Fallas Geologicas

Fallas Geologicas
Fallas Geologicas
En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.


Elementos de una falla
Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Con frecuencia el plano de falla presenta estrías, que se originan por el rozamiento de los dos bloques.
Labio levantado: También llamado Bloque Superior, es el bloque que queda por encima del plano de falla.
Labio hundido: También llamado Bloque Inferior.


Características de una falla
Las siguientes características nos permiten describir las fallas:
Dirección: Ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur.
Buzamiento: Ángulo que forma el plano de falla con la horizontal.
Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla.
Escarpe: Distancia entre las superficies de los dos labios, tomada en vertical.
Espejo de falla: es la superficie plana aunque con declive, que se produce a lo largo del escarpe de falla
Facetas triangulares: son espejos de fallas que muestran el corte producido en una fila montañosa cuando la falla se presenta en forma perpendicular a la dirección de dicha fila montañosa. Tanto la parte hundida como el propio espejo de falla tienen aspecto triangular, de aquí su nombre.


Fallas activas e inactivas
Una falla es activa cuando deforma sedimentos cuaternarios, es decir cuando muestra evidencias de movimientos durante los últimos 1,8 millones de años. Algunas fallas activas suelen tener terremotos asociados lo que demuestra que siguen funcionando. El deslizamiento puede ser repentino en forma de saltos lo que da lugar a sismos y ocurre un proceso que es el de que dos fallas chocan ,y al chocar producen sismos seguido de periodos de inactividad. Los sismos más grandes han sido originados por saltos de 8 a 12 m. El deslizamiento también puede darse de manera lenta y continua, solo perceptible con instrumentos tales como estaciones GPS después de varios años de observaciones.
El primer tipo son fallas sísmicas mientras que el segundo son asísmicas o reptantes. Sin embargo, al considerar intervalos grandes de tiempo del orden de miles de años, ambos tipos se desplazan a velocidades promedio de unos cuantos milímetros a unos cuantos centímetros por año.
Un ejemplo es el sistema de fallas de San Andrés en el sur y centro de California en EUA, el cual ha generado los terremotos de San Francisco (M=8,2, en la escala de Richter) en 1905, Los Ángeles (M=6,5) en 1993 y recientemente Hector Mine (M=7) en 1999 y San Luis Obispo (M=6,2) en 2004. La fallas de la parte central del sistema San Andrés, por otra parte, se deslizan asísmicamente.
También existen fallas antiguas inactivas creadas en eras geológicas pasadas y que sobreviven como estructuras fósiles hasta nuestros días (ver figura arriba). Estas no representan ningún peligro para poblaciones cercanas.


Clasificación de fallas de acuerdo a su movimiento
Las fallas se clasifican en tres tipos en función de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:
Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresión (Fig. A). El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene típicamente un ángulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45º, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento.
Falla normal. Este tipo de fallas se generan por tracción (Fig. B). El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual típicamente tiene un ángulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso. Otra manera de identificar estas fallas es la siguiente. Si se considera fijo al bloque de piso (aquel que se encuentra por encima del plano de falla) da la impresión de que el bloque de techo cae con respecto a este. Conjuntos de fallas normales pueden dar lugar a la formación de horsts y grábenes.
Falla de desgarre, en dirección, o transcurrente. En esta tipología la componente vertical del salto es despreciable y el movimiento predominante es horizontal (Fig. C). . Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: dextral y sinistral. Situándose el observador en cualquiera de los bloques y mirando hacia dónde se desplaza el otro , son dextrales aquellas donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, mientras que en las sinistrales, ocurre al contrario.
No se deben confundir con las fallas transformantes, que están asociadas al concepto de borde transformante de la teoría de tectónica de placas, ni con las fallas transversales, que son aquellas que permiten acomododar movimientos diferenciales de los bloques a lo largo de un plano de falla.
Falla rotacional o de tijeras. Es la que se origina por un movimiento de basculamiento de los bloques que giran alrededor de un punto fijo, como las dos partes de una tijera.
Falla oblícua. Es aquella que presenta movimiento en una componente vertical y una componente horizontal.


Asociaciones de fallas
Las fallas se pueden presentar asociadas en una serie de estructuras:
Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos.
Escamas tectónicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos.
Pilar tectónico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa.
Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa.
Fosa tectónica (graben): conjunto de fallas normales que forman una estructura cóncava.
Macizo tectónico (horst): asociación de pilares tectónicos y fosas tectónicas, alternativamente.
Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior, de modo que aquel se desplaza sobre éste.


Falla de Altyn Tagh
tierra
La Falla de Altyn Tagh es una falla que comenzó y continua desde hace unos 40 millones de años durante los cuales el subcontinente índico ha sufrido el empuje hacia el norte, colisionando con la masa continental de Eurasia.
La falla completa mide más de 2500 km incluyendo la falla de Kansu que se une en su extremo oriental.
Está situada a 1200 km al norte del Monte Everest, en la región china de Sinkiang. Esta falla es probablemente la mayor fractura de rumbo (los dos labios de la falla se han desplazado en sentido opuestos) activa del mundo, El labio meridional se desplaza hacia el este con respecto al labio septentrional.
Esta zona es muy activa en terremotos violentos, facilmente entendible si pensamos que el continente indio se ha desplazado 2000 km sobre Eurasia desde el inicio de la colisión.
Esta falla provocó últimamente el terremoto en Sichuan que dejó 60.000 muertos.y que fue una de las peores catastrofes de la historia.


Falla de Boconó
fallas
La zona de fallas de Boconó, entre Santo Domingo y La Grita, presentan características tectónicas interesantes, con callamientos secundarios que por su longitud podrían generar sismos destructores.

Como consecuencia de la interrogante de la Tectónica de Placas, el extremo sur del Mar Caribe ha sido definido como la frontera entre las Placas del Caribe y la Suramericana. En el presente esta frontera está definida por el sistema de fallas Boconó-Morón-El Pilar y otras zonas de fallas, sumergidas y expuestas, al norte de Venezuela. Este sistema de fallas corta y desplaza el extremo oeste de las montañas del Caribe, lo que sugiere que su desplazamiento rumbo-deslizante comenzó en tiempos geológicos recientes, posiblemente a partir de la época del Terciario tardío.


Falla de Chixoy-Polochic
abertura
La falla de Chixoy-Polochic, también conocido como falla de Cuilco-Chixoy-Polochic, es una de las principales zonas de falla en Guatemala. Descorre en un ligero arco desde la costa este de Guatemala hasta Chiapas en el suroeste de México, siguiendo los profundos valles de los ríos Polochic, Chixoy y Cuilco.
La falla de Chixoy-Polochic corre paralela a la falla de Motagua situado unos 80 km al sur. Ambas zonas de fallas son extensiones terrestres de la fosa de las Caimán en el mar Caribe, que marca el límite tectónico entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana.
La falla de Chixoy-Polochic forma también la separación geológica entre las rocas cristalinas de la sierra de Chuacús y la sierra de las Minas al sur, y las rocas sedimentarias de la sierra de los Cuchumatanes y la sierra de Chamá al norte. La falla de Chixoy-Polochic fue especialmente activa durante la orogenia Laramide que se produjó durante el Terciario temprano. Si bien la actividad sísmica reciente es más prominente en la falla de Motagua, algunos estudios sugieren que la falla de Chixoy-Polochic es todavía capaz de producir terremotos mayores, como por ejemplo el terremoto de 1816 con una magnitud estimada de 7.5 a 7.8 Mw


Falla Azores-Gibraltar
geologicas
La Falla de Azores-Gibraltar o Falla transformante de Azores-Gibraltar, llamada también Zona de falla de Azores-Gibraltar, es una gran falla geológica que se extiende hacia el este desde el final del "rift" de Terceira en las Azores, prolongándose hacia el estrecho de Gibraltar hacia el Mar Mediterráneo. Esta forma parte del límite de placas entre la Placa Euroasiática y la Placa Africana. El tramo situado al este del Estrecho de Gibraltar está pobremente estudiado y es habitual considerarlo un límite "difuso". En algunos puntos cerca de la Península Itálica algunos geólogos creen que la falla conecta con una zona de subducción donde la placa Africana está subduciendo lentamente por debajo de la placa Euroasiática.
La falla se mueve de forma lateral, moviéndose aproximadamente a un ritmo de 4 mm anuales, pero en los segmentos orientales aparecen puntos en compresión.
Esta falla es el origen del Gran Terremoto de Lisboa de 1755


Falla de Enriquillo-Plantain Garden
Fallas Geologicas
La Falla de Enriquillo es una falla transcurrente que pasa en el lado sur de la Isla la Española, donde se encuentra la República Dominicana y Haití. La falla recibe su nombre por el Lago Enriquillo en la República Dominicana, donde la falla tiene su origen, y se extiende a través de la parte sur de la Española sobre el Mar Caribe a la región del Río Plantain Garden en Jamaica.

Geología
La Falla de Enriquillo, comparte aproximadamente la mitad del movimiento relativo entre la placa de América del Norte y las placas tectónicas del Caribe con la falla Septentrional Oriente, que corre a lo largo del lado norte de La Española. Ambas fallas se unen al oeste de la Fosa de las Caimán. La falla se mueve alrededor de 20,6 ± 1,66 mm al año (mm/a).

Terremoto de Haití de 2010
Un terremoto de magnitud 7,0 ocurrió cerca de Puerto Príncipe, Haití como resultado de la falla sísmica el 12 de enero de 2010. Anteriormente, el terremoto más grande provocado por la misma falla, había sido el terremoto de Kingston de 1907 en Kingston, Jamaica. Un terremoto también sacudió en 1751 la Española, y el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió Puerto Príncipe en 1770. Otros terremotos ocurrieron en 1860, 1761, 1684, 1673 y 1618, aunque ninguno de estos terremotos han sido confirmados ni asociados con la falla.


Falla de Galápagos
tierra
La falla de Galápagos es un punto caliente volcánico en el océano Pacífico Este responsable de la creación de las islas Galápagos así como tres importantes sistemas de montañas asísmicos, Carnegie, Cocos y Malpelso que están en dos placas tectónicas. El punto caliente está situado cerca del Ecuador terrestre en la placa de Nazca no lejos del límite de placa divergente con la placa de Cocos. El marco tectónico del punto caliente está complicado por la triple unión de Galápagos de las placas de Nazca y Cocos con la placa Pacífica. El movimiento de las placas sobre el punto caliente está determinado no únicamente por la extensión a lo largo del las montañas sino también por el movimiento relativo entre la placa Pacífica y las placas de Cocos y Nazca.


Falla transformante
fallas
Falla transformante o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.
Este tipo de fallas conecta las dorsales mesoceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante más importante es la Falla de San Andrés, en California (EE. UU.).
La falla o borde transformante se produce en los bordes pasivos de una placa tectónica y se caracteriza por ser una falla de desplazamiento horizontal, donde las placas se desplazan una al lado de la otra debido a la expansión del suelo oceánico sin producir ni destruir litosfera.
Estas fallas conectarían los cinturones activos globales en una red continua que divide la superficie externa de la Tierra en varias placas rígidas, por lo tanto la Tierra se compone de placas individuales y es a lo largo de las fallas transformantes donde es posible el movimiento relativo entre ellas.
La mayoría de las fallas transformantes une dos segmentos de una dorsal oceánica. Además a través de las fallas transformantes la corteza oceánica creada en las dorsales puede ser transportada a una zona de destrucción, esto es las fosas submarinas.
Existen otros dos tipos de bordes: los bordes convergentes y los bordes divergentes.
Un borde convergente tiene un movimiento contrario al borde divergente, es decir, en este caso las placas tectónicas chocan por lo que lleva la actividad volcánica asociada y la creación de relieve.
Un borde divergente tiene un movimiento contrario al borde convergente, es decir, en este caso las placas tectónicas se separan por lo que provocan el ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo.


Fallas sismogénicas de la Región de Murcia
abertura
Una falla muy activa en la Región de Murcia es la de Alhama de Murcia, localizada entre el norte del valle del Guadalentín y Puerto Lumbreras. Permanece en movimiento casi continuamente, provocando pequeños movimientos. Lo que, a pesar de los daños que se producen en las edificaciones, es buena señal porque así la energía se libera poco a poco.
Otra más dormida y peligrosa es la falla de Bullas-Cádiz-Alicante. Esta ha permanecido inactiva durante mucho tiempo y despertó de manera enérgica el 2 de diciembre de 1999 con el terremoto de Mula y, más cercano en el tiempo, el 6 de agosto de 2002 con el de la pedanía de La Paca (Lorca).
Una última también activa, aunque en una dirección distinta a la de las anteriores, es la de la Vega Media del Segura (Lorquí, Ceutí, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas).


Linea Tectónica de Itoigawa-Shizuoka
geologicas
Línea Tectónica de Itoigawa-Shizuoka (ISTL) (糸魚川静岡構造線 Itoigawa Shizuoka Kōzō Sen?), también llamada Itō Izu Sen (糸静線) es la mayor falla situada en la isla de Honshu que recorre desde la ciudad de Itoigawa, Prefectura de Niigata, pasando por el Lago Suwa hasta la ciudad de Shizuoka en la Prefectura de Shizuoka. A menudo es confundida con la Magna Fosa que se encuentra al este.


Falla Liquiñe-Ofqui
Fallas Geologicas
La falla Liquiñe-Ofqui es el nombre de una importante falla geológica que corre cerca de 1.000 kilómetros en dirección norte-sur en la zona sur de Chile, en la región norte de los Andes Patagónicos
El nombre deriva de su nacimiento en las termas de Liquiñe, cercanas a la localidad homónima en la Región de Los Ríos y el istmo de Ofqui en la Región de Aysén. En esta última zona se produce la triple unión de las placas tectónicas Sudamericana, Antártica y de Nazca.
Cerca de la falla se ubican diversos volcanes activos como el volcán Mocho-Choshuenco, Corcovado, el Macá, Volcán Puyehue y el Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena. La actividad sismológica resurgió en 2007 cuando en la falla se produjo el epicentro del terremoto de Aysén de 2007 y en mayo de 2008 hizo erupción el volcán Chaitén, luego de 10.000 años de inactividad aproximadamente.


Falla de Motagua
tierra
La falla de Motagua es una falla transformante en Guatemala, que sigue el curso del río Motagua desde la costa del mar Caribe hasta Chichicastenango en el departamento El Quiché. Tiene un movimiento de rumbo lateral izquierdo y hace parte del sistema de fallas que forman el límite entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe. Esta falla divide dos terrenos muy diferentes: el Bloque Maya al Norte y el bloque Chortis al Sur.

Historia
Esta falla se formó a lo largo de una zona de sutura hace 70 a 65 millones de años. Antes de esta sutura (desde 120 millones de años, en el Cretácico medio) se piensa que constituía un límite de subducción.

Cinemática
El desplazamiento de rumbo total a lo largo de la falla de Chixoy-Polochic es cercano a los 130 km (Burkart, 1978), y ha ocurrido en los últimos 10.3 millones de años. Con base en estos valores, esta falla tiene una tasa de desplazamiento (promedio sobre largo periodo) de 13 mm por año.
Poco se conoce sobre el desplazamiento de la falla de Motagua, sin embargo, el desplazamiento de depósitos sedimentarios recientes sugiere un desplazamiento entre 6 y 10 mm por año.


Terremotos
Varios terremotos han sido producidos en esta falla, siendo uno de los más conocidos el sismo de Guatemala del 4 de febrero de 1976. Este terremoto rompió 320 km a lo largo de la falla de Motagua. La falla de Chixoy-Polochic fue rota durante un fuerte sismo en 1816 (White,1985).


Falla Motagua Polochic
fallas
La falla Motagua Polochic es una falla localizada en el sur de Chiapas, cruza por Guatemala y Belice para después internarse en el mar Caribe. Esta falla representa la separación tectónica de la placa Norteamericana y la placa del Caribe, cuando se interna dentro del mar Caribe pasa muy cerca de Cuba, Haití, y República Dominicana después se junta en las Antillas Menores y da vuelta al sur para juntarse y hacer la división tectónica de la placa Sudamericana y la placa de Nazca, después da al norte y hace una división de la placa de Cocos para volver a hacer el mismo recorrido. Esta falla da influencias sísmicas sobre Chiapas, Guatemala, Belice y las Antillas Menores, aparte de provocar fenómenos volcánicos, que dan origen a los volcanes de Guatemala, Chiapas y los de las Antillas Menores.


Falla de San Andrés
abertura
La Falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1.286 km y pasa a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos; notables en el sur son las fallas de San Jacinto, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California.
Debido a que la placa del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la Península de Baja California se separará de México y, convertida en una isla, se desplazará hacia el norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.
Se considera que la Península de Baja California se formó por esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco (ambas están en lados opuestos de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Este no puede ser percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios. Consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkfield hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,2); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1) y El Centro California en 1940 y el más actual ocurrido en Baja California el domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7,2 grados.


Eventos recientes
El 30 de diciembre de 2009 a las 10:15, un terremoto de una magnitud de 6 tuvo lugar en Morelos, Cuautla, sobre la Falla de San Daniel.
El viernes 8 de febrero de 2008 hubo un temblor de magnitud 5,4 grados en la escala de Richter a las 11:40 pm que tuvo lugar en Mexicali, Baja California, el lunes 11 de febrero de 2008 a las 10:29 am, otro sismo de una magnitud de 5,0 tuvo lugar en Mexicali, Baja California, sobre el volcán Cerro Prieto, cerca de la Falla de San Andrés, posteriormente ese día a las 20:32 otro sismo de 5,1 en la misma falla de Cerro Prieto, con un aproximado de 600 réplicas cercanas a la ciudad de Mexicali, Baja California entre los días 8 y 22 de Febrero de 2008, el último sismo fuerte fue de 5,7 grados en escala de Richter con epicentro cerca del conocido volcán.
El martes 29 de julio de 2008 un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Los Ángeles a las 11:47 am, catalogado por el servicio de geografía como de magnitud moderada.
El miércoles 30 de diciembre de 2009 se registró un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter en la ciudad de Mexicali, Baja California, que duró aproximadamente 35 segundos Y se sintió en las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada (Baja california), Caléxico, El Centro (California) y San Luís Río Colorado (Sonora). En el mismo día se registró una réplica de 5,1 grados en la escala de Richter en las cercanías de Mexicali sin registrarse daños ni pérdidas materiales.
El 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09UTC)se registró un terremoto con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas. Los efectos causados sobre este país, considerado como el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superaron los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Estadisticamente hablando, este sismo ha causado una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
El 4 de abril de 2010, tuvo lugar un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter con epicentro en Laguna Salada, entre Mexicali y San Felipe, con saldo de 4 muertos y aproximadamente 233 heridos. El sismo se sintió en ciudades del sur de Estados Unidos como San Diego, Phoenix, Las Vegas y Los Ángeles, además de ciudades como Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y el norte de Ensenada en Baja California (con 7,0 grados Richer), San Luis Río Colorado y en Puerto Peñasco en Sonora. Con cuatro réplicas importantes registradas, tres el mismo día con magnitudes 5,3, 5,1 y 5,7 grados y con magnitud de 5,5 grados el día 8 de Abril en la escala de Richter
El 20 de octubre de 2010, a las 11:53 horas, se registró un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter. Se dejó sentir en lugares como Culiacán y Los Mochis, la Paz, y otros lugares de la región.


Falla de Torrelodones
geologicas
La Falla de Torrelodones es una de las principales fallas de la Sierra de Guadarrama, formación montañosa perteneciente al Sistema Central. Se encuentra en la parte noroccidental de la comunidad autónoma española de Madrid y toma su nombre del pueblo homónimo, uno de los municipios que la falla atraviesa.

Origen y geomorfología
Forma parte de una serie de fracturas surgidas durante la Orogenia Alpina, que dieron lugar al levantamiento de la sierra en distintos bloques y al hundimiento de la cuenca del río Tajo.
El sistema de fallas en el que se encuadra la de Torrelodones sigue una dirección noroeste-sureste, separando las rocas plutónicas y metamórficas pertenecientes al zócalo hercínico del macizo montañoso de los materiales sendimentarios terciarios que rellenan la fosa del Tajo.
Aunque el terreno tiene un sustrato pétreo de granito, un material de gran estabilidad, en ocasiones se producen pequeños movimientos sísmicos, debidos a la existencia de estas fallas, rupturas del bloque de granito a gran profundidad.
Como resultado de la desnivelación tectónica entre ambos dominios geológicos, el entorno de la Falla de Torrelodones queda constituido por materiales de transición. Los bloques de granito y gneis, característicos de la Sierra de Guadarrama, aparecen recubiertos de una matriz de arena y arcilla, elementos dominantes en la depresión del Tajo.


Entorno urbano
En el entorno de la Falla de Torrelodones se concentran algunas edificaciones de interés histórico-artístico o turístico. Cabe citar, dentro del término municipal de Torrelodones, el palacete de la finca Panarras, levantado a principios del siglo XX como residencia del político Manuel García Prieto; las ruinas de la Presa de El Gasco, obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII; y el Casino Gran Madrid, inaugurado en 1981.
En el municipio de Las Rozas de Madrid, se conservan los restos del Canal del Guadarrama, empezado a construir en el siglo XVIII.


Bueno, eso fue todo, espero que les guste, hasta la próxima
Fallas Geologicas

20 comentarios - Fallas Geologicas

@Interluk
Muy muy bueno. Como estudiante de geología es una delicia leer cosas como esta
@Tomyx2470 +1
la mas famosa es la de San Andres las demas no sabia +5
@70ngas
geologicas Les cuento que aca en Ushuaia tambien hay una importante falla. Un saludo
@Soratak -1
sacado de wikipedia
@walter_4560
Hola, buen post. Tengo una pregunta, donde se forman los pliegues y fallas en relación con los bordes de placa?
@LOBOFEROZ839
gracias manin buen post me sirvio de mucho la info
@hipodavis
gracias, pero no encontré los países que estan debajo de fallas geologicas