EL TRAJE NBQ




link: http://www.youtube.com/watch?v=1044Qh3KH38


El traje NBQ (Nuclear- Bacteriológico -Químico)

“Un traje NBQ es una indumentaria de protección individual empleada por militares y otros profesionales, para proteger el torso y las extremidades de la exposición directa ante agentes químicos, biológicos y para evitar el contacto con partículas radiactivas.

Se pueden distinguir fundamentalmente dos clases de trajes NBQ:


Traje Anti-radiacion.


-Los trajes para uso militar, de color verde o con un diseño externo de camuflaje, los cuales suelen estar hechos de fibras sintéticas tratadas con retardantes del fuego (para su uso con armas de fuego) y con una capa interna de algodón impregnada en carbón activo.

-Los trajes de uso civil, empleados en industrias químicas y por los bomberos en caso de amenaza NBQ, estos suelen estar hechos de polímeros plásticos impermeables como el polipropileno u otros tejidos plásticos adecuados especialmente para tener una gran resistencia química.

radiacion



Su uso está indicado para protegerse de agentes químicos, biológicos, víricos o tóxicos que pueden producirse en una zona conflictiva (guerra, atentados, fugas en industrias químicas, etc.). También puede ser adecuado su uso en caso de actividad volcánica, en la que gran cantidad de cenizas toxica queda en suspensión en la atmosfera y porque no, para atravesar un zona con grandes cantidades de basura orgánica (basureros, cadáveres, etc.) en la que es posible contaminarse.” fuente: wikipedia

Traje


Mucha gente cree que el traje NBQ protege de la radiación, pero esto no es cierto, porque no deja de ser un impermeable encauchado. El traje NBQ te protege del contacto directo de la piel con el polvo radioactivo que queda en suspensión en la atmosfera después de una explosión atómica. Este polvo suele estar aproximadamente 40 días en suspensión, pero puede variar según las condiciones atmosféricas.

De todo esto puedes deducir que en un buen refugio o bunker que se precie deberá tener varios trajes NBQ. Muy importantes para realizar las primeras salidas e incursiones fuera del bunker o para salir de la zona conflictiva buscando un lugar seguro.

Puedes comprar y conseguir un traje NBQ en tiendas de material militar (GiJoe) o empresas de material de prevención. Muchas ferreterías industriales tienen catálogos de material de protección laboral que incluyen trajes de protección química, gafas, mascaras con filtros de aire, guantes de diferentes características, botas de seguridad anti ácidos, etc. De hecho con estos materiales estarás mejor protegido que con uno del ejército.

anti


Si tu presupuesto es ajustado puedes improvisar tu traje NBQ con un buen mono o chubasquero de cuerpo entero y 2 piezas, con capucha. Como los de motorista o deportes náuticos. Unos guantes de cocina y bolsas de plásticos para envolver los pies. Una bolsa en la cabeza con orificios para gafas ajustadas y mascarilla de pintor con filtro activo de carbón. Esta opción es más polivalente que las anteriores y te permitirá utilizar parte del equipo en circunstancias civiles.

Uno de los grandes inconvenientes del traje NBQ es la transpiración y la imposibilidad de beber, comer, fumar, orinar, etc. Aunque algunos modelos más sotisficados llevan "deposito" para orinar y sistema de refrigeración. Con el traje NBQ puesto se aconseja no tocar nada (en lo posible) con las manos, no rozar arbustos o paredes, no sentarse y desde luego no quitártelo hasta una zona segura. Por este motivo solo puede ser utilizado unos pocos minutos y poco más de 3 o 4 horas sino quieres caer desmayado por una lipotimia o trasnpiracion excesiva. En el equipo de los soldados suelen llevar sales minerales para contrarestarlo.


nbq


Para la descontaminacion en el refugio o bunker cuando llegas del exterior se recomienda lavarse (tu, tu equipo y tu coche ) con abundante agua a presión. En un escenario con cortes electricos podria ser posible de no tener agua o sin presion.

La solución domestica es disponer de una mochila pulverizadora de agua MANUAL como las utilizadas para extincion de incendios. Ademas de esta función la puedes utilizar para improvisar una ducha, regar el jardin y para transportar agua (puedes transportar ente 10 y 15 litros.

Para la funcion descontaminación deberias tener algun jabon con gran poder desinfectantes para poner en dicha mochila.







http://www.supervivencia2012.net/guerra-nuclear-quimica/traje-nbq/