link: http://www.youtube.com/watch?v=X1Z1xVYeLJ0




link: http://www.youtube.com/watch?v=rge0UBXtRds

es larguito pero es un buen panorama de la nueva provincia k
Los ganadores del domingo

Cristina Fernández de Kirchner
Su altísima imagen positiva fue decisiva. Cada ataque de Brizuela del Moral o de los funcionarios en su contra fue un boomerang. Su visita a Catamarca y su discurso cambiaron radicalmente el escenario. Ni siquiera tuvo que zafar de sus límites institucionales para influir en el ánimo de los catamarqueños.

Lucía Corpacci
Su coherencia a lo largo de los años la convierte en la gran ganadora. Habló de sus propuestas sin ofender a nadie, fue una estratega del armado peronista y supo llegar al pueblo con un mensaje simple, claro y esperanzador.

Dalmacio Mera-Raúl Jalil
A esta altura, conforman el binomio que representa a las figuras nuevas del peronismo. Ambos tienen, si lo saben cuidar, un futuro por demás promisorio. Dalmacio será el presidente de la Cámara de Senadores y Jalil el intendente de la Capital.

“Nolo” Ávila (Belén)-Hugo “Grillo” Ávila (Tinogasta)- Adolfo Soria (Huillapima)
Los tres consiguieron victorias impensadas en verdaderos feudos del Frente Cívico. Ávila aniquiló los sueños de eternizarse de Telchi Ríos; “Grillo” le devolvió gentilezas a Simón Quintar, aplastándolo en las urnas; y Soria le enseñó a Santucho que su carrera de saltimbanqui profesional llegó al final.

Natalia Soria
Será la nueva intendenta del segundo distrito de la provincia, Valle Viejo. De la mano de Lucía Corpacci se llevó por delante a un caudillo de la talla de Gustavo Roque Jalile, y hasta le sobraron votos para batir al candidato oficial del peronismo, Julio Segura.

Elpidio Guaraz- Daniel Polti-Francisco Gordillo-Lucas Carrazana- “Negro” Herrera
Ratificaron el predominio que tienen en cada uno de sus territorios. Sus rivales radicales saben de sobra que son prácticamente invencibles.

Armando López Rodríguez
En su primera elección, ganó la concejalía con un histórico triunfo en el circuito del propio Gobernador, un aporte clave para ganar la Capital.

Amado David “Coco” Quintar
Uno de los pocos radicales que no fue afectado por el vendaval kirchnerista. Como lo dijo él, cuando se atiende a la gente, la gente responde. Vaya si lo hizo: lo respaldó el 64% de los fiambalenses. Su triunfo lo coloca, por lejos, como la principal figura de la UCR, incluso por encima de Brizuela del Moral, Oscar Castillo o Gustavo Jalile.

Armando Mercado
Demostró que la dura tarea de convencer y armar política, es una de sus armas preferidas. Un ganador cabal por su lucha de años en busca de quebrar la hegemonía radical.

También hubo perdedores

Eduardo Brizuela del Moral
El mito de su imbatibilidad quedó destruido. Su discurso de agresividad y de acusaciones falsas contra la Nación, esta vez no funcionó. Jugó a una rereelección que nadie, ni los propios radicales, vieron con buenos ojos.
Luis Fadel
Lamentablemente va a la lista de grandes perdedores. Hacía 24 años que un radical no perdía en la Capital. Le tocó y con ello no hay nada para agregar.

Martha Grimaux
Sufrió las consecuencias de pésimas negociaciones políticas. Perdió la senaduría de la Capital desde su puesto de presidente del Comité Provincial de la UCR.

Los intendentes y candidatos a intendente del Frente Cívico
Todos tuvieron opacas performances electorales. Verdaderas “fijas” como Telchi Ríos, Santucho, Simón Quintar, Olga Santillán, mordieron el polvo de la derrota. Hasta Humberto Valdez que prometía grandes ventajas retuvo, dramáticamente, la intendencia de Fray Mamerto Esquiú, sin poder impedir que la fórmula Brizuela-Guzmán perdiera.

Las reelecciones y rereelecciones
Está totalmente probado que la gente no quiere mandatos sine die. Salvo excepciones, quienes pugnaron por aferrarse al cargo, como el propio gobernador, debieron resignar posiciones. Un gran ejemplo para toda la clase política, sin distinción de partidos.

Liliana Barrionuevo
Por segunda vez en dos años logra una escasa cosecha de votos que, ni por cerca, le alcanza para volver a ser diputada, que era su gran objetivo. Su discurso de agresividad hacia Lucía Corpacci resultó más dañino que beneficioso. ¿Cómo una peronista va a querer que pierda el peronismo? Eso, políticamente, implicaba jugar para el Frente Cívico ya que, por sí misma, no tenía ninguna posibilidad.

Luis Barrionuevo
Vino a Catamarca a hacer campaña contra el peronismo, es decir a favor del gobierno de Brizuela del Moral. Pronosticó que la lista de su hermana iba a colocar en la Legislatura cuatro diputados y que Lucía perdería por 8. Los votos no le alcanzaron ni para medio concejal. En el acto de su cierre ocupó un palco patético. Al lado de su hermana y sin ningún dirigente que haya tenido actuación política. Ya siente el frío del ocaso y ni siquiera podrá soñar con plantar banderas del duhaldismo. También el peronismo votó en su contra. Ramón Saadi, que de ninguna forma puede figurar entre los ganadores, fue más digno. Al menos fue a saludar a los compañeros ganadores.

Los medios de comunicación
Ninguno, con excepción de El Esquiú, pronosticó el triunfo del Frente para la Victoria. Por el contrario, publicaron encuestas que otorgaban la victoria a la UCR, algunas de las cuales establecían una diferencia de casi 20 puntos. Siempre jugaron a favor del Frente gobernante e, indirectamente, a partir al peronismo.

Los funcionarios y candidatos de Brizuela
La mayoría de los ministros y especialmente Javier Silva no ayudaron. Todas sus estrategias no pudieron impedir la catástrofe. Ni que hablar de operadores de prensa como Horacio Boucard o Roberto Luque, dos mediocres que solamente se mantuvieron a la par del mandatario por sus niveles de obsecuencia. De los candidatos mejor no hablar. Honestamente creemos que, por sí mismos, no le ayudaron nada a la fuerte base electoral de la UCR. ¿La lista de diputados? Una obra de terror diseñada por el propio Brizuela del Moral.