Terremoto y tsunami en Japon

TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON 8.9


El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011 , fue un terremoto de magnitud 9,0 MW4 que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.7 El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país.








Terremoto y tsunami en Japon



Alerta en Japón: 180 técnicos trabajan en central nuclear de Fukushima

Los integrantes de este grupo, calificados como héroes por el gobierno japonés, trabajan en diferentes turnos tratando de enfriar los reactores
Protegidos por trajes contra la radiación y respiradores, un grupo de valerosos hombres y mujeres, en lugar de huir de la tragedia, han decidido quedarse en la central nuclear de Fukushima y enfrentar el peligro que representa el daño producido a los reactores por el terremoto de 8,9 grados que azotó Japón el viernes pasado.

Según informó el diario español “El País”, “los 50 de Fukushima” han sido reforzados en las últimas horas y hoy ya son 180 los operarios -entre ingenieros, técnicos, bomberos, soldados y policías- que luchan contra el desastre.

Estos trabajadores, detalló la agencia AFP, tratan de refrigerar cuatro de los seis reactores de la planta nuclear, ubicada a 250 kilómetros al noreste de Tokio, que se han recalentado y amenazan con colapsar, lo que provocaría un accidente de proporciones incalculables.

El esfuerzo de estos héroes, como han sido calificados los operarios por Japón, consiste en bombear agua de mar a través de 14 máquinas en los reactores para contener el calentamiento de los núcleos.

RIESGOS A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS
Sin embargo, los riesgos que corren no han dejado de crecer, por lo que el Ministerio de Sanidad de Japón elevó de 100 a 250 milisievert el límite legal de exposición a la radiación que puede recibir cada trabajador, a fin de que puedan permanecer más tiempo en la central de Fukushima.

Según el diario “The New York Times”, esta cantidad es cinco veces mayor al máximo que se les permite a los trabajadores de centrales en Estados Unidos.

DIPUESTOS A MORIR
En diálogo con la cadena internacional de noticias CBS, un funcionario japonés aseguró que habló con uno de los operarios, quien le manifestó que “no tenía miedo a morir” en su intento de controlar la posible fuga de radiación porque “es su trabajo”.

Consultados sobre esta reacción, especialistas del sector nuclear señalaron que no es extraña, sino que es fruto de una mezcla del sentido del deber, lealtad y sacrificio por el bien de la comunidad nipona.

Por su parte, el primer ministro japonés Naoto Kan elogió los esfuerzos y el coraje de sus compatriotas que están en la planta nuclear. “Los trabajadores de TEPCO y las empresas implicadas están trabajando para echar agua, esforzándose al máximo en estos momentos, sin pensar dos veces en el peligro”, agregó en declaraciones recogidas por AFP.

Terremoto


El último balance indica más de 4.300 muertos

Japón continúa con el recuento de víctimas del terremoto que el pasado viernes causó un devastador tsunami. Con cada nuevo balance, los pronósticos se confirman y aumenta el número de víctimas.
Las últimas cifras oficiales ofrecidas esta madrugada (hora peninsular española) estiman que hay más de 4.300 muertos -en un total de 12 prefecturas- y unos 8.600 desaparecidos. Respecto a la cifra de rescatados, unos 80.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas) que trabajan en medio de grandes dificultades ya han rescatado o evacuado a más de 26.000, la mayoría de estos últimos cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor
Sin embargo, las autoridades temen que el número de fallecidos siga subiendo y llegue a 10.000, ya que en las últimas horas se han encontrado varios cuerpos en puntos de la costa nororiental, y que las cifras de desaparecidos y rescatados se vayan multiplicando con el paso de los días. El elevado número de fallecidos ha complicado la identificación de los cuerpos, por lo que las academias policiales han comenzado a instruir a los agentes locales para que se ocupen de estas tareas, mientras que grupos de voluntarios han asumido la labor de informar a las familias. Por su parte, las autoridades de inmigración han decidido enviar a los gobiernos locales toda la información disponible -incluidas las huellas dactilares- sobre los extranjeros residentes en Japón, para facilitar y agilizar su identificación.
Entretanto, unas 530.000 personas se agolpan en los campamentos provisionales.

Tsunami


EL TERREMOTO DE JAPÓN EN IMAGENES

japon


japon8.9


Terremoto y tsunami en Japon




link de NHK canal de noticias de Japón en vivo


http://es.wwitv.com/tv/b04626.htm

radiactividad en japón


La sombra de la contaminación radiactiva en Japón se extiende cada nuevo día, y lo peor es que la gravedad de los casos aumenta.

El Gobierno metropolitano de Tokio admitió este miércoles que los niveles de yodo radiactivo en el agua de la capital superan los límites permitidos para niños menores de 1 año, por lo que recomendó a los padres que no se la administren. Para calmar los ánimos, la autoridad no dudó en incurrir en una contradicción al asegurar que aun superándose los límites, el agua de la capital japonesa, que llega a los grifos de 35 millones de personas, no implica un riesgo inmediato para la salud de los bebés y hasta que los adultos pueden beberla sin problemas.

La escalada de noticias sobre alimentos contaminados en Japón está extendiendo el recelo internacional. EEUU anunció este miércoles que dejará de importar leche, verduras y fruta de cuatro prefecturas de Fukushima, una medida que también tomó Hong Kong, gran importador de alimentos japoneses. Según la agencia de noticias Jiji, el Departamento de Seguridad Alimentaria de Hong Kong encontró un nivel de radiación diez veces superior al permitido en espinacas y nabos.

Tailandia y Corea del Sur, el vecino más cercano a Japón, están estudiando prohibir ciertos productos, y Francia ya ha pedido a la Comisión Europea que refuerce los controles de radiactividad en las importaciones procedentes de Japón, aunque el organismo descarta por ahora adoptar prohibiciones sobre los alimentos japoneses después de que las últimas pruebas de radiación hayan sido negativas.

Ante la posibilidad de un descalabro económico, Yukio Edano pidió al mundo que no sobredimensione el problema: "Ya hemos tomado medidas para apartar de la circulación los productos que contengan radiación. Eso significa que cualquier cosa que esté en el mercado es segura, pero es algo que no están entendiendo del todo bien los otros países", se quejó el portavoz del Gobierno.

Japón considera que el coste para su economía entre terremoto, tsunami y crisis nuclear superará los 217.400 millones de euros, si bien la contaminación alimentaria, de extenderse, podría incrementar esa cifra y convertir una crisis económica temporal en crónica.

Humo en el reactor 3
Eso ocurrirá si la central nuclear de Fukushima no deja de expulsar radiación a la atmósfera. El reactor 3 seguía este miércoles emitiendo humo negro sin que los expertos se pusieran de acuerdo sobre el contenido, lo que obligó a detener temporalmente el trabajo de los ingenieros. "Seguimos viendo radiación saliendo del lugar, y la pregunta es: ¿de dónde sale exactamente?", formuló James Lyons, alto cargo de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El organismo reafirmó su preocupación sobre el estado de la central atómica y denunció que las autoridades japonesas no han facilitado información sobre la temperatura de los reactores 1, 3 y 4 en las últimas fechas. Por su parte, el reactor 2 presentó este miércoles el nivel de radiactividad más elevado desde que constan registros. El dato positivo es que los operarios consiguieron unir un cable eléctrico a los seis reactores y que la sala de control del número 3 ya tiene acceso a suministro eléctrico, lo que facilitará su enfriamiento.

Terremoto

Fuentes de Información - Terremoto y tsunami en Japon

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 841 Visitas
  • 2 Favoritos

3 comentarios - Terremoto y tsunami en Japon

@dieguno20_ Hace más de 3 años
http://www.taringa.net/posts/noticias/9698751/terremoto-2011-y-la-mediateca-de-sendai---toyo-ito.html

coo se movio la mediateca de sendai en el terremoto, para los interesados
@Banana_Madness Hace más de 3 años
perdon que te di 9 pero le di uno a un amigo para joderlo por que es una mierda