Cómo funciona una central nuclear

El trabajo que realiza una central nuclear es complejo. Y sus instalaciones, también. Para enterarnos paso a paso de cuál es su trabajo y cómo se desarrolla hacemos un recorrido por diferentes webs especializadas y recogemos algunos vídeos que pueden ayudarte.

En la página web del Consejo de Seguridad Nuclear español hay diversa información al respecto, imágenes y detalles cuirosos. Además muestra con un gráfico interactivo ¿Cómo funciona una central de fisión atómica?



Sin embargo, para aquellos que prefieran algo aún más visual, entonces deben ver la explicación que presentaba la película 'El síndrome de China':



Una central nuclear es una instalación industrial que lo que hace es convertir la energía calorífica (nuclear) en energía eléctrica. Hasta ahí bien, pero ¿de qué partes consta? Bien, los diferentes medios especialistas cuentan que está formada por:

Un edificio de contención, que contiene el núcleo del reactor.
Una sala de turbinas, donde se realiza la transformación de la energía en energía eléctrica.
Torre de refrigeración: donde se enfría el agua que se utiliza en el proceso.
Siempre cerca del mar, de un río o un lago: utilizado para enfriar el sismema de refrigeración del reactor.
En el siguiente vídeo se detalla también, además de forma original y muy bien explicado, todo el proceso:



Dentro de estas instalaciones se producen la fusión y la fisión (este es el peligroso).

La fusión es el proceso mediante el cual dos núcleos ligeros (como el deuterio y el tritio), se unen para dar lugar a un núcleo más pesado, liberando gran cantidad de energía. Un proceso similar a la fusión nuclear es el que se produce en las estrellas.

La fisión es la ruptura de un núcleo pesado en dos más ligeros, liberándose gran cantidad de energía. Esta energía es la que se aprovecha en los reactores nucleares para la generación de energía eléctrica.

Ambas se realizan en el reactor nuclear. Después, el calor generado en las reacciones se utiliza para crear vapor de agua. Ésta se calienta por medio de unas barras de metal que estan en contacto con material radioactivo. Éste vapor de agua, con su alta presión acciona las turbinas que, éstas si, són las encargadas de generar electricidad.

El edificio de contención: un cubo

La central nuclear japonesa de Fukushima tiene seis reactores. El que ha generado la alerta es un reactor del tipo BWR de General Electric de 439 megavatios, similar al que tiene la central de Garoña en España. Hay una ventena en el mundo. En ambas el edificio de contención está formado por un cubo, en vez de por un edificio conterminación circular.

Foronuclear.org también describe mediante un gráfico animado cómo funciona y la Associació Nuclear Ascó - Vandellós II lo muestra en su página web a través de un vídeo. El experto Juan Inza, lo explica en 10 sencillo pasos con otra infografía fácil y didáctica en su página web.