Bam, Irán 26 de diciembre de 2003


Los grandes terremotos y tsunamis del [2000-2010]


Bam es una ciudad en la provincia de Kermán, en el sudeste de Irán, que rodea a la ciudadela de Bam. Antes del terremoto de 2003 según el registro oficial estaba habitada por unas 90.000 personas.

El 26 de diciembre de 2003 un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter asoló la zona, dejando en ruinas a la ciudad y a la ciudadela de Arg-é Bam y matando a 40.000 personas (cerca del 60% de la ciudad). Tras el horrendo suceso que dejó destrozada a la ciudad y 80.000 quedaron sin hogar (80% de la población de Bam).

Lo que lo convierte en el peor terremoto de ese país desde 1990 cuando un sismo aniquiló a 700 aldeas y mató a decenas de miles de personas. La pobre construcción de la zona fue la responsable de la mayoría de las víctimas.


La ciudadela de Bam tras el sismo.

terremotos

Bam después del terremoto.

decada

Océano Índico 26 de septiembre de 2004


de

El Terremoto del Océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino ocurrido el 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.

El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, provocando víctimas así como la inundación de una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

El número, aún provisional, de víctimas debido a los tsunamis y las inundaciones subsiguientes fue de 288.000, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar.

Tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temen que el número de víctimas se duplique debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, tales como el cólera y la disentería. Organizaciones de ayuda humanitaria han reportado que cerca de un cuarto de las víctimas fatales son niños. Esto es consecuencia de la alta proporción de menores en las poblaciones de las zonas afectadas, y también del hecho de que los niños pudieron oponer menos resistencia para evitar ser arrastrados por las aguas.

La cifra de muertos es particularmente alta por ser la primera vez en más de 100 años que un tsunami en el océano Índico ha afectado las costas, con lo cual los países afectados estaban poco preparados para ello e incluso sus pobladores no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto. El último tsunami que tuvo lugar en la zona fue debido a la erupción del Krakatoa en 1883. Por lo general, los maremotos ocurren en las costas del "Anillo de Fuego" que dan al Pacífico, donde gobiernos y pobladores están mejor preparados y existen sistemas de alerta.

El estado de emergencia ha sido declarado en Sri Lanka, Indonesia y las Islas Maldivas. Las Naciones Unidas han afirmado que el costo de la operación de ayuda humanitaria será el más alto de la historia. Los costes en vidas de los tsunamis y de las inundaciones resultantes son más de 150.000 en los recuentos actuales, además de los miles de desaparecidos y las cerca de un millón de personas que han perdido sus hogares. Las costas del océano Pacífico no han sido afectadas.

Además del gran número de nativos, también se cuentan víctimas entre los turistas que pasaban allí las fiestas, recordemos que un día antes de la tragedia fue Navidad.


Luego del tsunami
los

Pakistán 8 octubre 2005


la


El Terremoto de Cachemira (también conocido como Terremoto del Subcontinente Indio, Terremoto del norte de Pakistán y Terremoto del sur de Asia) tuvo lugar el 8 de octubre de 2005 en la región de Cachemira entre India y Pakistán. Su magnitud fue de 7.6 en la escala de Richter, de acuerdo a la agencia científica norteamericana USGS (United States Geological Survey) siendo el terremoto más fuerte que haya experimentado la región en el último siglo.
El sismo afectó a India, Pakistán y Afganistán dejando cerca de 86.000 muertos y más de 106.000 heridos, de acuerdo a estimaciones oficiales de Pakistán e incluyendo las víctimas en India (1,400 muertos) y Afganistán (4 muertos). Se estima que un mínimo de 3 millones de personas perdieron sus hogares, mientras que según la ONU un total de 4 millones de habitantes fueron afectados
El epicentro del terremoto tuvo lugar 22 km al noreste de Muzaffarabad, y a aproximadamente 95 km al nornoreste de Islamabad); el hipocentro se encontraba a una profundidad de 26 km. El sismo se produjo en la parte administrada por Pakistán de Cachemira, aunque también afectó la provincia pakistaní de la frontera noroeste y sectores del sur y el oeste del valle de Cachemira. Partes de la provincia de Punjab también se vieron alteradas, mientras que la ciudad de Karachi experimentó una réplica de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter.
El violento movimiento telúrico tuvo lugar a las 03:50:38 UTC, sacudiendo el norte de Pakistán y afectando además a sectores de la India y Afganistán. El mismo se extendió por aproximadamente 2 minutos, mientras que otras réplicas afectaron el área poco después, siendo la mayor de ellas otro movimiento telúrico que alcanzó los 6,3 grados en la escala de Richter.
En el momento en que tuvo lugar el sismo, la mayoría de los habitantes de las zonas afectadas se encontraba durmiendo.


Victmas confirmadas.

• 250 cuerpos que se han recuperado en la zona de Cachemira administrada por Pakistán, según autoridades de Muzaffarabad.
• 16 integrantes del ejército que fallecieron en el derrumbe de un búnker en Kupwara, de acuerdo a funcionarios de defensa.
• 39 personas y 150 heridos que se están tratando por lesiones en el hospital SMHS de Srinagar.
• Según la CNN, el ministro pakistaní de la información Shaikh Rashid Ahmad informó sobre la muerte de una niña en el derrumbe de una escuela en Rawalpindi, Pakistán. Según el informe de NDTV otra persona falleció en un hecho similar en Baramulla, en la región india de Jammu y Cachemira, al colapsar el edificio en el cual se encontraba.
• Informes iniciales señalaron que los efectos del sismo se sintieron en Delhi, Punjab, Jammu, Afganistán y Cachemira. 15 personas fueron heridas y cuatro tiendas sufrieron daños.
• Según Associated Press, al menos una docena de personas fue herida y posiblemente varias docenas más permanecían atrapadas entre los escombros de un edificio de 19 pisos que se derrumbó en Islamabad.

Daños materiales.

• 400 casas destruidas en Jammu y Cachemira; Torre de Hazratbal dañada.
• Dos torres residenciales en Islamabad, creída para contener hasta 75 apartamentos, derrumbados en el temblor. Los oficiales del gobierno pakistaníes en el sitio indicaron que el número de personas afectada por el derrumbe se cuenta en cientos, muchos de quién se temen absolutamente. Los esfuerzos de los salvavidas están en curso.
• El temblor accionó derrumbes, enterrando aldeas y caminos en algunas áreas.
• La carretera de Karakoram se bloquea en varios puntos, obstaculizando esfuerzos de la relevación.
• La fortaleza Moti Mahal de 200 años de antigüedad en el distrito de Poonch, Cachemira, se derrumbó.
• La Televisión pakistaní divulga daño severo extenso a Balakot, Garhi Habibullah, una aldea dentro de Rawalakot, y Muzaffarabad, donde 2.000 personas pueden haber muerto.


Edificio de apartamentos destruido en Islamabad.
Los grandes terremotos y tsunamis del [2000-2010]

Valle en Cachemira, una de las zonas afectadas por el terremoto.
terremotos

Peru 15 de Agosto de 2007


decada


El Terremoto del Perú de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 con una duración cerca de 175 segundos (2 min 55 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.
El siniestro, que tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VI-IX en la escala de Mercalli, dejó 513 muertos, casi 2,291 heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 mil personas resultaron afectadas. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones.

Las zonas más afectadas por el movimiento telúrico corresponden a las ciudades del departamento de Ica y de la provincia de Cañete, especialmente Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Ica y San Luis de Cañete. Durante las primeras horas, las informaciones daban cuenta de 16 muertos y más de 200 heridos, pero con el paso de las horas y días, la cifra llegó a un saldo de 510 muertos, 1.500 heridos, 17.000 viviendas destruidas y 85.000 damnificados.También fueron afectados varios pequeños poblados de la sierra sur del departamento de Lima así como del occidente del Huancavelica.
En el distrito chinchano de Tambo de Mora, el violento sismo destruyó las casas de adobe, mientras que las de material noble fueron destruidas por una aparente licuefacción del suelo, ya que se hundieron 2,1 metros sobre el nivel del suelo. La Reserva Nacional de Paracas fue seriamente afectada, pereciendo numerosos lobos marinos y la formación rocosa conocida como "la Catedral" quedó completamente demolida.
En Ica, parte de la iglesia del Señor de Luren colapsó tras el movimiento sísmico al igual que el coliseo deportivo de dicha ciudad. Lo mismo ocurrió en la iglesia de San Clemente de Pisco, que se derrumbó mientras se realizaba una misa. Siendo el piano principal el que obstruyo la salida principal al colapsar la base que lo sostenia en la parte superior de la puerta.
En el mismo Pisco, el movimiento sísmico destruyó la Iglesia de la Compañía, antigua iglesia jesuita, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas y la Iglesia de la Agonía en la plazuela Belén; los equipos de rescate lograron encontrar a dos personas con vida, pero se cree que la mayoría de los feligreses murió aplastada por los escombros. Cerca del 80% de esa ciudad fue arrasada por la catástrofe natural e incluso imágenes de la televisión mostraron decenas de cadáveres en las calles y plazas.
A esto se sumaron los derrumbes de la cárcel Tambo de Mora, en Chincha, que permitió la fuga de 600 reos.
En el distrito de San Luis de Cañete, el sismo destruyó la mayoría de las casas, lo mismo ocurrió con su templo colonial, una de los edificaciones más antiguas del valle.
El suministro eléctrico se cortó de inmediato en toda la zona del llamado localmente Sur Chico, al igual que en zonas de parte de la capital como Los Olivos y Villa María del Triunfo.
Las redes de telefonía fija y móvil colapsaron, mientras que la Carretera Panamericana sufrió el colapso de los terraplenes entre la zona denominada "Cabeza de toro" y la entrada a Pisco por el distrito de San Clemente, lo que ocasionó la fractura y desmoronamiento de la carpeta asfáltica y el agrietamiento de la zona que no se deslizó, con desniveles de hasta medio metro, quedando dañada y dificultando la movilización de vehículos hacia la zona. El puente Huamaní, sobre el río Pisco, sufrió varios daños de consideración, imposibilitando la entrada a la ciudad, obligando a los vehiculos y personas a cruzar el río Pisco como medida alternativa.
Al norte de Chincha, la misma carretera en la zona denominada Jahuay, sufrió también el deslizamiento de los terraplenes con fractura y desmoronamiento de la carpeta asfáltica y agrietamiento en la carpeta asfáltica, que no se desmoronó. Caso similar ocurrió en la carretera que comunica San Vicente de Cañete con el distrito de Lunahuaná, en la provincia de Cañete.
La cifra oficial de fallecidos asciende a 595 personas y 318 desaparecidos. 319.886 personas fueron afectadas y 76 mil viviendas habrán de ser reconstruidas.
En la ciudad de Lima, algunos edificios de entidades públicas como el Ministerio de Trabajo, el Edificio Alzamora Valdez (sede de la Corte Superior de Justicia de Lima) y el Palacio Legislativosufrieron daños estructurales que motivaron estudios relativos a su traslado.
La región afectada por este terremoto contribuye con el 3% del Producto Bruto Interno del país, dado por el crecimiento del sector de la agroexportación y de la confección de textiles. En el ámbito de la agroindustria, fueron afectados principalmente la producción de mangos, páprica, espárragos y el sector vitivinícola de la zona. Sin embargo, la más afectada fue la industria textil que quedó completamente paralizada dejando a más de cinco mil personas sin empleo.


Cientos de personas heridas.
de

China 12 de mayo de 2008


los


Sacudió al condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, en China, a las 14:28:04 (hora local) y 06:28:04 (UTC). Tuvo una magnitud de 7,5 en la escala Ritcher.

Cinco colegios fueron aplastados por los derrumbes, quedando los niños dentro. Se dice que entre estos escombros y los de otras partes de la República Popular China es casi seguro que hayan quedado personas, aún no se sabe si hay sobrevivientes entre éstas.

Fue el segundo terremoto más desastroso de la historia de China, tras el terremoto de Tangshan de 1976, que provocó la muerte de unas 250.000 personas.

Algunas fuentes afirman que el terremoto provocó unas 65.000 muertes, y unos 375.000 heridos. Otras fuentes aseguran que dejó cerca de 90.000 personas muertas, mientras que el Gobierno chino estimó el coste del terremoto en 123.000 millones de dólares.

Algunas fuentes afirman que el terremoto provocó unas 65.000 muertes, y unos 375.000 heridos. Otras fuentes aseguran que dejó cerca de 90.000 personas muertas, mientras que el Gobierno chino estimó el coste del terremoto en 123.000 millones de dólares.


Despues del desastre.

la

Haití 12 de enero de 2010


Los grandes terremotos y tsunamis del [2000-2010]

Fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 en la escala de Ritcher y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.

Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000.

Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.

Es considerado una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.


Muertes:

El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar las 140.000 víctimas, sin embargo la Cruz Roja dijo que las víctimas podrían llegar entre 45.000 y 50.000, aunque aún no ha sido confirmado, ya que se ha hecho difícil poder contar el número de víctimas fatales debido a que los escombros invaden las calles y avenidas de Puerto Príncipe. Entre las edificaciones destruidas, como la sede de la ONU en Haití, se retiraron cadáveres de entre los escombros, pero alrededor de 150 funcionarios seguían desaparecidos, dijeron funcionarios del organismoAlain Le Roy, funcionario, dijo a periodistas que menos de 10 personas, "algunos muertos, otros con vida", habían sido extraídas de entre los restos del edificio de cinco plantas, sin embargo, al 14 de enero, al menos veintidós funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) murieron. El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, dijo que "docenas de miles de víctimas", pidiendo más que nunca ayuda a la comunidad internacional. "Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional", dijo Brutus ante el Consejo Permanente de la OEA, que incluyó en su orden del día la cuestión de Haití para estudiar cómo ayudar a la isla.
El domingo 24 de enero de 2010, el gobierno de Haití anunció que se habían recogido y enterrado 150.000 cadáveres sólo en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores pero que no se sabe cuántos permanecían bajo los escombros de edificios destruidos.
Entre las personalidades que fallecieron en el terremoto se encuentran Jimmy O. Barikad, artista de hip-hop haitiano y compañero musical del cantante Wyclef Jean, y el monseñor Joseph Serge Miot, arzobispo de Puerto Príncipe.


terremotos

Heridos:

Debido al gran número de heridos por el terremoto, muchas personas tuvieron que ser trasladadas a la República Dominicana, donde decenas de personas gravemente heridas llegaban en caravanas al hospital de Jimaní, en el oeste de República Dominicana, una pequeña ciudad fronteriza con Haití.
Mientras que autobuses desde Puerto Príncipe, llegaban al Hospital General Melenciano, con niños mutilados y decenas de hombres, mujeres y ancianos con extremidades o cráneos fracturados, ubicado a 280 km al occidente de Santo Domingo.
Desde tempranas horas del 13 de enero se empezaron a atender a los heridos, según el director de un centro de salud fronterizo con Haití, y se dijo que se habían atendido al menos 63 personas dentro de los cuales se encontraban varios niños y ancianos. Además varias ambulancias así como vehículos comunes fueron utilizados para transportarlos hasta el centro de salud, en donde se conformó un amplio equipo de médicos, paramédicos y voluntarios que heroicamente asisten a todas las personas
El personal médico cubano en Haití también atendió a 676 heridos, confirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Entre los heridos se encontraba un ciudadano canadiense que se encontraba atrapado bajo los escombros de un edificio en ruinas, y que pidió ayuda a través de un mensaje de texto desde su teléfono móvil. El ministro de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, dijo en durante una conferencia de prensa que habían recibido un mensaje de texto de un canadiense atrapado en los escombros y que saben "donde está exactamente", sin dar más precisiones. También la hermana de Piedad Córdoba, Senadora de Colombia, Marta, se encuentra desaparecida. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina dijo que atendió el día después del terremoto a más de 850 heridos, en el único centro de salud disponible, donde además se han realizado más 85 operaciones de alta complejidad. En una parte de las instalaciones se habilitó como morgue una cámara frigorífica que usualmente se utiliza para acopio de víveres, asimismo, helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina evacuaban heridos de gravedad a Santo Domingo.


decada


Chile 27 de febrero de 2010


de


Fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local, del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Ritcher.

El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.

En las regiones de La Araucanía, O'Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos.

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista.

El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros.

El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.


los