Winning Eleven VS FIFA

Antinomias

Super Mario tuvo a Sonic. Los muchachos/as de Street Fighter tuvieron a sus pares de King of Fighters, Resident Evil a Silent Hill. Hasta los pilotos del famoso Need for Speed mantuvieron, en su momento, una interesante rivalidad con sus colegas de Gran Turismo. No quedan dudas de que los videojuegos son solamente un campo más en donde se pueden extender las rivalidades, enemistades, antinomias.

El fútbol virtual no es la excepción: con la misma pasión de un Boca vs. River, un Madrid vs. Barcelona, o un Inter vs. Milán, encontramos la eterna disputa videojueguil entre Winning Eleven y FIFA.

En efecto, el deporte rey presenta una interesante, y casi imposible de resolver, dicotomía al buscar un “aspirante al trono” en materia de games. Es que, con distintas trayectorias pero parejos niveles de popularidad, tanto el FIFA (EA Sports) como el Winning Eleven (Konami) se encuentran en la cima de la tabla de posiciones, peleando por el título, por “un” título.

“El Winning Eleven es el juego ideal para los amantes del Fútbol y el FIFA es el juego ideal para los amantes de los juegos”, las palabras de "solo un gamer más" son discutibles pero, a su vez, no dejan de ser interesantes y, al menos en parte, reales.

¿Por qué? Es innegable reconocer que las obras de EA Sports presentan más licencias, trucos y agregados que cualquiera pero, al mismo tiempo, también es justo advertir que la empresa Konami sigue siendo la Número 1 a la hora del realismo y la simulación de sus juegos.

Pero no nos apresuremos y, antes que nada, desollemos los orígenes de cada uno de estos games pues dicen por allí que “para entender el presente, se debe conocer el pasado…”.

FIFA: De la Prehistoria a la vanguardia.

Esta longeva saga de videojuegos arranca con el ya mítico “FIFA International Soccer” o “FIFA 94” (¿adivinen en qué año salió? Si: 1994) y sigue de forma correlativa hasta la actualidad con el título “FIFA Football 2008” (¿adivinen en que año salió?)

Ya en aquellos prematuros inicios durante el año 1994, FIFA se destacó por utilizar en su novedoso simulador una cámara equivalente a la presentada por la TV a la hora de transmitir un encuentro (es decir, la denominada perspectiva isométrica).

Winning Eleven VS FIFA
El FIFA y su antigua y por entonces exitosa versión de 1994.



Recordemos que, en los antiguos fichines, era común observar el juego mediante capturas tomadas en plano aéreo (¡gracias Electronics Arts por terminar con el reinado de los futbolistas cabezones!). Por otra parte, aquel FIFA también fue el primero juego futbolero en presentar un árbitro en el campo.

Con el transcurso del tiempo, más y más serían las mejores presentadas por éstos títulos: por ejemplo en su versión 95, FIFA ya contaría con la posibilidad de escoger, además de Selección Nacionales, clubes.

Un año más tarde la gente de EA Sports se seguiría superando y, así, FIFA 96 aportaría las siguientes revoluciones: los jugadores tendrían los nombres reales y, además, durante el transcurso del juego se podrían escuchar los comentarios de John Motson (famoso Periodista Deportivo Americano).


Sin demasiadas novedades que aportar sobre la versión del 1997, quien sí nos regalaría sorpresas sería su predecesor comercializado bajo el nombre “FIFA 98: Road To World Cup”.Como lo dice el título, por primera vez la serie se encargaría de retratar una Copa del Mundo. Más estilos de juego, más formas de disparos, una gran variedad de amagues y una fantástica jugabilidad para la época serían algunos de los avances que tendría este Game considerado por muchos como “El Mejor FIFA de la historia” (pavada de título ¿no?).


Los años 1999, 2000 y 2001 no dejarían grandes satisfacciones para el mundo FIFA y serían, básicamente, “más de lo mismo” (era obvio, pues luego de hacer un éxito en el 98 ninguno de los muchachos de EA Sports tenía intenciones de hacer modificaciones en esta “Gallina de los Huevos de Oro”, ¿no?)

Con el segundo año del nuevo milenio no solo llegaba otro Mundial sino también, obvio, otro FIFA: el 2002.

¿Novedades? Se agregó una barra a la hora de los tiros al arco y los pases (ésta última siendo un tanto molesta), también se le dio una mayor inteligencia al arquero y, como siempre, nuevamente se consiguió el derecho de todas las Selecciones Nacionales. Algunos sugieren que éste FIFA solo tenía un defecto: era demasiado rápido (…o quizás los jugadores estaban dopados, vaya uno a saber).

Para comienzos del 2003, definitivamente la tecnología ya no era como antes: las consolas de sexta generación estaban entre nosotros.

Aún con semejante presión FIFA no defraudó acompañando el lanzamiento de estas geniales máquinas (GameCube y Xbox por ejemplo) con interesantes detalles en sus nuevos juegos: los quites comenzaron a ser menos exagerados, se deshabilitó la molesta barra a la hora de dar los pases y se puso especial énfasis en la banda sonora.

El tiempo siguió pasando cada vez más rápido, la época de los “Celulares” no se podía quedar afuera de tan buen negoció como lo son los videogames y es por eso que, en 2004, salió el “FIFA versión Móvil”.

En cuánto a la versión para consolas, hubo una sorpresa: basándose en ideas ya creadas por otros especialistas, FIFA 2004 contó por primera vez con la versión “Manager”. ¿En que consistía? En otorgar la capacidad para realizar compras y ventas de futbolistas (los conocidos “Fichajes”).


fifa
El FIFA hoy, un exponente fuerte de MKT deportivo en VideoJuegos.

Más allá de los interesantes “FIFA Street” (games de fútbol callejero), el 2005 y el 2006 no fueron fructíferos para FIFA pues, por primera vez, esta licencia debería correr desde atrás para desplazar del podio de ventas a Winning Eleven (que ya venía arrasando en el mercado desde hacía tiempo pero nunca había logrado destronar a su Némesis de la tabla de ventas).

A partir de aquí, viendo que la competencia ya no era tan suave como antes, FIFA se lanzó a reconquistar el mercado. Sí, aquel mercado que durante muchos años había monopolizado sin miedos ni complicaciones.

Así, en términos futbolísticos, podríamos decir que el FIFA 2007 la “descosió”: ligas interactivas, modos on-line y una completamente renovada IA (Inteligencia Artificial) la cual incluía todo tipo de gambetas, le dieron una bocanada de aire fresco al monstruo creado por EA Sports.

Por último, nos encontramos con el FIFA 2008. ¿Que decir? Un juegazo para disfrutar en cualquier bicho: PS2, PS3, Nintendo Wii, XBOX 360 y más.

¿El resto? De momento es historia; historia que se escribe cada doce meses…


Winning Eleven: Más Fútbol, menos Marketing.

Infaltable en cualquiera casa de videojuegos, reunión entre amigos, festejo “Pre-Dancing” o Ciber de barrio, el Winning Eleven es la verdadera fiesta del fútbol.

¿Cómo pueden hacer los japoneses para crear un juego tan bueno sobre un deporte que apenas se práctica en su país? Fácil: Inglaterra es la cuna del fútbol pero Japón es la Meca de la tecnología (…hubiera sido más fácil decir “porque los orientales son muchos” pero, realmente, no sonaba periodístico)

Tras la primera aparición de Winning Eleven allá por 1997 (en Argentina llegó bajo el nombre de “Goal Storm”), este Game se ha convertido de forma repentina en uno de los más populares.
Pregunta habitual: ¿Qué diferencias existen entre Pro Evolution Soccer y Winning Eleven?. La respuesta es simple: ínfimas. Más allá de apartados como lo son el cambio de velocidad o el diseño de los menús, Pro Evolution es el nombre con el cual se comercializa la licencia en Europa y América mientras que Winning Eleven es el que se utiliza en Japón.

versus
El Winning Eleven introdujo un nuevo concepto.

A pesar de carecer, en muchas de sus versiones, de licencias para presentar los diseños y nombres reales de equipos y jugadores, el producto ideado por la empresa Konami está considerado por muchos uno de los mejores videojuegos de fútbol.

WE se ha ganado el apoyo de una gran mayoría de los aficionados a los videojuegos de fútbol por su realismo, calidad técnica y jugabilidad.

¿Qué juegos existen en base a la serie Winning Eleven?

Muchos, casi tantos como FIFA: Winning Eleven J-League, Winning Eleven '97, Winning Eleven 3, Winning Eleven 4, Winning Eleven 2002, Winning Eleven 5, Winning Eleven 6 (Pro Evolutión Soccer 2), Winning Eleven 7 (Pro Evolution Soccer 3), Winning Eleven 8 (Pro Evolution Soccer 4), Winning Eleven 9 (Pro Evolution Soccer 5) y Winning Eleven 10 (Pro Evolution Soccer 6), Pro Evolution 2007, entre otros (…todo esto, claro, sin contras los exóticos y piratas Winning Eleven “Made in Argentina”).


Para cualquier desprevenido, vale volver a destacar que Winning Eleven 8 fue el primero de estos títulos que logró ganarle a algún FIFA (en este caso a la versión 2004) en números de ventas.
Por último, vale repasar de forma un poco más detallada la última versión de este simulador virtual de Konami: hablamos del Pro Evolution Soccer 2008.

winning
La realidad gráfica que el WE presenta hoy, es difícil de igualar.

Es, sin dudas, y a pesar de no innovar demasiado con respecto a su versión anterior, uno de los mejores juegos de fútbol jamás realizados.

PES 2008 tiene de todo: más gambetas, más equipos, más modalidades, más detalles y mejores apartados gráficos.

A esta altura, luego de tan extenso repaso, la pregunta del millón es solo una y, mientras formularla es fácil, responderla es demasiado complicado: ¿Quién es mejor, Winning Eleven o FIFA?

Quizás en este caso, a pesar de las propias opiniones de cada uno de los lectores e inclusive la del periodista de turno, lo mejor será cerrar el tema con una de las más viejas y sabías frases que pueda dar el deporte: “Lo importante no es ganar sino competir”.

De eso, tanto Winning Eleven como FIFA, saben y mucho…

Por Eternauta II
(Guillermo Foti)

http://www.psicofxp.com/forums/articulos-de-juegos-y-consolas.517/569889-winning-eleven-vs-fifa.html

Los 11 ganadores no tienen rival en estos tiempos... ni lo tendra...