Las Primeras Monedas de America Parte 2

Aquí la 2 parte y como son muchos países habrá mas:

La Primer Moneda de Canada
A partir de 1858, varias colonias de la Norteamérica británica comenzaron a emitir sus propias monedas denominadas en centavos de dólar, con la imagen de la reina Victoria en el anverso. Esta sustituyó a la libra esterlina moneda que anteriormente estaba en circulación. La Provincia de Canadá fue la primero en acuñar monedas decimales. Las denominaciones emitidas fueron de 1 ¢, 5 ¢, ¢10 y 20. La moneda de ¢ 1 se publicó de nuevo en 1859, pero fue muy impopular debido a su peso extremadamente ligero. Otras colonias que emitieron monedas decimal fueron Nuevo Brunswick y Nueva Escocia , a partir de 1861, Terranova en 1865, y la Isla del Príncipe Eduardo en 1871.
En 1867, el Parlamento británico aprobó la Ley de la Norteamérica británica, que unía las provincia de Canadá, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick bajo el nuevo Dominio de Canadá. Monedas de las tres antiguas colonias continuaron circulando hasta 1870. Otras colonias, posteriormente entraron en la confederación, y dejaron de utilizar sus monedas coloniales y se empezó a adoptó la moneda canadiense.
En 1870 se empezaron a emitirán las primeras monedas nacionales de Canadá (el Dólar Canadiense) en denominaciones de 5 ¢, 10 ¢, 25 ¢ y 50 ¢. La moneda de ¢ 1 no se publicó hasta 1876. Los diseños fueron estandarizados con la efigie de la Reina Victoria en el anverso, y en el reverso el valor y la fecha con una corona de arce coronada, a excepción de la moneda de ¢ 1, que tuvo en su reverso tenía un círculo de vid de arce.
Como curiosidad debo decir que Canadá es poseedora de la Moneda más Grande del mundo y fue realizada en Oro puro 100 Kilos para ser exactos su valor nominal es de 1 millón de dólares Canadienses y tiene 53 cm de diámetro casi lo mismo que una pizza. Esta moneda fue subastada este mismo año (2010) a un valor de 3,5 millones de dólares.

Las Primeras Monedas de America Parte 2

La Primer Moneda de Chile
Las primeras monedas nacionales chilenas fueron acuñadas en 1817, es decir, en el año anterior a la proclamación de la Independencia del país. El tipo surgido por entonces estableció para los anversos de las piezas de plata la leyenda “Chile Independiente”, y la palabra Santiago coronada por un Volcán; arriba de este la palabra Un Pesos dentro de una corona de laureles y para los reversos la consigna “Unión y Fuerza”, con la palabra “Libertad” en un en una banderola alargada. También estaba el año de acuñación y una estrella sobre un Pilar
Las denominaciones fueron de 1/4 Real, 1/2 Real, 1 Real, 2 Reales y 1 Peso equivalente a 8 Reales. Esto siguió en Chile hasta 1851, año en que se adopta el sistema decimal, donde 1 peso valía 10 décimos y 100 centavos. El Diámetro de las primeras monedas Patrias era de 39,5 mm. y su Peso era 27 grs. Comúnmente esta moneda era llamada el Peso Volcán y es la primer moneda en llevar la palabra PESO inscripta.

[Monedas
plata

La Primer Moneda de Colombia
El estado colombiano, federado inicialmente con Venezuela y Ecuador, ha experimentado a lo largo de su desarrollo histórico diversos cambios en su denominación, como República de Colombia, República de la Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Nueva Granada o Estados Unidos de Colombia. El nombre que se ha impuesto finalmente es el de República de Colombia, que ya fue utilizado en las monedas acuñadas por la provincia de Cundinamarca durante la época confederada (1819-1830). Fue la Cámara de Cundinamarca, provincia que alberga a la capital colombiana de Bogotá, la que proclamó la Independencia del país con respecto a España en 1813. Ya desde un poco antes algunas provincias colombianas habían empezado a emitir su propia moneda, como Cartagena y Santa Marta. En 1813 empezaron a acuñar las provincias de Popayán y Cundinamarca. Esta última recurrió en las monedas de plata a un busto indígena en el anverso y a una granada abierta en el reverso, motivo “parlante” alusivo al nombre hispánico del territorio. Algunas piezas tenían alrededor del busto indígena la consigna de “Libertad Americana”, ilustrativa del panamericanismo antiespañol del momento. Desde 1822 se homogeneizaron los tipos acuñados en las distintas cecas del país. Se utilizó otra cabeza alegórica diferente, en concreto una mujer con la palabra “Libertad” en una cinta para el pelo.
Pero realmente podemos decir que la primer moneda patria fueron acuñadas en 1820 y una Ley de ese año asi lo fundamenta “…La República de Colombia se dividirá en tres grandes departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderán las provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido, las capitales de estos departamentos serán las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá, quitada la adición de Santafé…”
Como se puede deducir, la repercusión incide directamente en la moneda que debía hacerse a partir de la aceptación de la Ley, es decir se cambia la “libertad americana” por REPUBLICA DE COLOMBIA y “Nueva Granada” por CUNDINAMARCA. Por consiguiente, este tipo de moneda se acuñó por todo el año de 1820 y se fabricaron en las denominaciones de un cuarto de real, dos reales y ocho reales. A esta moneda se la llamo la china (por la efigie de la India Americana simbolizando la Libertad) y en sí misma esta moneda prestó un gran servicio a la patria, pues
fue con ella que se pagaron todos los gastos internos para atender la guerra de independencia.

colección
américa

La Primer Moneda de Costa Rica
Proclamada la independencia, una de las primeras preocupaciones de los nacientes estados americanos fue organizar su sistema monetario. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, provincias que conformaban parte del antiguo Reino de Guatemala se independizaron de España en 1821, y, en 1824, se unieron para formar una República Federal, la cual emitió su propia ley de moneda. En 1824 se estableció en Costa Rica un “Cuño Provisional”, conocido como “Ingenio San José de los Horcones”, ubicado en Alajuela, a cargo de Mateo Urandurraga. Allí se fabricaron, en 1825, las primeras monedas del Estado de Costa Rica dentro de la República Federal del Centro de América.
En 1828 el Estado de Costa Rica decretó el establecimiento de la “Casa de la Moneda”, ubicada en San José, la cual vino a sustituir la casa provisional llamada “Ingenio de los Horcones”. En esta nueva casa se emitieron monedas de mejor calidad técnica que las emitidas en 1825. El sistema monetario era de tipo bimetálico, por lo que se fabricaban monedas en oro (las de mayor valor), en denominaciones de escudos y onzas, y en plata (las de menor valor utilizadas para las transacciones menores), llamadas reales.
Costa Rica se separó de la República Federal del Centro de América en 1838, durante el gobierno de Braulio Carrillo, la cual representó para este Estado recuperar la soberanía. Los símbolos de la Federación, entre ellos la bandera, el escudo y las monedas, representaban el sometimiento a esa entidad; por ello, después de separarse una de las primeras acciones de Costa Rica consistió en establecer los reglamentos para emitir monedas con los símbolos que representaran su nuevo estatus político. En 1842 se acuñaron monedas con el nuevo escudo del Estado de Costa Rica, compuesto por una estrella radiante y por primera veras que el Nombre del País emerge de una moneda.

dinero
Las Primeras Monedas de America Parte 2

La Primer Moneda de Cuba
Una vez independizada de España en 1898 y de los Estados Unidos en 1902, Cuba tuvo que esperar a 1915 para conocer un sistema monetario nacional y parcialmente autónomo, el cual tuvo que convivir al principio con las piezas estadounidenses. En 1898 Cuba había acuñado mil piezas de plata de carácter festivo con la leyenda “Patria y Libertad” alrededor de una alegoría republicana criolla, con el escudo nacional en los reversos. Durante la primera mitad del siglo XIX algunas monedas españolas de plata introducidas en la isla de Cuba fueron reselladas con un sencillo cuño cuadrangular. Y en la década de 1870 las tropas independentistas resellaron piezas mexicanas y estadounidenses de plata con el símbolo cubano de la llave, presente ahora en su escudo nacional, y que hace referencia a la posición estratégica de Cuba en la entrada del golfo de México. Hasta 1958 las monedas cubanas fueron acuñadas en la ceca norteamericana de Filadelfia, lo que es reflejo de cierta dependencia política. Desde que se produjo el definitivo triunfo de la revolución castrista el 1 de enero de 1959, el país fue girando hacia el bloque comunista filosoviético, de modo que las monedas cubanas pasaron a ser realizadas en las cecas de Kremnica (antigua Checoslovaquia) y San Petersburgo.
Cuando comenzó la primera intervención norteamericana en Cuba en 1898, todo el papel moneda emitido por el Banco Español de la Isla de Cuba se declaró nulo y sin canje, y comenzó a circular la moneda norteamericana, o sea, el dólar.
Esta situación se mantuvo, aún instaurada la república, hasta que durante el gobierno del general Mario García Menocal (1913-1917), se estableció el sistema monetario cubano.
La moneda cubana tomó como patrón el oro, siendo su símbolo monetario el peso cubano, que se compone de cien centavos. En esa época no se emitieron billetes, sólo monedas de 1, 2, 5, 20 y 40 centavos y la de 1 Peso.
Luego entre 1915 y 1916 se saco a la circulación monedas de oro de 1, 2 , 4, 5, 10 y 20 Pesos, en el anverso se podía ver la imagen de José Martí y en el reverso el escudo de la Nación.

Monedas
plata

La Primer Moneda de Republica Dominicana
Después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente "cuartillos".
En el año 1848 se autorizó a poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.
De 1877 al 1888 surgen las "motas y níqueles", monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos "clavaos" rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.
Antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de Rafael L. Trujillo Molina.
El 21 de febrero de 1937 fue promulgada la Ley No. 1259, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas tendentes a regir la acuñación de monedas de todas las denominaciones, tomando en consideración que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma, dimensiones y escala de unidades. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.
La primera acuñación de monedas se hizo por un valor de RD$600,000.00, en denominaciones de RD$0.01 hasta RD$ 0.50 centavos. No se acuñaron en ese momento piezas por el valor de un peso, ya que el billete americano de esa denominación seguiría circulando por un período de tiempo considerable. La entrada en circulación de las nuevas monedas fue acogida con entusiasmo, aunque escasearon pronto debido a la insuficiente cantidad acuñada.
Por otro lado, las monedas de las denominaciones de RD$1.00 y RD$5.00 fueron emitidas por el Banco Central según los siguientes decretos del Poder Ejecutivo:
El 12 de septiembre del 1991, mediante el Decreto No. 329-90 se autorizó el diseño y características de las monedas de circulación nacional de la denominación de RD$1.00.
El 28 de octubre del 1997, mediante la Ley No. 205-97 se autorizó la emisión y acuñación de las monedas bimetálicas de circulación nacional de RD$5.00, aprobándose su diseño y características mediante el Decreto 460-97.

colección

La Primer Moneda de Ecuador
Tras la proclama independentista realizada en Guayaquil en 1820, circularon por Ecuador monedas de la Gran Colombia, confederación de la que formaba parte el territorio ecuatoriano. En 1823, luego de que haber decretado la anexión de todos los territorios de la Audiencia de Quito a Colombia, Bolívar dispuso la creación de la Casa de la Moneda de Quito, pero, existiendo casas de moneda en Bogotá y Popayán, la de Quito no funcionó y la moneda oficial que circuló fue la granadina, que se mantuvo inclusive hasta después que el Ecuador se separó de Colombia, en el año 1830. Dos años más tarde, por decreto ejecutivo expedido por el gobierno del Gral. Juan José Flores se contramarcaron dichas monedas con las letras M.D.Q., y de esta manera se convirtieron en las primeras del Ecuador.

américa
dinero

Más tarde, por decreto ejecutivo del 12 de enero de 1833, el gobierno ordenó la acuñación de las que serian las primeras monedas independientes de Ecuador y estaban hechas de oro y plata con valores de 1/2 real, 1 real, 2 reales y 1 escudo, que se acuñaron hasta 1835 en que el Presidente de la República, Dr. Vicente Rocafuerte, expidió el decreto por medio del cual se cambió el lema de dichas monedas, que decía “Ecuador en Colombia”, por el de “República del Ecuador” estas monedas conservan las cornucopias de origen y cuño venezolano – colombiano en el anverso, pero incorporan por primera vez, dos de las elevaciones andinas quiteñas. Por ese entonces se empezaron a acuñar monedas de uno y dos reales, y monedas de oro de cuatro y ocho escudos. Posteriormente, de 1841 a 1843, durante el segundo gobierno del Gral. Flores se acuñaron monedas de cuatro reales, y al año siguiente, las de cuatro reales de oro y plata con el busto del Libertador.
Después de la Revolución Marcista, que en 1845 puso fin a la dominación floreana, apareció un nuevo tipo de moneda que mostraba en una de sus caras la figura de una india encinta, con la leyenda «Libertad», y en la otra, el Chimborazo y un cóndor. Posteriormente, entre 1858 y 1862 aparecieron otras monedas de diferentes denominaciones, y en 1872 el presidente García Moreno ordenó la acuñación de monedas de cobre -de uno y dos centavos-, bajo el sistema decimal.
Finalmente, durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, en 1884 se estableció el «Sucre» como unidad monetaria del Ecuador -igualmente bajo el sistema decimal- y se decretó también la circulación de submúltiplos que fueron el 1/2 sucre, 2 décimos, un décimo y 1/2 décimo de plata, y monedas de níquel de 1/2 décimo y 1/2 centavo.

Las Primeras Monedas de America Parte 2
CONTINUARA ....
CON MAS PAÍSES


AQUI LOS DEMAS POST

Parte 1

http://www.taringa.net/comunidades/numismatica/2150834/Las-Primeras-Monedas-de-America.html

Parte 2

http://www.taringa.net/posts/info/9698694/Las-Primeras-Monedas-de-America-Parte-2.html

Parte 3

http://www.taringa.net/posts/info/9699111/Las-Primeras-Monedas-de-America-Parte-3.html

Parte Final

http://www.taringa.net/posts/info/9699506/Las-Primeras-Monedas-de-America-Parte-FINAL.html

Fuentes de Información - Las Primeras Monedas de America Parte 2

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 5 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 5.349 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - Las Primeras Monedas de America Parte 2

@El_Montevideano Hace más de 3 años
Gracias por mostranos algo mas de este mundo que es la numismatica +10
@1429angel Hace más de 10 meses
no se ven la mayoría de las imágenes
@juanoscar Hace más de 10 meses
Y si al post lo realice hace mas de 2 años voy a ver si puedo conseguir nuevamente las imágenes lo re subo gracias por el dato