Hola, vi un par de post al respecto.. y lamento decirles que es un desastre!! la mayoría de la información esta mal, o mezclada con otras culturas. (si se preguntan como lo se, es porque soy Lolita hace mas de 7 años) Por eso mismo, quise hacer este. Espero que les sirva, guste e interese.


Origen y definición

El Lolita es una filosofía/forma de vida/moda de origen japonés que se basa en la estética de la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana, con algunos tintes modernos procedentes del after-punk, rediseños de los trajes tradicionales chino y japonés y la visión de los jóvenes y diseñadores japoneses (y actualmente, occidentales también).
No hay datos históricos del término o algo por el estilo, pero comenzó a conocerse en el mundo occidental como Lolita, y los japoneses le decían Roriita, ya que ellos no suelen pronunciar bien la sílaba Lo. Novala Takemoto (ya se hablará de èl mas adelante) define a las seguidoras de la tendencia como “Otome”, que significa doncella o dama. Lo más común es que las personas relacionen el termino con la famosa novela de Nobovok, en donde su personaje principal es una niña promiscua que le gusta atraer la atención a un hombre mayor, pero esta lolita no tiene nada que ver, ya que no trata de algo sexual, y aunque el nombre ha sido tomado de este libro, no hay razón para confundir ambos.
El término más común en el lolita es el Gothic lolita (gosu rori) y esto se le debe a la popular revista Goth&lolita bible, la cual muestra todo tipo de tribus urbanas, como el gótico y el lolita donde se observa en su máxima expresión, y así logrando su expansión. Gracias a esta revista se comete el error de creer que todas las lolitas son Gothic lolitas, cuando este es uno de los tantos tipos de vestimenta dentro del mismo.

La corriente comienza a finales de los años 70 en las calles de Tokio, principalmente en el barrio Harajuku, volviéndose popular e importante al momento de visitar Japón o simplemente para aquel que suele usar moda callejera. Luego en los años 90, se expandió al resto del mundo, desde Europa hasta América. Como en otros estilos, el Lolita ayuda a sobrellevar mejor la sociedad moderna por medio de la estética. En Japón la sociedad es muy estricta, sobre todo con las mujeres, ya que su mayor gozo es casarse y que su marido sea feliz; debido a esto muchas mujeres visten lolita como protesta, una forma de expresar que aunque crezcan siempre serán niñas por dentro, es decir que el niño interior no dejará de existir simplemente porque la sociedad dicte maneras de actuar al ser ya una persona adulta; con esto los japoneses logran salir de lo impuesto y a llevar su vida de otra manera.

La primera persona en realizar ropa Lolita fue Kaneko Isao (diseñadora de Pink House), siendo Akinori Isobe junto a su esposa los encargados de fundar una de las más reconocidas marcas Lolita en Occidente: BABY THE STARS SHINE BRIGHT, un gran exponente del estilo sweet y classic lolita, saltando a la fama en occidente gracias a la película Kamikaze Girls.

Por un lado su popularidad se le debe al líder del grupo Malice Mizer: Mana sama (ahora con el proyecto Moix dix Moix), al vestir con una mezcla de estética glam, gótico y barroco –tiene su propio estilo- y su música melodramática movió masas –y lo sigue haciendo-, sus seguidoras vestían a la manera gothic lolita, un subestilo, que se ha hecho tan famoso que lamentablemente, los medios en Occidente lo confunden con el estilo raíz; Además de la música ha creado la marca Moi-même-Moitié, que trata un estilo elegante y gótico, se divide en dos Elegant Gothic lolita (EGL) y Elegant Gothic Aristocrat (EGA).

Otro exponente del lolita, es el escritor Novala Takemoto, colaborador de BTSSB y Sanrio, y que suele aparecer en la Gothic&Lolita Bible. Este escritor ha aportado preciosos textos en los que refleja los buenos modales, consejos de estilismo, etc.
El mundo del anime también permitió que los fanáticos del mismo, conocieran este estilo; algunas series que podemos mencionar son: Kiss, Sakura Card Captors, Rozen maiden, Le portrait de petit Cossette, y otros similares; pero en estas series son basadas en una estética parecida, no es realmente lolita.

El lolita comenzó como una estética, que ha logrado popularizarse por todo el mundo como un movimiento underground o moda callejera (en el caso de Japón), que poco a poco ha ido evolucionando, pasando por los ámbitos de la moda hasta el socio-cultural-filosófico. Cada día se ven mas personas interesadas en el tema, lo cual permite que esto siga en aumento y sobrepase los límites impuestos por la sociedad, ayudándo a que otras jóvenes puedan salir con orgullo vestidas como mejor les guste.



Estilos Lolita

Un gran error es llamarse por el estilo que usan, "soy Gothic lolita". La cultura se llama "Lolita", no sweet lolita ni gothic, el estilo que usen no define ni modifica el nombre. Ademas, lo normal es que una lolita cambie de estilo según el día. También puede usar un solo estilo, eso depende de la persona, pero por lo general no se encasillan en 1 solo.


Casual Lolita
Mucho más práctico y llevable. La utilización del lolita como un guiño en la moda actual.
Detro de este subgénero sólo existiría una tienda, pero si hablamos de algo casual que mezcla ropa lolita con ropa de otro estilo, cualquier tienda de los diferentes subgéneros lolita, es válida.
Se utilizan faldas, sin mucho vuelo,sin estampados, colores ocuros.. Blusas, remeras o camisas comunes, con zapatos o botas que pueden no ser lolita.
Rorita Fashion (Lolita)cultura


Classic Lolita
El Classic Lolita es un estilo más maduro. No llega a ser 'Aristocrat' por que la silueta de la Lolita aún está intacta, pero hay menos blondas, cintas y los vestidos no son tan pomposos. Los vestidos Classic usan generalmente colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos.

El classic lolita es uno de los subestilos más refinados y el más maduros del lolita.
Es menos recargado que otros, en el que se usan colores más tenues y sobrios como los rosados, antique white, negro, tonos marrones y los estampados más comunes suelen ser los florales.
Las faldas del classic lolita suelen ser algo más largas de lo normal, llegando bajo la rodilla (incluso hay faldas largas que llevan hasta el tobillo) y es común ver faldas de cintura alta en este estilo. Suelen ser menos pomposas que en el sweet.

Respecto a los accesorios del pelo y los zapatos decir que ambos suelen ser más sobrios como el estilo pide, los adornos pueden ser pequeñas flores, bonnet y quizás alguna cofia no demasiado recargada y por lo general muy finitas, el peinado puede ser mas elaborado que en otros subestilos mientras que los zapatos pueden ser de tacón, planos como las mary janes o los clásicos botines.
modalolitarorita


Deco Lolita
Este nuevo estilo del lolita se compone de vestimenta Sweet Lolita combinada con multiples accesorios como pelucas,collares, broches, muñecos, pulseras, etc, con abundancia de las perlas y el plástico, y una proliferación de la iconografia sweet en carruseles,pasteles ,cuentos,sirenas o juguetes, dando como resultado una suerte de neo rococo pop mucho mas exagerado que el sweet lolita en general, se podría prestar al mal gusto quizá? bien ejecutado, es realmente adorable,pero no se recomienda a las iniciadas, resulta demasiado arriesgado y a veces muy caro!!

Aunque Angelic pretty lleva años promoviendo esta interpretación hiperbólica del amarori,parece ser que es ahora cuando se ha convertido en la última moda dentro de la escena lolita y ha recibido incluso nombre,recientemente se ha hablado de el en algunas revistas especializadas sobre moda lolita (vid.Gothic&Lolita Bible vol.27)
Rorita Fashion (Lolita)



Ero Lolita
El Erololi es un estilo que se diferencia del lolita original por ser un poco más "revelador" y con accesorios un poco "fetichistas" como collares, guantes largos, etc. Se usa mucho el vinilo en cuanto a telas, y usan corset a la vista generalmente sin nada debajo (como una blusa). Por revelador, no me refiero a expositor, las faldas son solo un poco más cortas (unas cuatro pulgadas arriba de la rodilla) y las camisas tienen un corte más bajo. Tener clase es muy importante en este estilo.
cultura



Gothic Lolita (Gosurori)
El estilo Gothic Lolita es con frecuencia una combinación de negro y blanco, a menudo negro con encajes blancos y normalmente decorado con lazos y encajes ajustados. Las faldas se suelen llevar a la altura de la rodilla y los calcetines sobre la rodilla. Para completar el estilo se suelen llevar zapatos como los Mary Jane o aquellos de plataforma. Es común también encontrar en el Gothic Lolita blusas ajustadas de estilo victoriano, y los diseños suelen ser modestos.

Algunos accesorios pueden incluir pequeños sombreros de copa, sombrillas y lazos en la cabeza. En su mayoría blancos o negros, los accesorios en la cabeza suelen ser diademas o bandanas con lazos o cordones o incluso gorros. El pelo se suele llevar rizado o se lleva una peluca rizada para completar el aspecto similar al de una muñeca de porcelana. Los pelos rubios o negros son los más populares

La vestimenta Gothic Lolita puede ser también acompañadas de accesorios teatrales como bolsos de mano u otro tipo de bolsos, en ocasiones con forma murciélagos, ataudes, y crucifijos, así como libros de bolsillo, relojes de bolsillo y cajas de sombreros. Los ositos de peluche u otros peluches son de uso común, y algunas compañías hacen versiones "góticas" de los peluches. Además, algunas Gothic Lolitas son dueñas de muñecas Super Dollfie las cuales en ocasiones llevan consigo.

El estilo "GothLoli" típico se originó a mediados del 1998 y se hizo más accesible en varias boutiques y tiendas por departamento en el 2001. Algunos observadores consideran la moda como una reacción a la subcultura kogal de Shibuya, dado que la mayoría de los que participan en el Gothloli están en desacuerdo con esta. La popularidad del Gothloli como estilo distintivo llego a su punto más alto en los años 2004 y 2005 en Tokio, y al presente se mantiene como una de las modas "alternativas" entre la juventud japonesa. Su popularidad fuera de Tokio se mantiene baja aunque creciente en muchas áreas, al igual que el fenómeno de los café meido relacionados con esta.

Hay una idea común falsa que sugiere que el Gothic Lolita esta influenciado y se popularizo gracias a la imagen de algunas bandas y artistas Visual Kei.

En simple:
La combinación de blanco con negro es bastante reconocible, pero no todo el Gothic Lolita se compone únicamente de estos colores. Este subestilo incorpora temas y colores más oscuros (como cruces y candelabros) del Gótico occidental dentro del Lolita. Al contrario de los góticos occidentales, no están sujetas a ningún tipo de música determinado.
moda



Hime Lolita
El Hime (Princesa) Lolita es un estilo mucho más inspirado en el Rococó. A menudo la tradicional silueta de las faldas con forma de campana cambia a un vestido más largo, con un escote un poco más bajo para que equilibre el vuelo de la falda, y suelen ser habituales los accesorios como las tiaras y coronas.
lolitarorita



Horror Lolita
Es la mas "teatral" y una de las más difíciles de ver, siendo prácticamente imposible de encontrar fuera de ciertos lugares y eventos. En su versión clásica, los vestidos que priman en la Horror son de Lolita clásica y enfermera, casi exclusivamente de blanco con manchas de sangre simuladas (se habla de que hay quienes lucen auténticas, pero no está confirmado). Los accesorios y la iconografía que la acompañan son cruces, parches en los ojos, vendas manchadas y toda clase de instrumental médico. En el maquillaje prime el rojo y el negro, así como en la cabelleras, a las que se les suma el platinado casi blanco, en consonancia con sus vestidos. Menos habitual es la que viste primariamente de rojo, y menos aún (pero existen) las que ostentan las características laceraciones sobre vestidos de otro estilo.
Rorita Fashion (Lolita)cultura



Kuro Lolita y Shiro Lolita
Son variantes del Gothic y Sweet Lolita en los cuales se viste de negro y blanco completamente (respectivamente), llevan todo de esos colores, desde zapatos hasta cofias y demás complementos.

Las Kuro (Kuro=Negro) visten completamente de negro; seria como el estilo contrario a las shiroi. Suelen usar vestidos con patrones planos.

Las Shiro (shiro=blanco) visten completamente de blanco. Algunas veces puede llegar a parecer un vestido de comunión debido a que suelen ser recargados y pomposos.
moda



Punk Lolita
Punk Lolita es un estilo bastante difícil de decidir, por que lo separa una línea muy delgada al look total del punk occidental. Se toman algunos elementos tradicionales del punk; Alfileres de gancho, tachas, géneros maltratados, etc. Las buenas Punk lolitas tienden a conservar el largo de las faldas o seguir usando blusas pomposas con todo los demás accesorios del Punk, mezclándolos (por ejemplo, un collar de puntas con blonditas en las orillas).
lolita



Qi-lolita
Inspirado en los vestidos tradicionales chinos. Cuellos altos y cierres falsos a un lado decorados con lazos identifican usualmente estos vestidos.
rorita



Sailor Lolita
Se explica por sí mismo. Es una versión más lolita de los antiguos uniformes marinos. Las faldas tienen líneas navales en las orillas, y las blusas tiene un pequeño cuello de marinero, se usa también un pequeño gorro...
Rorita Fashion (Lolita)
cultura



Sweet Lolita (Amaloli)
El uno de los estilos lolita más comúnes. Tiene todo los elementos del Lolita pero en colores más claros y es donde los vestidos pueden llegar a ser más pomposos.
Suelen usar rosa o celeste comunmente, se pueden poner pelucas de colores a juego con el vestido que normalmente tiene adornos de pasteles o de cosas muy azucaradas, como peluches, juguetes o temas de cuentos, son las que mas usan los lazos, los encajes y juegan con los colores.
moda



Wa-lolita
Está inspirada en la ropa tradicional japonesa, incluyendo el kimono y el menos formal yukata. Una opción es una camisa que dé la impresión de kimono, junto a una falda con vuelo, y a menudo se añade un Obi y encaje.
lolita



Elegant Gothic Lolita (EGL)
El Elegant Gothic Lolita (EGL) es una línea de ropa del estilo de la Moda lolita creada por el músico y diseñador de moda japonés Mana para su tienda Moi-même-Moitié, con sucursales en Shinjuku y Nagoya, Japón y también en línea a través de CDJapan.

A menudo se confunde el término en occidente con el de la Moda Lolita y Gothic Lolita. El nombre "EGL" aplica solo a la línea de ropa de Moi-même-Moitié enfocada en el estilo Gotic Lolita, una submoda de la Moda Lolita
EGL son las siglas del estilo elegant gothic lolita,y hacen referencia a un subtipo del gothic lolita en su versión más exquisita,elegante y depurada, fuertemente inspirada en la estética romántica de los siglos XVIII y XIX

Sus características principales son el empleo de materiales de alta calidad en un lolita muy contenido, con predominancia del color negro, blanco y un azul eléctrico oscuro muy característico, aunque pueden darse ejemplos puntuales de estampados florales. El vestido a la altura de la rodilla con la silueta en A típica del lolita apenas muestra algo más que un instante de las piernas, aunque es normal verlo también con medias enteras , opacas o de encaje, los brazos y el rostro es lo único que generalmente se permiten al descubierto, guantes ,joyería, pequeños sombreros,alisados perfectos o el recogido en dos coletas tradicional en Mana son también habituales, así como el eterno flequillo recto y tupido. El talle ha de estar marcado o bien a la cintura o bien mediante el talle imperio, pero siempre recordando la figura femenina de una doncella donde la fragilidad y la dureza son casi inseparables.
En el EGL ningún detalle puede dejarse al azar, el peinado y el maquillaje están muy trabajados ,la piel ha de aparecer mate y casi traslúcida, la mirada intensa y las pestañas espesas, hay un predominio de la sobriedad y la distinción frente a otros estilos del lolita y el resultado es el semejante al de una lujosa muñeca de porcelana, una criatura casi irreal, hermosa,delicada e inalcanzable, poesía en movimiento.
roritaRorita Fashion (Lolita)



Elegant Gothic Aristocrat (EGA)
Es una línea de ropa del estilo de Moda Aristocrática creada por el músico y diseñador de moda japonés Mana para su tienda Moi-même-Moitié, con sucursales en Shinjuku y Nagoya, Japón y también en línea a través de CDJapan. Otra marca que crea ropa parecida a la EGA/GLA es Atelier Boz.
El EGA usualmente simple y firme, con pantalones y faldas largas que contrastan con el estilo de la Moda Lolita. Esta enfocado principalmente a personas mayores que sienten que son muy viejas para los estilos de Moda Lolita . Muchas de estas personas acuden al EGA como una alternativa más madura y sofisticada.
culturamoda


Y porque también hay hombres en el Lolita...


B-Lolita [Boy Lolita]
término creado por Novala Takemoto, lo utilizó por primera vez en una edición de la Gothic & Lolita Bible, y lo hizo para referirse a los hombres pertenecientes al estilo Lolita. Son los hombres que deciden vestirse de lolita. La vestimenta es la misma que la de las mujeres. Tambien utilizan todos los estilos del lolita.
lolita



Dandy - British Aristocrat
Visten sobre todo de marrón y negro.Llevan corbatas, sombreros de copa, chaquetas largas, y lo complementan con bastones, joyeria gótica, anillos de calavera, muchas cruces y cadenas.
Actualmente hay pocos que se vistan como "Dandy" tal cual es, puesto que el dandy clásico era el hombre que iba de traje, con buenas maneras y gran facilidad de palabra, actualmente se mezclan elementos del dandy con el punk creando una mezcla de estilos.
rorita



Kodona o Ouji kei
Es un estilo unisex e informal. Tiene influencias principal la vestimenta de los niños victorianos. también puede se de estilo gothic ,punks y piratas. Llevan trajes cortos, blusas, chaquetillas, tirantes, calcetines por la rodilla, (a veces) pequeñas pajaritas o corbatas, y botas. serían como alumnos britanicos. Es ropa de caballerito jóven, muy aniñado.
Rorita Fashion (Lolita)cultura



Ouji-sama
Básicamente es un estilo en el que te viste como todo un principe del barroco o el rococo ( y tambien de reyes de otra epoca). Capas de terciopelo, encajes y telas finas, chaquetas de militar de siglos pasados (Como la de Napoleón, por dar un ejemplito para que se ubiquen en el estilo), camisas con volantes, joyas... piensen en los reyes de los cuentos pero con pantalones más cortos y agréguenle tocados fastuosos, con plumas y demases.
Facilmente podria ser la contraparte masculina del Hime Lolita.
moda



Bueno, por el momento eso sera todo. Si necesitan o quieren mas información pueden consultar o ingresar al foro (de argentina) http://www.lolitaheart.com donde podran encontrar mucha mas info y hacer todas las consultas que quieran.

Saludos