http://www.20minutos.es/data/img/2006/10/11/519075.jpg

las imagenes del chavo del ocho

las imagenes del chavo del ocho

El Chavo del Ocho (serie)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Chavo del Ocho
Imagen:Chavodel8 dvd.PNG

Género Comedia
Creado por Roberto Gómez Bolaños
Reparto Roberto Gómez Bolaños
Carlos Villagrán
Ramón Valdés
Florinda Meza
Rubén Aguirre
Angelines Fernández
Edgar Vivar
María Antonieta de las Nieves
Raúl Chato Padilla
País de origen México
Idioma/s Español
Episodios 420 aprox. (incluyendo cortos) (Lista de episodios)
Producción
Duración 30 minutos (con comerciales)
Transmisión
Canal original Televisa
Fechas de emisión 1971 - Enero de 1980 –
Enlaces externos
Ficha IMDb
El Chavo del Ocho es una famosa comedia de situaciones mexicana de televisión que también se volvió un éxito a lo largo y ancho de toda América Latina y España. El programa se ha doblado a 50 idiomas , entre ellos el portugués, el ruso y el hindi.

El programa comenzó en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (forma corta de "chaval", el término mexicano para "chamo", "chico" o "jovencito", apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina", en un cortometraje durante otro programa de televisión popular en México. Este programa televisivo era producido y dirigido por Enrique Segoviano. Para 1973 el programa se convirtió en serie semanal, la cual fue cancelada en 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo sketches del programa en la serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños mexicanos; entonces se decidió redirigir el programa a los niños. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente compraría Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión México), cuando entró al aire el canal 7 (hoy Azteca 7). Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se comentó en algunos capítulos que el vívia en el departamento número 8, pero el lugar en que vivía era un barril en el patio de la vecindad, comprobable en varios capítulos pese a las repetidas reiteraciones del personaje de que "nadie puede vivir en un barril".

Argumento

El Chavo del Ocho es la historia de un niño mexicano (El Chavo) que vive en el numero ocho, en una vecindad de la Ciudad de México aunque su escondite es un barril situado en el patio de la vecindad . El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario como el hambre, la tristeza y el no tener a alguien que cuide de ellos y así mismo; el argumento pasa por una serie de enredos y confusiones en que participan los personajes que el escritor Roberto Gómez Bolaños Chespirito creó

Popularidad El programa fue tan popular (y lo sigue siendo) en otras partes de América Latina, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en Andalucía, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995. Además, aparecieron programas en los que actuaban los actores de El Chavo del Ocho. En los Estados Unidos, el programa aún se transmite por Galavisión.

En Argentina, Perú y Chile, Rubén Aguirre junto con Carlos Villagrán disfrutaron de un gran éxito interpretando sus personajes en un circo. Ramón Valdés visitó en repetidas ocasiones Perú, ofreciendo muchos espectáculos ad-honorem en pro de los niños. En Puerto Rico y Perú muchas de las frases de El Chavo del Ocho se han convertido en parte del diálogo cotidiano. Por ejemplo, en Perú para decir que uno está escaso de dinero se dice "estoy más misio (pobre) que el Chavo del 8". Y en Argentina, para decir que tengo hambre se dice "tengo mas hambre que el Chavo del 8".

En 1988 falleció de cáncer de púlmón Ramón Valdés (Don Ramón), y en 1994 murió Angelines Fernández (doña Cleotilde o la Bruja del 71), por su adicción al tabaco.

En Brasil (donde el personaje fue renombrado Chaves) se ha creado un videojuego con los personajes de El Chavo y de El Chapulín Colorado. El programa es televisado por la estación televisiva SBT desde principios de los años 80. En este país es muy popular a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio del doblaje al portugués).

El programa dejó de producirse poco tiempo después de que Villagrán y Valdés lo dejaran, y fue reemplazado por el programa Chespirito, que mantuvo esqueches de El Chavo del Ocho hasta 1992.

Actualmente, la serie sigue emitiendo en canales de toda América, Europa y Asia:

Argentina: Telefé
Bolivia: ATB
Brasil: SBT
Chile: Mega
Colombia: Canal RCN
Costa Rica: Repretel, Canal 11
Ecuador: Gamavisión
El Salvador: Canal 6, Telecorporación Salvadoreña
España: La 2
Estados Unidos: Galavisión
Guatemala: Canal 13 Trecevision
México: Galavisión
Portugal: Canal y radio de portugal
Panamá: Tele 7
Paraguay: Telefuturo
Perú: América Televisión
Puerto Rico: Univisión, antes llamado Tele11
República Dominicana: Digital 15
Uruguay: Teledoce
Venezuela: RCTV (hasta 1993) Venevisión (desde 1994)
Japon:WOWOW

Personajes
El Chavo del Ocho Artículo principal: El Chavo
Interpretado por Roberto Gómez Bolaños, es un huérfano de ocho años y el principal personaje de la serie. "Chavo" significa ‘niño’ en el argot mexicano. Su nombre verdadero es desconocido (aunque, en algunos episodios se llama a sí mismo Chente (Vicente), por un amigo que murió en el orfanato donde fue abandonado). Es muy entusiasta, creativo y bienintencionado, aunque también muy inocente, razón por la cual otros niños se aprovechan de él. No es muy brillante (lo cual Roberto Gómez Bolaños sugirió en el lanzamiento de la serie animada puede ser causa de la malnutrición), y es un tanto torpe, a menudo golpeando a Quico, don Ramón, o al Señor Barriga con pelotas, zapatos, martillos, ladrillos, sillas u otros objetos, pero como él mismo dice, lo hace "sin querer queriendo". El Chavo llego a la vecindad cuando tenía cuatro años y aparentemente vive en el apartamento n.º 8 con una anciana (que nunca es vista, pero se menciona en la novela El diario del Chavo del Ocho); después de su muerte, él pasa la mayor parte de su tiempo escondido en su barril. Le gustan mucho las tortas de jamón. Sus frases son: "es que no me tienen paciencia", "eso, eso","bueno, pero no se enoje", "fue sin querer queriendo". Le da la garrotera cuando tiene miedo, pero se quita con un poco de agua


Quico Artículo principal: Quico
Federico Bardón de la Regueira, interpretado por Carlos Villagrán (escrito oficialmente como Quico en la serie animada) es un niño de 9 años un poco malcriado y sobreprotegido. Su nombre de pila es Federico, es el hijo de doña Florinda (y de un difunto capitán de barco llamado Federico que reportan murió cuando su navío fue tragado por una ballena, como Jonás; razón por la que Quico suele decir que su papá descansa en pez); sin embargo en otro capítulo Quico dice que su padre murió de un "colapso" (colazo) que le provocó una ballena. Es arrogante, manipulador y envidioso, aunque de buen corazón en el fondo (lo que no se pudo caracterizar en la serie animada); siempre quiere atraer la atención de todos sobre sí mismo, ya sea gritando con fuerza o presumiendo su juguete más nuevo. También a veces cree, debido a la influencia de doña Florinda, que él y su madre son superiores a todos los demás de la vecindad. Cuándo su mamá se enoja le dice "Federico" y le responde "Pero me dices Federico cuanco estas enojada conmigo". Sin embargo, siempre encuentra tiempo para jugar y relacionarse con la "chusma", como llaman él y su madre a todos los demás personajes. Quico se destaca por su traje negro de marinero, sus enormes cachetes y su minúscula inteligencia. Se dice que una de las razones por las que abandonó el programa en 1978 fueron las rivalidades de popularidad con Chespirito. Incluso Chespirito llegó a declarar que Carlos Villagrán (que hace el personaje de Quico) y María Antonieta (que hace de Chilindrina) eran los que le traicionaron en su vida profesional. En el programa, doña Florinda explicó su ausencia como que se había ido a vivir con su madrina a España para poder tener una mejor educación y una mejor vida que la que ella le daba, pero en otro capítulo la misma doña Florinda asegura que se fue a vivir a Venezuela con su tía rica, haciendo alusión a la carrera televisiva de Villagrán en dicho país.


Profesor Jirafales Inocencio Jirafales interpretado por Rubén Aguirre es el maestro de la escuela. Es tan altamente educado, como ingenuo, muy altanero y creído. Lleva una relación amorosa absurdamente inocente con doña Florinda, a quien suele ir a ver siempre con un ramo de flores y ésta, cortésmente, siempre le invita "una tacita de café". Siempre lleva traje completo. Enseña con toda su paciencia a los niños. Cuando se enfada, grita "¡Ta-ta-ta-taaaaa-tá!" (de la expresión francesa Ta,ta,ta; proveniente de la palabra Taratata). Su apellido es una comparación evidente entre su altura y la de una jirafa. Los niños y adultos a menudo lo llaman "Maistro Longaniza".


La Chilindrina Interpretada por María Antonieta de las Nieves es la pecosa, inteligente, y traviesa hija de don Ramón; y su biscabuelita, "doña Nieves", quien cuida de la Chilindrina cuando don Ramón no está. La Chilindrina tiene una personalidad de mandato y liderazgo hacia sus amigos y parece ser la más inteligente del grupo. Usa coletas (siempre desniveladas), lentes y vestiditos infantiles (el más común es uno verde con chaquetilla roja) Su nombre viene de un pan mexicano típico rociado con semillas de ajonjolí (sésamo) por encima, que recuerdan a sus pecas.

En unos episodios tempranos de El Chavo, las colitas de la Chilindrina son cortadas por el Chavo. La Chilindrina está profundamente enamorada del Chavo, está tan enamorada que muchas veces lo toma por novio, aunque él nunca le haga caso. Es por ello que es enemiga de Paty, la niña que llega a vivir a la vecindad y de la que se enamora perdidamente el Chavo. Solo en un capítulo al inicio de la escena musical "Eso, eso, eso", luego de que el Chavo le rompiera el corazón, aparecen abrazándose la Chilindrina y el Chavo, aunque no se sabe si como amigos o como novios.

Doña Nieves, por su parte, desapareció del programa a finales de los años ochenta debido a que ella y la Chilindrina no podían aparecer en la misma escena sin utilizar efectos especiales. Según ella tiene 8 años en su personaje. La Chilindrina tuvo su propia película y su propia serie, y apareció en la serie Skimo en el episodio Feliz cumpleaños Fito. La biscabuela de la Chilindrina, Doña Nieves, hace un cameo en la película El Chanfle.


Doña Cleotilde Interpretada por Angelines Fernández es a quien los niños llamaban "La Bruja del 71" por su excentricidad y su perro apodado Satanás, este apodo llega a tal punto que en muchas ocasiones el Chavo, Quico y a veces la Chilindrina creen que en verdad lo es. Es una mujer retirada enamorada de don Ramón al grado de perseguirlo todo el tiempo, llevándole pasteles y comida como agasajo.


Godínez Interpretado por Horacio Gómez Bolaños es un niño que viste overol y gorra de béisbol. Normalmente se mantiene solo y trata de esquivar las preguntas en la escuela, para así poder concentrarse en dibujar y tocar instrumentos musicales. Godínez es su apellido y su nombre de pila es desconocido. Parece un estudiante capaz pero es totalmente desinteresado. Las apariciones de Godínez son muy raras, pero muy graciosas. Horacio dirigió el programa durante un tiempo, junto con su hermano Roberto.


Doña Florinda Florinda Corcuera y Villalpando Viuda de Matalascallando, interpretada por Florinda Meza. Doña Florinda vive en el dep. #14 con su hijo Quico, y es viuda. Viste camisero rosa, delantal o mandil amarillo con bolsas estampadas, tubos en el cabello y tacones altos.

Es una mujer entrando a la etapa de madurez, es delgada y de mediana estatura, siempre con tubos en su cabello rubio. Su intención es arreglarse el cabello, pero con sus deberes diarios nunca puede hacerlo (sólo en contados capítulos), y ésta nunca se ha visto arreglada, por eso recibe el nombre de "Vieja Chancluda", en especial por la Chilindrina.

Es una persona a la que le gusta el orden, la limpieza y la disciplina. Es una señora sin mucha paciencia y mal genio, capaz de mutarse en dulzura y serenidad ante las linduras de su hijo Quico o la presencia del profesor Jirafales. Dice que es superior a sus vecinos, por eso tanto Quico como ella les suelen llamar "Chusma". Sus frases típicas son ¡No te juntes con esta chusma!, y la próxima vez..., ¡Qué milagro que viene por acá!, ¿Pero no gusta pasar a tomar una tacita de café?


Jaimito el Cartero Jaimito el Cartero (llamado Jaimito Garabito) es interpretado por Raúl "Chato" Padilla. Tiene cabello blanco, largo y descuidado, ya que se le ve con la gorra puesta. Tiene un bigote también blanco con el cual resalta sus muecas y gesticulaciones. Usa lentes pequeños y redondos, con un traje azul grisáceo de cartero, un bolso en el que lleva las cartas y un pañuelo en el cuello, con botas negras, un gorro negro y un cinturón.

Es el cartero de la vecindad. Es un viejito negligente, olvidadizo, tierno y mañoso, tiene una bicicleta que nunca monta, ya que no aprendió a usarla, porque en su pueblo de origen Tangamandapio, solamente andan a pie o en burro. A veces recuerda su pueblo y sus tiempos. Él es "soltero de nacimiento", razón por la que siempre recibe coqueteos por parte de Doña Clotilde y siempre intenta salir de sus apuros. Jaimito no se casó porque "quiso evitar la fatiga". Sus frases típicas son Es que quiero evitar la fatiga y ...Tangamandapio es mi pueblo natal, un hermoso pueblecito de crepúsculos arrebolados...


Don Ramón Artículo principal: Don Ramón
Imagen:Elchavodelocho screenshot.PNGInterpretado por Ramón Valdés, "Ron Damón" es un viudo desempleado. El mayor interés de don Ramón parece ser vivir una vida sin complicaciones, pero en la vecindad esto parece ser imposible. Constantemente es reprochado por el alquiler (no ha pagado la renta en 14 meses, un número que se mantiene constante ya que el señor Barriga le perdona meses de renta en varios episodios). Su hija, la Chilindrina, es un perpetuo dolor de cabeza y su vecina doña Florinda responde con cualquier imposición sobre su estilo de vida con una cachetada. Aunque algo nervioso y temperamental, don Ramón trata de mantener una actitud alegre y logra (apenas) ganarse la vida haciendo trabajos eventuales. Es aficionado a todos los deportes y actua como si los conociera todos (habiendo sido boxeador, torero [con un toro de madera], jugador de bolos y de fútbol americano) pero debido a las ocurrencias de los niños, suele no ocurrírsele nada.


El señor Barriga Zenón Barriga y Pesado, interpretado por Edgar Vivar, es el terrateniente de la vecindad; y Ñoño, su hijo. El Señor Barriga rara vez tiene éxito en cobrarle la renta a don Ramón y es bienvenido cada vez que llega a la vecindad con una patada, tropezón, trompada o golpe con un objeto lanzado por el Chavo. Su apellido es una referencia a su obesidad.


Ñoño Febronio Barriga Gordorritúa, interpretado también por Edgar Vivar. Ñoño es buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo. Sustituyó a Quico en años posteriores, en situaciones similares a las del personaje ausente. Siempre con overoles que se destacan por los colores brillantes, combinado con camisas de cuello que termina como en tipo encaje, donde la mayoría de las veces luce un moño rojo el cual destaca por tamaño; trata de acompañar su vestimenta con zapatos blancos al igual que sus calcetas. Su frase típica es ¡Míralo eh!, ¡míralo eh!.


Doña Nieves Interpretada también por María Antonieta de las Nieves. Es la "bizcabuela" de la Chilindrina y la abuela de don Ramón. Es idéntica a su "bizcanieta", y llama a su nieto "Monchito". Curiosamente, este personaje apareció junto al de don Ramón en solamente dos capìtulos: "El álbum de fotos" (1978) y "El regreso de don Ramón" (1981). Sustituyó a don Ramón en varios de los episodios donde ya no aparecía éste último.


La Popis Artículo principal: Popis
Interpretada por Florinda Meza. Es sobrina de doña Florinda y por lo tanto prima de Quico y siempre lleva a todos lados a su muñeca Serafina. Es menos envidiosa que su primo pero nunca regala paletas o dulces y en varios capitulos cuando el profesor pasa lista ella es la primera. Sus frases típicas son ¡acusalo con tu mamá! (o con tu papá en caso de la Chilindrina y Ñoño) ¡fue Serafina! (cuando hace algo malo y quiere safarse del problema echandole la culpa a su muñeca). En algunos episodios parece estar enamorada de Ñoño. En la serie animada (al menos 1º temporada)sustituye a la Chilindrina.


Otros personajes El señor Calvillo, actuado por Ricardo de Pascual en 1974 y por Benny Ibarra en 1982. Intentó comprar la vecindad durante dos episodios seguidos porque el Sr. Barriga creía (por un malentendido) que tenía que mudarse al nivel del mar por razones médicas. Calvillo era calvo y delgado. Planeaba derribar la vecindad para construir un edificio de lujo.
El señor Hurtado, actuado por Ricardo de Pascual y José Antonio Mena. Incriminó al Chavo de hurtar objetos que él (Hurtado) había robado, pero luego de oír a hablar al Chavo de cuando fue a la iglesia y pidió que el que se estaba robando las cosas se hiciera bueno, decidió regresar lo que robó. Al dirigirse a él, el Chavo siempre confundía su nombre con "Robado" o "Volado".
Gloria, fue actuada por tres actrices: Olivia Leiva, Regina Torné y Maribel Fernández. Se mudaba eventualmente al departamento del piso de arriba con su sobrina Paty. Cuando lo hace, todos los hombres de la vecindad se enamoran instantáneamente de ella.
Paty, fue actuada por cuatro actrices: Una de nombre actualmente desconocido (1971), Rosita Bouchot (1975), Ana Lilian de la Macorra (de 1978 a 1980) y Verónica Fernández (de finales de 1980 a 1992), esta última es la hija de Gabriel Fernández esposo de Maria Antonieta de las Nieves. Las primeras dos aparecieron en los episodios eventuales cuando Paty se mudaba con su tía Gloria al departamento del piso de arriba. Cuando lo hacía, los niños de la vecindad se enamoraban instantáneamente de ella.
Don Román, el primo de don Ramón, por Germán Robles, que apareció en un episodio temprano de la serie viviendo en el departamento de don Ramón.
Malicha, la ahijada de don Ramón, por María Luisa Alcalá. De carácter parecido al de la Chilindrina, apareció en muy pocos capítulos de la vecindad y también fue compañera de escuela.
La loca de la escalera (Eduviges Fajardo, mejor conocida como doña Eduviges), interpretada por Janet Arceo. Tenía un papel similar a la bruja del 71, pero obviamente estaba completamente loca, llegó a decir disparates como que se dejaba las canas por moda.
Héctor Bonilla, popular actor de telenovelas de los 70's, apareció interpretándose a sí mismo al averiarse su automóvil frente a la misma vecindad, ofreciéndose don Ramón arreglarlo. Mientras tanto, doña Florinda, doña Cleotilde y la Chilindrina no podían terminar de creer la accidental visita del galán televisivo.
Don Federico actuado por Carlos Villagrán es esposo de Doña Florinda, que antes ella va a ser viuda, Federico, es el marinero y capitán del barco, es igual a su hijo Quico, Doña Florinda le dio un ultimo beso y partió al océano pacífico, que durante la lluvia el barco naufrago y murió, por una ballena, cuando Quico era bebé, y luego el dice que descansa en pez en vez de decir en paz, aparece en la fotografía que tiene en el álbum de Doña Florinda.

Escenarios El patio principal de la vecindad, donde se encuentra el barril del Chavo y toma lugar toda la acción principal. Un callejón que corre entre las casas de don Ramón y doña Cleotilde lleva a "el otro patio". Siempre que se lanzaba un objeto desde "el otro patio", llega al patio principal (pasando primero por dicho callejón), y algunas de las casas dentro de la vecindad.

Por fuera, la acera suele ser el escenario mostrado. El Chavo a veces vende aguas frescas (nombre que se le da en México a un tipo de agua de fruta). En temporadas posteriores, a veces aparecía un parque de diversiones de nombre desconocido. En un episodio, los niños fueron a jugar fútbol americano con don Ramón y el profesor Jirafales en un llano que, según don Ramón, estaba "aquí en la esquina".

También ocurren varios episodios en el salón de clases, donde enseña el profesor Jirafales. Todos los niños y niñas aparecen en el mismo salón.

Y pocos escenarios en la fonda (o restaurante) de doña Florinda, en los últimos episodios.

Cabe destacar que se grabó un capítulo en el puerto de Acapulco. Y también en la casa del Señor Barriga y Ñoño, esto ocurrió mudándose todos a esta casa a causa de las reparaciones que se tenían que hacer en la vecindad.


Historia Chespirito fue el creador principal y estrella del programa. Llamó a Florinda Meza para actuar en el programa al principio. Chespirito y Meza forman pareja en la vida real ya que contrajeron matrimonio. Edgar Vivar fue el segundo actor elegido para el programa. Chespirito contrató a Ramón Valdés porque ya lo había conocido por muchos años. Ramón Valdés, hermano de los actores Germán Valdés "Tin Tán" y Manuel Valdés "El Loco", quienes habían hecho varias películas que Chespirito había visto.

Entonces, Rubén Aguirre fue puesto como el profesor de la escuela en el programa. Aguirre y Chespirito habían estado trabajando juntos por años. Carlos Villagrán resultó ser un amigo de Aguirre, que era reportero para periódicos, y fue a una fiesta organizada por Aguirre, donde Chespirito lo conoció. Carlos Villagrán es capaz de inflar sus cachetes más allá de la proporción normal, y Aguirre le contó a Chespirito acerca del talento oculto de su amigo. Villagrán fue contratado rápidamente para el programa.

María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina" era una actriz que sólo hacía la voz para anuncios de televisión. Al oír su voz, Chespirito pensó que era perfecta para el programa. Los últimos en unirse al programa fueron Angelines Fernández, una veterana actriz de telenovelas, y Horacio Gómez Bolaños, el hermano de Chespirito que nunca antes había considerado la actuación; originalmente sólo iba a supervisar el mercadeo del programa.


Curiosidades Ramón Valdés vuelve al programa en 1981, regresando a su personaje de don Ramón en El Chavo y de Super Sam en El Chapulín Colorado. Cuando él volvió, los personajes de Jaimito el cartero y doña Nieves desaparecieron, al igual que el restorán de doña Florinda. Entonces, se volvieron a grabar viejos capítulos de la serie. Sin embargo, ese mismo año don Ramón se retira del programa nuevamente. Para justificar su salida, la Chilindrina le comenta a doña Florinda que "se fue al extranjero, y no va a volver hasta que sea millonario", dando a entender que él nunca volvería. En 1982, Jaimito volvería a tomar el lugar de don Ramón, esta vez adquiriendo mucha de su personalidad y mudándose a la vecindad.
Chespirito ha establecido batallas legales con los antiguos actores del Chavo del Ocho para evitar que usen los personajes del programa sin su consentimiento. Ésta es una de las razones por las que Villagrán se mudó a Argentina, donde puede usar el nombre de su personaje ya que Chespirito no tiene derechos de autor en ese país.
Actualmente existe un proceso legal iniciado por Chespirito para prevenir a María Antonieta de las Nieves utilizar el nombre La Chilindrina en el circo donde actualmente trabaja en gira en México y Estados Unidos, lo cual a su vez ha provocado que este personaje esté ausente de la serie animada de "El Chavo".
En el año 2003, El Chavo del Ocho fue vendido en formato de DVD y la revista TV y Novelas comenzó a ofrecerlas como parte de sus paquetes de suscripción.
En 2006 empezó la distribución de la versión brasileña de los DVD de la serie, redoblado y con sonido estéreo, que trae tres discos por caja: uno de El Chavo del Ocho, uno del Chapulín Colorado y otro de Chespirito.
En 2006 empezó la transmisión de una nueva serie animada utilizando tecnologia Flash un estreno simultaneo en varios países el 21 de octubre. (Véase sección Serie Animada más adelante)
El mismo Chespirito ha comentado a los medios que el cedió los nombres y los derechos de los personajes a sus intérpretes y que han sido ellos quienes lo demandaron por no otorgarles regalías sobre el uso de ellos.
En los primeros episodios don Ramón vive en el departamento Nº 14, donde posteriormente viviría doña Florinda.
En el capitulo de los espíritus chocarreros, don Ramon, hecho un sonámbulo, pone un plato llano en el barril del Chavo y en la siguiente escena, cuando el Chavo descubre que apareció un plato en su barril, este es un plato hondo.
Chespirito mencionó, en una entrevista a la revista argentina Paparazzi, que el programa estaba basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos a Chespirito, y este, le dio una propina al niño y habia zapateado como el chavo.
Angelines Fernández muere a los 71 años de edad a causa del tabaco, casualmente ella residía en la dirección 71.
En la primera parte de la saga En Casa del Sr. Barriga (1979) Doña Florinda le dice a Doña Nieves que no ve telenovelas, pero en el episodio Una Estrella en la Vecindad, ella (junto a Doña Cleotilde y la Chilindrina) está mirando a Héctor Bonilla en una telenovela.
Algunos episodios de la serie solo fueron transmitidos en Sudamerica, como cuando se Don Ramon se casa con Doña Clotilde en un sueño del Chavo del 8.

Bromas recurrentes El programa está construido sobre una serie de chistes repetidos en cada episodio, por lo que el humor a veces no viene de los mismos chistes, si no de una variación inesperada en su rutina. Algunos ejemplos incluyen:


El mal modo de hablar del Chavo El Chavo pronuncia mal una palabra (por ejemplo indiferencia la cual pronuncia: Indifieriencia) y alguien lo corrige. Generalmente Quico está presente y La Chilindrina es la que corrige, lo cual provoca el siguiente diálogo:

-No se dice indifierencia se dice indiferencia
-Y, ¿Yo que dije?
-Indifierencia
-y ¿Cómo es?
-Indiferencia
-Y, ¿Yo que dije?
-Indifierencia
-y, ¿Cómo se dice?
(entonces interrumpe Quico)
-¡¡¡Aaaahhh ya cállate, cállate, cállate que me desespeeeeeras!!!




La cachetada de doña Florinda El Chavo le hace algo a Quico (por ejemplo, romper su avioncito de juguete) haciendo que éste grite "¡Mamá!"; don Ramón, quien resultaba estar cerca, recoge el objeto causante del problema (el juguete roto), va hasta El Chavo y comienza a reprimirlo. Mientras tanto, Quico le dice a su madre (doña Florinda) de forma inespecifica lo que pasó: "¡Me rompió mi juguete!", y apunta hacia donde están parados el Chavo y don Ramón. Doña Florinda lo malinterpreta y piensa que es don Ramón, usualmente basándose en que lo que don Ramón está sosteniendo en la mano (en este caso el juguete). Ella camina hasta él y le pregunta: "¿Cuándo no, eh?", y antes de que don Ramón pueda medio explicar que El Chavo fue quien lo rompió, le da una cachetada. (En algunos capítulos la cachetada lo hace girar)

Posteriormente, don Ramón mira a la cámara sorprendido mientras que doña Florinda le dice a Quico, "¡Vámonos, tesoro. No te juntes con ésta chusma!"; a lo que Quico siempre responde "¡Sí, mami!, ¡Chusma, Chusma! ¡Prffff!", empuja a don Ramón y le saca la lengua. Antes de irse, doña Florinda le dice a don Ramón: "¡Y la próxima vez vaya a romperle los juguetes a su abuela!" u otra frase referenciando a su abuela con lo ocurrido. Don Ramón, molesto, tira su gorro al suelo y lo pisotea. El Chavo se le acerca y le dice algo como: "Don Ramón, no rompa los juguetes de su abuela, mejor regálemelos a mí". A lo que don Ramón golpea a El Chavo en la cabeza, produciendo el efecto de sonido de una campana lo cual hace que éste llore: "¡Pi pi pi pi pi pi!", y se esconda en su barril. Don Ramón lo sigue remedando: "¡pe pe pe pe pe pe!, ¡no te doy otra no más porque mi abuelita trabajó con un juguetero!" u otra razón no relacionada, y se marcha a su departamento.


El idilio de doña Florinda y el profesor Jirafales El profesor Jirafales entra (al sonido de Romeo y Julieta de Tchaikovski), y doña Florinda deja de hacer lo que sea que esté haciendo y camina a él como si estuviera hipnotizada suspirando:

—¡Profesor Jirafales...!
—Doña Florinda...!
—¡Qué milagro que viene por acá...!
—Vine a traerle este humilde obsequio. Le entrega un ramo de rosas, aunque a veces confunde el ramo con otro objeto.
—¡Ay, gracias! —responde doña Florinda—. Pero, ¿no gusta pasar a tomar una tacita de café?
—¿No será mucha molestia?
—¡Ay, no, ninguna! Pase usted.
—Después de usted.



Normalmente es interrumpido o seguido por algo dicho por la persona involucrada en lo que fuera que doña Florinda estaba haciendo previamente, a lo cual ellos no le prestan ninguna atención, e incluso a don Ramón, que termina imitando de forma señorial. Incluso a veces, antes de encontrarse con doña Florinda haciendo algo, (como por ejemplo, hablando de jubilación) Le dice a doña Florinda: "Doña Jubilada, ¿no será mucha jubilación?".


Don Ramón confundiendo el nombre del Señor Barriga —¡Usted debe tener mucha barriga, Señor Paciencia!
—¿Quéeeeee?!
—¡Digo, digo, que usted es una gran barriga, Señor Persona!
—¿Cómo?
—Digo, digo...
—¡que usted tiene una gran barriga señor apariencia
—¡digo digo...
—¡mire mejor no diga nada y págueme la renta!



Otras bromas con el Sr. Barriga La mayoría de los demás chistes repetidos no tienen un diálogo específico asociado como los mencionados anteriormente, pero incluyen al Señor Barriga entrando a pedirle a don Ramón que le pague la renta y él escapa por la ventana antes de que el Señor Barriga lo vea.

También está el hecho de que cada vez que el Señor Barriga llega, el Chavo sin querer lo golpea de una manera u otra hasta el punto de que el Señor Barriga comenzó a felicitar al Chavo por no recibirlo con un golpe, a lo cual él se daría la vuelta o soltaría lo que cargaba (irónicamente golpeando al Señor Barriga) diciendo: "¿Oíste Quico? Esta es la primera vez que no...", lo cual normalmente era interrumpido por el Señor Barriga.

Curiosamente, en un episodio, el Chavo no llegó a pegarle, solamente le aventó tierra en la cara cuando llegó.


Serie animada Artículo principal: El Chavo (serie animada)
El 21 de octubre de 2006, Televisa lanzó en México, para luego extenderse a varios países de Latinoamérica, una versión de dibujos animados del programa titulada simplemente El Chavo, realizada por Ánima estudios. De fondo se utiliza un modelo tridimensional hecho en computadora, aunque para los personajes se utilizaron dibujos bidimensionales. Se hizo un gran programa para el lanzamiento en un escenario hecho a imagen del escenario computarizado donde se recordaron algunas cosas del programa original y se mostró cómo se hizo la serie. Hasta el mismo Roberto Gomez Bolaños fue en persona.

Es de notar la ausencia del personaje de la Chilindrina en esta versión del programa, pues las divergencias entre Roberto Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves por la propiedad de los derechos de este personaje desalientan su inclusión en la serie.

Éste, sin embargo, no fue el primer intento de animar a El Chavo. Ya anteriormente se mostraban en los créditos secuencias animadas con modelos de plastilina, o bien dibujos animados para las presentaciones de los sketches en el programa Chespirito (1980-1995)

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=agZfb729M3A

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bjw2uNbUWV0&feature=related

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OPAXupbskuk&feature=related