LA TAXONOMÍA DE BLOOM

La taxonomia de Bloom.

Buenas Taringeros. Hoy les traigo una idea que no muchos conocen.
La taxonomia de Bloom clasifica los verbos que se utilizan en los objetivos en tres dominios: cognoscitivos, psicomotriz y valoral.
Y cada uno de estos dominios se graduan de los más sencillos a los más complejos en terminos de aprendizaje.
¿Para qué sirve la taxonomía? Para que uno como educador pueda determinar que tipo de verbo emplear en los objetivos de aprendizaje que sea más adecuado a las condiciones de los estudiantes de acuerdo a su edad y su nivel de estudios.
Por ejemplo el verbo "comprender" implica una acción más sencilla que "sintetizar" o "criticar".

Este proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (1956)

bloom


TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM (2000)


En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000 . Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a superior y se ilustran con la siguiente imagen:

de

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (2008)


Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo para los educadores herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.


la


Espero que comenten, exitos.
Fuente:http://edorigami.wikispaces.com