Día Nacional de la Defensa Civil

Hoy, 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en toda la República Argentina. Gran parte de nuestra sociedad no sabe que es la Defensa Civil, su función y su objetivo, mucho menos porqué se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil.



Cuando determinados acontecimientos, por su magnitud o imprevisión, desbordan la capacidad básica de autodefensa de una población, se pone en marcha un cuerpo social preparado especialmente para cada ocasión en particular.

Este cuerpo es el de Defensa Civil, un organismo de protección de la población, creado para ayudar a disminuir los daños causados por catástrofes naturales, accidentes de gran escala, desastres provocados por el hombre, catástrofes naturales, enfrentamientos bélicos, o cualquier otro tipo de evento adverso.

Defensa Civil es un servicio de la comunidad, creado para asistir a sus habitantes y a cualquiera de sus organizaciones sociales, públicas, privadas, estatales, no gubernamentales, o de cualquier índole. Se rige por los principios de la solidaridad social.

Los servicios de la Defensa Civil son funciones especializadas que están comprendidas dentro de todo esquema de prevención y defensa de una comunidad. Estos servicios se desarrollan fundamentalmente en ocasión de las emergencias y se aplican en función de planes y procedimientos operativos ya establecidos de antemano.

Hoy, en este día, es válido extender el reconocimiento a todas las personas que trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno, una práctica tan valorable como necesaria y, más aun, indispensable.

Pero a todo esto, ¿Por qué se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil?:

Un 23 de noviembre del año 1977 ocurría una de las mayores catástrofes sufridas en nuestro país: El Terremoto de Causete en la Provincia de San Juan.

Día Nacional de la Defensa Civil

Este día es un homenaje a un servicio comunitario de asistencia netamente altruista y solidaria, cuyas acciones y esfuerzos están designadas a preservar tanto vidas y bienes materiales, como el patrimonio nacional, sin distingo de edades, credos o razas y acudir al socorro.



Fuente: http://www.defensacivil.com.ar/

0 comentarios - Día Nacional de la Defensa Civil