Broncoespasmo

Broncoespasmos. Descripcion y Recomendaciones.


El broncoespasmo es la disminución del diámetro interno del bronquio, producido por inflamación de la mucosa interna o por contracción del músculo externo del bronquio.
El bronquio es un órgano tubular cuya función en transportar el aire inspirado del exterior a los alvéolos, y desde éstos al exterior para ser espirado. En cada movimiento respiratorio entra una cantidad fija de aire al pulmón. Al producirse el broncoespasmo, entra menos aire, entonces como mecanismo de defensa se produce un aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea) y tos.

Hasta un tercio de los menores de 6 años presentará broncoespasmo ante infecciones respiratorias leves, ya que la inflamación de la mucosa interna del bronquio producida por la infección es la principal causa de broncoespasmo.
La mayoría de estos chicos dejará de hacer broncoespasmo al crecer y madurar los pulmones.
Aquellos niños con antecedentes familiares de asma u otras manifestaciones alérgicas como el eccema, tienen posibilidad de continuar sufriendo broncoespasmos más allá de la infancia.
El tratamiento del broncoespasmo depende de la severidad del cuadro. Los cuadros leves y moderados deben tratarse con broncodilatadores (salbutamol, albuterol, salmeterol) que pueden administrarse por nebulización o aerosol con aerocámara. Los cuadros más severos se tratan con broncodilatadores y corticoides, ya sea por vía oral o inyectables.
Luego de un cuadro severo o muy prolongado se justifica realizar un tratamiento preventivo con corticoides inhalados a través de una aerocámara. Estos tratamientos son efectivos para disminuir la severidad y la recurrencia de los broncoespasmos.
Los niños que sufren broncoespasmos a repetición deben recibir la vacuna contra la gripe y contra el neumococo.

Fuente: http://www.pediatradefamilia.com.ar/b.htm#bron2

Mis hijos suelen tener de vez en cuando este tipo de cuadros, y las primeras veces me asustaba y no sabia que era lo mejor para hacer en estos casos, espero que este informe les sirva para despejar algunas dudas sobre esta enfermedad que cuando llega el invierno es tan comun en los chicos.