Historia Argentina de 1852 a 1880

EDITADO: Es un resumen que explica el período comprendido entre 1852 a 1880 visto desde el punto de vista de los autores abajo mencionados. Insisto, es una ficha bibliográfica de dos libros que expresan dos teorías que no se contraponen porque cada uno toma un aspecto diferente: la Penetración material y la penetración ideológica.

Los que leen historia saben que no es fácil encontrar el estado de la cuestión en Halperín Donghi. Oszlak es quien escribe mas detallado y con cantidad de notas al pié.

Con respecto a las fotos, no corresponde ponerlas ya que es un tema tratado desde el punto de vista de un análisis historiográfico. Insisto, esto no es para aprender que pasó en forma fáctica sino para entender los procesos desde distintas visiones.

Historia Argentina de 1852 a 1880


1º Conquista de Buenos Aires Caseros Urquiza derrota a Rosas (1852)
El litoral derrota a Buenos Aires.
2º Conquista de Buenos Aires La Capitalización es una nueva conquista de Buenos Aires que se resistía a la misma.
Roca a cargo del ejército, en el Gobierno de Avellaneda derrota a Tejedor al gobernador de Buenos Aires.

Dos choques: Cepeda y Pavón

Alzamientos: Peñaloza y Varela, ambas después de Pavón.

Costosa guerra: con Paraguay Guerra de la Triple Alianza

Halperín Donghi plantea en su hipótesis el problema entre Caseros y la derrota de Buenos Aires con su capitalización.
En 1880 el Estado Nacional ya funciona como tal en 1880. Avellaneda derrota a Tejedor.
Antes: Confederación urquicista y por otro lado en los primeros 10 años después de Caseros al Estado de Buenos Aires.
Pavón es la victoria de Mitre, el fracaso de la Confederación Urquicista.
Cuando gana Buenos Aires hay disconformidad de los Caudillos del interior y es resistida. Peñaloza y Varela derrotados por el Ejército Nacional utilizado en Pavón.
Según Oszlak, el Estado utilizó no sólo la fuerza, sino además la cooptación, es decir que atrajo o sedujo a las élites provinciales del interior, les dio un lugar. Además menciona la Penetración material con los Ferrocarriles que les da la posibilidad de expandir su mercado interno nacional a esas provincias, no para exportar sino para poder vender sus productos en Buenos Aires. Otra cosa fue la creación de las escuelas secundarias
para crear el Estado y la Identidad Nacional, esto es la Penetración ideológica.

Coerción y cooptación: Penetración material e ideológica.

Construcción de una economía capitalista en expansión, agraria y exportadora. Los beneficios de la exportación son para Buenos Aires, es cierto, pero también hay que tener en cuenta que las economías interiores crecieron como el azúcar de Tucumán (el autor re categoriza en que Tucumán a su vez es un centro con respecto a Catamarca), y el vino de Cuyo.
Las élites del interior y Buenos Aires crean un vínculo y alianza política y acuerdo que hacen posible la Construcción de un Estado Nacional.
Halperín Donghi diferencia entre lo que dijo la Historiografía Clásica y la crítica que le hace el Revisionismo, y lo que el mismo cree. Su hipótesis es en este punto que hay una distancia entre el antiguo legado político de Rosas y sus adversarios para ser sus herederos. Si en el orden internacional el legado rosista fue permanente, en la unidad interna fue efímera. La hegemonía sobre Buenos Aires se derrumbó a la caída de Rosas. Los herederos, sin embargo creían que era un legado rosista y que solo faltaba un matíz Constitucional para edificar la Nación, pero descubren que tienen que hacer al mismo tiempo la Nación y el Estado que no había hecho Rosas.

En 1880 la etapa de creación de una realidad nueva puede considerarse cerrada. No porque la Nueva Nación haya sido edificada, sino que se ha culminado la construcción del Estado Nacional que se creía pre existente.

En 1880 hay un Estado Nacional, que terminará mucho después en una Nación con varias cosas mas (Leyes Laicas, Ley 1420, Servicio Militar Obligatorio, etc.). Desde 1880 hay una Nueva Nación, de eso no hay dudas.

En resumen, según Halperín Donghi, hay una hipótesis doble, por un lado lo que caracteriza la etapa es construir y elaborar un proyecto, pero la clave de los 30 años de discordia está en la distancia entre el legado que creían que Rosas había dejado y el que realmente les dejó. El revisionismo tiene una lectura equívoca, según el autor, al considerar que Rosas tenía o, mejor dicho, dejó un legado de Nación y unidad.


FUENTE:

Ficha bibliográfica y periodización realizada por mi.
Resumen del estado de la cuestión de los autores a continuación.

Halperín Donghi "Una Nación para el Desierto Argentino"
Oszlak "La Formación del Estado Argentino"

Fuentes de Información - Historia Argentina de 1852 a 1880

Dar puntos
27 Puntos
Votos: 6 - T!score: 4.5/10
  • 0 Seguidores
  • 24.382 Visitas
  • 3 Favoritos

23 comentarios - Historia Argentina de 1852 a 1880

@saltodepagina Hace más de 7 años
Ven...y uds perriodistas, no me lo quieren creer...!!!



Gracias a TARINGA, estan saliendo a la superfiucie todas



esas personas que no podian ser vistos, ni escuchados.



Historia Argentina de 1852 a 1880



Tomen este ejemplo...vamos tomenlo...!!!



Este User, llamado \"NoDisponible\"....



durante mi gobierno, yo no lo conocí,



luego voy a preguntar a mis colaboradores si habian



escuchado hablar de \"NoDisponible\".



El poder de sintesis, que tiene, es asombrosa,



en un Post Taringuero, de tan solo 40 renglones,



conto 28 años de Historia Argentina....



Pero ojo... y aca viene lo mas importante ...no solo



que no fueron 28 años cualquiera...fueron los 28, precedentes,



años de la famosa \"Generacion del ´80\" y lo realizó sin incluir



una sola fotografia, una pintura, un mapa...



ES ASOMBROSO....!!!!!!!!!!



Eso es Ser Novato...!!!!

@bonachon Hace más de 7 años +1
Si no entiendo mal el comentario precedente, me parece bardero de mas. No lo lei todavia el texto pero es algo que aparentemente el chabon armo para la facu o algo asi supongo (que me corriga cualquier cosa) y le parecio copado compartir. No esta armando un libro ni una monografia como para hacerlo tan asi como te gusta a vos,saltodepagina. Para eso, no se, lee un libro entero del tema si te interesa ... Despues me contas que tanto usan dibujitos y decoracion como queres los libros serios del tema...Sino preguntale al pibe que se leyo dos libritos \"medio pelo\" deltema, ozlak y halperin donghi...Le dejo +2 que me sobran que no voy a usar de aca a las 12 porque me gusto la inciativa y en repudio a tu actitud.
@bonachon Hace más de 7 años
Pense que era largo como los otros este. Se puede decir que es una reseña del tema. No esta mal y obvio que asume o q lo leiste o que vas a leer los libros correspondientes obviamente..Y si, es medio corto, se podria haber juntado con alguna de las otras cosas que posteaste. Insisto igual que me parece exagerado el comentario de saltodepagina...
@bonachon Hace más de 7 años
Barbara la aclaracion. Creo que no lo entendi tan mal lo que planteaste toncs. Mañana leere los otros post mas largitos y te dejare algun comentario o algo.
@LUIS15 Hace más de 7 años
Excelente. Lo que andaba buscando.
@LiLiTh2021 Hace más de 6 años
gracias! hoy me toman examen de eso!

la formanción del estado nacional.. que cosa jodida!

jeje



Mucha suerte! y si,me pareció un buen post
@mansobovino Hace más de 6 años
con todo respeto, te aconsejaria que vuelvas a leer a Oszlak, y veas que lo que intenta explicar en el libro que mencionas son los mecanismos que utilizó el floreciente estado nacional para avanzar sobre las autonomias provinciales, elevar su autoridad e instituir el embrión de un estado moderno. Lo que Oszlak menciona como vías de penetración se refieren a esto. Habras visto que las caracteriza en 4 modalidades. Vía represiva, cooptativa, material e ideológica. Creo que una buena ficha bibliográfica de este trabajo debería caracterizar estos conceptos ya que se trata de un enfoque desde la ciencia política, y mas que el relato historico aqui interesa el marco teorico utilizado para describir ese proceso. Saludos
@gustavo948 Hace más de 5 años
CHE DONDE`PUEDO BAJAR EL LIBRO DE OZSLAK, LO NECESITO!!!
@pagua10 Hace más de 5 años
gracias!!!
@orillero Hace más de 4 años +1
MUY BUENA INFO

EL PRIIMER POST DEDICADO A LA VERDADERA HISTORIA ARGENTINA (REVISIONISMO HITORICO) PODES DESCARGAR LIBROS+PELIS Y MUCHO MAS (JAURETCHE , JOSE MARI ROSA SCALABRINI ORTIZ , HERNANDEZ ARREGUI Y MUCHOS MAS!):

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/5179257/Libros-de-Historia-Argentina_revisionismo-historico-arg_.html

SI TE GUSTO EL POST DIFUNDILO!! DIFUNDI NUESTRO PENSAMIENTO NACIONAL!!


batallas
@TOCHU Hace más de 4 años
demasiado pobre "NoDisponible"
@cecchi1818 Hace más de 4 años
buen Post
@maurolaura Hace más de 4 años
gracias, justo lo que necesito
@pumps Hace más de 4 años
muy pobre pensando en lo que queres explicar
@aguschaca Hace más de 3 años
Como ago para hacer una pregunta porque quiero hacer una pregunta y no se como U.U
@manu_s182 Hace más de 3 años
Si el profe me lo aprueva te dejo 10
@yokoshima01 Hace más de 3 años
No creo que sirva como información, sino como los datos en los que hay que enfocarse al leer a los autores, una sintesis de "Historia" de 10 años es de al menos 5 hojas minimo je pero yo que se es mejor que los post "me robaron el celu he hice la denuncia "jejej
@Bondiolazero Hace más de 3 años
10+
@lean1305 Hace más de 3 años
jajajajaja yo soy novato y vos ya tenes 4 post y yo 1 solo me lo ise subi uno solo y lo deje jajajajaja mañana me toman examen desde 1852 y 1880 todos las fechas jejeje
@robjohn Hace más de 2 años
Personalmente recomiendo leer los libros, no recurrir a resumenes. Sobre todo si es para nivel unversitario. Además, esto no es un análisis historiográfico, y si lo pretende ser está incompletísimo.
@33riverplatense Hace más de 1 año
te felicito por haber leído halperin donghi y no querer suicidarte jaja
@matu221 Hace más de 1 año
halperin donghi y sus parrafos de 3 hojas jajajaaj