Hola gente. Traigo algo que quizás les resulte útil a todos aquellos que tienen ganas de invertir o inicar algún microemprendimiento y necesitan algunas ideas distintas.

Cría de Caracoles.

Cría de Caracoles

El "caracol común de jardín" tuvo en nuestro país una amplia dispersión geográfica, pués al arribar de Europa no tenía enemigos biológicos que dificultaran su reproducción, inicialmente prosperó con facilidad, luego ante la aparición de depredadores, ante la aplicación de pesticidas en el campo y babocidas en la ciudad, y ante la roturación del suelo para la siembra que destruían sus nidos, entró en un franco retroceso.
No obstante, es una variedad que en las zonas propicias del país, existe en abundancia

El Mercado

La especie Helix Aspersa es la de mayor demanda mundial y despierta singular interés en segmentos de mercado de elevado poder adquisitivo, para la alta cocina. En Europa, es significativo el cultivo y consumo de caracoles.
En Francia, principal mercado mundial, la demanda supera las 50.000 toneladas anuales, lo que representa un consumo de 1Kg/Hab/Año. La producción francesa resulta insuficiente para satisfacer el mercado doméstico, debiendo recurrir a la importación, principalmente desde el norte de África.
Italia, con un consumo anual que promedia las 12.000 ton., abastece más del 50% de su demanda doméstica, con producto importado.
España compra en el exterior 4.000 ton. de caracoles por año, principalmente de los géneros Helix, Otala y Achatínidos.
Yugoslavia y Turquía se destacan como productores y exportadores. Comercializan carne de caracol congelada y destinan los caparazones a la industria de alimentos balanceados y otros productos, por su alto contenido de calcio.

Panorama nacional

Argentina cuenta con ventajas ecológicas para la producción de este antiquísimo alimento, sumado a su posibilidad de producción en contraestación con el continente europeo.
En los últimos años, la helicicultura está recibiendo mayor atención, en consonancia con el continuo aumento de la demanda internacional y la disminución de la población silvestre.
El criadero es la estructura imprescindible para el desarrollo y crecimiento de esta actividad económica. Es de fundamental importancia mejorar la eficiencia de las condiciones reproductivas y de las exportaciones -mediante la utilización de alimentos balanceados, técnicas innovadoras y buenas prácticas de manejo- para no discontinuar el flujo de oferta de esta delicatessen.
Obtener excelentes estándares de calidad y mayores volúmenes de producción permitirían a esta prometedora industria satisfacer el exigente mercado europeo.


Cría de Chinchillas

Dado que el tema de la cría de chinchillas es bastante extenso, desarrollaremos un breve resumen de los principales fundamentos de la industria, todo lo que hace a su instalación y explotación y a impartir algunos conocimientos sobre los más importantes detalles que caracterizan a estos roedores.

Poseen una de las pieles más caras del mundo y que aseguran al inversor una rentabilidad mayor que cualquier otra actividad pecuaria que pudiera iniciar. La piel de chinchilla es un producto de exportación con demanda asegurada. La producción actual de Argentina no alcanza para cubrir la demanda extranjera. Los costos de producción nos colocan en inmejorable posición frente a los costos de otros países productores.

RENTABILIDAD

La venta de las pieles está asegurada, el valor promedio de las mismas en los últimos años oscila entre los u$s 20 y u$s 50.
Calculando que cada hembra produce 4 crías por año en promedio vemos que la rentabilidad supera cualquier expectativa.



Cría de Codornices

A diferencia de otras producciones, puede iniciarse con escaso capital de inversión, el cual se recupera fácilmente.

¿Está buscando invertir en una producción alternativa apta para bolsillos flacos, que le de interesantes ingresos adicionales y ocupe poco espacio? Pues bien, las codornices responden a estas prerrogativas, de modo que recurrimos a la opinión del ingeniero zootecnista Alejandro Burdisso con a finalidad de detectar aquellos secretos que ayudan a multiplicar beneficios.


Costos
En un mes, la codorniz consume un kilo de alimento -unos 32 a 33 gramos por día-, con los cuales produce 2 docenas de huevos. Esto quiere decir que una docena de ellos cubre el costo de medio kilo de alimento.

Ahora bien, ese alimento representa el 80 % del costo de producción. El 20 % restante corresponde a gastos de iluminación, gas, impuestos, etc., se puede comprar el alimento terminado y preparado, que representa un gasto de $1 por kilo; o bien optar por elaborar alimento propio con la siguiente fórmula: núcleo (16%), maíz (54%) y soja (30%). Esto tiene un costo promedio de $ 0,80 por kilo.

De esa forma con $0.50 erogados en alimento se obtiene una docena de huevos, a lo que debemos sumar un 20% más en concepto de otros gastos. Este es el costo de una docena de huevos, sin contabilizar el porcentaje de ganancia. Tome nota de otros datos que le serán igualmente útiles:

• Los costos fijos (luz, calefacción, etc.) para, por ejemplo, 2.400 codornices, se cubren con la producción de 400 codornices. A partir de allí, el resto es ganancia.
• En una habitación de 36 m se pueden albergar 2.400 animales.
• La codorniz tiene un periodo de postura de 18 a 22 meses.
• La amortización del animal se logra a los 3 meses y la de las jaulas, a los 6.
• Las instalaciones demandan $ 5 por codorniz, de donde se des prende que para armar un criadero de mil animales deben invertirse 5 mil pesos.

Haciendo números
Pasamos lista a algunos de los costos que hacen a la actividad y que deberá conocer antes de iniciarse en ella:
Jaulas $ 2,20 por animal alojado (una jaula para 10 animales vale $22).
B.B. de 1 día $0,65
Hembra y machos de 30-35 días $3,30 - 3,70 (según el volumen de la compra)
Machos de 15 días $2,00
Huevos para incubar (docena) $5,00
Costo del maple (docena) $0,11
Costo del pelado (docena) $0,12
En cuanto al precio de venta de una docena de huevos
A granel $0,80
En maples $1,20
Pelados $1,90


Cría de Gusanos de Seda

La suavidad de cada retazo de seda es el resultado de un sorprendente proceso de gestación, nacimiento, mudas y metamorfosis del Bómbix mori, único ser sobre la tierra capaz de producir los finos hilos de la seda.

Durante muchos años, los chinos lograron conservar el secreto de la producción de la seda por medio de medidas sumamente drásticas, aplicaban hasta la pena de muerte a quien se atreviera a sacar de su territorio huevecillos, gusanos o mariposas de la especie.

El recurso natural y que se encuentra disponible en la región pampeana es el suelo, de aceptable fertilidad, dada su composición, y favorecido por un clima de característica subtropicales, con un promedio de lluvia de que va de los 750-1000 mm anuales. Estas condiciones son óptimas para el crecimiento de la morera que se desarrolla con extraordinaria facilidad y es el alimento principal del gusano de seda. El clima es favorable para la cría de Gusanos de seda desde septiembre a mayo, lo que garantiza una ocupación permanente gran parte del año a los criadores que deseen encarar esta actividad de alta productividad y buenos niveles de rentabilidad como complemento de los ingresos familiares.

¿Qué es la Sericultura?

La sericicultura es la combinación de los cuidados del hombre y el trabajo de un gusano poseedor de la invaluable capacidad para producir, con sus glándulas salivosas, miles de metros del finísimo hilo. Con él confecciona su capullo y se guarnece durante el proceso de metamorfosis que lo lleva a convertirse en una bella mariposa.

La sericicultura no necesita de mucha inversión ni fuerza física, pero sí de dedicación y cuidados de temperatura, humedad, tiempo y limpieza de los animalitos y de la morera. Esta planta les proporciona el alimento durante su corta vida y les aporta el almidón que transforman en una hebra, que puede alcanzar los 1 500 metros de longitud en cada capullo. Sin embargo, 500 metros de hebra apenas alcanzan a pesar 130 miligramos de seda; por lo que cada metro, convertido en miligramo, resulta ser sumamente caro en valor monetario y en esfuerzo.

La seda es un producto natural que reúne características únicas, y el hombre, inútilmente, ha intentado obtenerla a través de métodos artificiales e industriales. Los japoneses encontraron la manera de disolverla para rehacer nuevamente la hebra, pero su descubrimiento no sirvió de nada. También se han logrado producir delicadas hebras a base de gelatina, algo resistentes al insolubilizarlas con formol, pero se encontró que al contacto con el agua, se hinchaban y perdían toda forma corporal.

En Europa, después de mucho experimentar con vidrio, se logró obtener una estopa de finas hebras pero inconsistentes.

Finalmente, después de tanto buscar, se encontraron hebras de características delgadas y brillantes, a las que se les llamó sedas artificiales, como la artisela, la sedalina y el rayón. Ninguna de ellas ha logrado obtener la resistencia del hilo del Bombyx mori, que es de 8 gramos, peso que puede soportar antes de romperse; tampoco igualan su elasticidad, ya que un metro logra estirarse hasta 10 centímetros más, sin romperse; y, desde luego, no han superado su consistencia, duración ni finura.

La seda tiene, además, la cualidad de conservar el calor natural, mientras que las imitaciones, por ser un producto sintético, son sumamente frías. Entre su larga lista de atributos, hay que agregar la enorme capacidad de absorción para el agua, los gases y los colorantes; y para cerrar con broche de oro, basta decir que es un magnífico material para aislar los alambres de metal.

Ante la magnificencia de sus creación, sólo nos resta colaborar con ella y aceptar la sentencia: "Imposible igualar a la naturaleza".

Cría de Lombrices


Las lombrices rojas "californianas" fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en California (EEUU). Esta lombríz originaria de Eurasia es Eisenia foetida. Especie que en alguna literatura no científica se denomina "Rojo Híbrido", lo que dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes son el resultado de la selección natural.

Al presente es la especie mas cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.


Cría de Ranas

La cría de ranas puede ser alternativa rentable

Por: Laura Luccini
Directora de la Dirección Nacional de Acuicultura de la SAGPyA

El cultivo de ranas o "ranicultura" se inserta dentro del contexto general de la acuicultura, término que se refiere a la actividad que abarca el cultivo de organismos acuáticos, sean de origen vegetal o animal.

Cultivo de la rana toro (rana catesbeiana), especie que ofrece mayor respuesta actualmente en cuanto a crecimiento en cautiverio, trata justamente de un cultivo de carácter "superintensivo", ya que mientras el preengorde se realiza a una densidad que puede variar entre 150-300 ranitas/metro cuadrado o más, según algunos productores (promedio de 30-40 g al inicio), el engorde final hasta el peso requerido comercialmente (180 g promedio faenado) es logrado con densidades de 80 individuos/metro cuadrado, pudiendo realizarse en cualquiera de los tres sistemas más empleados en este tipo de cultivo: a) corral semiseco, con pileta; b) corral totalmente inundado y c) cajas, boxes (también denominadas bandejas) con área seca y área acuática.

En todos ellos, el agua deberá ser circulante para su recambio en mayor o menor grado, dependiendo de la densidad de animales que se coloquen y del tipo de sistema empleado. De no utilizarse un sistema de cultivo superintensivo, la rentabilidad es nula. Se debe tener en cuenta, que en ranicultura, el cultivo trata de "animales totalmente distintos dentro del ciclo": renacuajo, imago, rana; para alcanzar el estadio final de rana, se pasa a través de una "metamorfosis", en la que un animal herbívoro (renacuajo) con alimentación vegetariana, largo intestino, que respira por branquias (captando el oxígeno
disuelto en el agua), se pasa a un animal (rana) de hábitos totalmente carnívoros.

Actualmente, solamente se utiliza una parte del animal (su carcaza), descartándose el resto en la práctica diaria. Por lo tanto, existe una pérdida del producto al momento de faena, por lo que en realidad el productor ha invertido mayor cantidad de alimento en parte de rana, que se desperdiciará. Como el kilo de alimento balanceado disponible en nuestro país cuesta en promedio $ 1,10/kg, cada kilo de carne de rana faenada le costará cerca de $ 6. Por otra parte, no deberá contabilizar ventas de subproductos (cueros, hígados, intestinos) porque hasta el momento y a la cantidad de producto producido, no existe posibilidad de contar con entradas provenientes de este tipo de subproductos. Ranitas A su vez, deberá contemplar que el costo del mantenimiento que insume la obtención de ranitas vivas (rango de 20 a 50 g) es de $ 0,10/gramo, por lo que cada individuo de peso promedio 30 g costará $ 0,30 (de producción o compra). Esta es la ranita que el productor podría adquirir para entrar directamente en la fase de preengorde y continuar el ciclo hasta el peso de venta, realizando su
engorde final hasta el peso de comercialización en mercado interno central o regional.




Fuente: http://www.guiadelemprendedor.com.ar/ContenidosCompletos.htm#Chinchillas