A cuidar el Oido!

EL OÍDO



ES EL ÓRGANO DEL APARATO AUDITIVO ESTA CONSTITUIDO POR

*EL OÍDO EXTERNO: ( PABELLÓN Y CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO ) QUE TIENE LA FUNCIÓN DE AMPLIFICAR LOS SONIDOS. EL PABELLÓN AURICULAR RECOGE LOS SONIDOS Y A TRAVÉS DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO, LOS TRANSPORTAN AL OÍDO MEDIO.

*EL OÍDO MEDIO: ( CAJA DEL TÍMPANO Y SISTEMA TÍMPANO – OSICULAR SE ENCUENTRA AL FINAL DEL CONDUCTO AUDITIVO ALLÍ SE ENCUENTRA EL TÍMPANO, UNA MEMBRANA DELGADA QUE SEPARA EL OÍDO EXTERNO DEL MEDIO. SE ENCUENTRA TAMBIÉN LA TROMPA DE EUSTAQUIO, UN CONDUCTO QUE TIENE LA FUNCIÓN DE MANTENER, EN EL INTERIOR DEL OÍDO, UNA PRESIÓN IGUAL A LA EXTERNA. DE ESTA MANERA, EL TÍMPANO PUEDE VIBRAR SIN SUFRIR DAÑO. LAS ONDAS SONORAS AL ALCANZAR EL TÍMPANO SE PRODUCE UNA VIBRACIÓN QUE ES TRANSMITIDA A LOS TRES HUESECILLOS DEL OÍDO MEDIO 8EL MARTILLO, EL YUNQUE Y EL ESTRIBO).

* EL OÍDO INTERNO: LOS TRES HUESECILLOS TRANSMITEN LAS VIBRACIONES A LA MEMBRANA QUE SEPARA EL OÍDO MEDIO DE INTERNO DONDE SE ENCUENTRA EL CARACOL. EN EL CARACOL ESTA EL ÓRGANO DE CORTI, CONSTITUIDO POR UN GRAN NUMERO DE CÉLULAS CILIARES QUE AL MOVERSE TRANSFORMAN LAS INFORMACIONES SONORAS EN IMPULSOS ELÉCTRICOS Y LOS TRANSMITE AL CEREBRO QUE LOS ANALIZA, INTERPRETA Y MEMORIZA, PERMITIÉNDONOS OÍR. A CONTINUACIÓN DE ESTE ÓRGANO SE ENCUENTRA UNOS CANALES SEMICIRCULARES LLENOS DE UN LIQUIDO LLAMADO ENDOFILA. CON LOS MOVIMIENTOS DE LA CABEZA ESTE LIQUIDO SE MUEVE ESTIMULANDO LAS CÉLULAS CILIADAS PRESENTES A LO LARGO DE LOS CANALES. ESTE ÓRGANO ES EL QUE INTERVIENE PARA RESTABLECER EL EQUILIBRIO IMPARTIENDO ORDENES ADECUADAS A LOS MÚSCULOS.

ENFERMEDADES DEL OÍDO



EXISTEN TRES TIPOS DE SORDERAS:



*SORDERA DE PERCEPCIÓN:

CORRESPONDEN A UNA LESIÓN DE LA COCLEA (EL CARACOL), DONDE LOS SONIDOS AGUDOS NO SON PERCIBIDOS DEBIDO, EN GENERAL, A UN ENVEJECIMIENTO DEL ÓRGANO SENSORIAL Y A VECES A LA ACCIÓN TOXICA DE CIERTOS MEDICAMENTOS.

SE DEBE LLEVAR APARATOS COMO TRATAMIENTO MÉDICO.

*SORDERA DE TRANSMISIÓN:

ES UNA LESIÓN EN EL OÍDO MEDIO, DONDE LOS SONIDOS GRAVES NO SON PERCIBIDOS DEBIDO A UNA LESIÓN DEL OÍDO MEDIO ( OTITIS AGUDAS O CRÓNICAS), O EN EL CONDUCTO EXTERNO UNA MAL FORMACIÓN O UN TAPÓN DE CERA.

*SORDERA MIXTA: SON EL RESULTADO DE LAS DOS ANTERIORES.

* PERFORACIÓN DEL TÍMPANO CAUSADA POR



COMO CUIDAR DEL OÍDO


LA LIMPIEZA DE LOS OÍDOS ES MUY IMPORTANTE DADO QUE ELN EL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO SE PRODUCE UNA SUSTANCIA LLAMADO CERUMEN, LA CUAL DEBE LIMPIARSE DIARIAMENTE PARA EVITAR QUE SE ACUMULE, ESTO FORMA TAPONES QUE IMPIDEN OÍR BIEN.
SE DEBE EVITAR INTRODUCIR OBJETOS PEQUEÑOS , PUNTIAGUDOS, ETC. EN EL OÍDO PORQUE PUEDEN CAUSAR DAÑOS PERMANENTES E IRREPARABLES.
SONIDOS MUY ALTOS O RUIDOS FUERTES, MÚSICA CON DEMASIADO VOLUMEN, TIENDEN A CAUSAR SORDERA PREMATURA.
UTILIZAR TAPONES EN ZONAS DE TRABAJO CON MAQUINARIA MUY RUIDOSAS, AL NADAR EN EL MAR O PISCINAS PARA EVITAR OTITIS.



EXPERIENCIAS DEL OÍDO.



*UNAS CUCHARAS, UN CORDEL LARGO Y UN TENEDOR.

ATA LAS CUCHARAS EN LA MITAD DE UN CORDEL Y SACÚDELAS ¿ QUÉ ESCUCHAS?

AHORA COLOCA LOS EXTREMOS DEL CORDEL EN TUS OÍDOS Y MUEVE LAS CUCHARAS OTRA VEZ¿ EL SONIDO ES DIFERENTE?



*SE COLOCAN LAS PERSONAS DE ESPALDA A UN GUÍA DE LA ACTIVIDAD. ÉSTE LOS VA A LLAMAR EN DISTINTOS TONOS DE VOZ Y A MEDIDA QUE ESCUCHAN SU NOMBRE DEBEN DARSE VUELTA, NADIE PUEDE AVISARLE A OTRO QUE LO ESTÁN LLAMANDO. AL FINALIZAR EL JUEGO COMPROBAMOS SI TODOS ESCUCHAMOS O TENEMOS UNA DIFICULTAD.




¿Qué nivel de ruido se considero dañino?

Los sonidos de más de 85 decibeles (dB) pueden dañar sus oídos. Un decibel es una unidad que mide la intensidad del sonido que el ser humano puede escuchar, usando una escala de 0 a 140 decibeles. Una conversación normal mide unos 60 decibeles. Los ruidos de las sierras, las perforadoras de percusión y los tractores miden más de 100 decibeles. Entonces, si trabaja en construcción estos ruidos dañinos pueden ser algo rutinario en su trabajo. Lo mismo sucede con personas que trabajan cerca de jardineros y compañías industriales todos los días. Los empleados en los aeropuertos y granjas también se encuentran expuestos regularmente a ruidos fuertes. Sin embargo, los ruidos fuertes pueden ser dañinos aunque no estemos expuestos a ellos todos los días. La exposición a un ruido fuerte como, por ejemplo, el sonido emitido al disparar una pistola a corta distancia puede dañar permanentemente sus oídos.


¿Cómo puedo proteger mis oídos en lugares ruidosos?

Para proteger sus oídos, use tapones u orejeras si está expuesto a niveles de ruidos que se consideran dañinos. Es importante proteger sus oídos cada vez que esté expuesto a ruidos fuertes.

COMO CUIDAR SU OIDO EN PDF :

http://www.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/Como_cuidar_oidos.pdf


y recordá!


Si laburas en un lugar con mucho ruido: USÁ ESTOS!



A cuidar el Oido!




Y por sobre todas las cosas... NO USES ESTOS !!!


salud



Fuente:
www.google.com.ar y
http://www.telpin.com.ar/

12 comentarios - A cuidar el Oido!

@juanma71020 +1
te felizito por el post hay mucha gente que no esta enterada de esto y es un gran problema
@bomberito147
El volumen del Winamp al mango

Cuanto me quedara???
@pke_filth
El rep de mp3 ya tengo problemas en un oido
@rodoramone
Yo por escuchar con auriculares me toy haciendo mierda los oidos... es mas todavia me duele y ahce como 4 horas q deje de escuchar
@doshu +3
nada se valora hasta que se lo pierde..
@LordKuin
yo vivo en frente de una construccion y de una avenida importante en un 1er piso el ruido es constante y te mata uso los protectores q venden en la farmacia y cuando me los pongo estoy en los andes, el tema es q no se si usarlos mucho hace mal.. tengo q consultarlo.
@Lopini
Yo uso auriculares en la PC, con un volumen de 30% aprox. en los programas y juegos. Espero que no me haga demasiado daño.
@Jumpfo
ja! como se nota que nunca probaste estos



cuidados



Igual convengamos que hay muchas mas de ese tipo que se escuchan de tetas.
@frankoos
el sonido de mis drivers selenium d250 del auto
de 109 db a 180 watts rms xD
baje hace 4 hs del auto y todabia siento piiiiiiiiiiiii