Día del Enfermero Felicitaciones!!!

Feliz día a todos los enfermeros del mundo.

La enfermería es una profesión que se valoriza muy poco.

Día del Enfermero Felicitaciones!!!



Enfermeria

La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas humanas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos: biológico, psicológico, social y espiritual (definición de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, México) Es la profesión de titulación universitaria de la persona que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

Enfermero

enfermeria dia

Enfermero: el responsable de cuidar a los pacientes

Las principales funciones de un enfermero son el cuidado del paciente, el seguimiento y la educación sobre la prevención y los tratamientos a seguir. Para desempeñar este trabajo es imprescindible realizar una diplomatura en enfermería y continuar formándose a través de cursos y seminarios de especialización.


Aunque a lo largo de la historia siempre ha habido personas encargadas del cuidado de los enfermos, es en 1860 cuando se profesionaliza la enfermería al crearse la primera escuela en el hospital Santo Tomás de Londres. "Establecer un plan de cuidados en base al diagnóstico clínico para conseguir la recuperación y rehabilitación del paciente -administrar medicamentos, recoger muestras, ayudar al paciente con las funciones que no puede realizar...- es una de las principales labores que desarrolla un enfermero", explica Jesús Sánchez, catedrático de Educación de la Salud de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

Este profesional también hace un seguimiento para saber cómo está el paciente respondiendo a la enfermedad y al tratamiento y establece un diagnóstico de enfermería. "La información que recoge es fundamental para los médicos", añade Sánchez. La educación en materia de prevención y cuidado de la salud es otra de sus responsabilidades.

Para ejercer esta profesión hay que estudiar una diplomatura universitaria en enfermería. "Hasta 1977 los estudios que se cursaban eran los de ATS -Ayudante Técnico Sanitario-, aunque era una formación con un gran porcentaje técnico y muy dependiente de los facultativos", señala María Isabel Saracíbar, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra. "Ahora, son parte del equipo de salud y tienen sus propias funciones y responsabilidades", añade. En la actualidad, se está a la espera de que haya una integración con el resto de Europa para ampliar los estudios a licenciatura y doctorado.

Gran parte de la formación que reciben en las escuelas es práctica -alrededor del sesenta por ciento-. "En primer curso toman contacto con el mundo sanitario, en segundo intervienen en el cuidado de los pacientes y, en tercero, ya toman decisiones sobre qué hacer. Durante los tres años están tutorizados por profesionales del centro donde desarrollan las prácticas", resalta.

La formación continua también es clave en esta profesión. Y aunque sólo hay dos especialidades homologadas -matrona y salud mental-, la mayoría realiza cursos de las diferentes áreas de actuación: cuidados intensivos, unidad quirúrgica, geriatría... "La especialización es fundamental en la enfermería. En España se ha vendido la idea de que se necesitan enfermeras generalistas cuando hay problemas para encontrar perfiles especializados", explica Carmen Sellán, directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario de la Paz. "Aunque cuanto más conocimientos se tengan sobre un área, mejor se desempeñará el trabajo", reconoce que "muchos enfermeros realizan cursos para sumar puntos de cara a presentarse a una oposición, aunque sin una línea y desarrollo curricular". Los idiomas, por otra parte, también son importantes debido a la movilidad laboral dentro de la Unión Europea y a que muchas publicaciones profesionales están en inglés.

Respecto a las competencias, es fundamental tener facilidad para las relaciones humanas, capacidad de comunicación, de decisión, y madurez, "porque se encuentran con situaciones muy duras", señala Saracíbar.

Carrera profesional
La entrada de los enfermeros al mercado laboral no es fácil. Según Sánchez, "no existe una carrera profesional definida. Durante los primeros años los enfermeros se dedican a hacer suplencias en hospitales y centros de salud o a trabajar con contratos temporales hasta que consiguen un puesto fijo. Y es un error porque, en muchas ocasiones, hacen algunos servicios, como trabajar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin tener experiencia suficiente".

Aunque la mayoría trabaja en hospitales y centros de salud, "otras salidas son la docencia, la investigación, o trabajar en empresas y colegios", señala Sellán. Respecto a la retribución, el sueldo medio está entre 1.300 y 1.500 euros mensuales -con los pluses de nocturnidad y de fin de semana- y, generalmente, sólo aumenta por antigüedad o por promoción. Los pasos que podrían seguir en su carrera son los de supervisor, subdirector y director de enfermería.


Fuente 1
Fuente 2

Otras webs:

Pagina para Enfermeros
Blog de Enfermeros

11 comentarios - Día del Enfermero Felicitaciones!!!

@Blandan
buena info +10.. m gusto tu post xq mi vieja es enfermera.. son unos laburantes de verdad.. suerte t mereces muchos puntos papa!...
@Blandan
buena info +10.. m gusto tu post xq mi vieja es enfermera.. son unos laburantes de verdad.. suerte t mereces muchos puntos papa!...
@HabermusNegrus
uh! con razón me miraban con cara de ogt en el hospi. Feliz dia a todo el personal de enfermería!!!

(manaña me voy a tener que poner para compensar el error)
@alitoparana
Si las habré aguantado...



Firma: instrumentador quirúrgico.



Felíz día, che!!!!