River Plate Info

[/align]River Plate Info
[/align]



Club Atletico River Plate






El más grande sigue siendo RIVER PLATE,
el campeón más poderoso de la historia,
el más grande por las glorias
que alumbraron el ayer,
y que brillan todavia en mi memoria...


El más grande sigue siendo RIVER PLATE,
y sera más grande aún en el mañana,
por el juego,por las ganas el orgullo de tener una banda roja que nos cruza el alma...

Vuelan las banderas del monumental,
se viene RIVER,se viene la alegria,
a cada hora,a cada día
RIVER PLATE te quiero más,
como te quiere toda la Argentina...

El más grande sigue siendo RIVER PLATE,
por su estilo,sus estrellas y su gente,
por que RIVER no se vende,
por que se lleva en la piel,
y en cualquier lugar que este
siempre va al frente...

Hasta que me muera te voy a alentar,
y si volviera de encarnar en otra vida,
no se por donde viviria,
de que iria a trabajar,
pero seguro que de RIVER yo seria...


Vuelan las banderas del monumental,
se viene RIVER,se viene la alegria,
a cada hora,cada día
RIVER PLATE te quiero más,
como te quiere casi toda la Argentina...

El más grande sigue siendo RIVER PLATE,
por el juego,por las ganas,
el orgullo de tener una banda roja
que nos cruza el alma.


Historia

Acta de fundación

La siguiente es una transcripción del acta de fundación original del club:

En Buenos Aires, a veinticinco días del mes de mayo del año mil novescientos uno, con asistencia de los señores
Enrique Salvarezza, Enrique Balza, Leopoldo Bard, José Pita, Livio Ratto, Juan Bonino, Abelardo Ceballos y Luis Jarrico en representación del club Santa Rosa y Bernardo Messina, Enrique Zanni, Carlos Antelo, Pedro Martínez, Alberto Flores, Pedro Pellerano y Enrique Somaruga, en representación del club Atlético La Rosales, ambos con asiento en la Capital, se realiza una Asamblea con el objeto de discutir y propiciar la fusión de los club ya nombrados; al efecto se nombra por mayoría de votos, Presidente de la misma al señor Enrique Salvarezza y secretario al señor Bernardo Messina. Después de un largo cambio de ideas el señor Livio Ratto opina que siendo uniforme la idea de fusión, y salvados los incovenientes económicos, sólo resta votar un nombre que ha de ser el que usarán en el futuro los clubes fusionados; al efecto propone la denominación de Club Atlético Forward.
El señor Pedro Martínez propone a su vez, otra denominación para la futura entidad y pide que se voten, la propuesta por el señor Ratto y la de Club Atlético River Plate que él propone. El señor Presidente pone a votación la moción del señor Livio Ratto y es rechazada, quedando por lo tanto la del señor Pedro Martínez. Dice el señor Presidente: Desde este momento queda fundado el Club Atlético River Plate, propongo pues, el nombramiento de los socios que han de formar la Comisión Directiva encargada de dirigir los destinos de la nueva institución. Se procede a la votación, resultando la Comisión formada por los siguientes socios cuya nómina lee el señor Presidente Salvarezza:
Presidente, Sr. Leopoldo Bard;
Vice-Presidente, Sr. Albeto Flores;
Secretario, Sr. Bernardo Messina;
Pro-Secretario, Sr. Enrique Balza; Sr. Enrique Salvarezza;
Pro-tesorero, Sr. Jorge Bonino;
Vocales Titulares, Señores José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.
Queda confirmado como terreno oficial para campos de ejercicios físicos del club, el que actualmente ocupa el Club Atlético La Rosales en la Dársena Sud, cabecera Este. Queda citada la nueva Junta Directiva para la próxima reunión a realizarse el día cinco de junio del corriente año a fin de organizar la administración, confeccionar reglamentos y formar teams de jugadores que representarán al club.

Era Amateur (1901-1930)

La historia de River Plate comenzó en el año 1901 cuando en la casa de Mr. Jacobs, subgerente de las carboneras Wilson, se reunían los domingos familiares y amigos ingleses a pasar el tiempo y frecuentemente practicaban fútbol. Un día, surgió la idea de formar un club al que se llamó Santa Rosa.

El 25 de mayo de 1901 los miembros del club se reunieron con los jugadores de otro equipo amateur: La Rosales. El objetivo era fundar un verdadero club de fútbol. Antes de firmar el acta de fundación, hubo un tema de discusión: no había consenso para elegir el nombre del club. Algunos preferían Santa Rosa, otros La Rosales, más aún se propusieron nombres como Foward y Juventud Boquense (ya que el club se iba a establecer en el barrio porteño de La Boca). Al final, el jugador Pedro Martínez propuso el nombre River Plate, que simpatizó entre los miembros. Éste nombre fue seleccionado debido a que mientras se construía el dique 3, unos marineros dejaban de lado unos gigantescos cajones para ponerse a jugar a la pelota en momentos libres. A Martínez, le llamó la atención la inscripción que figuraba en esos cajones: "The River Plate". Probablemente la intención del texto en los cajones era decir "Río de La Plata" en inglés, sin embargo "The River Plate" significa "la placa del río".

Luego de firmar el acta, se eligió a Leopoldo Bard, también jugador del equipo, como el primer presidente del club.

La primera cancha se levantó del lado este de la Dársena Sud. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Bard, Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.

El origen de los colores de la camiseta pertenece a una comparsa de carnaval que se llamaba "Los habitantes del Infierno". Esa murga era integrada por mayoría de riverplatenses. De los trozos de género rojo que habían quedado de un desfile recortaron unas bandas, las colocaron en diagonal y las abrocharon con alfileres de ganchos a las camisetas blancas de uso diario.

En 1905, River Plate se asocia a Fottball Association para hacer su primera participación futbolística. Comienza participando en tercera división, y en el primer partido oficial, jugado el 30/4/1905 pierde 3-2 frente a Facultad de Medicina. Posteriormente llegaría la primera victoria en la historia: el 7 de mayo del mismo año en su primer estadio en la Dársena Sur, River venció a Gral. Belgrano 'A' por 4 a 3.

El 27 de diciembre de 1908, River Plate vence por 7 a 0 a Racing Club por la final de la segunda divisón logrando el ascenso a la primera división, de donde nunca más descendió. Los jugadores responsables de la hazaña fueron: Luraschi, Chiappe, Politano, Messina, Morroni, Chagneaud, Anapodisto García, Grifero, Abaca Gómez, Elías Fernádez y Priano.

El 2 de mayo de 1909 River hace su presentación en primera, ganando como local por 5 a 0 a Argentino de Quilmes. El único campeonato logrado por River en la era amateur fue el de 1920. La final se jugo el 9 de enero de 1921 cuando venció a Quilmes por 2 a 0.

En esta época también se registra el primer enfrentamiento con su archirrival Boca Juniors, el 24 de agosto de 1913, donde River vence por 2 a 1.

El 18 de abril de 1915 River muda su estadio a Caboto y Aritsóbulo del Valle en pleno barrio de la Boca donde nace el Gran Clásico de Fútbol Argentino, la rivalidad con Boca nace aquí y se mantendrá por los siglos de los siglos. Si bien ya habría rivalidad de antes es aquí donde se acrecienta y se hace mucho mas fuerte. Ésta mudanza no podría haber sido mas fructífera ya que en el primer partido que jugó en ésta cancha goleó a San Isidro por 5-0. Un mes después el 16 de mayo de 1915 se inaugura oficialmente este estadio ganando nuevamente 5-0 a GEBA.
El 28 de septiembre de 1918 nace en Capital Federal Ángel Amadeo Labruna.

En la temporada de 1920 River Plate consigue su primer y único torneo amateur de la historia al ganarle 2-0 a Quilmes un 9 de enero de 1921. Con figuras como Cándido García, Simmons, Galanzino, Laiolo, Rofrano. River obtuvo el 82,35 por ciento de los puntos en juego. En este torneo River perdió 2-0 contra Racing y de ahí en más ganó los 12 partidos que le quedaban y se consagró campeón. La era amateur fue dominada por un viejo conocido, el Racing Club de Avellaneda obteniendo 9 títulos.

En 1923 River Plate decide mudar nuevamente su estadio a plena Recoleta en las calles Alvear y Tagle. En el partido inauguración River vence por 2-1 a Peñarol de Montevideo..
Era Profesional (1930-Actualidad)

1931-1939: Nacen los Millonarios


Con la instauración del profesionalismo en el fútbol argentino en 1931, River Plate se convirtió en la institución más importante del país y un modelo a copiar en el mundo. Tenía el número más elevado de socios: 14.900, un estadio de lujo situado en las avenidas Alvear y Tagle, en Palermo, y un porvenir glorioso.

Con la compra del wing derecho Carlos Desiderio Peucelle por 10 mil pesos se ganó el mote de ¨Los Millonarios¨, y revolucionó el mercado de pases. En el primer torneo finalizó tercero pero en 1932 invirtió 105 mil pesos en la adquisición de varios jugadores y atrajo a multitudes a los estadios al ritmo de su primer título profesional. River, que era dirigido por Víctor Caamaño
No fue fácil para River, igualó en el primer puesto con Independiente y tuvo que ir a un partido desempate con "los rojos" en el que, en cancha de San Lorenzo y ante 60.000 personas, River ganó 3-0. La fiera marcó un gol de 40 metros y llegó a la imponente marca de 43 goles convertidos, 19 más que sus perseguidores!, impresionante.

El gran Bernabé Ferreyra (pagado en 35 mil pesos) causó una conmoción en el fútbol argentino y con él, River formó un gran equipo. La Fiera -asi lo llamaban a Bernabé- fue el goleador del campeonato con 43 conquistas (19 más que el segundo).

La primera victoria de River Plate sobre Boca Juniors en el profesionalismo fue en el campeonato de 1933. El Millonario no había hecho una buena campaña pero con ese triunfo por 3-1 sobre su clásico rival en la última fecha, se dio el gusto de impedirle a Boca lograr el título.

El 13 de julio de 1935 River adquiere 51.763 metros cuadrados de terreno donde se comenzaría a construir el Estadio Monumental.
En 1935 volvió a dar la nota en lo que se refiere a transferencias y pagó 37.500 pesos por el mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, José María Minella. Además, surgieron del semillero dos futuras estrellas: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, piezas clave para la conquista del primer bicampeonato (1936-1937).

Por la tercera fecha del Campeonato de 1936 River derrotó por primera vez a Boca como visitante, con un 3 a 2. También lo venció en Alvear y Tagle, con lo que consiguió postergar a su eterno rival en los dos partidos del año. El equipo de Emérico Hirschl se adjudicó el título tras vencer a San Lorenzo por 4-2 en cancha de Independiente.
Cuatro años pasaron para que River pudiera repetir el campeonato. Ya que en 1936, River volvería a dar una vuelta olímpica. Por la masiva respuesta del público en general el campeonato se dividió en dos. La Copa de Honor y la Copa Campeonato. La primera se la llevó San Lorenzo y la segunda River Plate. En la final jugada en cancha de Independiente River se impuso 4-2 a San Lorenzo con excelentes actuaciones de Alberto Cuello y José María Minella. El Pepe un centro half (como se le decía en esa época al volante central, al 5) fue el caudillo del equipo y un capitán estupendo. La delantera de River estaba compuesta por: Peucelle, R. Cesarini, el Gran Bernabé, El "charro" Moreno y Adolfo Pedernera.

En 1937 volvió a gritar campeón, en este caso nuevamente en un torneo de todos contra todos, y River arrasó en la segunda vuelta donde ganó 31 de los 34 puntos que disputó y, si bien la fiera ya no era el mismo apareció la figura de José Manuel Moreno, el "charro", un jugador muy completo que es considerado por muchos como el mejor de la historia, se convirtió en el goleador de River con 37 tantos y River obtuvo el récord del 85,29 por ciento de los puntos en juego obteniendo 31 de los 34 puntos en juego durante la segunda rueda. Era el último campeonato en la cancha de la avenida Alvear
y la delantera más goleadoras 106 goles en 34 partidos un promedio de 3,12 goles por encuentro, descomunal!.

El 25 de mayo de 1938 River concretó un sueño: la inauguración del Estadio Monumental, junto al Río de la Plata, en un partido que finalizó 3 a 1 frente a Peñarol de Uruguay. También se mantuvo invicto en el Superclásico: 2-1 como visitante y 2-2 en Nuñez. En ese entonces era la "Herradura Monumental" ya que no se habían construido las tribunas que dan al Río (la Almirante Brown hoy Actual E.Sivori).

1939 sería el año que marcó el retiro del primer gran ídolo de la institución, Bernabé Ferreyra, quien convirtió 187 goles en 185 partidos, y el debut de Ángel Amadeo Labruna, acaso el máximo ídolo de la historia del club.
Una etapa con tres títulos, grandes compras y nuevas figuras fabricadas desde el semillero. El modelo siguió a lo largo de los años con más laureles.

river


1940-1949: La era dorada



Los años brillantes del club fueron durante la década del 40, en la cual los formidables teams de River Plate se vistieron de gala y pasearon su elegante fútbol por todas las canchas del país.

El título de 1941 se lo adjudicó relegando a San Lorenzo por cuatro puntos. El conjunto entrenado por Renato Cesarini fue tomando forma con la inclusión en el centro de la delantera de Pedernera, por pedido exclusivo de Carlos
Peucelle, un visionario del fútbol. Además, goleó a Boca por 5 a 1 en Núñez y se consagró campeón en cancha de Estudiantes de La Plata al ganar por 3-1.
Al año siguiente apareció ¨La Máquina¨, el mejor equipo del profesionalismo, que se coronó ganador del Torneo en la Bombonera con el empate en dos tantos (ambos de Pedernera) tras ir en desventaja de dos goles y con un hombre menos. Anteriormente, ya lo había derrotado en el Monumental con 4 a 0 categórico.

Ése fue el equipo más brillante de todos los tiempos, tanto en lo colectivo como en lo individual. Hacían bailar a los contarios con su famosa delantera integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.

Labruna fue el goleador del Campeonato 1943 con 23 tantos, año en el que River fue subcampeón y en el que le ganó como local a Boca Juniors por 3 a 1. En 1944 Moreno y Bruno Rodolfi -centre half de La Máquina- se fueron a México, hecho que permitió la incorporación de un volante central de lujo, Néstor Rossi, que venía de las divisiones inferiores.

Los 25 goles de Labruna (goleador del año) en 1945 ayudaron al equipo para la obtención de otro campeonato, el sexto hasta ese entonces. Además, ganó nueve partidos al hilo y luego venció a Boca por 1 a 0 en Núñez. Ya para 1946, se produjo un hecho destacado: la vuelta del ¨charro¨ Moreno al club. 40 mil espectadores colmaron el estadio de Ferro en el partido que finalizó River 5 - Atlanta 1, con tres goles de Moreno. Aquella tarde, el público ingresó al campo de juego debido al derribe de los alambrados y a la euforia desatada.
El gigantesco delantero Alfredo Di Stéfano apareció como goleador en el año 1947, en el cual River obtuvo nuevamente la gloria de ser campeón. Sus 27 tantos lo convirtieron en el máximo artillero y fue muy bien secundado por Labruna, Moreno y Loustau. También, derrotó a Boca por 2-1 que fue subcampeón.

La hegemonía riverplatense se diluyó al final de la década pero hubo sucesos importantes en la misma, como los triunfos frente a Boca, primero en La Bombonera en 1948 y luego en Núñez en 1949 por 1 a 0 con gol de Labruna -máximo goleador en la historia de los Superclásicos con dieciséis anotaciones-.
La del 40 fue la década dorada de la Institución Millonaria, la de los mejores conjuntos, los más exquisitos y brillantes. Además del poder ofensivo, varios defensores sobresalieron es esa época, tales casos de Yácono, Vaghi y Ferreyra. Aquella delantera de la Máquina no tuvo la posibilidad de disputar Copas del Mundo ya que las guerras impidieron las previstas para 1942 y 1946. Los próximos períodos también serían envidiable.

1950-1959: El apogeo totalnque para fines de la década de

En 1940 los resultados decayeron, en la década de 1950 River resurgió, ganando 5 campeonatos en 6 años (1952, 1953, 1955, 1956, 1957). En
Aunque para fines de la década de 1940 los resultados decayeron, en la década de 1950 será siempre recordaba por la increíble marca que establecieron los equipos de River Plate, que lograron cinco títulos en seis años. De no haber sido por 1954 -año en el cual se cortó la racha triunfadora- el récord se mantendría aún vigente, ganando 5 campeonatos en 6 años (1952, 1953, 1955, 1956, 1957).


En 1950 los dirigentes compraron al delantero uruguayo Walter Gómez, un goleador muy guapo y habilidoso, en 750 mil pesos. Nuevamente, venció a Boca en los dos partidos del año, con sendas actuaciones brillantes del arquero más grande de la historia del club, Amadeo Raúl Carrizo.

A partir de 1951 comenzó a gestarse el gran team que luego dominaría la década, con la compra del wing derecho Santiago Vernazza (goleador del año con 22 conquistas). Ese mismo año River desarrolló una gira ilustre por Europa que dejó seis victorias, siete empates y tan sólo una derrota. Uno de los triunfos fue ante el Manchester City por 4 a 3 y de esta manera, el conjunto, entonces, dirigido por José María Minella se convirtió en el primer equipo argentino en ganar en Inglaterra. Otro hito importante de esta gira es el triunfo, tambièn por 4-3, sobre el Real Madrid en el estadio Bernabeu. Ademàs,por estos años consolidò su imagen internacional ganando 6 veces la Copa Rìo de la Plata (o Ricardo Aldao), que enfrentaba a los campeones de Argentina y Uruguay.

En 1952 y 1953 se logra un nuevo bicampeonato. En River se destacaban figuras como el histórico arquero Amadeo Carrizo, y jugadores como Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Labruna, Loustau, Alfredo Pérez, Lidoro Soria, Yácono, Julio Venini y Héctor Ferrari.

Ahora sí, con Vernazza, Eliseo Prado -un volante del Semillero-, Walter Gómez, Labruna y Loustau en la delantera, River se encaminaría a un nuevo bicampeonato (1952-1953). Carrizo en el arco y delante de él, Alfredo Pérez, Lidoro Soria y Yácono. Y en el medio jugaban Julio Venini y Héctor Ferrari.

Pese a no haber salido campeón en 1954, derrotó en los dos cotejos a Boca Juniors: 1-0 en la Boca con gol de Prado y goleada 3-0 en Núñez. A su vez, River era el club que contaba con mayor cantidad de socios, 61.577.

Para 1955, repatrió a Néstor Rossi y contrató al zaguero Federico Vairo. Labruna era el conductor y goleador del equipo y estaba muy bien auxiliado por Enrique Omar Sívori. Ese año, se coronó campeón en La Bombonera tras vencer a Boca por 2-1 con goles de Labruna y Roberto Zárate.

Lanús fue, curiosamente, el rival a vencer en 1956. Faltando seis fechas para la conclusión del torneo, River lo derrotó 3-1 en el sur y se mantuvo arriba. En la primera rueda había ganado el superclásico por 2 a 1.

River Plate logró su primer tricampeonato de la historia en 1957, y con él, cerró un ciclo increíble. El último pergamino de la década del 50 consagró a Zárate como goleador absoluto con 22 tantos. Otro hecho importante fue la goleada por 5 a 3 sobre Boca en la vigésima quinta jornada en Núñez con gran labor de Labruna.
Durante esos tres años de reinado absoluto se mantuvo invicto en el Monumental, superando la marca de Banfield de 49 partidos y desplegando un poderío categórico dentro del fútbol criollo.

A partir de ahí, comenzó la historia negra de la institución que se prolongaría durante dieciocho largos años y muchos sinsabores. Nuevamente, el cierre de la década (como las dos anteriores) no fue el ideal para el club, que jamás pensó que la racha nefasta duraría tanto tiempo.

El 12 de octubre de 1959 Ángel Amadeo Labruna se retiró del fútbol profesional a los 41 años. Su trayectoria en River fue excepcional con 292 goles -primero en la historia del club- en 514 partidos. Regresaría como entrenador.

1960-1969: La década maldita


Sin ningún lugar a dudas, la década del 60 fue la más funesta en la historia del club, en la cual River no logró ni un solo campeonato y se quedó con varios segundos puestos. Fue una época basada en la búsqueda del ¨fútbol espectáculo¨. Eso no quiere decir que las campañas hallan sido pésimas.

En 1960 el presidente Antonio Vespucio Liberti decidió pagar la cifra récord de 2.500.000 pesos por José Varacka, entre otros jugadores. Pese a las importantes inversiones, River se quedó con el segundo lugar, detrás de Independiente.

La gira que realizó River Plate por Europa en 1961 fue muy exitosa, ya que derrotó al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y a la Juventus de Enrique Omar Sívori. Un año más tarde, le ganó al Santos de Pelé en el Monumental por 2 a 1.

También en 1962, y con la contratación de Luis Artime -goleador del torneo con 25 goles-, los Millonarios se quedaron de nuevo con el segundo puesto. Pese a eso, venció a Boca en Núñez por 3-1, tras convertir tres goles en cinco minutos.

River ganó la primera rueda del Campeonato 1963, pero el título se lo llevó finalmente Independiente. Artime fue el máximo artillero con 25 conquistas. Otro gigantesco producto de la cantera riverplatense fue la figura estelar del equipo y de la década, Ermindo Ángel Onega.

Nuevamente, River estremeció el mercado de pases tras pagar la increíble suma de 33 millones de pesos por el uruguayo Matosas, además del otro oriental Cubilla. Pese a eso, la sensación fue el juvenil puntero izquierdo formado en el club, Oscar Más.

Otros dos subcampeonatos obtuvo el club en 1965 y 1966. En el primero había ganado la primera rueda y luego decayó en la segunda y en 1966 no pudo frente al Racing Club de Juan José Pizzuti, al que venció y le cortó una racha de 39 partidos invicto. Además, ganó en la Boca después de doce años por 3 a 1.

En 1966 llegó a la final de la Copa Libertadores de América en su primera participación y la perdió frente a Peñarol de Montevideo por 4-2 en Chile, tras ir con una ventaja de dos tantos. Daniel Onega, hermano de Ermindo, con 17 tantos se convirtió en el jugador con más goles en la historia de una edición de Copa.

El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia en la historia de nuestro fútbol, después de una avalancha humana 71 personas murieron, en su mayoría por asfixia, y otras 66 resultaron heridas después de un River-Boca en el Monumental.
Ese mismo año, el conjunto de Núñez se quedó nuevamente en la puerta de otro campeonato. Una grosera mano del jugador Gallo de Vélez Sarsfield (ignorada por el árbitro Guillermo Nimo) que tenía destino de red, impidió el festejo.
El 22 de diciembre de aquel 1968 se retiró del fútbol grande Amadeo Carrizo tras participar en 521 encuentros (récord histórico del club), atajar 18 penales y lograr siete títulos. Tenía 42 años.

Nuevamente, en 1969 fue subcampeón en los Campeonatos Metropolitano y Nacional. Chacarita en el Metropolitano y Boca en el Nacional fueron los verdugos en estas ocasiones, siendo èsta la primera y ùnica vez en la cual el rival de siempre se consagra Campeón en el Monumental, empatando en el partido decisivo 2 a 2. El posterior triunfo sobre San Lorenzo de Almagro (2-1), por la Liguilla Pre-Libertadores, le permitirà disputar el màximo torneo continental al año siguiente, donde se desquita de Boca, eliminàndolo en primera fase.

1970-1979: El despegue definitivo

Los años del 70 marcaron un antes y un después en la vida de River Plate. A partir del bicampeonato de 1975 se consolidó como el club más importante y ganador del país y aventajó a sus seguidores por varios cuerpos.

El Metropolitano de 1970 lo terminó perdiendo en manos de Independiente por un gol de diferencia. Para el Nacional de ese mismo año, asumió a la dirección técnica el brasileño Didi, impulsor del famoso ¨jogo bonito¨. Didi ascendió a varios juveniles del semillero que luego serían piezas vitales a lo largo de los años, como los volantes Juan José López y Norberto Osvaldo Alonso.

En 1971 River derrotó a Boca en el Metropolitano por 2-1 en cancha de Racing Club porqué tenía su estadio clausurado. También lo doblegó por 3 a 1 en el mismo escenario por el Nacional, en un recordado clásico debido a que River jugó con varios jóvenes frente a los experimentados boquenses.

El superclásico más impresionante y cambiante de la historia se disputó el 15 de octubre de 1972 en cancha de Vélez, por la primera fecha del Nacional. Fue victoria millonaria por 5 a 4 tras remontar una desventaja de 2-4. También lo derrotó en las semifinales por 3 a 2, pero en la final no pudo frente a San Lorenzo.

En 1973 y apoyado en los goles de Más (goleador del Metropolitano con 17) River venció a Boca por 3-1 en Núñez y luego 1-0 en Vélez por el Nacional. Carlos Morete (máximo anotador del Metropolitano del 74 con 18) le anotó tres goles a Boca Juniors en la victoria por 3-1 y fue un exponente del gol en los setentas.

Ángel Labruna volvió al club como técnico en 1975 para devolverle la alegría al pueblo riverplatense. River contrató a Roberto Perfumo, Pedro González -entre otros- y repatrió a Más del Real Madrid. Volvió a ganarle a Boca de visitante después de nueve años por 2 a 1 (goles de Morete y Alonso) y se llevó la primera rueda del Metro del 75 por ocho puntos. Mantuvo la ventaja en la segunda y se consagró campeón en cancha de Vélez ante Argentinos (1-0) con un equipo amateur. Por el Nacional, volvió a vencer a Boca en la Ribera por 2-1 y se adjudicó el torneo al derrotar por 2 a 1 a Rosario Central, en cancha de Newell´s, con goles de Luque y Reinaldi. Después de 18 años sin títulos River volvio a coronarse.

River disputó las finales de la Copa Libertadores de América de 1976 frente al Cruzeiro de Brasil. En el partido desempate perdió por 3 a 2 en Chile.
El equipo se recupera en la segunda mitad del año, llegando a la final del Nacional en Diciembre, en la cual es tambièn vencido, para mayor desazòn de su hinchada, nada màs y nada menos que por Boca.

El conjunto de Labruna retomó la senda triunfadora y se asignó el Metropolitano 1977 tras vencer a Boca en La Bombonera por 2-1 con goles de Daniel Passarella -el gran capitán- y Pedro González, en tiempo de descuento,
aseguràndose el primer puesto en casa de nuestro màximo rival, Boca Juniors, por entonces actual campeòn de Amèrica.

Durante 1978 el equipo aportò 5 futbolistas (el arquero Fillol, Luque, Passarella,Ortiz y Alonso) al plantel de la selecciòn nacional que ganò la Copa del Mundo que ese año se disputò en Argentina. Participò ademàs en otra exitosa gira por Europa entre Julio y Agosto, donde obtuvo el Trofeo Villa de Madrid, organizado por el club Atlético de Madrid, cosechando 4 victorias, 3 empates y una derrota. Sin embargo, el desgaste fìsico hizo su efecto y resultò eliminado por nuestro eterno rival, Boca Juniors en semifinales de la Copa Libertadores de esa temporada.

Se hizo nuevamente doblete en 1979 (Metropolitano y Nacional), dándole pie al segundo tricampeonato de la historia que conseguiría en 1980.

La década del 70 fue inolvidable para el público millonario, tan necesitado de una alegría. Regresó Labruna, y con él, los títulos. Las atajadas de Ubaldo Fillol, la dura defensa de Passarella, Perfumo, Héctor López y Comelles, el mediocampo de Alonso, Merlo y J.J. López, y los goles de Morete, Más y Pedro González fueron marca registrada en aquella época -además de los triunfos en superclásicos-. Todavía existía una cuenta pendiente que era la consagración internacional.

1980-1989: Llegan las copas

Hacia los inicios de los años 80, River mantenía una notoria hegemonía por sobre los demás conjuntos del fútbol argentino (por su estilo de juego, por su historia y por una relativa diferencia de títulos nacionales con el resto), pero todavía en el plano internacional no había inscripto su nombre en la lista.

Con la obtención del Metropolitano de 1980, el equipo de River de Ángel Labruna se adjudicó una nueva triple corona. Con dos goles de Ramón Ángel Díaz, un delantero zurdo, veloz y definidor, dos más del uruguayo Juan Ramón Carrasco y otro de Ortiz, River goleó 5-2 a Boca en la Bombonera. También lo venció en Núñez por 2-1 en la segunda rueda.

Para 1981, la dirigencia millonaria realizó las incorporaciones de Mario Alberto Kempes en 4 millones de dólares, Julio Olarticoechea y Américo Rubén Gallego. También el técnico era nuevo, el gran Alfredo Di Stéfano. Con un Fillol implacable y una muy firme defensa, River se alzó con el Nacional de ese año sin tanto brillo. Con un gol de Kempes en Caballito, venció a Ferro 1-0 en la segunda final y sumó su decimonovena conquista, pero sus finanzas quedaron hundidas.


1982 y 1983 fueron dos años de transición y una época difícil para River. Sus finanzas estaban quebradas y necesitó desprenderse de varias de sus figuras, que habían sido la base del exitoso ciclo de 1975-1981, en el cual logró siete títulos en catorce torneos.
En 1983 tiene la peor campaña de su historia, salvándose del descenso debido a que se establece el sistema de descenso por promedio vigente en la acualidad y que empezó a regir antes del inicio de dicho campeonato.

Sin embargo, la incorporación del uruguayo Enzo Francescoli del Wanderers, el retorno de Alonso de Vélez y la contratación del técnico Héctor Rodolfo Veira fueron papeles decisivos para los años siguientes del club como asi tambien Oscar Ruggeri y Nery Pumpido..

River Plate se consagró campeón de la temporada 1985/86 apoyado en los goles de Francescoli (goleador del torneo con 25 tantos) y Morresi, la solidez defensiva, con la llegada de Oscar Ruggeri, el control en el mediocampo con Gallego, Héctor Enrique y Raúl Roque Alfaro y las voladas de Nery Pumpido en el arco. En la primera rueda venció a Boca Juniors en el Monumental por 1 a 0 con un zapatazo del lateral izquierdo Alejandro Montenegro. Pero la nota la dio en la Boca en el triunfo por 2-0, que incluyó la vuelta olímpica. En esa ocasión, Alonso convirtió los dos tantos del encuentro -el primero de cabeza con la pelota naranja y el segundo de tiro libre- y fue la gran figura.

También en 1986 se adjudicó por primera vez en su rica historia la Copa Libertadores de América, superando en las finales a América de Cali, Colombia. Ya sin Francescoli, pero sostenido en las buenas actuaciones de Alonso y los goles del uruguayo Antonio Alzamendi y Ramón Centurión se abrió paso para llegar a las instancias finales, eliminando a Boca, entre otros. El gol de Funes en la segunda final hizo estallar a las 85 mil personas que colmaron el Monumental.
El 14 de diciembre derrotó por 1-0 con gol de Alzamendi, tras una habilitación de Alonso, al Steaua Bucarest de Rumania en Tokio y se consagró Campeón Intercontinental de Clubes. Ahora sí, en la cima del mundo.

En 1987 River goleó por 3 a 0 al Deportivo Alajuelense de Costa Rica e hizo suya la Copa Interamericana, cerrando así un ciclo inolvidable.
Ese año, se retiró Alonso en un partido homenaje ante 80 mil almas riverplatenses, en Núñez.
Con Reinaldo Merlo como técnico, River se encaminaría hacia una nueva consagración en la temporada 1989/90 y seguiría reinando en el fútbol local.

En 1989/1990, River hace una gran campaña bajo la dirigencia de Reinaldo Merlo (en 1989), durante la cual se adjudica la Liguilla y deja fuera de la Copa Libertadores a Boca y a San Lorenzo de Almagro, respectivamente, y finalmente sale campeón argentino con Daniél Alberto Passarella como D.T (en 1990) destacándose como figuras Gustavo Zapata, Leonardo Astrada, Héctor Enrique, Juan José Borreli y el uruguayo Rubén Da Silva.

1990-1999: Campeón del siglo

La década del 90 fue la más ganadora en la historia de River Plate con títulos nacionales e internacionales. La clave del éxito estuvo en la contratación de técnicos que pasaron por el club como jugadores, los cuales promovieron a muchísimos nuevos talentos de la fábrica de cracks de River, el semillero.

Daniel Alberto Passarella asumió a la dirección técnica a principios de 1990 y en su primer campeonato llevó al equipo hacia una nueva consagración. La temporada 1989/90 se la quedó River gracias a los goles de Ramón Ismael Medina Bello y el gran mediocampo, integrado por Gustavo Zapata, Leonardo Astrada, Héctor Enrique, Juan José Borreli y el uruguayo Rubén Da Silva.

En 1991 retornó al club un consagrado goleador, Ramón Díaz. Con sus 14 goles (goleador del Torneo Apertura) River se alzó con un nuevo título. Fueron fundamentales para ese logro las atajadas de Ángel David Comizzo y las labores defensivas de Jorge Nicolás Higuaín, Carlos Enrique y Fabián Basualdo.
También en 1991, River llegó a las finales de la Supercopa pero fue derrotado en Belo Horizonte por Cruzeiro por 3-0 y se quedó a un gol de los penales, ya que en Núñez había ganado por 2 a 0. Pero dìas despuès logrò el campeonato Apertura de ese año, relegando a Boca Juniors al segundo puesto.

El Torneo Apertura de 1993 River lo obtuvo recurriendo al semillero y Passarella tuvo mucho que ver en esto. Con Ariel Arnaldo Ortega como abanderado de los nuevos genios, las buenas actuaciones del volante Sergio Berti y los goles de Medina Bello consiguió el título en la última fecha del certamen.

En el Clausura 1994 River ganó en la Boca después de ocho años por 2-0 con una majestuosa actuación de Ortega (un gol) sobre la punta derecha del ataque. Para el Apertura, volvió al club Francescoli, quien luego se convertiría en la figura del equipo de Américo Gallego, y en el goleador del torneo con doce tantos. Aquel conjunto, que en la penúltima fecha goleó a Boca en la Bombonera por 3 a 0 con otra soberbia labor de Ortega, se convirtió en el único campeón invicto en la historia de River, con doce triunfos y siete empates. Como corolario extra, la consagraciòn tiene lugar otra vez en el estadio de Boca, con un espectacular 3-0, constituyèndose en la cuarta oportunidad en la historia (1942,1955,1977 y 1994) en que los Millonarios festejan un tìtulo en la Bombonera.

En 1996 Ramón Díaz toma la conducción de River logrando dar forma a una campaña extraordinaria. La Copa Libertadores de América de 1996 se quedó en las vitrinas del Monumental tras el triunfo en la final ante el América de Cali por 2-0, con dos goles de Hernán Crespo. Con Francescoli, Ortega y Crespo en el ataque, River alcanzó su segunda Libertadores.
Además, hizo suyo el Apertura 1996 con un juego contundente y lujoso. Sin embargo, no pudo con Juventus de Italia (0-1) en la Copa Intercontinental.
River ganó los torneos Clausura y Apertura de 1997 (un nuevo tricampeonato) con los goles del chileno Marcelo Salas y Francescoli, y apoyado en el despliegue de Juan Pablo Sorín y la conducción de Marcelo Gallardo.

También conquistó la Supercopa 1997 derrotando en la final 2-1 a San Pablo, con dos goles de Salas, y de esta manera cerró un ciclo inigualable: cinco títulos en un año y medio y convirtièndose asì en el primer equipo de su paìs en ganar en forma simultànea un tìtulo nacional y otro sudamericano. Al conjunto se lo conocía como ¨El equipo de Ramón¨.

En 1999 con nuevos jugadores, entre los que se destacaron Pablo Aimar y Javier Saviola (goleador del torneo con 15 goles y tan sólo 18 años), (ya que muchos de los anteriores fueron vendidos al exterior), River gana el apertura en cancha de San Lorenzo. Previamente, había derrotado a Boca en Núñez por 2-0 con goles de Aimar y Juan Pablo Ángel. Lo cual le vale el tìtulo no oficial, aunque aceptado por propios y extraños, de Campeòn del Siglo, lo cual serìa refrendado al año siguiente cuando una votaciòn de la FIFA lo consagrò como la mejor escuadra argentina del siglo XX. Sin embargo, la polìtica sistemàtica de venta de juveniles por parte de las autoridades del Club comenzò a conspirar contra la consolidaciòn de River como gran equipo, lo cual empezarìa a notarse a mediados de la dècada siguiente.

2000... hasta el dia de hoy ...

River Plate cerró la década del 90 con un título y abrió el 2000 con un nuevo bicampeonato. El Torneo Clausura se lo adjudicó bajo la dirección técnica de Gallego, quien retornó al club después de seis años. El ataque conformado por Ángel, Saviola y Aimar era un deleite para los aficionados.

El 25 de mayo de 2001 el Club Atlético River Plate cumplió cien años de vida -un siglo de gloria- y lo festejó con ¨la caravana monumental¨. Más de 100.000 hinchas de River caminaron desde el Obelisco (en el centro porteño) hasta el Monumental, transportando una bandera de mil metros. El partido ante Peñarol de Montevideo cerró una fiesta inigualable, que duró casi todo el día.
Pero ese serìa un año sin tìtulos para River, sòlo recordado por la retórica de los Cuatro Fantásticos (los delanteros Saviola, Aimar, Angel y Ortega), que a la sazón nunca llegaron a convencer ni siquiera a aquellos que les endilgaron el apodo. El fracaso obligò a renunciar al entonces tècnico, Amèrico Gallego, quien fue reemplazado por Ramòn Dìaz, que habìa dejado el club a principios del año anterior por desavenencias con la Comisiòn Directiva.

En el 2002 con la vuelta de Ariel Ortega River Plate logra su trigésimo campeonato local en el profesionalismo. El 10 de marzo de 2002 River goleó a Boca por 3 a 0 en la Bombonera con recuerdo de la "vaselina" de Rojas y se encaminó definitivamente hacia una nueva vuelta olímpica. Con Ramón Díaz en el banco y Ariel Ortega como líder indiscutido dentro de la cancha, River logró su trigésimo campeonato de AFA. Además, contó con las grandes presencias de los juveniles Andrés D´Alessandro y Fernando Cavenaghi (goleador del Clausura 2002 con 15 tantos).

La salida de Ramòn Dìaz como tècnico y la llegada del Ingeniero Pellegrini, resistido desde el vamos por parte de la hinchada y de la propia dirigencia, jugarìa en contra del desempeño de River durante la siguiente temporada.

El 29 de junio de 2003 River se alzó con su trigésimo primer título de A.F.A., al derrotar por 2 a 0 a Olimpo, en Bahía Blanca, con goles de Víctor Zapata y Diego Barrado. Con el ingeniero chileno Manuel Pellegrini como entrenador, y con muchos chicos de las divisiones inferiores, como Andrés D´Alessandro (máxima figura del torneo), Fernando Cavenaghi (goleador del equipo) y Martín Demichelis (mejor defensor), River se encaminó a la consagración después de lograr una racha de ocho victorias seguidas.
También serán recordados los primeros cuarenta y cinco minutos ante Boca (empate final en dos), la goleada por 4 a 0 ante San Lorenzo y el 4 a 3 a Lanús, en el Sur, el día que River saltó definitivamente a la punta, en lo que fue el mejor partido del certamen. Por último, la joyita de D´Alessandro en el gol ante Gimnasia y el bombazo de Zapata, ante Olimpo.
Además, fueron muy importantes Luis González, Ariel Garcé, Horacio Ameli, Eduardo Coudet y Esteban Fuertes. La frutilla del postre fue el retiro del jugador más ganador de la historia del club, Leonardo Astrada, quien dejó el fútbol con un título más.
Pero la eliminaciòn en cuartos de final de la Copa Libertadores, sumada a un desastroso comienzo en el torneo apertura, màs la derrota en la final de la Copa Sudamericana frente al modesto "Cienciano" de Perù, y una terrible derrota ante Boca de 2 a 0 de local... hizo la ya difìcil situaciòn de Pellegrini insostenible, siempre tildado que no tenia tradicion del club, razòn por la cual renunciò a su cargo en Diciembre de 2003.

En 2004, con Leonardo Astrada como técnico, logra de nuevo el torneo Clausura, ganando un partido decisivo en cancha de Boca Juniors (equipo que resultó subcampeón) por 1 a 0 con gol de Fernando Cavenaghi. El gol de cabeza de Fernando Cavenaghi terminó con el invicto de Boca en la fecha catorce del torneo. Sin embargo, este éxito se vería empañado a causa de la eliminación, por penales y frente al mismo rival, en semifinales de la Copa Libertadores 2004 en un partido donde no habia hinchadas visitantes como medidas de seguridad. El hecho de que Boca Juniors perdiera la final de ese torneo ante la escuadra colombiana de Once Caldas, en gran parte gracias al desgaste sufrido en los partidos frente a River Plate, sirvió para disimular el fracaso de un equipo maduro y con jugadores de seleccion. A esto se sumó otra victoria en el Superclásico con marcador 2-0 en el Monumental por el torneo Apertura (River no ganaba dos clásicos oficiales en un mismo año desde 1994). Finalmente tuvo que esperara hasta la última fecha para gritar Campeón por 32° vez en su rica historia.

El 27 de junio de 2004 River Plate empató en el estadio Monumental 1 a 1 con Atlético de Rafaela y llegó al título ante 70 mil personas. Con los goles de Cavenaghi (con 9 tantos fue el goleador de River), las vueltas de Marcelo Gallardo y Marcelo Salas y el toque de distinción de Luis González y la excelente zaga central con Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio, River fue el mejor equipo del país y estiró a doce la ventaja en títulos por sobre Boca Juniors.

De ahí en más, el rendimiento de River fue pasando de mayor a menor, con bajas actuaciones y pésimos resultados tanto en la Copa Libertadores, como en el Clausura 2005 y Apertura 2005, siendo finalmente obligado a renunciar Astrada de forma escandalosa ante la trascendencia pública que tuvieron ciertas cuestiones privadas entre jugadores del plantel (Ameli y Tuzzio). Reinaldo Merlo tomaría su lugar, sin mayor suerte.

El 2006 no arrancaría de la mejor manera, ya que por un entredicho con Marcelo Gallardo, Reinaldo Merlo se vería forzado a dejar su cargoy asumiría Daniel Passarella.

Clasificaría a la Copa Libertadores luego de superar 6-0 y 2-0 a Oriente Petrolero.

Pero en el Clausura 2006 este se veria afectado tanto por los cambios de tecnicos como por lesiones en sus principales figuras como la de sus nuevas incorporaciones como la del Goleador Luciano Figueroa y Radamel Falcao surgido de inferiores, y finalmente no tiene un buen desempeño.

En la Copa Libertadores, llegaría hasta los cuartos de final, instancia en la que sería eliminado por Libertad de Paraguay, tras empatar 2-2 en el Monumental y ser derrotado 3-1 en Asunción del Paraguay. El Partido revancha se jugo 2 meses despues luego de la resecion del Mundial 2006. Para entonces River llegaria disminuido y no contaria con jugadores importantes como Montenegro por problemas de contraro. Todo esto le terminaria costando la eliminacion.

Para el Apertura 2006 Regresa una vieja Gloria al club, la de Ariel Ortega, que fue jugador fundamental en el 94 y el 2002 participando en el equipo campeon y ademas de recordadas victorias frente a Boca. Tambien se hizo la incorporacion de Fernando Belluschi por un monto de 4 millones de Dolares.



El MONUMENTAL

Un 25 de Mayo de 1901 , frente a la vidriera de una imprenda de Almirante Borwn al 900 ( pleno corazon de la Boca ) un grupo de muchachos encabezados por Leopoldo Bard (el primer presidente) firmó el acta de fundacion del club. Era el nacimiento de River.
Su primera cancha fue en un sauce, detrás de las carbonerías de Wilson, se fundó River. Luego vendría su segunda cancha despues de ser desalojados de La Boca, se mudaron por poco tiempo a Sarandí.
La tercera cancha estubo en Aristóbulo del valle y Gaboto, aun pleno corazon de La Boca, esto fue entre 1915 y 1922. La cuarta se inauguró el 20 de mayo de 1923, estaba en Alvear y Tagle, comenzando así su etapa millonaria.
Un 25 de Mayo de 1935 se coloco la piedra fundamental para el quinto y definitivo escenario de River, y el 25 de Mayo de 1938 quedo inaugurado uno de los templos más venerados del fútbol mundial "El Monumental".
El crecimiento de River, desde aquel primer capitulo de la historia escrito a comienzos del siglo, fue permanente. Crecían los sueños de grandeza, crecía el número y la pasión de sus hinchas, crecía su poderío futbolistico. En el 20 se festejó el primer campeonáto de la era amateur. En el 31, cuando el fútbol pasó a ser profesional, quedó para siempre el apodo de "Los Millonarios" por la fabulosa cifra pagada (Diez Mil pesos de ese entonces, un dineral) para ganarle la pulseada a Boca y contratar a Carlos Peucelle, un polifuncional jugador de Sportivo Buenos Aires. En el 32, ya con Bernabé Ferreyra rompiendo las redes rivales, saboreó el primer titulo de sus obtenciones. El "Boom" Bernabé (El hombre que revoluciono el futbol Argentino) hizo que las ganas por ver a ese equipo imparable se multiplicaran domingo a domingo.

info
jugadores
Plate

La vieja cancha de avenida Alvear y Tagle (River jugaba alli desde 1923) ya quedaba chica para tanto "fervor popular".
La mudanza desde la Boca al norte de la ciudad, para recalar en Alvear y Tagle, había sido un gran paso para la época. Pero en aquellos años 30 era imprescindible dar uno "gigantesco" para acceder a otro escenario más grande, más moderno, más acorde con las pretensiones de un club en expansión. Para semejante aventura se necesitaba "un visionario". Y ese visionario fue Antonio Vespucio Liberti, un hijo de genoveses de personalidad avasallante que comenzó llevándole la valija a los jugadores que eran sus ídolos, que hizo toda la carrera de dirigente desde el lugar más pequeño y que llegó a presidente de River (lo que fue durante cuatro periodos) para llevar adelante una conducción con copyright.
Liberti tenía un sueño: hacer el estadio que River se merecía, según sentenciaba. Y el 31 de Octubre de 1934, "contra viento y marea", se firmó el boleto de compra de los terrenos (83.950 metros cuadrados, 35.000 de ellos cedidos por la Municipalidad) en Nuñez, donde se iba a levantar el nuevo estadio. Por esas tierras se pagaron 569.403 pesos. "Pensar que el predio de Dársena Sud (La primera canchita) nos costó un peso con cincuenta centavos del estampillado fiscal, que ni siquiera pagamos", se asombraba Leopoldo Bard.

Lo menos que le dijieron a Liberti fue irresponsable. Porque el lugar, a orillas del río, era despreciado. La escenografía mostraba baldíos inacabables, toneladas de basura, batallones de linyeras y perros vagabundos. Nadie quería esa zona marginal, salvo don antonio. El 25 de Mayo coloco la piedra fundamental. El 1º de diciembre de ese mismo año se aprobaron los planos en comisión directiva. Se logró un préstamo del gobierno de 2.500.000 pesos. Y el 27 de septiembre de 1936 se puso en marcha la obra, dirigida por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. "La quimera ya dejaba de ser quimera".
Dios no me dio la suerte de tener hijos; ese lugar lo ocupa River; solía decir Antonio Vespucio Liberti, sintetizando con la más absoluta fidelidad lo que significaba en su vida ese club, esos colores, ese sentimiento. Empezó llevándole la valija a los jugadores que admiraba. Quiso ser dirigente y no lo dejaron: era menor de edad. Su paciencia y su vocación pudieron mas: arrancó de abajo, bien de abajo, en la carrera que al cabo lo iba a llevar a ocupar el despacho presidencial por más de dos décadas. Trabajó en las comisiones más pequeñas, después logró un lugar en la Directiva, más tarde en la Subcomisión de fútbol. Pero llegó a lo que quería: conducir a River. Con dedicación exclusiva, con personalidad avasallan te, con autoridad, con inacabables proyectos. Postergó sus negocios -manejó una fortuna y murió en la pobreza, con la sola compañía de su mujer-, postergó también a la familia y a los placeres. Todo lo suyo era River exclusivamente River
Y ese hombre, discutido como todos los que producen incesantemente, al que se lo veneró, al que se le imputaron errores y se le efectuaron reproches, ese hombre tenía un gran sueño entre todos sus sueños: construir el estadio que River -según él y según el poderío institucional que crecía y crecía- merecía. ¿Qué no le dijeron a ese hijo de genoveses y dueño de un carisma atrapante? Desde delirante hasta irresponsable, pasando por los más variados calificativos. Algunos, los que se encolumnaban irrenunciablemente a su lado, lo tildaron de visionario. Eso, justamente, fue Antonio Liberti: un visionario
El costo inicial de la construcción llegaba a 4.479.545,80 pesos, pero luego se redujo a 3 millones cuando se resolvió no edificar la tribuna norte. Las tres tribunas se levantaron en 2 años: 50 kilómetros de gradas, con 26.000 metros cuadradosde hormigón y una armadura de 3.000 toneladas de acero. Se había ganado la durísima batalla contra el río.El Miercoles 25 de Mayo de 1938 fue día de "inauguracion": ocho mil personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra de River, y entonaron el Himno Nacional y la marcha del club.
El jueves 26, setenta mil almas se emocionaron con el primer partido en el majestuoso estadio: River 3 (peucelle, Bernabé y el chorro Moreno), Peñarol 1. Don Antonio Liberti (que en ese tiempo no era presidente, cargo ocupado por el Dr. Julio Degrossi) miraba desde el palco oficial su obra... "ya nadie le decía irresponsable".
Con la venta del Cabenzón Sívori (10 millones de pesos de pesos, otro récord) se cerró parcialmente la herradura. Lo demás es historia más reciente. La remodelación para el Mundial '78. La consagración argentina, con la postal de Passarella alzando la copa. Las repetidas vueltas olimpicas de River. El paso de los más grandes jugadores. Los acontecimientos mas rutilantes y echos deportivos mas importantes. Como tambien recitales y otros eventos!

taringa
futbol

BIENVENIDO AL ESTADIO MONUMENTAL "ANTONIO VESPUCIO LIBERTI".
Dirección: Presidente Figueroa Alcorta 7597 (1428). Belgrano, Ciudad Buenos Aires
Teléfono: (011) 4788-1200/1211/1219 - 4789-1358
Como llegar: Colectivos:15, 28, 29, 42, 107, 114 y 130.
Tren: F. C. Nuevo Central Argentino (ex Bartolomé Mitre), estación Núñez.
Inauguración: 25 de Mayo de 1938.
Dimensiones: el campo mide 105 X 70 metros.



*La capacidad era de 76.687 espectadores, actualmente se redujo la capacidad debido a que se colocaron butacas en las populares, convirtiendose así en el primer y único estadio de la Argentina donde todos los espectadores pueden ver los partidos sentados.

River Plate Info

river
info
jugadores


El Club Atletico River Plate hizo publico una nuevas implementaciones de seguridad en el estadio con fin de mejorar dichos sistemas.
Son de público conocimiento los graves problemas de falta de seguridad que se han suscitado en nuestra ciudad durante el verano. No ajeno a esta situación, el Club Atlético River Plate informa una serie de medidas y datos en pos de minimizar los riesgos, aumentando la seguridad de todos los que asisten al estadio Monumental.

Plate
taringa


77 palcos privados con aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, frigobar y cocheras propias (31 en la tribuna General Belgrano y 46 en la tribuna General San Martin) (52 más en construcción en la tribuna General Belgrano)

*32 portones de acceso
*10 gimnasios cubiertos
*1 microestadio con capacidad para 2459 personas
*1 salon teatro con capacidad para 200 personas
*2 confiterías con capacidad de más de 400 personas
*4 grupos electrógenos de 400 kva
*8 calderas de mas de 550 kcal cada una
*Iluminación: 216 luminarias de 3500 w cada una (765000w en total)
*Audio: 15000w de potencia en 130 bocinas y 50 parlantes, con ecualizadora gráfica de 1/3 de octava y retardadores digitales
*37 líneas telefónicas con 150 internos
*Más de 1.300.000 personas pasan por el estadio por año (entre partidos y espectáculos artísticos )

El Club Atlético RIVER PLATE en números

*Superficie total ocupada por el estadio e instalaciones aledañas: más de 9 ha.
*13 canchas de tenis
*3 canchas de fútbol auxiliares
*3 natatorios (1 olímpico)
*4 canchas de paddle
*2 canchas de fútbol salón (papi-futbol)
*1 jaula de golf
*3 canchas de pelota paleta
*1 playón para la práctica de basquetbol/voleybol
*1 Pensión para futbolistas residentes en el interior/exterior (becados por el Club) (40 camas)
*450 empleados (profesores, matenimiento de estadio, médicos, administrativos, seguridad)




*Estacionamiento con capacidad para 278 automóviles
*Más de 63000 socios


La camiseta de cada epoca



La Camiseta De River en sus comienzos era totalmente blanca. Empezaron a usar retazos de tela roja para diferenciarse de muchos de sus rivales que usaban camisetas blancas. Para entonces se empezó a adaptar la camiseta blanca con la banda roja cruzada como la camiseta definitiva.

Durante muchos años se alternó la banda roja con la tricolor como otras de las alternativas. Esto ocurrió hasta la década del '70.

En 1967 Se uso un particular diseño de una camiseta totalmente roja con las mangas blancas. Este diseño solo se uso ese año.

A mediados de los años 80 se le sacó a la camiseta la banda en la parte de atrás (espalda), pero en 1990 la banda volvió y a fines de 1996 fueron unidas las bandas delantera y de atrás a la altura del hombro.

En 1999 Salio un diseño muy raro donde era la camiseta toda negra con la banda roja pero la mayoria de los hinchas nunca la aprobaron.


1901

La primera. sobre la camiseta blanca le agregaron un lienzo rojo cruzado. Así nació.

futbol

1910 a 1931
River Plate Info
river
info


En la época del amateurismo, el equipo alternó entre estas tres camisetas, que variaban en la calidad de bastones rojos verticales. Con esta indumentaria salió campeón en 1920 - único titulo del club no profesional - y luego, en la década de 70 y en la actualidad ( como casaca suplente ), se le agregó a este diseño unas finas líneas negras entre las rayas rojas y blancas.



1932
jugadores

Una curiosidad: en este año RIVER usó, en pocos partidos, la banda roja al revés, que caía desde el hombro derecho.



1933
Plate
Durante los años 30 y 40 usó la banda roja demasiado alta. Y tuvo un detalle: el escudito se ubicaba debajo.



1951
taringa
Usó algunas veces la camiseta granate, en honor al Torino, que dos años antes había sufrido una tragedia.



1958
futbol

Este modelo lo utilizó en una gira por España donde jugó una serie de amistosos ante el Real Madrid de Di Stéfano.



1960

River Plate Info
Después de una gira europea, el Stade de Reims le regala a RIVER esta camiseta, que la usó acá como alternativa.



1969
river
info

Vuelve a utilizar, como en la década del 30, la banda invertida y además se despedía de los botones.



1975
jugadores
Volvió a jugar con la casaca del Torino. Después del accidente aéreo de Superga, quedó como suplente eterna.



1981
Plate

Esta fue la primera en forma de chomba. Era marca Olimpia y tenía la banda excesivamente ancha.



1984

taringa
Modelo estrenado en un amistoso contra el Valencia, en España. Después la usó en Argentina como alternativa.



1986


futbol
Una casaca ganadora ( obtuvo el titulo del 85/86, y la primera copa Libertadores e Intercontinental 86 ). Sin franja atrás y con un leoncito adelante.



1996
River Plate Info
Estrena en Japón frente a la Juventus de Italia ( por la copa Intercontinental 96 ) tenía escuditos en la parte blanca.



1999


estas camisetas cuentan con la franja roja unida en el hombro izquierdo y la insignia "CARP" en el cuello. Atrás, la suplente, igual que la otra pero en vez de blanco se le cambio por negro. River obtuvo el Apertura 99.



river
info
jugadores
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TODOS LOS PLANTELES DE LOS EQUIPOS CAMPEONES

1932: Poggi, Sirni, Cuello, J. C. Iribarren, Santamaria, Dañil, Bonelli, Basilico, E. Malazzo, Wergifker, Maicia, Anglese, Donato, Giglio, Brisco, Gilardon, A. Lopez, Peucelle, Arrillaga, B. Ferreyra, P. Lago, Sciarra, N. Luna, Zatelli, Dorado, Granara Costa, Ruffo y J. C. Lagos

Plate



1936: Sirni, Osio, Loayza, Manzini, Vassini, Fatechi, Minella, Wergifker, E. Malazzo, Cuello, Santamaría, Bezos, Rodolfi, C. Wilson, Iturri, Vaghi, Alberico, Peucelle, Castillo, B. Ferreyra, Moreno, Pedernera, Rongo, Vaschetto, Cesarini, Deambrosi, Samaniego, Landoni y M. Ferreiro

1937: Sirni, A. Lopez, Vassini. Cuello, E. Malazzo, Rodolfi, Wergifker, Fatecchi, Coloccini, Bezos, Minella, Cesarini, Peucelle, Vaschetto, B. Ferreyra, Moreno, Pedernera, Rongo, Deambrosi, Samaniego y Cascio

1941: Barrios, A. Rodriguez, Vaghi, , Cadilla, Yácono, Rodolfi, Ramos, Cuello, Minella, Wergifker, F. Sanchez, Franco, Blanco, Peucelle, Moreno, Pedernera, Labruna, Deambrossi, Muñoz, D'alessandro, Rivero y Aballay

1942: Barrios, Voulliat, Sirni, Vaghi, L. Ferreyra, Yácono, Rodolfi, Ramos, Cadilla, F. Sanchez, Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna, Deambrosi, Lousteau, D'alessandro y Gallo

taringa



1945: Soriano, Grisetti, A. Carrizo, Vaghi, E. Rodríguez, Yácono, Giudice, Ramos, Kelly, Corvalan, Ferrari, N. Rossi, Stemberg, Muñoz, A. Gallo, Pedernera, Labruna, Loustau, Deambrosi, Di Stefano, J. Martinez y R. Coll

1947: Grisetti, Vaghi, L. Ferreyra, Yácono, N. Rossi, Ramos, E. Rodriguez, O. Mendez, Ferrari, Reyes, Moreno, Di Stefano, Labruna, Loustau, A. Baez, J. Martinez, F. Rodríguez y R. Coll

1952: A. Carrizo, Fumero, A. Perez, Soria, Yácono, Venini, Ferrari, Tesouro, Trillini, Ramos, C. Diaz, Spada, M. Gallo, Vernazza, Prado, W. Gomez, Labruna, Loustau, Evaristo, A. Gallo y L. Bravo.

1953: A. Carrizo, A. Cammaratta, A. Perez, Soria, Mantegari, Venini, Sola, Guastavino, Yácono, Ferrari, Tesouro, Vernazza, Prado, W. Gomez, Labruna, Loustau, Respuela, R. Zarate, Gambardella y Evaristo. 1955: A. Carrizo, Venini, F. Vairo, Mantegari, N. Rossi, Sola, A. Perez, R. Hernández, Trillini, Tesouro, Fain, Puisebur, Vernazza, Sívori, W. Gomez, Labruna, Loustau, J. Sánchez, Prado, Russo, Menéndez y R. Zarate.

1956: A. Carrizo, Ovejero, A. Perez, F. Vairo, Mantegari, N. Rossi, Sola, Tesouro, Torres, R. Hernández, Trillini, O. Rossi, Magri, Matti, Vernazza, Sívori, Menéndez, Labruna, R. Zárate, Russo, Lara, Sosa, J. Sánchez, Prado y Loustau.

1957: A. Carrizo, A. Perez, F. Bairo, Mantegari, N. Rossi, Sola, R. Hernández, Ramaciotti, Urriolabeitia, De Bourgoing, Prado, Menéndez, Labruna, R. Zarate, M. A. Rodríguez, J. Vairo, Sívori, J. Sánchez, Scandoli, E. Onega, Loustau y Melon.

1975(Metropolitano): Fillol, Vivalda, Perfumo, H. Lopez, Comelles, Merlo, Artico, Pena, Raimondo, Passarella, P. Gonzalez, J. J. Lopez, Morete, Alonso, Mas, Reinaldi, Sabella, Barreiro, Salinas, Ghiso, Jometon, Ponce, Rafaelli, Bargas, Gigli, Zappia, Cabrera, Labonia, R. Gomez, Bruno, Groppa y L. Giménez.

futbol



1975(Nacional): Fillol, Landaburu, Perfumo, H. Lopez, Comelles, Merlo, Passarella, Pena, Raimondo, Artico, P. Gonzalez, J. J. Lopez, Luque, Alonso, Mas, Reinaldi, Sabella, Barreiro y Salinas.


1977(Metropolitano): Fillol, Landaburu, Lonardi, H. Lopez, Saporiti, Merlo, Passarella, Perfumo, Comelles, Raffaelli, Coudannes, Amorone, Artico, Zeballos, Bianco, Pitarch, P. Gonzalez, J. J. Lopez, Ortiz, Luque, Marchetti, Sabella, Commisso, Hallar y Telli

1979(Metropolitano): Fillol, Landaburu, Pavoni, H. Lopez, Saporiti,, Merlo, Passarella, Lonardi, Comelles, H. Rodriguez, Azzolinni, De los Santos, P. Gonzalez, J. J. Lopez, Luque, Alonso, Ortiz, Galletti, Carrasco, R. Díaz, Comisso y Sosa.

1979(Nacional): Fillol, Comelles, Pavoni, Saporiti, H. Rodriguez, H. Lopez, Merlo, passarella, Lonardi, De los Santos, Azzolini, P. Gonzalez, J. J. Lopez, Luque, Alonso, Commis

Fuentes de Información - River Plate Info

Dar puntos
32 Puntos
Votos: 6 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 12.588 Visitas
  • 3 Favoritos

67 comentarios - River Plate Info

@lagana Hace más de 7 años -1
todo bien, pero que masoquistas que son loco
@TimpY Hace más de 7 años -4
AGUANTE BOCA! (va con al mejor diplomacia no?)
@marazo Hace más de 7 años
por suerte son de cabotaje che
@crearank Hace más de 7 años
hay imagenes que no se ven
@somewhereinT Hace más de 7 años +1
heee!!!!!!!!! le pones de nombre al post \"el mas grande sigue siendo no se ke\" y no keres que se convierta en forobardo.

encima las fotos no se ven , postea algo bueno.

haa , aguante boquita!!!!!!!
@egomaniako Hace más de 7 años +2
Vamos RIVER!!!!!!!!!!!!
@MirBo Hace más de 7 años +1
es verdad, como queres que no se arme forobardo. hubieras puesto \"river plate\" o \"info river plate\" que se yo. el mas grande sigue siendo el badajoz!
@barugerm Hace más de 7 años -1
tomà los dos que me quedan...aguante river mas que nunca
@PAPATO Hace más de 7 años +1
Que asco de post, forobardero de por sí, te lo borran en 3, 2, 1.....
@lagana Hace más de 7 años
me siento obligado

River Plate Info
@mtslv05 Hace más de 7 años +1
q grande river, un mal momento lo pasa cualkiera.

che esa bandera es grosa, donde estara q hace mucho no se, la habran vendido pa salvar al club??
@davidguetta07 Hace más de 7 años
REPOSTREEE



@juancho86 Hace más de 7 años
river
@mtslv05 Hace más de 7 años
juancho86, eso es honestidad, no como uds q seguro sos de boca y nunk llenan la canchita ni pa un superclasico, solo la llenan como siempre con photoshop
@diegoparatodos Hace más de 7 años
si repost estos novatines no para de hacer post de river
@jmp24 Hace más de 7 años
entraron los bosteritos a bardear ja
@XJeFX Hace más de 7 años -1
que cantidad de boliguayos... digo bosteros.
@bosterin Hace más de 7 años -1
info
@damituru Hace más de 7 años
Cómo le dicen a River?



Chacarero pobre, porque no llega a la toyota.



Ventilador ..... Porque Solo Funciona En El Verano.



Alcolicos anonimos, porque no puede ver una copa.



¿Qué hace River despues de ganar la copa Libertadores?

Apaga la Playstation.
@loureed Hace más de 7 años
leacamba | 23.11.2007 00:06:58 dijo:



diegoparatodos



*Rango: Novato

* Género: Masculino

* Nacionalidad Argentina

* Ciudad capital federal

* Sitio web http://

* Mensaje

* Es usuario desde 2007-11-20 00:00:00

* Puntos Acumulados 67

* Posts 34

* Comentarios 17





Juajauajajauajaj!!!!! Maaaaaaaaal!!!
@bosterin Hace más de 7 años -1
jugadores
@damituru Hace más de 7 años
no se..el que sabe deeso sos vos....borrachin..jejejej
@ElCafre87 Hace más de 7 años
SIEMPRE LAS GALLINAS AZULES HINCHANDO LAS BOLAS
@damituru Hace más de 7 años
No soy bostero...pero que grande Ramon loco!!! ahi viene Ramon...la alegria de mi alma!!!!
@Chizzo77 Hace más de 7 años -1
Plate
@lagana Hace más de 7 años
taringafutbol
@damituru Hace más de 7 años
Tambien te dicen....borracho recuperado... porque dejaste la Copa.
@lagana Hace más de 7 años +1
River Plate Info
@rafaelsanchez Hace más de 7 años -1
Bosteros dan pena
@citripio2 Hace más de 7 años
@damituru Hace más de 7 años
¿Cómo le dicen al estadio monumental?... hospital, porque todos los que van vuelven con puntos.



y para terminar a river le dicen..travesti, porque no sabe que hacer con el pelado.
@elbarto07 Hace más de 7 años
ESA ES LA HINCHADA DE LAS BANDERAS NEGRAS LA QUE EN EL PRIMER TIEMPO SE FUE Y NO VOLVIO MAAAAASSSSS



river
@lagana Hace más de 7 años
los que dan pena son las gallinas, ni sus idolos lo quieren dirigir, Gallego NO, Ramon NO, Astrada NO, Enzo NO
@damituru Hace más de 7 años
La primera vez que apoyo a tinelli....
@elbarto07 Hace más de 7 años
UNO HABLA DE LOS PENALES D HACE AÑOS, EL OTRO DE NUESTRA CANCHA... CHE, UDS TIENEN EL RE ESTADIO NO? LO LLENARON ULTIMAMENTE??? NOS GANARON???? GALLINAS NOSOTROS?? QUIEN SE FUE CONTRA FERRO!!!! Y PERDIERON 4 A 1??? QUIEN PUSO LA BANDERA NEGRA???¨QUIEN PERDIO 3 PARTIDOS Y SE QUEDO SIN TRI??? GALLINAS NOSOTROS??? QUIEN LLORA PARA QUE VUELVA EL SR INVIERNO??? TAN CONTENTOS PORQUE NO VUELVE RAMON, DSPS DECIAN: PASSARELLA, NO T VAYAS NUNCA, SE NOTA QUE LES GUSTABA QUE EN LOS CLASICOS LES HAGAMOS EL ORTO.
@kango Hace más de 7 años
info



imagen exclusiva de un entrenamiento
@elbarto07 Hace más de 7 años
lagana | 23.11.2007 00:22:39 dijo:



los que dan pena son las gallinas, ni sus idolos lo quieren dirigir, Gallego NO, Ramon NO, Astrada NO, Enzo NO



ah, claro, tus ultimos tecnicos son hinchas de tu club desde la cuna, por que no traes al gordo falopero? o hubieras contratado a rhabina d ultima
@damituru Hace más de 7 años
Vamos Arsenal.....vamos tinelli....ahi viene ramon!!!
@damituru Hace más de 7 años
Che...cuando empieza el campeonato de verano LAGANA??
@lagana Hace más de 7 años
nosotros si llamamos a los idolos vienen corriendo, uds con ese verso de que si no son del club no pueden dirigir se comen cada salame en el banco, el unico que gano todo en river es el bambino y que yo sepa no salio del club
@numita Hace más de 7 años
no opino lo unico que digo que este post tiene menos puntos que aldosivi!!
@PAPATO Hace más de 7 años
TENEMOS TECNICOS GANADORES, CUALQUIERA LLEGA Y SALE CAMPEÓN, Y NO SOLO DE CABOTAJE........y ACORDATE DE HRABINA ESE GOL EN MARDEL PLATA HACE UNA BOCHA..¡QUE PARTIDO PERDIERON!
@Carlossma Hace más de 7 años
elbarto07 Mandale un mensaje! | 23.11.2007 00:27:56 dijo:



lagana | 23.11.2007 00:22:39 dijo:



los que dan pena son las gallinas, ni sus idolos lo quieren dirigir, Gallego NO, Ramon NO, Astrada NO, Enzo NO



ah, claro, tus ultimos tecnicos son hinchas de tu club desde la cuna, por que no traes al gordo falopero? o hubieras contratado a rhabina d ultima






a quien?????? rhabina??? jajaja. por lo menos si bardeo me limito a saber escribir un apellido jajaja... HRABINA!