Información sobre los rayos


El rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última.
Esta descarga puede desplazarse hasta 13 kilómetros, provocar una temperatura de 50.000 °F (unos 28.000°C o sea tres veces la temperatura del Sol), un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperes.

La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo.


electricidad


En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las características del suelo, un radio de 20 metros.
Esta polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina electrostática, fenómeno que está presente en nuestra vida diaria. Incluso nosostros mismos podemos acumular electrostática y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante. El trueno no es otra cosa que la onda expansiva provocada por esta tremenda energía liberada, originando el ruido característico que todos hemos oido alguna vez.
Muchos científicos como Newton y Franklin desarrollaron investigaciones al respecto y , sobre todo este último, diseñaron sistemas que atraían estas cargas eléctricas hacia la tierra (pararrayos), de manera de evitar que se acumulara en grandes proporciones y evitar sus efectos indeseables.


rayo

Ejemplos de consecuencias:

descarga

moléculas

Información sobre los rayos


electricidad

Algunas precauciones que se deben tomar ante una fuerte tormenta:

-Desconectar la línea telefónica de los aparatos susceptibles de ser dañados, digamos la computadora (modem), los contestadores telefónicos, los FAX, la base del teléfono inalámbrico por ejemplo. Cuando estos aparatos están bien protegidos, resisten varias descargas, pero es bueno saber cuantas mas o menos fuertes son capaces de soportar y todavia seguir siendo utiles.

-Desconectar la clavija tomacorriente probablemente no tenga ningun peligro, excepto que caiga una descarga en la línea en ese momento

-Desconectar la antena, sobre todo si es un dipolo largo, debido a que se induce un voltaje muy alto en el momento del rayo


Espero que les haya sido importante.


rayo



Fuente: http://www.lu1dma.com.ar
http://www.angelfire.com