¿Quien fue San Pablo?

¿Quien fue San Pablo?

biografia

"Y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí: la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí." Gal 2,20

Frase emblema de San Pablo, considerado principal difusor del cristianismo arriesgando su vida, sufriendo encarcelamientos y, finalmente, morir decapitado en Roma. Pablo fue fiel hasta la muerte al testimonio que lo convirtió en uno de los apóstoles más representativos de Jesucristo.

iglesia

Bienvenidos
Se preguntaran porque les estoy escribiendo estas cosas que leerán a continuación.
Acabo de regresar de misa y me quedo algo que dijo el sacerdote en su homilía "me amó y se entregó por mí". Lo cual (ademas de la reflexión espiritual pertinente que desencadeno en mi esta frase) me despertó el pensamiento de que: ¿La mayoría de las personas (incluyendo a los católicos) tendrá idea de quien fue Pablo de Tarso?, lo cual nos trae a lo que les compartiré sobre la vida de este Hombre Santo.

Como introducción podríamos decir que en la vida de Pablo hay 3 momentos fundamentales:
-Su persecución a los Cristianos.
-Su conversión al Cristianismo.
-Su Misión Evangelizadora, en la que se encuentran sus viajes y sus cartas dirigidas a las iglesias que fue fundando en los lugares donde predico (Su mayor obra y legado).

San Pablo

Su nacimiento y persecución de los Cristianos

apostol

Nació entre el año 5 y el año 10[cita requerida] en Tarso, en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turquía) (Cf. Hechos 22,3). La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana por nacimiento (Hechos 22:22-29). Por lo que Pablo era ciudadano romano pese a ser hijo de judíos.
La ciudad era capital administrativa de la región y en el año 51 a. C. había tenido como procónsul nada menos que a Marco Tulio Cicerón, mientras que diez años después, en el año 41, Tarso había sido el lugar del primer encuentro entre Marco Antonio y Cleopatra. Judío de la diáspora, hablaba griego a pesar de que tenía un nombre de origen latino, derivado por asonancia del original hebreo Saúl/Saulos, y gozaba de la ciudadanía romana (Cf. Hechos 22,25-28).

Pablo se presenta, de este modo, en la frontera de tres culturas diferentes -romana, griega, judía-- y quizá también por este motivo estaba predispuesto a fecundas aperturas universales, a una mediación entre las culturas, a una verdadera universalidad.

También aprendió un trabajo manual, quizá heredado del padre, que consistía en el oficio de "fabricar tiendas" (Cf. Hechos 18,3: skenopoiòs), lo que probablemente significa que trabajaba la lana ruda de cabra o la fibra de lino para hacer esteras o tiendas (Cf. Hechos 20,33-35).

Hacia los doce o trece años, la edad en la que un muchacho judío se convierte en bar mitzvà ("hijo del precepto", Pablo dejó Tarso y se mudó a Jerusalén para ser educado a los pies del rabí Gamaliel el Viejo, nieto del gran rabí Hilel, según las más rígidas normas del fariseísmo, adquiriendo un gran celo por la Torá mosaica (Cf. Gálatas 1,14; Filipenses 3,5-6; Hechos 22,3; 23,6; 26,5).

En virtud de esta ortodoxia profunda, que había aprendido en la escuela de Hilel, en Jerusalén, vio en el nuevo movimiento que se inspiraba en Jesús de Nazaret un riesgo, una amenaza para la identidad judía, para la auténtica ortodoxia de los padres. Esto explica el hecho de que haya "perseguido a la Iglesia de Dios", como lo admitirá en tres ocasiones en sus cartas (1 Corintios 15,9; Gálatas 1,13; Filipenses 3,6). Su actitud fue de intolerancia.
De hecho él fue de los que participó y asintió en la ejecución de San Esteban, el primer mártir, quien fue víctima de lapidación.

vida de

Su conversión al Cristianismo

¿Quien fue San Pablo?

En el año 36, camino a Damasco, tuvo una visión y se convirtió al cristianismo. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles y las epístolas paulinas fue gracias a una aparición de Cristo camino de la ciudad de Damasco, luego de la cual pide ser bautizado.

En las obras de arte y en la creencia popular se tiene la imagen de que Pablo se cayó de su caballo, cuando ni en las epístolas ni en los Hechos de los Apóstoles se menciona una caída de un caballo y, es más, pudiera tratarse de un anacronismo.
Según los Hechos de los Apóstoles "Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió." (Hechos 9)

biografia

Su Misión Evangelizadora

A partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo:

iglesia

-En el primer viaje misional, junto con Bernabé y su primo Juan Marcos de ayudante, parte de Seleucia, puerto de Antioquía, donde había predicado durante un año, hacia la isla de Chipre, concretamente a Salamina. Este era el primer lugar donde predicaban a los "no judíos", es decir, a los gentiles o paganos.
En Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul romano Sergio Pablo, en su séquito se hallaba el mago Elimas o Barjesús. Pablo y Bernabé, según las escrituras, predican la palabra y el procónsul con su familia quiere convertirse, pero el mago lo quiere impedir. Pablo llama al mago embustero, embaucador, empedernido, hijo del diablo y enemigo de todo lo bueno, y deja a Elimas ciego. En ese momento el procónsul cree. Después de esto toman un barco con el que abandonan la isla de Chipre.
Es aquí donde Saulo comienza a ser llamado por su nombre romano Pablo que significa "el más pequeño". Navegan hacia Perge, en la región de Panfilia. Juan Marcos regresa a Jerusalén. Pablo y Bernabé continúan por el sur de Galacia. Encuentran mala acogida por parte de los judíos, y deciden dirigirse a los paganos, por los sitios nombrados formaban comunidades y dejaban encargados para cuidarlas. A partir de estas fechas, a los discípulos, también se les empezó a llamar cristianos. Los nuevos cristianos llamados "no judíos" enviaban dinero a Jerusalén por medio de Pablo y del apóstol Bernabé.
Los cristianos procedentes del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos cristianos deberían aceptar también las leyes judías, como la circuncisión. Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los apóstoles. Esto dio lugar al primer concilio, el Concilio de Jerusalén, del año 50. Triunfó la postura de Pablo, sobre no imponer rituales judíos a los conversos gentiles.

-En el segundo viaje misionero, Pablo se hace acompañar por Silas. Parten de Antioquia, por tierra, hacia Siria y Cilicia, llegando al sur de Galacia. En Listra, se les une Timoteo. Atraviesan las regiones de Frigia y Misia. Al parecer, se les une Lucas el Evangelista en Tróade. Decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera comunidad cristiana europea: la comunidad de Filipos. También en Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Se queda durante año y medio en Corinto, acogido por Aquila y Priscila, matrimonio judeo-cristiano que había sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio. En invierno del año 51 escribe la primera carta a los tesalonicenses, el documento más antiguo del Nuevo Testamento. Al año siguiente vuelve a Antioquía.

-En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, estableciendo su centro de operaciones en Éfeso, capital de Asia Menor. Permanece allí unos tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la primera carta a los corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los filipenses (año 57) y a los gálatas. Va a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la carta a los romanos, en la primavera del 58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas procedentes del paganismo, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén.

Judíos procedentes de Antioquia lo acusan de violar la Ley e intentan matarlo en una revuelta. El tribuno romano impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la provincia de Judea, donde el procurador Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su libertad. Porcio Festo sucede a Marco Antonio Félix como procurador de Judea. Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma. Tras un accidentado viaje, llega a Roma en la primavera del año 61. Es liberado en el 63. Su carta a Filemón se supone escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63.
Había expresado sus deseos de llegar, lo cual posiblemente se cumplió en el año 63. Al parecer, después visitó las comunidades de Oriente. Volvió a ser apresado en Roma durante las persecuciones de Nerón. Fue sentenciado a muerte, por lo que fue decapitado hacia el año 67. Por tener la ciudadanía romana, gozó del privilegio de la decapitación, ya que el suplicio de la cruz estaba destinado para quien no era romano. Según la tradición, la cabeza rodó por el suelo y lo golpeó tres veces, y de allí donde chocó, surgió una vía de agua.
Fue enterrado en la vía Ostiense de Roma. El 11 de diciembre de 2006 el Vaticano anunció el descubrimiento del sarcófago de San Pablo tras cuatro años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la basílica que lleva su nombre.

San Pablo

Escritos

apostol

Se atribuyen a Pablo trece cartas o epístolas, llamadas comúnmente "las Epístolas paulinas", a saber:

-A los Romanos
-Primera a los Corintios
-Segunda a los Corintios
-A los Gálatas

-A los Efesios
-A los Filipenses
-A los Colosenses
-Primera a los Tesalonicenses
-Segunda a los Tesalonicenses
-Primera a Timoteo
-Segunda a Timoteo
-A Tito
-A Filemón.

De estas 13 epístolas, existe consenso en que las 7 señaladas en negrita son auténticamente paulinas. Respecto a la Epístola a los Hebreos, los eruditos críticos (no cristianos) y la Iglesia Católica están de acuerdo en que no es de autoría paulina, lo que no es obstáculo para que tanto la Iglesia Católica como las Protestantes la consideren un texto válido y la incluyan en el canon bíblico.
Del resto, no existe acuerdo sobre si son de autoría paulina o han sido escritas por colaboradores o discípulos de Pablo.

FUENTES:
1-http://es.catholic.net/conocetufe/358/2754/articulo.php?id=39220
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso

Espero haya sido de su agrado y les contribuya a su cultura general

vida de

Te invito a que te unas a esta comunidad :

¿Quien fue San Pablo?

Salu2


Comentarios Destacados

@ItachiAmaterasu +15
nabrutera dijo:
BORRASTE MI COMENTARIO ESTAS DENUNCIADO POR ESO PELOTUDO! DIOS Y ESA MIERDA NO EXISTE ES IMAGINACION INVENTADA PELOTUDO!


Te molesta que te borre los comentarios?, a mi me molesta que me faltes el respeto...
@javi211176 +5
Alto post amigo, ja que bueno encontrar esta info en Taringa, te felicito, mi comunidad lleva el nombre de San Pablo

28 comentarios - ¿Quien fue San Pablo?

@Ill_be_back +2
Muy informativo! Todos los días se aprende algo nuevo.
@Supertonyman +1
No es mi intención ofenderte, ¿pero cual seria la fuente de esta información?
Y con eso no me refiero a de que sitio la recogiste, sino cuales son los documentos históricos de los cuales se reconstruye la vida de Pablo
@LucasFp_LP -3
nabrutera dijo:
Yo_usuario dijo:
Supertonyman dijo:No es mi intención ofenderte, ¿pero cual seria la fuente de esta información? Y con eso no me refiero a de que sitio la recogiste, sino cuales son los documentos históricos de los cuales se reconstruye la vida de Pablo
de la imaginacion paa
imaginacion imagnacion imaginacion!!! tenes razon esto es pura imaginacion.... porque no pintan y se dedican al arte que ahi hace falta mucha imaginacion!

xq no quiero JÁ
@huesoman9
biografia

PD: Me pasas el psd del indice de stickys??
@ItachiAmaterasu +15
nabrutera dijo:
BORRASTE MI COMENTARIO ESTAS DENUNCIADO POR ESO PELOTUDO! DIOS Y ESA MIERDA NO EXISTE ES IMAGINACION INVENTADA PELOTUDO!


Te molesta que te borre los comentarios?, a mi me molesta que me faltes el respeto...
@fatukee +4
Buen post,siempre se aprende algo nuevo...no le hagas caso a los q te bardean sean ateos o cristianos o cualquier religion...eso es no saber respetar..y por ultima + 10
@javi211176 +5
Alto post amigo, ja que bueno encontrar esta info en Taringa, te felicito, mi comunidad lleva el nombre de San Pablo
@oOKAMIKAZEOo +2
buen post itachi ... no te tenia como religioso ..
@XElminsterX +4
Excelente post. A favs y ya te dejare puntitos
@Joaquin_M +1
Escelente a fav, recomendado +10 !!
@TANO17 +1
muy buen post amigo, a favoritos!
@joelluna2
Supertonyman dijo:No es mi intención ofenderte, ¿pero cual seria la fuente de esta información?
Y con eso no me refiero a de que sitio la recogiste, sino cuales son los documentos históricos de los cuales se reconstruye la vida de Pablo

esta en wikipedia, abajo dice las fuentes
@luismiex
BUEN POST GRACIAS POR EL DATO, Y PARA LOS QUE QUIEREN SABER LA FUENTE PUES ES LA BIBLIA PERO CABE DECIR QUE LA BIBLIA NO ES SOLO UN LIBRO SON MAS DE 59 LIBROS RECOPILADOS CON DIFERENTES AUTORES DE DIFERENTES EPOCAS Y LOS ESCRITOS YA FUERON ANALIZADOS CARBONO 14 Y COMPARADOS CON LIBROS DE HISTORIA UNIVERSAL Y NO VA EN CONTRA DE HECHOS Y TRASFONDO SOCIAL LO CUAL HACE VERIDICA SU AUTENTICIDAD, EL HECHO DE QUE SEA CRISTIANO NO QUIERE DECIR QUE NO SEA REAL, PABLO FUE INTIMO SEGUIDOR Y AMIGO DE JESUS Y SI EL SE CONVIERTIÓ Y LO SIGUIÓ FUE POR RAZONES CONTUNDENNTES LAS MISMAS QUE LO LLEVARON A PODRIRSE EN UNA CARCEL POR MANTENER SU FE EN EL.. POR QUE PABLO TUVO FE EN JESUS AL PUNTO DE DAR SU VIDA POR FE SI CRISTO SOLO ERA UN HUMANO MAS? PUES ESO SOLO LO SABE EL YA QUE TRABAJÓ A SU LADO POR MUCHO TIEMPO.
PD: PABLO FUE UN GRAN MAESTRO, DOCTO EN LAS ESCRITURAS ANTIGUAS UNA PERSONA DEMASIADO INTELIGENTE. TUVO QUE TENER RAZONES QUE SOLO EL PUDO SABER PARA DAR LA VIDA POR UN SALVADOR QUE EL MISMO CONOCIÓ Y FUE TESTIGO
@luismiex
CASI LO OLVIDO +10

NOTA: SI HOY EN DIA EXISTEN MILES DE RELIGIONES CRISTIANAS ES DEBIDO A QUE INTERPRETAN DE MANERA DIFERENTE LAS ESCRITURAS EN ESPECIAL LOS LIBROS DE PABLO, SOBRE TODO LOS ROMANOS QUE HABLA DE LA SALVACION, YA QUE PABLO ERA UN PERSONA MUY LETRADA Y CON UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE ESTOS TEMAS, POR ESO SE LE ENCOMENDO ESCRIBIR ESTOS LIBROS.
@kashi
Da bronca la gente que agrede solo porque ahora se puso de moda el ser ateo..
por cierto yo soy catolico