasos de su padre, y fue el hijo de éste, Hassan III, quien puso fin a la herejía tras la muerte de Muhammad II, en 1210. Además, los nizaríes seguirán en adelante los rituales suníes y no los chiíes.





EL OCASO DE LOS NIZARÍES

El poder nizarí desapareció al tener que enfrentarse a dos enemigos muy poderosos. De un lado, la dinastía de los mamelucos, cuyos ejércitos dirigidos por el sultán Baibars, tomaron el último baluarte nizarí en Siria en 1273. Por otro lado, en Irán, tras el reinado insignificante y violento de Muhammad III, su hijo Jur Shah debe enfrentarse con el avance de las tropas mongolas dirigidas por Hulagu Jan, nieto de Gengis Khan, dispuesto a arrasar Oriente Medio.


nizaries

Hulagu Jan, nieto del legendario Gengis Khan




Los mongoles conseguirán asediar y destruir una a una todas las fortificaciones nizaríes, incluida Alamut, que quedó reducida a los cimientos, desapareciendo con ella su gran biblioteca. Muchos nizaríes fueron masacrados. Jur Shah morirá camino a Mongolia, y de su familia sólo sobrevivirá uno de sus hijos, al parecer ocultado a tiempo para preservar la sucesión.

Se sabe poco de la historia de los nizaríes tras este periodo de destrucción y masacre. Los restos de la comunidad se dispersaron en grupos aislados y sobrevivieron discretamente, amenazados y débiles ante los musulmanes ortodoxos.





EL "RENACIMIENTO" DE SUS CREENCIAS

(Este punto puede considerarse relativo, puesto que vimos que los nizaríes fueron una ramificación del ismailismo. Por lo tanto, y siempre religiosamente hablando, este "renacimiento" refleja mas un "nuevo amanecer" para el ismailismo)


En el siglo XV experimenta un relativo resurgimiento: desde Anjudan, en Irán, se retoman las predicaciones y se envían misioneros a India y Asia Central, consiguiendo muchas conversiones. En la India, los nuevos nizaríes se llamarán Khodjas o Joyas.

En el siglo XIX, Hassan Ali Shah, descendiente lejano del hijo de Jur Shah salvado de la persecución mongola y cuadragésimo sexto imán nizarí, recibe del sah de Irán, Fath Ali, el título de Aga Khan. En 1848 se instalará en Bombay y emprenderá la reorganización comunitaria ismailí. Las autoridades británicas que gobiernan el subcontinente obligarán a los joyas a reconocer la autoridad del Aga Jan, lo que hicieron hasta la independencia de la India.

Hoy en día, el heredero de los imanes nizaríes, y jefe del ismailismo, es Shah Karim al-Husayn, conocido como Karim Aga Jan, el cuarto en llevar este título.


hashshashín

Karim Aga Jan, actual imán del ismailismo











Hasta acá, vimos la historia de los nizaríes, una organizada y curiosa secta con mucho poder que floreció alrededor del siglo X.

Lo que viene ahora, son cuestiones llamativas sobre esta organización. (Si jugaste al Assassins Creed, seguramente te va a interesar mas y vas a entender por qué valen aclarar éstas)



sabbah






¿POR QUÉ SE LOS CONOCE POR EL NOMBRE DE "ASESINOS"?

Porque sus detractores los denominaron despectivamente como "Hashshashiyyíns" o "Hashshashíns".

El término "asesino", que hoy en día es una palabra común, procede del árabe "hashshashín", que literalmente significa "consumidores de hachís" o "adictos al cáñamo". Esta denominación se debe a varios factores, y los 2 mas probables son:


* Durante algunos rituales en varias organizaciones religiosas, es sabido que en ocasiones sus miembros consumen extractos de hierbas alucinógenas. Lo hacen por diferentes motivos, dependendiendo de que religión estemos hablando. La mayoría, lo hace para lograr una "mayor conexión con la espiritualidad": los nizaríes no estaban excentos a esta práctica.


* La leyenda cuenta que una de las formas en que los dirigentes nizaríes captaban a las personas destinadas a matar a sus objetivos era del siguiente modo: eran drogados con hachís hasta quedar dormidos. Entonces se les llevaba a un jardín secreto del castillo de Alamut, lleno de agua, animales exóticos, árboles frutales y bellas mujeres, donde despertaban creyendo que se encontraban en el paraíso. Tras gozar durante unas horas del supuesto Edén, eran de nuevo drogados por las doncellas y despertaban en el punto de partida. Un líder de la secta les decía entonces que habían tenido el privilegio de conocer el paraíso y que podrían volver a él, por toda la eternidad, si se sacrificaban en pro de la causa (esto tal vez podría llegar a explicar el impresionante valor que demostraban en sus acciones armadas).


La palabra "hashshashín" pasaría a las lenguas europeas como "asesino", con el significado de "homicida".


viejo de la montaña






¿POR QUÉ ERAN TAN TEMIBLES?

Claramente, no todos los nizaríes eran asesinos, estos eran un pequeño numero de su población. Pero a pesar de eso, tenian enormemente aterrorizados a sus enemigos, ya que los veian como demonios del que nadie podia escapar, todo esto por su gran capacidad para realizar sus acciones mortíferas contra miembros muy protegidos sin siquiera ser vistos.


ismailismo




Como asesinos, eran meticulosos, fríos y calculadores, especializados en el asesinato de una única persona, sin causar víctimas inocentes. Los asesinatos se llevaban a cabo a corta distancia, usando una daga o arma similar: jamás usaban veneno u otras armas que hubieran podido ofrecer más posibilidades de escapar vivo al objetivo. Pero lo que mas sobresalía y sembraba pánico en sus enemigos era el echo de que los nizaríes estaban dispuestos a entregar su vida por el éxito de sus misiones. Para sus acciones siempre escogían sitios públicos ante una multitud de testigos, a plena luz del día, puesto que creían que sus asesinatos debían ser ejemplificadores.





NIZARÍES Y TEMPLARIOS ¿ENEMIGOS Y ALIADOS?

La relación con los cruzados fue un tanto peculiar, pasando por etapas totalmente contradictorias: etapas en que se odiaron, y etapas en la que podría decirse que llegaron a ser aliados, aunque la verdad, nunca confiaron el uno con el otro.

Como sabemos, la etapa histórica en la que florecieron ambas organizaciones se caracteriza por un echo común: el control de Tierra Santa. Esto llevó a que muchas veces se desencadenen "choques de intereses" o "choques de creencias" (por decirlo de alguna manera) entre nizaríes y templarios. Se sabe que en esta etapa, uno de los enemigos mas temidos por los templarios fueron los nizaríes por todo lo que ya hemos visto en el punto anterior.

Pero tambien tuvieron "etapas de acercamiento", y un echo que lo comprueba es la negociación de los nizaríes por su conversión al cristianismo, como ya vimos en este post. Tambien, una de sus acciones más importantes de esta época fue, en 1192, el asesinato de el Rey de Jerusalén (Conrad of Montferrat), no se sabe muy bien si por encargo del rey Ricardo "Corazón de León".

Los asesinatos por encargo de sus "aliados" (véanse las comillas bien puestas) eran habituales. Años más tarde, en el 1214, asesinarían al Patriarca de Jerusalén, se cree que que por encargo de los Caballeros Hospitalarios que querían que pareciera una acción musulmana.


Nizaríes: los "asesinos" de Oriente Medio






¿REALIZABAN "SALTOS DE FE"?

Respecto al "Salto de Fe" (muy conocido y visto en Assassins Creed), eso viene de una entrevista que tuvo el rey Enrique de Jerusalén, nombrado después de que Conrad of Montferrat muriera.

En la entrevista que tiene con "el Viejo de las montañas", éste último le demuestra lo que sus hombres están dispuestos a hacer por él, y así es como "el Maestro" hizo un gesto y unos soldados se arrojaron de las murallas y murieron estampados contra el suelo. Esto impresionó mucho al rey Enrique, y es una prueba mas para entender por qué eran tan temidos los nizaríes: sus miembros estaban dispuestos A TODO por defender su causa (o la de sus dirigentes, claro).


Creed











Nizaríes, Hashshashíns, "Asesinos": una ramificación del Islam (Islamismo → Chiísmo → Ismaelismo → Nizarismo) que es digna de conocer por sus prácticas y costumbres.


asesinos

Aunque unos hombres sigan ciegamente "la verdad" sin valorar a los demás, recuerda: NADA ES VERDAD

Aunque otros hombres se dejen cuartar por la ley, o la moral, dejando libres a los que deben escarmentar, recuerda: TODO ESTÁ PERMITIDO






Si te gustó este post, tenés que pasar por:

Templarios: los protectores de la Cruz
Ovnis y extraterrestres: no es cosa de ahora
Descubrimientos "incómodos"
Arqueología Prohibida: El diluvio universal



Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinos
http://es.wikipedia.org/wiki/Assassin's_Creed#Curiosidades
http://hispanismo.org/historiografia-y-bibliografia/9747-la-secta-de-los-asesinos.html
http://detrasdelvideojuego.blogspot.com/2008/08/detras-del-videojuego-n1-assassins.html
Imágenes: Google
Música: Spirit of Damascus (Jesper Kyd)



secta