El Churro - Origenes y Recetas

El Churro - Origenes y Recetas

Churro

Los churros son una comida típica española, de las denominadas "frutos de sartén" muy difundida en otros países hispánicos, por ejemplo: Argentina, Uruguay, Chile, México, Perú, Republica Dominicana y Venezuela. En Brasil, este dulce también es muy popular, siendo que en este país el churro puede tener relleno de dulce de leche o chocolate. Cada churro consiste en una masa compuesta por harina, aceite, azúcar y sal, que se introduce en un aparato parecido a una manga repostera, por donde sale convertido en tiras cilíndricas de un dedo de grosor, aproximadamente, que se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar.

Churros en las Gastronomías

En Argentina, son habituales los churros rellenos de dulce de leche e incluso de crema pastelera y espolvoreados con azúcar, en ciertas zonas se les expende en puestos callejeros donse son preparados a la vista del público, por otra parte durante los meses fríos es bastante común que los churros acompañen a una infusión de chocolate con leche (Ver: chocolate con churros).
En Brasil, el churro es popularmente vendido por las calles y tiene relleno generalmente de dulce de leche (también puede ser de chocolate). El relleno es introducido en el interior del churro con la ayuda de un tubo.
En Chile, generalmente se compran en puestos en la calle (cerca de circos, cerca de la playa; en lugares concurridos) y se espolvorean con azúcar flor (azúcar impalpable). También los hay rellenos con manjar (dulce de leche). Pero los más populares son los primeros, que se consumen calientes, recién hechos y al paso.
En España, en partes de Andalucía se comen los tejeringos o llamados también ruedas de unos 10 cm de diámetro, que si se piden para llevar se pueden insertar en un junco. En Madrid es costumbre desayunar chocolate con churros, esto es, churros bañados en chocolate caliente. En Sevilla, se les llama calentitos (también se les llamaba masa frita), en Jaén tallos y en Granada tejeringos. Sin embargo la palabra "churro" ha terminado desbancando las denominaciones locales.
En Estados Unidos, se encuentran en circos, parques de diversiones y otros festivales. Generalmente se venden los de estilo mexicano. En el supermercado, se pueden encontrar cajas con todo lo necesario para prepraralos en casa.
En Francia se venden también bajo el nombre de chichi o chuchu.
En México, los churros son más gruesos y se les espolvorea canela y se consideran un postre, aunque también se ofrecen simplemente azucarados y son considerados un pan, pues no nada más se ofrecen en churrerías, sino se encuentran en las panaderías. En la gastronomía de México, también se ha incluido los churros, y al igual que en España, el chocolate con churros es disfrutado, en el desayuno, pero también en la merienda; no obstante, pueden ser comidos a cualquier hora. En la ciudad de México hay establecimientos famosos y tradicionales, que incluyen una parroquia cerca del museo de El Carmen y la churrería "El moro" en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Republica de Uruguay cerca del centro de la ciudad. En la capital de México también se llegan a encontrar churros rellenos de mermelada. En Guadalajara, Jalisco, también hay establecimientos que se remontan a muchos años de tradición. Ahí se pueden encontrar también churros rellenos con chocolate y churros rellenos de cajeta.
En el Perú los mas populares son los churros rellenos de dulce de leche espolvoreado con azúcar que se expende en churrerias del centro historico de Lima es habitual que estos se consuman por las tardes acompañando una taza de té o infusion de hierbas.
En República Dominicana, los churros se compran en pequeños puestos de la calle o panaderias, y se venden espolvoreados de azucar o rellenos de algun dulce como mermelada de fresa, dulce de leche, bavarian o nutella.
En Puerto Rico, es habitual toparse con un carrito rojo en las plazas donde concurre mucha gente por las tardes, sobre todo en el Viejo San Juan. Su elaboración suele ser a la usanza española.
En Venezuela, es muy común encontrar tiendas de comida rápida especiales de churros, siendo "Churro Manía" una de las más conocidas. Se suelen acompanar muy comunmente con arequipe, así como con canela y azucar, o con chocolate. También se encuentran en algunos lugares lo famosos Churros Rellenos, que son gruesos y rellenos con cremas.

Recetas

Ingredientes:

Una taza (tamaño desayuno) de agua,
40 g de margarina,
250 g de harina común,
Un huevo,
Media cucharadita de sal fina,
Aceite o grasa para freír,
Azúcar para espolvorear.

Preparacion: 1. Poner en una cacerola el agua y la margarina. Llevar al fuego y cuando rompa el hervor agregar de golpe la harina.

2. Cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta que la pasta se despegue de las paredes de la cacerola. Fuera del fuego añadirle el huevo, la sal y seguir trabajando hasta integrar todo.

3. Poner la pasta en una churrera o manga con boquilla rizada gruesa y dejar caer los churros en la fritura caliente, cortándolos del largo que se desee.

4. Una vez cocidos y la pasta dorada, retirar con una espumadera, escurrir sobre un papel absorbente y espolvorear con abundante azúcar.


Chocolate
Dulce
leche

Fuentes:
www.susrecetasdecocina.com.ar/receta2981.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Churro

7 comentarios - El Churro - Origenes y Recetas

@vmaxini
En México se pueden encontrar \"churros rellenos de cajeta\" ¿? ¿?

Menos mal que no es al revés...
@CoCoLoCo87
Otro \"churro\" jejejejeje

churro
@Tana1981
k rico me dio hambree... igual entre pensando en otro tipo de churro...

cajeta

@edwood
No podés postear esto a esta hora, lpqtp!!!!!

Me voy a buscar churros.