¿Por qué... (tradiciones y costumbres)



Bueno este post va a servir para sacar algunas dudas de algunas costumbres o tradiciones que muchos se preguntaran porque las hacemos, o al menos yo me lo preguntaba, espero que les interese.


Preguntas

¿Por qué le decimos "salud" a alguien cuando estornuda?

costumbres


En Roma, en el año 591, hubo una gran epidemia de peste, los afectados morían estornudando, por tal circunstancia… procede el “Dios te bendiga” y el “Salud“(Osea, desenadole al que estornudó que se recuperará de la enfermedad causada por la epidemia, la cual era según incurable, en los tiempos de por 591).

Por este motivo cuando alguien estornuda se pide a Dios que aparte el peligro. Con el paso del tiempo se acortaría a Jesús o salud. Según se cuenta, la salutación tras el estornudo comenzó a utilizarse en África en el siglo VI, con motivo de la aparición de una epidemia. También se cuenta que fueron los árabes los que propagaron por el mundo la costumbre de invocar a la divinidad.

.Entre los paganos de Flandes un estornudo significaba un presagio.

.Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo.

.En Rusia, Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación por parte de Dios.

.En India, Pakistán y Guatemala se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido

.De acuerdo a una creencia japonesa, estornudar es señal de que alguien está hablando de ti. En México existe también la creencia de que estornudar es sinónimo de una infidelidad en la pareja

curiosidades

¿Por qué chocamos las copas a la hora de brindar

porQue



Los antiguos romanos, sacaron de conclusion que cuando tomaban vino usaban cuatro de los sentidos, podian olerlo, tocarlo. saborearlo y verlo, entonces chochando las copas tambien lo podian oir, de ahi nacio la tradicion de chocar las copas.

Otra de las versiones sobre el choque de las copas atribuye esta costumbre al interés de monarcas y nobles de salpicar y mezclar el contenido de sus copas para demostrar que la bebida no estaba envenenada ya que, en caso de tener veneno alguna de las dos copas, éste quedaría repartido entre las dos.


dudas

¿Por qué se saluda con un beso?

¿Por qué... (tradiciones y costumbres)


El origen del beso, parece ser que fue como expresión de afecto, y era aquel que daba la madre a sus hijos; era una forma de manifestar cariño por alguien. Pero el beso no evolucionó como expresión de cariño entre personas adultas hasta el siglo VI, cuando empieza a surgir como una forma de afecto entre personas adultas y ya no solo en niños.
El beso se extendió por Europa como una forma de demostrar el amor por otra persona. Pero también el beso ha pasado su censura, y en plena Revolución Industrial el beso fue censurado de forma pública, quedando reducido al ámbito privado. La gente no podía besarse en la calle.
En mayo del 68, el beso se convirtió en símbolo de rebeldía, por la censura impuesta. Al símbolo del amor, el beso unió un punto de rebeldía. No se conoce con certeza cuando empezó el beso como saludo, pero si indican los expertos que el beso traspasa los límites del ámbito privado y empieza a utilizarse en público entre personas conocidas como saludo y cercanía a la persona que saludamos.

.En España se dan 2 besos cuando son conocidos y apretón de manos cuando no, pero siempre entre hombres, entre hombre y mujeres se dan dos besos siempre, aunque en familia se suele dar uno. Este beso se caracteriza porque es un leve roce de mejillas.

.En Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda lo normal son tres besos,empezando por la derecha, en Holanda demas existe la tradición de dar un pequeño beso en la boca entre los hombres y mujeres conocidos( ¿cuando nos vamos a holanda?)

.En Rusia llegan a dar hasta 6 besos, ademas de la costumbre de besarse en la boca incluso entre hombres!(algunos de mis amigos intentan convencerme de cambiar el viaje de holanda por Rusia )

.En algunas zonas de Oceanía, la menra de saludar es similar a la de los esquimales. En lugar de besos rozan la nariz, Las chicas nunca besan a sus amantes en la boca, en su lugar pegan la nariz a las de su pareja t aspiran durante unos segundos.

.En África, el pueblo de los Ngá, se saludan sacudiendo el mienbro viril del contrario,en dos sacuidas. o incluso tres si son familiares, si se dan más significa que hay interes del uno por el otros, las mujeres se dan apretones en los pechos,igualmente clasificadas.


Preguntas

¿Por qué saludamos estrechando la mano?

costumbres



Esta tradición se remonta a tiempos inmemoriales. Ya los australopitecos se daban la mano, a modo de conocer su estatus dentro del colectivo, de forma que, dada la sensibilidad táctil de la piel de sus dedos, podían apreciar las callosidades del otro y distinguir si era un cazador-recolector o un sacudidor de árbolesaun que esta tareas estaban diferenciadas en función de los sexos.
Más tarde, se utilizó como gesto de buena voluntad de una persona hacia la otra, abriéndole la mano para demostrar que se estaba desarmado.
Existe una creencia extendida de que el saludo con la mano dice mucho de la personalidad de quien la estrecha. No obstante, hay pocos estudios que avalen esta hipótesis. Los investigadores coinciden, en la creencia de que estrechar la mano influye directamente en la primera impresión que se obtiene de alguien, existen multitud de seminarios para ejecutivos en los que se advierte sobre la necesidad de dar la mano de forma apropiada, como parte importante del currículo de una persona.

curiosidades

¿Por qué se aplaude para festejar algo?

porQue


Los psicólogos afirman que cualquier forma de aplauso satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y además da a la audiencia la sensación de que está participando. Palmear una mano contra otra para expresar aprobación posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos. Como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, aplauden. Aplaudir también es una forma de expresar la emoción reprimida o el deleite. Los niños y los chimpancés lo hacen espontáneamente.

Los antiguos griegos expresaban su aprobación a las obras de teatro vitoreando y aplaudiendo. Los romanos chasqueaban los dedos, aplaudían y hacían ondear la punta de sus togas, o bien, sacudían tiras especiales que se distribuían entre el público para tal propósito.

En el siglo XVII, chiflar, pisotear y aplaudir era lo correcto para mostrar aprobación a un espectáculo. Tales prácticas se observaron también en las iglesias durante un tiempo, pero cuando el clero prohibió estas manifestaciones, toser, tararear o soplar por la nariz pasaron a ser la forma en que se aprobaba un sermón brillante o un coro bien entonado.

Desde la época del Imperio Romano se contrataban personas para que aplaudieran durante un evento. El emperador Nerón pagaba a casi 5,000 plausores para que aplaudieran sus apariciones en público. Ensayaban dos tipos de aplauso: imbrex, con las manos ahuecadas, y testa, con las manos planas.

Más tarde, se recurrió al truco de colocar entre el público a personas contratadas para aplaudir llamadas claque, palabra francesa que quiere decir aplaudir y animar a los espectadores a que siguieran su ejemplo. Esta costumbre se extendió en los teatros de Nueva York, en el Metropolitan Opera House y todavía era común a principios del siglo XX en los teatros europeos. Algunas veces, claques rivales aplaudían o silbaban en una misma obra.

dudas

¿Por qué se festejan los cumpleaños?

¿Por qué... (tradiciones y costumbres)



En la Biblia, sólo se habla con claridad de dos cumpleaños celebrados de manera ostentosa y ambos terminaron en asesinatos: el del Faraón, que terminó con la ejecución de un panadero –evento que había sido profetizado por José, hijo de Jacob- y el de Herodes El Grande, recordado porque durante la fiesta, Salomé bailó una danza y en premio, recibió la cabeza de Juan El Bautista.

Griegos y romanos, pensaban que en los días cercanos a la conmemoración de su nacimiento, cada individuo estaba expuesto al ataque de demonios o espíritus maléficos, que surgían del Más Allá para atacar su fuerza vital.

Por tal motivo, hacían un gran estruendo con matracas y otros instrumentos similares, asegurándose con ello de ahuyentar a los entes del mal. Todo esto, dentro de un marco festivo y bullicioso, que contribuía a librar al cumplimentado de sus espantosos enemigos.

Las tribus sajonas, residentes en Alemania, aportaron a la festividad las velas, consideradas símbolos de vida. Pero antes, mucho antes, sumerios y caldeos señalaban que el hombre, se renovaba con cada ciclo, lo que debía ser solemnizado en la fecha. Era la reconstitución del aura.
Según las teorías esotéricas de las civilizaciones antiguas, el aura es un fulgor que despide la energía interna del cuerpo humano, cuyo color se manifiesta de acuerdo con la etapa por la que se atraviesa.

El aura se va oscureciendo a medida que se acerca la fecha de cumpleaños, hasta casi desaparecer, lo que indica que la energía interior de la persona, ha descendido a límites peligrosos. Pero el día en que se conmemora su nacimiento, el hombre renace y su elipse luminosa, otra vez resplandece. Los peligros se han alejado. El aura brilla otra vez.


Preguntas

¿Por qué se hacen regalos en navidad?

costumbres


En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.
En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Tió o Tió de Nadal o a veces Cagatió, aunque esta última es más bien la forma de denominarlo de los que no son naturales de la región, al no conocer bien la tradición y la cultura catalana y tener como referencia la canción con la que se hace "defecar" (expulsar) al Tió (Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!!),esta canción, y otras, se entonan mientras se golpea al Tió con una vara para hacerlo "defecar", no antes de haberlo estado alimentando durante los días previos con diferentes alimentos, como: pelas de fruta, galletas, turrones, restos de la comida, etc. Entonces, el día 25 por la tarde, después de la comida tradicional de navidad, es cuando se le hace "defecar" de la forma anteriormente expuesta. Al golpearlo expulsa los regalos y dulces. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa). Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.


curiosidades

¿Por qué se decora un árbol en navidad?

porQue




Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa observaron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y de la fertilidad adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Según la creencia de aquellos pueblos el árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil. En su copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses), el Valhalla (palacio de Odín) y en las raíces más profunda estaba Helheim (el rey de los muertos).

Cuando, años después, se produjo la evangelización de esos pueblos los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, uniéndolo así íntimamente a nuestra Navidad pero con un significado diferentes. Fue San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quién cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y lo sustituyó por un pino. Al ser también de origen perenne simbolizaba la naturaleza eterna de Dios y el amor hacia él. Como adornos eligió manzanas y velas. Las manzanas simbolizando el pecado original y la tentacion, y las velas representando a Jesucristo como luz del mundo. Como es evidente, con el paso del tiempo las manzanas y las velas se sustituyeron por otro tipo de decoración, pero la luz se mantiene a través de las pequeñas bombillas de colores, y la forma redondeada de los adornos nos hace recordar la manzana original.



dudas

¿Por qué se usan las piñatas en los cumpleaños?

¿Por qué... (tradiciones y costumbres)

Por algunas informaciones se atribuye a Marco Polo haber llevado las piñatas a Italia en el siglo XII después de que las conoció en oriente.
En efecto los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas.
Esta figura servía para realizar una ceremonia al inicio de la primavera, que coincide con el año nuevo chino, los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, en relación con la agricultura.
El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores.
Después de haberla vaciado, se quemaba el papel y era el momento en el que la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas ya que eran consideradas de buena suerte para todo el año.
Al pasar esta costumbre a Europa tuvo otra aplicación, ya que con otras creencias religiosas se le adoptó para la Cuaresma; al primer domingo se le llamaba Domingo de Piñata. Esta era una olla de barro con papeles de colores que estaba llena de dulces, y para romperla, se vendaban los ojos.
Cuando llegó a América, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha conservado entre nosotros.
Puede aventurarse, sin embargo, que las piñatas en nuestro país son producto del sincretismo cultural. Si las teorías sobre su origen son diferentes, no lo son menos acerca de su simbolismo.
Mas entre todas las interpretaciones que se han formulado la más común es la de que representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe, simbolizada por el palo para destruir el maleficio de la pasiones, que originalmente tiene siete picos que representan los siete pecados capitales de la religión cristiana.
Las formas clásicas de las piñatas han sido estrellas, animales, frutas y flores, pero también se han representado personajes de la época como sátira política.

Preguntas




Esto es todo! espero que los haya entretenido como a mi haciendolo y que al menos alguien se haya preguntado algunas de estas cosas alguna vez y les haya sacado la duda , Saludos .