El Dr. James Naismith, profesor de educación física canadiense, fue el inventor del baloncesto. En 1891, mientras trabajaba como profesor de educación física en la YMCA de Springfield y como entrenador de rugby en la Universidad McGill, le fue encargada la tarea de buscar una forma de entretener a sus alumnos durante las clases de gimnasia en invierno.
quien invento el baloncesto
Inspirado mayormente en un juego canadiense al que había jugado durante su niñez en Ontario, llamado pato en la roca, el baloncesto cobró vida el 15 de diciembre de 1891 con trece reglas, de las cuales doce aún son usadas, una canasta de duraznos colgada en ambos extremos del gimnasio y dos equipos de nueve jugadores cada uno. El 15 de enero de 1892 Naismith publicó las reglas para jugar al baloncesto. Las reglas originales no incluían lo que hoy conocemos como “dribble”, manejo del balón. Inicialmente la pelota solo podía ser subida por medio de pases. Luego de cada punto anotado se realizaba un salto entre dos jugadores en el medio de la cancha. Aunque no era una regla, los jugadores comúnmente ensuciaban sus manos con carbón, lo que les permitía sujetar mejor la pelota. Esto se siguió usando hasta el principio de la década de 1930, cuando luego de la depresión, los materiales aumentaron considerablemente sus costos. Igualmente interesante era la regla por la cual cuando la pelota salía fuera de los límites de la cancha, permitía al primer jugador que la recuperara hacerse con su posesión.
El baloncesto se popularizó rápidamente tanto en los Estados Unidos y Canadá como en otros países. Además, se trabajaba fuertemente en la creación (bajo algunas modificaciones en las reglas) de una versión para mujeres; esta idea encontró gran resistencia en algunos círculos y por lo tanto su crecimiento fue mucho más lento.
El baloncesto masculino tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos en Berlín 1936. Naismith fue el encargado de entregar las medallas a tres equipos norteamericanos; la medalla de oro a los Estados Unidos, que había derrotado en la final, partido que se jugó bajo la lluvia, a Canadá que se llevó la medalla de plata y la medalla de bronce a México. El baloncesto femenino se convirtió en deporte olímpico en los 1976.