Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Dejo un trabajo practico que hize el cuatri pasado para la catedra Teoria del Estado de la UBA donde me hicieron hacer unas minibiografias, bastante variado el tema, arranca en clasicos y termina con bios de argentinos y la de todos los presidente. Falta la de "Mr. K"
Espero que a alguin le sirve por que cuando lo tuve que hacer me volvi puto y no encontraba nada armado y bien hecho, asi que tuve que poner manos a la obra y recurrir a hacer el trabajo. El cual me demando entrar a varias paginas jajaj muy pajero el chabon

LISTA 1PARTE:

CLASICOS:

Homero
Herodoto (484 a.C. - 425 a.C.):
Platon (428 a.C. – 347 a.C.):
Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.):
Polibio (201 a.C. – 118 a.C.):
Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.):
Constantino (272 – 337):
Teodosio (346-395):
Agustin (354 – 430):
Tomas de Aquino (1227 – 1274):
Maquiavelo (1469 – 1527):
Tomas Moro (1478 – 1535):
Lutero (1483 – 1546):
Calvino (1509 – 1564):

Thomas Hobbes: (1588-1679):
John Locke: (1632-1704):
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778):
Montesquieu (1689-1775):
Hamilton (1757-1804):
Madison (1751-1836):
Jay (1745-1829):
Sieyès (1748 – 1836):
Robespierre (1758 – 1794):
Adam Smith (1723 – 1790):
Marx (1818 – 1883):
Engels (1822 – 1895):
Sorel (1847 – 1922):
Alexis de Tocqueville (1805 – 1859):
Lenin (1870 – 1924):
Max Weber (1864 – 1920):
Antonio Gramsci (1891 – 1937):
John Rawls (1921 – 2002):
Robert Nozick (1938 – 2002):
Hans Kelsen (1881 – 1973):


Homero:
La existencia física de Homero es muy cuestionada por varios investigadores, pero suponiéndola, se piensa de que Homero vivió en el siglo VIII a.C. en alguna ciudad jónica, una zona de la parte central de la costa occidental de Anatolia, lo que hoy es Turquía. Sobre él recaen muchos mitos, como la de una enfermedad que le produjo ceguera. Pero en lo que coinciden la mayoría de los investigadores es que Homero fue un poeta y recitador de la Grecia antigua. A él se le atribuyen la autoría de las principales épicas griegas “La Ilíada y La Odisea”, la épica menor cómica Batracomiomaquia (“La guerra de las ranas y los ratones”), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites.



Herodoto (484 a.C. - 425 a.C.):
Nació en Halicarnaso, actual Bodrum, Turquía, y falleció en Atenas por el año 425 a.C.. Hijo de una familia rica y liberal, lo que le dio una buena formación de joven. Hacia 457 a.C. huyó hacia Samos por sus discrepancias con el gobierno Persa, que dominaba a Grecia por ese entonces. Siete años después regresa a su ciudad natal y tomó campaña para expulsar a Ligdamis, tirano de la ciudad.
Pero su estadía en Samos no fue muy extensa y durante todos esos años que estuvo fuera de su ciudad, Herodoto, viajo por muchos países recolectando datos de todo lo que alcanzaba a ver de los diferentes pueblos que visitaba. Entre las tierras que recorrió se encuentran Hélade, Babilonia, Cólquida, Siria, Macedonia, Libia, Cirene y Egipto (donde trato de descifrar los jeroglíficos sin éxito).
Luego de derrotar a Ligdamis, Herodoto abandona su ciudad y se dirige a Atenas, en su momento de mayor esplendor y donde llega a conocer a Pericles. Con cuarenta años aproximadamente ayuda a fundar la colonia Ateniense de Turios, al sur de Italia, recibiendo la ciudadanía y es allí que alrededor del 444 a.C. que escribe su obra “Historiae” (escrita en prosa y no en versos), que lo inmortaliza y lo define como “el padre de la historiografía” (llamado asi por Ciceron).
Su obra es de gran importancia histórica porque relata con gran las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del siglo V a.C., no dejando de lado la etnografía ni la geografía, datos que obtuvo de sus viajes.
Fallece en plena recopilación de su obra.



Platon (428 a.C. – 347 a.C.):
Apodado así por su anchura de hombros, filosofo griego perteneciente a una familia aristócrata, llamada Glaucón, hijo de Aristón y Perictione, nacido en el año 438 a.C.. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Durante su juventud formo parte del ejercito ateniense en la guerra del Peloponeso de la cual Esparta salió victoriosa.
A los veinte años de edad entro en el circulo socrático, donde empezó a recibir su enseñanza directamente. Platón acompañó a su maestro hasta el día de la sentencia pero no de la ejecución, por que él también era perseguido. Luego de la muerte de Sócrates, Platón viajo por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene buscando conocimientos.
En el 388 a.C. emprende viaje a Sicilia donde conoce al tirano Dionisio I, donde aprende mucho de su política, y se hace amigo de Dion, cuñado del tirano. Pero al querer intervenir en sus decisiones políticas él es mandado a Egina y es vendido como esclavo.
Por el año 387 regresa a Atenas y funda la “Academia”, primera escuela de filosofía organizada, origen de las actuales universidades. Allí permanecerá durante veinte años dedicandose al estudio y a la enseñanza.
Platón es traído en el 367 a.C. por Dion a Sirucasa, por segunda véz, para la enseñanza de Dionisio II (hijo del difunto Dionisio I fallecido ese mismo año). Pero nuevamente es expulsado por que lo percibe como un rival. Así que Platón regresa a Atenas nuevamente en el año 366 a.C. Y es invitado por ultima vez en el año 361 a.C. pero las consecuencias de su estadía fueron mayores.
Es así que Platón se dedica de lleno a su “Academia” y es en donde escribe entre tantas obra, “La República”, “El político” y “Las leyes”. Obras esenciales de la ciencia política. Falleciendo en el año 347 a.C..



Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.):
Nacido en Estagira, hacia con los confines de Tracia, en el año 384 a.C.. Por esto era considerado casi bárbaro, por lo menos extraño, pues le era vedada la actividad cívica en Atenas. Hijo de un padre médico, llamado Nicómaco, que incentivó su tradición por las ciencias naturales desde pequeño. Pero Aristóteles fue criado por un tal Proxenes de Atarnea que se encargó del cuidado de su educación e hizo que estudiara las ciencias, por la temprana perdida de sus padres.
Con diecisiete años de edad entra en la escuela platónica, donde permanece veinte años al lado del mismo Platón hasta su muerte, por esto decide abandonar Atenas para vivir en una comunidad platónica organizada en Asso desde donde se marchó a Mitelene. Allí es llamado por Filipo de Macedonia para que él se hiciera cargo de su hijo Alejandro. Alejandro fue educado en todas las disciplinas por su sabio maestro.
Aristóteles era muy querido por los reyes macedonios, tanto por Filipo y luego por Alejandro, ya que obtuvo de ellos muchos favores. Es así que Aristóteles vuelve a Atenas y construye una escuela, cerco al templo de Apolo Licio de donde tomará el nombre de Liceo, con el apoyo de Alejandro.
En Atenas permanece hasta el fallecimiento de Alejandro (323 a.C.) perseguido, escapa a Calcis y al año siguiente fallece. Pero es seguramente durante este tiempo que él compuso la mayor parte de sus obras. Cabe desatacar que sus obras abarcan la lógica, la biología, la filosofía natural, la ontología, la psicología, la ética, la política, la gramática y la estética.



Polibio (201 a.C. – 118 a.C.):
Fue observador de la transición de Grecia a Roma. Nacido en Megalópolis, Grecia, en el año 201 a.C. y perteneciente a la clase gobernante, Polibio estuvo vinculado a los asuntos políticos y militares de su época.
Desempeñó diversos cargos en la Liga Aquea. En 168 a.C. tras la derrota de Pydna, él y un millar de aqueos son capturados como rehenes y mandados a Roma. Es allí que gracias a su alto nivel cultural conoce a Emilio Paulo, vencedor de la Primera Guerra Macedónica, quien le encargó la educación de sus hijos, Fabio y Escipión.
Luego de diecisiete años y con la ayuda de Escipión, Polibio es liberado y ambos viajan a Africa, donde presencio la Tercera Guerra Púnica y la captura de Cartago. También realizo viajes por la península ibérica donde realizo estudios geográficos y culturales.
Luego de la destrucción de Corintio en 146 a.C. y gracias a su popularidad se le encomienda establecer las bases de la futura provincia de Acaya. Tras finalizar esta misión vuelve a Roma es donde se dedica a escribir su obra “Historia General” de 40 volúmenes. A la vez que emprendía si era necesario viajes por las costas mediterráneas para recaudar información.
A la muerte de Escipión vuelve a Grecia donde fallece a los ochenta y tres años (118 a.C.) de un accidente.



Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.):
Marco Tulio Cicerón nació en el seno de una familia de caballeros en Arpino, muy cerca de Roma por el año 106. Su posición social le permitió desarrollar sus estudios. Inicio la carrera de abogacía y posteriormente realizó un viaje por Grecia para conocer la cultura helenística y continuar su formación filosófica y política.
En el año 77 a.C. regreso a Roma y en el lapso de trece años consiguió las más altas distinciones. Tres años mas tarde se incorporo al senado. Participó como abogado de los procesos de Sexto Roscio y Verres. Cicerón fue elegido cónsul en el 63 a.C. y desbarato la conjuración de Lucio Sergio Catalina (rival del cargo de cónsul), contra quien compuso sus famosas Catilinarias, discursos en que denunciaba la conspiración ante el Senado.
Por el año 58 a.C. Cicerón tuvo que exiliarse cuando Pompeyo, Craso y Cesar se unieron para crear el primer triunvirato. Durante la dictadura de Cesar (48-44 a.C.), Cicerón soporto duras penas y se dedico a escribir. Su regreso a la politca se dio cuando Cesar es asesinado en el 44 a.C., regresando al senado y apoyando fervientemente a Octavio Augusto, hijo adoptivo de Cesar, frente al conflicto con Marco Antonio, discípulo de Cesar, constancia de ello fue su obra “Las Filípicas”.
Pero tras la batalla de Módena, Octavio se reconcilió con Marco Antonio y unió sus fuerzas con las de éste y con el ejército de Lépido para la formación del segundo triunvirato, que lo volvió a proscribir. Y fue así que Marco Antonio lo mando a matar cerca de Fornia en el año 43 a.C.



Constantino (272 – 337):
Constantino I o Constantino El Grande, nació en Naissus, hijo de Constancio I Cloro y su primera esposa Helena; en el año 272. El padre de Constantino abandonó a su madre sobre el año 292 para casarse con Flavia Maximiana Teodora, hija del emperador romano de occidente Maximiano, ella le daría seis hermanastros.
En el año 293 tras el nombramiento de su padre en la primera Tretarquia, compuesta por Diocleciano y Maximiano como augustos y Constancio Cloro y Galerio como cesares, Constantino sirvió en la corte de Diocleciano en Nicomedia.
La segunda tretarquia le ocasionan problemas a Constantino. En el año 305 se da fin a la primera por la renuncia de los augustos, así los cesares toman sus puestos. Pero en una expedición en el año 306 Maximino Daya quien había asumido el cargo de cesar fallece al lado de Constantino, y es así que por sus propias tropas es asumido como augusto. Pero al a vez Severo II asumía el cargo de Augusto promovido por Galerio y Mejencio, hijo del difunto, era propuesto por Roma. Comenzando una disputa de veinte años por el titulo de augusto. En el año 310 hubieron 7 augustos, pero finalmente Constantino fue consagrado como augusto tras largas batallas contra sus pares.
Entre los años 311 y 313 se desarrolla un periodo llamado Triarquia, en el cual los de cuatros augustos pasan a quedar solo dos Constantino y Licinio. Cabe destacar que en el año 313 ambos firmaron el Edicto de Milán o Tolerancia Católica dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra los católicos. Trayendo como consecuencia la expansión de la Iglesia. Convirtiéndose en el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos.
Posteriormente el Imperio Romano de Occidente queda en manos de Constantino y el de Oriente con Licinio, este periodo es denominado Diarquia y abarca del año 314 al 326. Finalmente en el año 324 el imperio oriental es derrotado por Constantino, así convirtiéndose en el único emperador. Este periodo de gobierno individual, entre los años 326 a 337, representa el nacimiento de la monarquía absoluta, hereditaria y por derecho divino. Constantino trasladó la capitalidad del imperio a Bizancio a la que cambió el nombre por Constantinopla fallece el 337 por una enfermedad y en el lecho de su muerte es bautizado.



Teodosio (346-395):
Hijo de Teodosio, general de Valentino I, y nacido en Coca, una pequeña ciudad en el noroeste de la provincia española de Galicia. Es de suponerse que recibio una muy buena educación.
A la edad de veinte y dos años (368) empieza una carrera militar en la escolta de su padre y participa con él de las campañas en Britania (368 al 369), en la campaña contra los Alamanes en 370 al nivel del río Rin y contra los Sármatas 372 a 373 cerca del Danubio.
Teodosio fue nombrado por Graciano "magister militum", cargo que obtuvo gracias a una importante victoria sobre los sármatas en Panonia. Este triunfo le valió el nombramiento de augusto para oriente al año 379. Supo llevar una política efectiva para neutralizar, al menos en parte, la influencia de los bárbaros en su territorio y fue el responsable de establecer a la religión cristiana ortodoxa, por medio del Edicto del año 380, fundando así el primer Estado cristiano-ortodoxo de la historia, es lo que le valió el título de Teodosio I el Grande. Teodosio cometió el error de enrolar en el ejército romano de los contingentes de bárbaros dejándoles una organización autónoma; estos federados prepararon la ocupación bárbara del Imperio
Murió años después, en enero del año 395. cerca de Milán, ese mismo año el Impero es reunificado por ultima vez en su historia luego de treinta años. Sus dos hijos Arcadio y Honorio se convirtieron en emperadores de cada una de las partes del Imperio.



Agustin (354 – 430):
Nació en el año 354 en Tageste pequeña ciudad de la Africa romana. Hijo de Patricio, hombre pagano por ese entonces y madre abocada al catolicismo. De pequeño Agustín se encontraba separado del camino de la religión.
Agustín fue a Cartago a fines del año 370, cuando acababa de cumplir diecisiete años. Pronto se distinguió en la escuela de retórica y se entregó ardientemente al estudio, aunque lo hacía sobre todo por vanidad y ambición. A los diecinueve años, la lectura de Hortensius de Cicerón despertó en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedica de lleno al estudio de la filosofía se sintió seducido por las promesas de una filosofía libre sin ataduras a la fe; el maniqueísmo.
En el año 383 se dirige a Roma harto de la ideología maniqueica. Luego del apoyo del obispo Ambrioso, de resolver algunos de sus problemas con filosofía platónica y luego de visiones en 386 se consagra al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo. Y un año mas tarde es bautizado, dando asi el inico de su conversión al cristianismo. El 391 viajó a Hipona para buscar un lugar donde abrir un monasterio y vivir con sus hermanos, pero durante una celebración litúrgica fue elegido por la comunidad para que fuese ordenado sacerdote por el obispo Valerio y cuatro años mas tarde se consagra como obispo.
El nuevo obispo supo combinar bien el ejercicio de sus deberes pastorales con las austeridades de la vida religiosa y, aunque abandonó su convento, transformó su residencia episcopal en monasterio, donde vivió una vida en comunidad con sus clérigos. En el año 410 escribió su obra más famosa “La ciudad de Dios”.
Falleció de fiebre en Hipona en el 430 durante el tiempo que los vándalos de Genserico sometieron a la ciudad.



Tomas de Aquino (1227 – 1274):
Nació en Roccasecca en 1227, cerca de Aquino, Nápoles. El hijo menor de 12 hijos del Conde Landulf de Aquino. Sus primeros estudios fueron con los benedictinos en Montecassino, cerca del castillo de sus padres. Con veinte años de edad ingresó a la orden dominica. Por ese entonces falleció su padre, y su madre que no aceptaba que su hijo ingresase en una orden mendicante, lo encerró en el castillo de la familia con el fin de hacerlo desistir de su decisión. Pero luego de más de un año lo dejó marchar a París para continuar con su formación religiosa. Allí estudió con Alberto Magno. En 1248 se trasladó a Colonia (Alemania) siguiendo a su maestro.
Posteriormente en 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Roma, Bolonia y Nápoles. En 1259 el Papa lo llama a Italia donde por siete años recorre el país predicando y enseñando. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad, logrando introducir a Aristóteles en las universidades.
En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra maestra de 14 tomos. Fallece finalmente en 1274 en camino al segundo concilio de Lyon.



Maquiavelo (1469 – 1527):
En el año 1469 nace en Florencia, Nicolás Maquiavelo, hijo de Bernardo Maquiavelo, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familia culta pero con pocos recursos
Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
Maquiavelo hace notar la debilidad de Florencia militarmente, por lo que el gobernador acepto en 1504 que Maquiavelo se concentrara en enrolar jóvenes campesinos de Florencia en la nueva infantería y aunque eran tropas noveles y poco adiestradas, en comparación con las de Francia y España, reconquistaron la ciudad de Pisa en 1509 de manos francesas.
Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512). Maquiavelo fue destituido de sus cargos e injustamente detenido y torturado por una presunta conspiración contra los Médici. Luego de un año fue desterrado a San Casciano. Alejado de la vida política escribe en 1513 El Príncipe y se lo dedica a Lorenzo II de Médici.
En 1521 el papa León X le amnistió por lo que pudo regresar a Florencia. Durante el tiempo del exilio se dedico a la lectura y la escritura. Se esforzó en vano en obtener un puesto público bajo los Médicis, estando listo aún a sacrificar sus opiniones políticas para este propósito.
En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis. Y su antiguo partido político se torno en su contra Murió olvidado y dejado en ese mismo año.



Tomas Moro (1478 – 1535):
Nació en 1478 en Londres, Inglaterra. Como hijo de jurista que era, recibió unos estudios conformes a su posición. Entre 1492 y 1494 realizó estudios superiores en la Universidad de Oxford, y luego, tras regresar a Londres, estudió derecho en el Lincoln's Inn. Alternó una brillante carrera profesional y política con su interés por la literatura, y su vasta cultura humanística le valió la admiración de Erasmo de Rotterdam, con quien le uniría una gran amistad.
Miembro del Parlamento desde 1504, fue elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres y se opuso a algunas medidas de Enrique VII. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Moro entró al servicio del Rey y se convirtió primero en miembro de su Consejo Privado. En 1509 fue nombrado miembro del Parlamento
En el 1516 publica su célebre Utopía, en la que proponía una organización racional de la sociedad, de base comunal, que situaba en una isla imaginaria. En 1523 escribió “Responsio ad Lutherum”, obra en la que se enfrentaba al luteranismo, y tres años después empezó el conflicto con el rey que habría de costarle la vida
El conflicto se basa en que el rey se quería divorciar de su esposa eclesiásticamente para poder obtener descendencia masculina, y Moro como Canciller se lo negaba tajantemente. En 1531 se instaura la polémica en el parlamento y uno de los pocos que se seguia oponiendo era Moro. El problema fue tal que luego del casamiento del rey, Moro fue encerrado en la torre de Londres, A raíz de que no quiso prestar el juramento antipapista en 1534. Siendo juzgado por alta traición el jocoso Moro es decapitado en 1535.
Sin embargo en 1935 la Iglesia Católica, a través del Papa Pío XI es canonizado por su defensa de la fe



Lutero (1483 – 1546):
Martín Lutero nació en Eisleben, Alemania, en el año 1483. Hijo de Hans y Margarette Lutero, Hans pudo dar a su hijo primogénito una buena educación, estudiando en Magdeburgo y Eisenach antes de iniciar la carrera de leyes en Erfurt en el año 1501 con diecisiete años. En la universidad de Erfurt conoció el joven Erasmo. En 1505 luego de una tormenta Lutero prometio a la virgen que si salía con vida se haría monje y cumpliendo con su promesa vende sus libros y en contra de se familia entra en el monasterio agustino de Erfurt y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se ordeno en 1507. En el año 1510 viaja a Roma y vuelve muy desilucionado y tras años de estudio obtuvo su doctorado en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero. Lutero predicó tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517, que en ese entonces cualquier persona podía comprar ya que el clero necesitaba fondos para la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma. El Papa León X declaró a Lutero hereje en 1518 y escribió una refutación académica de sus tesis. Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.
Finalmente en 1520, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente. Un año mas tarde Carlo V redactó el Edicto de Worms declarando a Martín Lutero hereje, y prohibió sus obras.
Lutero se refugió en la universidad de Wittenberg donde continuó su enseñanza de la Biblia y orientó el movimiento reformista. En 1525 la reforma vive uno de sus más graves momentos debido al estallido de la guerra entre campesinos y señores, motivada en parte por las tesis luteranas de igualdad de la cristiandad. En un principio los campesinos recibieron el apoyo del reformador pero Lutero pronto cambió de opinión Ese mismo año se casa con una monja, formando el núcleo principal de la casa parroquial evangélica.
Organizó su Iglesia por ordenanzas de los príncipes alemanes y aseguró su triunfo en el pacto de Nüremberg de 1532, donde se concedía a la nueva religión el ejercicio público de su culto. Falleció en Eisleben, su ciudad natal en 1546. Por orden del príncipe elector, Lutero fue sepultado en la iglesia del castillo en Wittenberg.



Calvino (1509 – 1564):
Juan Calvino fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero.
Por esta razón Calvino, como otros franceses luteranos, abandonó París. En 1534 se refugia en Basilea, un lugar geográficamente privilegiado para comprender los problemas del protestantismo. Por eso Calvino a sus 24 años comprende que el protestantismo se dirige hacia una multitud de iglesias, cosa que él no quiere. Lo que desea es constituir una nueva iglesia, con poder universal, capaz de rivalizar con la Iglesia católica, por lo que se concentra en escribir el que será uno de los libros más importantes de Europa.
En 1536 publicó “Las instituciones de la religión cristiana” (dedicado a Francisco I, rey de Francia, a quien solicita libertad de opinión en materia de religión), que alcanzaría enseguida una gran difusión; y por otro, la creciente comunidad protestante le pidió que se quedara para ser su guía espiritual.
Dos años mas tarde es expulsado por las autoridades por el excesivo rigor moral pero en 1541 es vuelto a llamar por los propios ginebrinos, y estableció un control de hecho sobre la vida pública, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil. Un consistorio de ancianos y de pastores, dotado de amplios poderes para castigar, vigilaba y reprimía algunas conductas: fueron prohibidos y perseguidos el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos.
La lucha por imponer todas estas innovaciones se prolongó hasta 1555, con persecuciones sangrientas, destierros y ejecuciones; después, Calvino reinó como un dictador incontestado. Fallece en Ginebra en el año 1564.

Thomas Hobbes: (1588-1679):
Nació en 1588 en una pequeña localidad inglesa –Whiltshire-. Desde los ocho años aprendió latín y griego. Entre los años 1603 a 1608 estudio en Oxford, donde recibió una severa formación escolástica empapada de puritanismo.
partir de 1629 toma contacto con la “ciencia moderna” (Galileo, Kepler, Montaigne) y es entonces cuando forma su propia filosofía tanto general como política.
En 1640 escribe “Elementos de derecho natural política”, su doctrina política es entonces totalmente absolutista. Ese mismo año se exilia en París por veinte años, llegando a ser instructor del príncipe de Gales. Es en el año 1651 que Hobbes escribe su obra más famosa, “Leviathan”. Un año mas tarde retorna a una Inglaterra entonces más tolerante y, con la llegada de Carlos II al trono (ex discípulo suyo) en 1660, recibió una pensión real y volvió a tener acceso a la más alta esfera del gobierno. En 1666 la Cámara de los Comunes investigó su Leviatán porque se lo sospechaba de ateísta. Finalmente muere en el año 1679 en Hardwick Hall.



John Locke: (1632-1704):
Nacido en 1632 en Wrington, Somerset, Inglaterra, hijo de un jurista y familia puritana. A los catorce años ingresó en la Westminster School y en 1652 obtuvo una beca para el Christ Church, residió a partir de entonces y durante quince años en Oxford, en cuya Universidad alcanzo el grado de master en 1658.
En el año 1667 comenzó su relación con el estadista Anthony Ashley Cooper, partidario whig, primer conde de Shaftesbury, de quien fue amigo y médico. En 1675, después de que Shaftesbury hubiera perdido el favor de la corona, Locke se radica en Francia. Desde 1683 hasta 1688 reside en Holanda, donde escribió “Dos tratados sobre el gobierno civil” (donde se halla expuesto su pensamiento político) y tras la llamada Revolución gloriosa de 1688 y la restauración del protestantismo, regresó a Inglaterra. El rey Guillermo III de Orange le nombró para que desempeñara el ministerio de Comercio en 1696, cargo del que dimitió en 1700 a causa de una enfermedad.
Falleciendo en el campo en 1704.



Jean-Jacques Rousseau (1712-1778):
Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza). Es bautizado el 4 de julio del mismo año. Fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento. Fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, que abandono en 1728.
Instalándose en Saboya acogido por un sacerdote. Más tarde se estableció en Annecy, tutelado por madame de Warens, quien le proporcionó una educación y lo ayudó en su afición por la música. Y ella logra su conversión del calvinismo al catolicismo.
En el año 1742 se radica en París, donde trabaja como profesor, copista y secretario político. Por esos años Rousseau trabó amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot.
En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino. Apareció entonces su “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”, escrito para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Siete años mas tarde escribe “El contrato Social”.
Por sus obra es perseguido y en 1762 escapa a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. Pero luego de su enemistacion en 1767 vuelve a Francia y se casa con Thérèse Levasseur (una sirvienta inculta), con quien tuvo cinco hijos.
Antes de fallecer en Francia en 1778, Rousseau sigue escribiendo.




Montesquieu (1689-1775):
Nacido en La Brède, Francia en 1689, su nombre era Charles-Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu. Hijo de una familia noble. A partir de 1700 estudió en el colegio de Juylly, durante cinco años. En 1705 estudió Derecho en Burdeos, donde obtuvo su licenciatura en el año 1708.
Al fallecer su padre (1713), fue nombrado consejero en el Parlamento de Burdeos. Dos años más tarde, a la muerte de su tío, heredó el cargo de magistrado en el Parlamento de Guyena. En 1716, entró en la Academia de Burdeos, donde escribe “Las Cartas Persas”, obra que le valió la entrada a la Academia Francesa en 1727.
En 1729 vende su cargo de magistrado por falta de dinero. En el periodo posterior a la publicación de su mayor obra “El espíritu de las Leyes” (1748), se dedico a viajar contemplando las cultura, la política y sus economías.
Su obra fue criticada y censurada, finalmente los últimos años de su vida los dedicó a viajar de París a Burdeos y a terminar alguna de sus obras empezadas. Fallece en 1775.



Hamilton (1757-1804):
Alexander Hamilton nació en el 1757 en la isla de Nevis, Islas Vírgenes Británicas. Él era el hijo ilegítimo de un matrimonio entre un comerciante y la hija de un hacendado. Su madre fallece en 1768, quedando huérfano, ya que su padre los había abandonado. El se había convertido en aprendiz en un establecimiento mercantil, cuyo dueño se convirtió en uno de sus benefactores.
En 1772 viaja a los Estados Unidos (todavía bajo colonia inglesa) y sus benefactores lo hacen ingresar en a la Academia Barber en Elizabethtown, en New Jersey. Tiempo que vivió en la casa de William Livingston. En 1773,entró al Colegio King en la ciudad de New York, pero la Revolución interrumpió sus estudios.
En 1777 se convirtió en secretario de George Washington. También junto a Madison encabezó la corriente federalista y contribuyó a que se reuniera la Convención de Filadelfia, que elaboró la Constitución de los Estados Unidos de América (1787), liderando a los «federalistas centralistas». En el 1780, Hamilton se casó con Elizabeth Schuyler de New York, cuya familia era rica y políticamente poderosa; tuvieron ocho hijos.
Ratificada la Constitución y elegido Washington como primer presidente, Hamilton fue nombrado secretario del Tesoro (1789-95), con la responsabilidad de orientar la política económica y financiera y entre otras cosas creó una moneda nacional “el dólar”. En 1788 con la colaboración de John Jay y James Madison escriben “El Federalista”.
Hamilton muere a causa de las heridas acasionadas por Aaron Burr (opositor de él) en un duelo en el año 1804.



Madison (1751-1836):
James Madison nació en el 1751 en Port Conway, del condado de King George, en Virginia. Pero se crío y creció en el condado de Orange. Su educación primaria la recivió de su mamá, de tutores, y de una escuela privada. En 1771 se graduó del Colegio de New Jersey.
Fue miembro de la Convención de Virginia que declaró la independencia de Gran Bretaña y elaboró la Constitución de aquel Estado en 1776. Encabezó, junto con Hamilton, la corriente federalista. Colaboró con él y con John Jay en la publicación de “El Federalista” en 1788.
En el 1794 Madison se casó con una viuda vivaracha, 16 años menor que él, llamada Dolley Payne Todd, que tenía un hijo; Ellos no tuvieron niños entre ellos.
Pero luego la disidencia de Madison y Jefferson con respecto al Partido Federalista, les llevó a crear el Partido Republicano, antecesor del actual Partido Demócrata. Apoyó la campaña para la elección presidencial de Jefferson en 1800 y lo sucedió en la presidencia de 1809 y fue reelegido para un segundo mandato (1813-17).
Fue rector de la Universidad de Virginia durante el período del 1826 al 1836, años en que su labor literaria no cesó y fallece en 1836 con ochenta y cinco años.


Jay (1745-1829):
John Jay nació en 1745 en una familia de mercaderes en la ciudad de Nueva York, su familia descendía de franceses. Jay estudio en el King's College.
En 1774 participó del primer Congreso Continental, él era opositor a la idea de la independencia pero luego de la revolución del 76 cambio de idea. Fue quien escribió la primera constitución en 1777. De 1778 a 1779 presidio el segundo Congreso Continental y luego fue embajador de España.
En 1783 conjuntamente con Benjamin Franklin y John Adams, negociaron y firmaron el Tratado de París que termino con la Revolución Americana. Fue con Madison y Hamilton que publicaron “El Federalista” en 1788. De 1789 a 1795 fue Presiden de la Corte Suprema y de1795 a 1801 gobernador de Nueva York.
Finalmente se retira de la vida política a su granja de Bedford, Nueva York y fallece en 1829.



Sieyès (1748 – 1836):
Emmanuel Joseph Sieyès nació en 1748 en Fréjus, Francia y fue educado por la Iglesia en la Sorbona. Entró en la Iglesia, y su aprendizaje le permitió una rápida promoción a vicario general y canciller de la diócesis de Chartres en 1787. Un año mas tarde es convocado por los “Estado Generales de Francia” y publica su célebre frase “¿Qué es el tercer Estado?”.
Podría haber sido la persona que lidero la revolución de 1789 pero carecía de personalidad. Redactó el Juramento del Juego de Pelota, que comprometió a los diputados en la tarea de dar a Francia una Constitución y contribuyó a elaborar la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En 1795 fue en misión diplomática a La Haya y sirvió como instrumento para trazar un tratado entre las repúblicas de Francia y Baveria. Fue el principal inspirador del golpe de Estado que en 1799 llevó al poder a Napoleón Bonaparte. Tras la caída de Napoleón en 1815, se exilió en los Países Bajos y no regresó hasta 1830.
Fallece en 1836 en París.



Robespierre (1758 – 1794):
Maximilien François Marie Isidore De Robespierre nació en 1758 en Arrás, Francia. El mayor de cinco hermano e hijo de un padre abogado y una madre comerciante. Su madre fallece al nacer su ultimo hermano y su padre los abandona, es así que es criado por su abuelo y sus tías. Maximilien fue enviado al colegio de Arrás. En 1770 ganó la codiciada beca para entrar en el liceo Louis le Grand, en París.
Finalizando sus estudios entra en el Tribunal de Arrás en 1771 y dos años mas tarde ingresa en la Academia de Arrás. En la revolución de 1789 Robespierre se erigió en defensor de las ideas liberales y democráticas más avanzadas. Se convirtió en el líder absoluto del movimiento jacobino en 1792.
Con el intento de fuga de la familia real en 1791 impidió que se conformara una monarquía constitucional y fue entonces que si pidió la cabeza de Luis XVI. Participó en la elaboración de la Declaración de lo Derecho del Hombre y del Ciudadano así como a la primera constitución francesa en 1791.
En 1794 es arrestado y asesinado junto con sus 21 partidarios.



Adam Smith (1723 – 1790):
Nació en Kirkcaldy, Escocia en 1723, hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow
Se gradúo en 1740 y ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que adquirió formación en filosofía.
De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura. En Edimburgo. En 1759 publicó Teoría de los sentimientos morales, obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill. En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del 3º Duque de Buccleuch, quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia.
En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primacía de la ley natural. De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy y fue allí donde termino su obra más importante la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Fue nombrado director de Aduana en Edimburgo en 1778.En 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow.
Fallece en 1790 desempeñando el cargo de director de Aduana en Edimburgo a causa de una enfermedad.



Marx (1818 – 1883):
Karl Marx nació en Tréveris, Renania, Alemania en 1818, hijo de descendientes de rabinos pero su padre se convirtió al protestantismo. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn en 1835 y luego unos años mas tarde la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho pero no dejando de lado estudio de filosofía e historia.
En 1841 se doctora con una tesis sobre Demócrito y Epicuro y ese mismo año el gobierno reaccionario le cierra las puertas para dar enseñanza universitaria en la universidad de Bonn. En 1843 se casó con Jenny (gran amor de Marx) y marchan a París, donde un año mas tarde conoce a Engels. Es en 1848 que conjuntamente con Engels escriben el “Manifiesto Comunista”.
De 1850 a 1860, Marx y su familia sufren extremas privaciones y miseria, pero su actividad no decae. En 1867 tras dieciocho años de trabajo “El Capital” es publicado. Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento. En 1883 fallece en Londres, en parte de la mala salud que supo gozar por la miseria sufrida.



Engels (1822 – 1895):
Friedrich Engels nació en Wuppertal, Renania, Alemania en el año 1820; en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles, de padre protestante y conservador. En 1838 se vio obligado antes de terminar el liceo, a colocarse frente a un comercio.
En 1842 luego de un corto paso por la universidad de Berlín, es enviado a Manchester a ocuparse de una fabrica algodonera. En 1844 viajó a París donde se contacto con Marx y se adhirió definitivamente al partido socialista.
Junto con Marx escriben el “Manifiesto Comunista” en 1848. Tras el fracaso de las revoluciones de 1848 trabaja en una fábrica de tejidos en Manchester, convirtiéndose, con los años, en la ayuda financiera principal de Marx y de su familia.
Se trasladó a Londres y se convirtió en 1870 en miembro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (o Primera Internacional Comunista). Tras la muerte de Marx en 1883 publica el segundo y tercer tomo de “El Capital”. Fallece de cáncer en 1895 en Londres.



Sorel (1847 – 1922):
Georeges Sorel nació en 1847 en Cherburgo, hijo de un mercader de vino en bancarrota. Estudio en la École Polytechnique de París. Se volvió ingeniero en jefe con el departamento de trabajos públicos
En 1892 abandonó su carrera de ingeniero para colaborar en los diarios marxistas y convertirse en uno de los más destacados defensores del sindicalismo. Sorel había sido un monarquista y un tradicionalista políticamente antes de volverse al marxismo ortodoxo en la de década de 1890.
En 1908 escribe su obra más importante “Réflexions sur la violence”. Sorel fundó teóricamente el sindicalismo revolucionario como una corriente sindical diferente del socialismo, del anarquismo y del comunismo.
Fallece en 1922.




Alexis de Tocqueville (1805 – 1859):
Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, nació en 1805 en Verneuil-sur-Seine, Isla de Francia. Nació en el seno de una familia ultramonarquica, que perdió parte de sus miembros luego de la revolución francesa, casi costándole la vida de su madre.
Estudio Derecho y entro en 1827 en el magistrado de Versalles. Fue enviado en una misión gubernamental a los Estados Unidos en 1831 a observar su sistema penitenciario. Pero su “informe” resultó mucho más vasto, resulto un análisis profundo de la nueva instituciones democráticas. Que plasmo en su obra “La democracia en América” (1835 – 1840). Contrae matrimonio con la británica Mary Mottely en 1836.
En 1839 fue elegido diputado por el pueblo de Normandía, pero previamente ya había dejado su cargo de magistrado y en 1841 entra a la Academia Francesa. Condenó tanto la Revolución de 1848 como al golpe de estado de Luis Napoleón en 1851-1852. A la llegada del Segundo Imperio fue inhabilitado para todo cargo público y se retiro de la vida política.
En 1859 escribe su otra obra magistral e inconclusa a causa de su fallecimiento, El Antiguo Régimen y la Revolución, en 1859.



Lenin (1870 – 1924):
Lenin fue el seudónimo usado contra Georgi Plejánov, quien usaba el seudónimo Volgin, su verdadero nombre era Vladímir Ilich Uliánov. Lenin nació Ulianovsk, Rusia en 1870, su hogar de ideas liberales, desde muy joven fue consciente de los abusos del zarismo; su hermano Aleksandr Ulianov, tres años mayor que él, fue ahorcado por su participación en el atentado contra Alejandro III
Ese mismo año 1887 se matriculó en la Universidad de Kanzan, pero fue expulsado por participar en actividades radicales y se fue a la hacienda de su abuelo. Durante un año se dedico al estudio autodidacta y leyó con fervor El Capital, y asimilo su ideología política. Unos años después fue admitido en la Universidad de San Petersburgo y terminó sus estudios de derecho en 1891. Y se dedico a defender a personas sin recursos. En 1895 participó en la fundación de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo.
En 1909 vio la luz una de sus obras fundamentales, Materialismo y empiriocriticismo. Cuando estalló la Gran Guerra en 1914, se opuso a la intervención de Rusia en el conflicto alegando que supondría una lucha fratricida entre los obreros de toda Europa en beneficio de la burguesía. Cuando la Revolución de febrero de 1917 derrocó al zar y llevó al gobierno a Kerenski, Lenin regresó apresuradamente a Rusia con la ayuda del ejército alemán En 1918 como líder indiscutido del Partido Comunista dirigió la edificación del primer Estado socialista de la Historia. Y delegó en Trotski la organización del Ejército Rojo.
En 1922 crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en 1924 la da una carta constituyente. Falleció en 1924 en la localidad de Gorki, situada en las proximidades de Moscú.



Max Weber (1864 – 1920):
Maximilian Weber nació en 1864 en Erfurt, Alemania. Hijo de un abogado y político prusiano que procedía de una familia de industriales textiles. Desde chico estuvo envuelto en un ámbito político.
Weber junior estudió derecho, economía e historia en Heidelberg (1882), Berlín (1884) y Göttingen (1885). En 1889 hizo el doctorado. Se casó en 1893 con Marianne Schnitger (luego líder del partido feminista-aleman). En 1897 fallece su padre y cae depresivo, abandonó su puesto de profesor en la universidad de Freiburg. , pero continuó sus investigaciones.
En 1905 cuando se publica su ensayo “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, el cual se convirtió en su trabajo más popular. Intentó en 1912 organizar un partido político de izquierda que combinase social-demócratas y liberales. Desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta finales de 1915 estuvo encargado de la dirección de nueve hospitales militares en Heidelberg.
En 1918 se convirtió en consultor de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles y la comisión le asignó el borrador de la Constitución de Weimar.
Max Weber murió de neumonía en Munich en 1920, luego de que se había retirado de la política por sus posturas izquierdistas criticado por sus colegas y estudiantes.

Antonio Gramsci (1891 – 1937):
Antonia Gramsci nace Ales, Cerdeña en1891. Se decide por estudiar letras y para ello se traslada a Turín. Sin embargo su inclinación por la política es el detonante que le incita a abandonar sus estudios para dedicarse de lleno al partido socialista, afiliándose en 1913.
Fundó, junto con Togliatti y Terracini, la revista “Nuevo Orden” en 1919. En 1924, fue electo diputado por la región del Veneto. Desde su banca comandó la oposición al régimen fascista de Benito Mussolini llamando a la lucha popular a enfrentarlo y señalando la necesidad de la unidad de las diversas fuerzas obreras en esa oposición.
Pese a contar con inmunidad parlamentaria, la policía fascista lo arrestó y encarceló en 1927, fue condenado a veinte años de prisión. Su encarcelamiento en deplorables condiciones dispuesto por el fascismo, no fue obstáculo para que desde la cárcel siguiera escribiendo en pos de la liberación de las masas obreras italianas. Nacieron de ese modo, los Cuadernos de la cárcel.
Liberado en 1935, Gramsci pasó sus últimos días en una clínica de Roma falleciendo en 1937.



John Rawls (1921 – 2002):
John Borden (Bordley) Rawls nació en Baltimore, Maryland en 1921. Rawls se gradúo de Kent School en 1939 y fue a la Universidad de Princeton, donde se interesó por la filosofía.
En 1943 se enrola en el ejercito y va a la segunda guerra mundial. Atestigua la bomba de Hiroshima. Abandona el régimen militar en 1946. En 1949 se casa.
En 1964 se muda a Harvard donde dará clases por al menos 40 años. En 1971 escribe “Teoría de la Justicia”. En 1995 pierde su capacidad de trabajar, pero puede continuar y terminar sus publicaciones antes de morir en 2002. Entre ellas “El liberalismo político” (1996) y “Debate sobre el liberalismo político” (1998).




Robert Nozick (1938 – 2002):
Robert Nozick nació en 1938. A principios de los años 1960 fue como tantos otros intelectuales de su época, atraído inicialmente por las políticas socialistas de la Nueva Izquierda. Más adelante, el encuentro con las obras de defensores del capitalismo como le llevó, en lo ideológico, a renunciar al pensamiento de izquierdas. Abandonó los asuntos técnicos que dominaban entonces la filosofía analítica en favor de la teoría política.
Su obra más relevante del ahora clásico Anarquía, Estado y Utopía que publica en 1974, es una respuesta a Teoría de la justicia de John Rawls, publicada en 1971. Para Nozick, la distribución de bienes será positiva solo cuando se base en el consentimiento de cada individuo, incluso en caso de desigualdad
Nozick destacó, además de por su obra, por su curioso y fresco estilo, y por su metodología ecuménica, una contribución notable en prácticamente todos los campos de la filosofía. Fallece en 2002 de cáncer.



Hans Kelsen (1881 – 1973):
Hans Kelsen nació en Praga en 1881. Fue profesor en Viena desde 1917 de Filosofía del Derecho. Fue uno de los principales autores de la Constitución republicana y democrática de Austria en 1920, tras la derrota de ese país en la Primera Guerra Mundial. Ejerció como juez en el Tribunal Supremo de Austria
En 1929 pasó a la Universidad de Colonia, pero la ascensión de Hitler al poder le llevó a dejar Alemania en 1933. Luego se paso a Ginebra y a Praga en 1936. Finalmente, al estallido de la Segunda Guerra Mundial decidió abandonar Europa, refugiándose en los Estados Unidos en 1940. Allí ejerció la docencia en la Universidad de Harvard, de donde pasó a enseñar Ciencia Política en la de Berkeley en 1942.
Kelsen defendió una visión positivista que él llamó «teoría pura del Derecho», publicada en 1935. Fallece en California en 1973.

Fuente:

Sanguinetti, Horacio. “Curso de Derecho Político”, Bs. As., Ed. Astrea, 2000.

http://de.wikipedia.org
http://en.wikipedia.org/
http://es.wikipedia.org/
http://www.artehistoria.com
http://www.avizora.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.diomedes.com
http://www.enciclopediacatolica.com
http://www.imperiobizantino.com
http://www.luventicus.org
http://www.maquiavelli.com.ar/historia.htm
http://www.monografias.com
http://www.portalplanetasedna.com.ar
http://www.uc3m.es
http://www.vidasdefuego.com