Cómo reconocer los billetes y monedas falsos

Mucho es el papel moneda que circula en el mercado y que nada tiene de verdadero. Por eso, el Banco Central ofrece una serie de tips para no caer en la trampa de los falsificadores.


Cómo reconocer los billetes y monedas falsos


Una moneda que es devuelta por la máquina de boletos de un colectivo, un comerciante desconfiado que no acepta ciertos billetes o una sospechosa compra de escaso valor que es pagada con $ 100 son situaciones más que comunes en nuestro país. Según computó el Banco Central, en el 2006 llegaron a sus manos 21.183 billetes falsos de todos los valores, y hasta marzo de este año la cifra alcanzaba los 4.554.

El BCRA es el encargado de recibir de las entidades financieras las monedas y billetes de "dudosa procedencia", para examinarlos en su laboratorio químico, verificar su veracidad y, en caso de ser falsos, eliminarlos del sistema y hacer la denuncia correspondiente en la Justicia.

Claro está que hay mucho papel moneda que no llega a las manos del Banco Central, y por lo tanto sigue circulando. Por eso recomiendan estar "más que atento" cada vez que se maneja dinero en la calle.

Según señalaron los especialistas del banco al diario El Cronista Comercial, las monedas y billetes que más se falsifican son los que tienen valores medios. Por eso es más fácil ver monedas de $ 0,50 falsas que de $ 1. "La principal razón es que, debido al costo del material, los falsificadores recaudan el doble gastando casi lo mismo en la emisión", explicaron. En el caso de los billetes, los apócrifos más comunes son los de $ 20 y $ 50.


PESOS FALSOS


Desde el Banco Central ofrecen una serie de consejos para darse cuenta cuando el dinero que llega a sus manos carece de valor.

Generalmente, les faltan detalles en su diseño. En el caso de las monedas se puede ver que el dibujo no ocupa el centro exacto de la pieza, los puntos que la rodean (llamado perlado) presentan elementos deformes o aplastados o hay imperfecciones en su superficie.

Las monedas falsas de $ 1 suelen tener el centro de latón, y el anillo puede ser de acero o de latón bañado en níquel. Para conocer su veracidad puede utilizarse un simple imán: si la pieza se une, es falsa.

Por su parte, los billetes tienen en la esquina superior izquierda lo que se llama "tinta de variabilidad óptica", sobre el número que indica el valor del papel. Según el ángulo en el que se observe, esta imagen debe verse verde o azul.

También puede corroborarse la autenticidad con el hilo de seguridad, que se encuentra en la parte adversa del billete, que consta de una sucesión de segmentos plateados que a trasluz dan cuenta de una banda oscura en la que puede leerse "BCRA", junto al valor de la pieza. Este se encuentra en los billetes de $ 10 y más.

Hay que tener en cuenta que todos los billetes poseen lo que se conoce como "marca de agua", es decir, la imagen de un prócer que puede verse a trasluz, y que debe responder fielmente a la que se encuentra en el centro de esa pieza. Ésta es perceptible al tacto.


DOLARES FALSOS

Monedas


1.-Valor del Billete - Esquina Inferior Derecha: Al ponerlo en paralelo a la fuente lumínica, cambia de color verde brilloso a violeta. No debe ser fluorescente.

2.-Texto y Valor en Relieve: El texto: "THE UNITED STATES OF AMERICA", y el valor del billete(100 ó 50 ó 20) de la esquina inferior derecha, presenta relieve muy notorio al tacto.

3.-Marca de Agua - Prócer: A trasluz, en el lado derecho, se tiene que ver el mismo prócer que en el billete. La imagen tiene que ser clara, nítida, de trazo fino, con mucho detalle, especialmente en nariz, ojos, cejas, sonrisa, etc. Si la imagen no tiene estos detalles, o aparece por el reverso como si estuviera dibujada con lavandina(tipo borra-tinta), el billete es falso.

4.-Faja de Seguridad - a Trasluz: En los billetes de U$S100, 50 y 20, a trasluz, se tiene que ver una faja en sentido vertical, con el valor del billete y la sigla "USA". Ej: "100 USA 100 USA", o "TEWNTY USA TWENTY USA", o "50 USA (bandera USA) 50 USA (bandera USA) 50 USA".

5.-Textura del Papel - Destiñe al frotar sobre papel blanco: El papel tiene que ser medianamente áspero, y los bordes conservar su corte. Si se frota con fuerza el billete contra un papel blanco, debe desteñir y dejar la coloración verde sobre el mismo.

6.- Luz Violeta: bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes. La Faja de Seguridad del punto 4.- aparece en color fluorescente(sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de U$S 5, 10, 20 y 50; no así en los billetes de U$S100(en éste se ve la faja y se lee la sigla). Si en el billete de U$S100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso. En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.

7.- Pelitos de Colores: El billete, presenta algunos pelitos de colores adheridos, los cuales NO resaltan ante la luz violeta.

Fuente: http://www.dolaraldia.com/noticias/display.php?ID=4810

Fuentes de Información - Cómo reconocer los billetes y monedas falsos

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 2 - T!score: 1.5/10
  • 0 Seguidores
  • 7.848 Visitas
  • 8 Favoritos

6 comentarios - Cómo reconocer los billetes y monedas falsos

@enchavelado Hace más de 7 años +1
Shhh que me cagas el negocio!
@The-Loko Hace más de 7 años
Grosa info, lo de las monedas de $1 que se imantan es verdad
@Jumpfo Hace más de 7 años
mientras las monedas las agarre las maquina de colectivo, no me interesa en lo mas minimo.
@ENPERSONA Hace más de 6 años
yo soy cajero..y una vez me encajaron uno de 100 falsos...fue un bajon....
@alfa41 Hace más de 4 años
jaja buena info, pero

enchavelado dijo:Shhh que me cagas el negocio!