El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lo que no cuentan los medios extranjeros sobre Japón

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, LOS PUNTOS Y LA BUENA ONDA, AL FINAL DEL POST AGREGUÉ LO QUE ESCRIBIÓ HOY (19/03/2011) ESTE "SOBREVIVIENTE DEL APOCALIPSIS TELEVISIVO MUNDIAL"...SIGAN EL POST QUE VOY A IR ACTUALIZANDO A MEDIDA QUE TENGA NOTICIAS...SALUDOS!


Hola T!...quise acercar lo que escribe un ciudadano japonés en un blog...y este hombre que cuenta su versión de los hechos es

MATABYTE NAGAOKAKYOUSHI, KYOTO-FU, JAPAN:
Vicente Sánchez es un informático programador, profesor, empresario, y vive en Japón. Le encanta programar, inventar, la cultura japonesa, las películas de ciencia ficción XD. Desde los 12 años ha querido montar su propia empresa y tiene inquietud por inventar siempre cosas nuevas.
Lo que no cuentan los medios extranjeros sobre JapónVerdad


a continuación lo que dijo:
Terremoto

Sobre los cortes de luz en Japón
Despues de ver como siguen emitiendo destrucciones en las tv y medios informativos al estilo película "2012", destrucciones de núcleos de reactor comparandolo con chernobil, explosiones nucleares, etc... voy a comentar noticias que no dicen, ya que paso de intentar aclarar todo mejor (ya lo he intentado por telefono, pero cuando les he dicho la verdad y como está todo por aquí, no era interesante y me han cortado XD):

Desde esta mañana se vienen sucediendo cortes de luz de 3 horas aproximadamente en la mitad este de la costa de Japón. Esto es para compensar por la desconexión de la red de varias centrales nucleares del ESTE del país (que no todas).

La pregunta es obvia (Bueno, obvia para nosotros, para los medios ni la mencionan):

Si el terremoto y tsunami solamente ha afectado a un trozo del este del país (~30%), ¿Porqué no se compensa con el otro 70% del centro y oeste que no ha sufrido ningún problema?

La respuesta es un poco complicada, pero resumiendo: Japón está dividido en 2 zonas: ESTE y OESTE, en cada una de las zonas hay una frecuencia eléctrica diferente: 50Hz (zona oeste) y 60Hz (zona este y centro) como se puede ver este diagrama de la distribución (sacado de wikipedia):

ahora


Aunque nosotros, en la zona de kansai (centro) podemos derrochar energía (es un decir), no podemos mandar nuestra energía sobrante a la zona del oeste porque está a otra frecuencia. Este modelo de 50/60 Hz se remonta casi a edison y unas competiciones de varias compañías (eso es historia y se lo dejo para los historiadores que sabrán explicarlo mejor).

Y diréis, ¿No se puede usar un transformador o un inversor para mandarla?. La respuesta es que si, pero como pensáis un simple transformador de corriente de casa no soporta la tensión que necesitaría llevar una línea semejante (a parte del 5% de pérdida que tiene, y eso repercutido en calor es mucho calor...). Pues bien, eso existe y hay 2 puntos de conexión a la red de 50Hz desde la de 60Hz, pero solo es para pruebas y para pequeñas corrientes (no podría absorber la corriente que supondría el suministro de todo el este). Hasta ahora, con las centrales que tenían alimentando el sistema en el oeste de japón era suficiente para la red, nadie pensaba que iba a ser necesario conectar toda la red entre si...

Ya sabéis, funciona bien hasta que deja de funcionar...

PD: y no, no se puede conectar directamente a 60Hz la línea porque los motores y los aparatos grandes como motores de ascensores, puentes, fuentes de alimentación de hospitales, etc... son para una determinada frecuencia (los transformadores pequeños suelen estar adaptados todos)

Tsunami


La verdad sobre Japón (y no lo que cuentan los medios extranjeros) Vol. 1

Sigo viendo amarillismo en cualquier noticiero y periódico de fuera de Japón. Veo que siguen emitiendo las noticias que les pasa una tercer o cuarta fuente (que a saber quien es y si de verdad están aquí).

Primero sobre lo que me preguntan más, ¿Porqué no hay pillaje, robos y va la gente a trabajar tranquilamente?

La respuesta es: Simplemente porque Japón es una isla. Esta respuesta parece un poco extraña y sin sentido, pero hay que entender que japón es un país sin fronteras físicas y no tiene comunicación exterior física con otro país. La mentalidad de los japoneses es grupal, trabajar y ayudar por el bien del grupo y no del individuo. Es en estos momentos cuando se ven los resultados de esta mentalidad.

¿De verdad sirve de algo el pillaje y lo de "me aprovisiono y dejo sin provisiones al vecino"?. ¿A caso sirve de algo guardarme un paquete de comida por si acaso, que compartirlo la comunidad?

Si la gente no va a trabajar, las fábricas de comida no funcionan, si la gente no va a trabajar las refinerías no funcionan y no hay gasolina, si la gente no va a trabajar no abren los bancos y no hay dinero y lo más importante, si la gente no va a trabajar no hay repuestos para arreglar el desastre... Esto se puede ver a que velocidad se han recuperado las zonas del desastre (excepto las del tsunami que aún están inundadas y buscando a posibles supervivientes): A los dos días del terremoto, en la ciudad de sendai (la más cercana al seismo de 9.0) ya había servicio de metro, la electricidad ya estaba arreglada en casi toda la ciudad y las carreteras despejadas y están trabajando para arreglar las cañerías y conductos para tener agua potable en unos 2 o 3 días.

Continuemos con otro tema apasionante que les encanta a los medios amarillos: El agotamiento de los suministros en los supermercados y la gasolina... Este tema es emocionante porque realmente... no falta de nada, solo hay un des-aprovisionamiento temporal por la re-estructuración de los proveedores y comunicaciones, para entender esto voy a explicarlo desde el principio:


chernobil

La zona afectada por el terremoto y tsunami ha sido la costa este de japón, si bien, como expliqué en el post anterior sobre porqué no se puede mandar energía desde el centro y oeste de Japón, todo Japón NO está en ruinas, está SOLAMENTE una zona del ESTE de Japón (unos 50Km desde la costa). El resto de Japón está bien, sin daños en las fábricas, refinerías, puertos, estaciones nucleares, comunicaciones, aeropuertos, etc... El problema es las montañas.

Como podéis ver en la imagen, el centro de la zona este de Japón no hay casi carreteras principales, esto es por la orografía. Las montañas son altas, hay muchas y no vive mucha gente, por lo tal no compensa hacer carreteras. La comunicación entre el noreste (sendai, hokkaido) y el sureste (tokyo, chiba) se compone de carreteras a la izquierda y derecha de esas montañas, en los llanos, o lo que es lo mismo, cerca de la costa. La mayoría de las líneas de tren también discurren cerca de ella (como el nuevo shinkansen hacia sendai que se estrenó hace 2 o 3 semanas).

Con el tsunami, las carreteras de la costa este fueron arrasadas y algunos tramos que están bien están mirando su estabilidad y seguridad por los terremotos. El paso desde Niigata hasta Fukushima ocurre lo mismo, cuando se llega a Fukushima están mirando por seguridad a parte de las zonas cortadas por el accidente nuclear (no es una zona con carreteras de alta capacidad). La segunda posibilidad para llevar recursos (comida, etc..) a la zona este es por la vía Niigata-maebashi, si bien esta está abierta, no puede soportar todo el tráfico, a parte, las grandes mercancías que iban en tren no pueden llegar por esta vía tampoco, ya que un terremoto sucedido en las 12 horas posteriores al gran terremoto en la zona de Nagano dejó algunas vías de tren y carreteras inservibles.

Si bien las rutas que he descrito no están completamente cerradas al tráfico si están en obras, con los consiguientes retrasos, congestiones, etc...

La única forma de mandar todas las mercancías, gasolina, etc... es por la carretera del sur, la que conecta Osaka-Tokyo, una de las más grandes de Japón, esa está funcionando correctamente.

Las imágenes de las gasolineras con colas grandes es en la zona noreste NO EN TOKYO. Tokyo tiene sus propias refinerías y es abastecida por carretera desde las refinerías que hay por todo el país en todas las costas (en japón no hay casi playas paradisíacas, las costas están llenas de refinerías e industrias químicas).

En la zona noreste, como he dicho la comunicación es difícil y sus refinerías han sido incendiadas por el terremoto, por lo que hasta que no se arreglen los accesos principales (ya están en ello), el suministro es ESCASO (pero no nulo).

Lo mismo ocurre con la comida y similares.

Primero: En todo Japón en cada zona hay almacenes.
Segundo: Un 60% de los almacenes del noreste de Japón han sido destrozados.
Tercero: Los Japoneses tienen mentalidad de grupo.

Juntando estas cosas ya tenéis la respuesta a lo de la comida: Los proveedores, almacenes y supermercados están repartiendo sus suministros para que lleguen al noreste también. También ocurre que hay fábricas de comida en el norte y que no pueden mandar sus productos al sur o centro por los problemas del tráfico y de los trenes (a parte de los problemas eléctricos). Cuando se vacía un supermercado a la noche (porque la gente va a comprar agua en masa o ramenes), a la mañana aparece lleno, no es magia, es que no pueden llegar los suministros tan rápido como antes. Lo mismo ocurre con el correo de la zona este.

Aquí, en la zona donde vivo, en Kansai (Centro de Japón). El terremoto no ha afectado directamente, pero ahora en los supermercados hay algunos productos desabastecidos o con poco stock. Es exactamente por lo mismo que digo: Se manda un porcentaje al norte o a tokyo y algunos productos que son de fábricas del norte no llegan a tiempo o con el suficiente stock. Los productos que vienen de fuera de Japón han empezado a llegar por barco, como siempre a los puertos de fukuoka, kobe o nagasaki (antes no llegaban por las alertas de tsunami).

Lo dicho, es mejor no hacer caso a los medios en ciertos temas, sobretodo si ponen música de "requiem for a dream" de música de fondo con una explosión nuclear...

Pondré otro post sobre como se vive aquí lo de la central y demás cosas y tonterías como lo de la embajada francesa invitando a huir como ratas de Japón y que no viajen aquí XD. Es como si cuando ocurrió lo del prestige hubieran recomendado las autoridades japonesas no viajar a toda españa..

japon


La verdad sobre Japón (y no lo que cuentan los medios extranjeros) Vol. 2

Continúo con la información de cosas que normalmente la gente no sabe, no quiere saber o simplemente no le informan de ello porque los medios no lo saben.

Hoy 2 temas: Las centrales nucleares y los varios terremotos de 7 grados sin aparente conexión con el terremoto principal.

Empezamos con las nucleares

Quitando el tema de nucleares si, nucleares no (al que no quiero entrar porque no es mi campo), medio mundo de noticieros, desde el principio cuando era solo un reactor el que tenía problemas, empezaron a llamar a japón un "segundo chernobil". A parte de lo amarillista que es eso y de lo bien que vale para vender periódicos, por ahora Japón NO ES un chernobil. Si bien no voy a entrar en el tema de si se está fundiendo el reactor, no se está fundiendo, está la radiactividad escapando, es perjudicial o no, eso no lo saben aún (ni siquiera probablemente los trabajadores de la planta que están intentando estabilizarlo).

Lo que voy a poner a continuación es dicho por los japoneses, no por mi (aclararlo, que luego me dicen que mi opinión es tal o cual):

Si se ven bien los movimientos alarmistas en todo el mundo, la mayoría de ellos parten de un lugar: Francia.

¿Porqué Francia? ¿Acaso son más precavidos o tienen más información ellos que viven a 8000Km, que la gente que está viviendo aquí o las compañías propias del reactor?

Supongo que mucha gente sabe que Francia es un país al que le gusta la cultura Japonesa, japón, su comida y sus costumbres; bien, pues en el tema nuclear son como dos gatos en celo.

Francia y Japón son competidores en temas de diseño de reactores nucleares y de construcción. Últimamente Japón ha ganado muchas adquisiciones de construcción y diseño de centrales nucleares por todo el mundo en decrimento de Francia. Es por eso que se han apresurado a decir que eso no podría pasar en sus centrales, a elevar la escala a nivel 6 unilateralmente y a pedir a sus nacionales que vuelvan inmediatamente sin ni siquiera estar sus expertos aquí. El lobby nuclear mueve montañas si hace falta... Aunque aquí tampoco se quedan cortos, ya que la propietaria de la central, por intentar no destruir otro reactor con agua de mar y ahorrarse unas perras (el número 2), pasaron de inyectar agua y pensaban que estaba bien, resultado: El núcleo estuvo más de 2 horas sin agua y ya sabemos como va el tema...

Bueno, ahora seguimos con el otro tema apasionante: Los varios terremotos de 7 grados sin aparente conexión con el terremoto principal.

Es creo que ya sabido por todos que hubo a las 12 horas del terremoto otro gran terremoto en Nagano, a unos 400 Km del epicentro, y ayer a la noche otro en Shizuoka (justo debajo del monte Fuji) de 6.6 (que llegó hasta kyoto). Si bien se dice que no tiene relación con el terremoto de 9.0 grados, ahora vamos a explicar el porqué si y no tiene relación:

reactor nuclear

(foto de atlas histórico y geográfico universitario)

Lo que no cuentan los medios extranjeros sobre Japón


Como se puede ver en la morfología de las placas, Japón está sobre 4 placas intercontinentales, el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami ha sido un pliegue entre la placa del pacífico y la de norteamerica. Los dos terremotos grandes ocurridos en nagano y fuji (están marcados en azul), han sido en la conjunción de las 3 placas euroasiatica-norteamericana-filipina y la euroasiatica-norteamerican. Si bien no son consecuencia directa del terremoto, si tienen que ver con el desplazamiento de la placa, ya ha afectado a las demás, liberándose la tensión acumulada en estos dos puntos de golpe (que de forma natural se libera poco a poco con los miles de pequeños terremotos que sufre Japón).

El problema aquí es que justo en la conjunción de las 3 placas es donde está el volcán Fuji (por eso se formó). Si bien, no es probable que entre en erupción ahora, más aún, a pesar de ser unos temblores de 6.6 grados, no se esperan replicas fuertes.


Bueno, dejando estos temas que aclararán más dentro de unos meses los geólogos y vulcanólogos, el tema de la vida diaria en Japón:

Aquí sigue como siempre la cosa, acabo de ver en las noticias ahora que han abierto las autopistas de sendai y ya circulan los autobuses, es buena señal de que se va recuperando todo poco a poco.

Hablando de la TV, hemos estado 4 o 5 días sin programas, anuncios o similares. Ahora mismo empiezan a volver poco a poco, interrumpidos de vez en cuando por noticieros informativos en vez de 24 horas de noticias. Cuando salen anuncios, la mayoría son anuncios de "AC", una empresa publica (vamos, con dinero público) para concienciar a los japoneses con la ayuda a los demás, el cambio climático y similares; esta "empresa" lleva ya muchisimos años funcionando y emitiendo anuncios para ayudar, con lemas como: "Para construir el mundo del mañana, empecemos desde ahora" y anuncios como este o este.

Como curiosidad, en los supermercados la gente ha ido a comprar ramenes, agua y... papel higiénico y servilletas de papel. Lo del ramen y agua lo entiendo, pero el papel higiénico y las servilletas de papel... Aquí las servilletas de papel se compran en paquetes de 300 servilletas x 5 cajas, vamos, unas 1500 servilletas de papel y a parte de sonarse los mocos (por las alergias, que ahora japón está en plena época de alergias no se porqué XD).

Aunque hay que especificar que los que compran mucho son los mayores, los jovenes ni se preocupan de nada, vamos, los que sufrieron la postguerra acumulan papel higiénico, es algo que por desgracia no entiendo ya que no he vivido una postguerra... Ya preguntaré a alguien el porqué y lo pondré.

Yo en kyoto no veo ninguna preocupación y desabastecimiento, así que el oeste y sur de Japón no debe de haber ni siquiera falta de papel. Comentar también que han empezado a venir los turistas de cada año para ver el florecimiento del sakura y de turismo. Kyoto no tienen que ver nada con fukushima, desabastecimiento, radiación o problemas en transporte o electricidad. La gente puede venir y viajar segura en todo el centro y oeste de Japón. No se, yo creo que Osaka, Nara, Kobe, Kyoto, Hiroshima es mucho más turístico que los edificios Tokyo... aunque para gustos los colores.

Seguiré con otros temas de la vida diaria y de como se vive aquí el terremoto.

PD: ¿Aún siguen diciendo que todo japón está en ruinas?
PPD: Vuelvo a recordar, el texto y fotos son Creative Commons license (BY-ND).

Verdad


La verdad sobre Japón (y no lo que cuentan los medios extranjeros) Vol. 3 jueves 17/03/2011

Hoy voy a poner algunos datos con buenas noticias y la situación general de las infraestructuras.

Me parece bien que la gente se preocupe por la radiación, pero esa preocupación es mayor fuera de Japón que dentro; si bien la gente no es que viva alegre y feliz, claro que se preocupa, pero que vas a hacer? pegarte un tiro? pegarle un tiro al vecino? escapar como ratas de Japón? a donde? para que?... bueno, mil cosas. Paso de hablar del tema de la radiación hasta que acabe, ya que son todo conjeturas, tanto de los medios japoneses como de los extranjeros (más que nada de estos). Como última cosa, decir que sin tuberías de agua, sin carreteras despejadas y sin electricidad no se puede arreglar o intentar sofocar lo de la central, una cosa es tan importante como otra.

Sigo.

Como conté en el post sobre el desabastecimiento de tiendas, las rutas del norte estaban cortadas, pero ayer a la noche y hoy a la mañana se han abierto 47 pasos a los pueblos afectados (aproximadamente el 96%). Si bien las autopistas no están aún abiertas a todo los turismos, solamente a los camiones cisterna (agua, gasolina, etc...) y los transportes urgentes (comida, correo, operarios, etc...).
Desde tokyo se puede ir ya hasta el norte, pero los pasos de sendai hasta aomori (más al norte), aún no están abiertos totalmente, ya que se han caído muchos puentes, si bien dicen que los intentarán arreglar en los próximos días aunque sea de forma provisional.

Después de 2~3 días que un ejército de empleados de agua, luz y electricidad llegados de todo Japón empezaran a arreglar los destrozos más grandes, ya se ha recuperado el agua y electricidad en parte de la ciudad de Sendai. El gas, por temas más complicados tardará más en arreglarse (a parte de que muchas refinerías principales del noreste está dañadas). La electricidad en las ciudades dañadas más directamente está siendo recuperada poco a poco a ritmo frenético, ya que la ola de frío está siendo bestial.

Esa es otra cosa que espero que sirva de algo, el frio de -5 grados y la nieve que cae a estas horas y que seguirá mañana espero que sirva para enfriar aunque sea algo los reactores... pero ese es otro tema.

Volvamos a lo nuestro, que es informar de cosas que no dicen, no sobre la radiación y las centrales; ya que menos los 130 operarios que están ahí, nadie sabe más, ni los medios nacionales ni los internacionales y menos yo...

Sobre el desabastecimiento, hoy estaba hablando un dueño de un supermercado de tokyo, decía lo siguiente: "No es que no haya stock, el stock es el doble de un día normal, pero la gente ha echo acopio de alimentos, los reponemos a la mañana o por la tarde, pero poco a poco parece que la gente se tranquiliza y compra normalmente".

Veamos un ejemplo claro de lo que ha pasado estos 2 días anteriores (ahora ya está todo más o menos bien de stock): Las tiendas tienen 100 unidades de un producto (digamos ramen), esa tienda tiene unas ventas normales de 40~50 unidades diarias, normalmente hace un pedido al almacén cada día con 50 unidades (para renovar el stock), el stock le llega a primera hora de la mañana y se repone. Un día ocurre un evento de este tipo y la gente va a comprar al supermercado en masa ramen para guardar en casa "por si acaso" y se acaba el stock de 100 unidades al mediodía. Obviamente, hasta el día siguiente no hay stock, y el día siguiente solamente hay 50 unidades. Realmente, lo que hay no es una falta de stock.
Esto se puede hacer en un marco de referencia más grande:
Un almacén de tokyo tiene ramenes para 30 tiendas (50 unidades x 30 tiendas) para 2 o 3 días mas un poco más de stock, si bien, de repente le piden todo el stock, al almacén le tarda en llegar al almacén o fábrica, por lo que este no tendrá mercancías en 24 horas a lo sumo, esto es lo que ha pasado.

Casi se me olvida comentar, ya se porqué la gente va como loca a comprar papel higiénico y tissues de papel:

La culpa la tiene la crisis de petróleo que azotó Japón hace ya mucho tiempo. En ese momento no había petróleo para las fábricas de papel, con lo cual se agotó el papel y ahora acumulan por si acaso los que vivieron esa época XD.

Yo he ido a comprar mis correspondientes 48 rollos que tardo en gastar 6 meses XD y mis 16 cajas de 400 tissues de papel por si acaso no puedo sonarme la nariz XD. Es curioso, pero se agotan y a las 2 horas ya vuelve a estar el estante completo... Igual pasa con las pilas, desaparecen todas y en 2 horas vuelve a estar el estante entero, esto tiene una gran consecuencia: El incremento del consumo interno.

Es una de las cosas de las que no quieren hablar los Japoneses ahora hacia los medios, pero todos lo dicen en voz baja (y no me extraña por respeto a los muertos y heridos): El terremoto de Kobe recuperó Japón económicamente bastante por los consumos internos (miles de casas sin productos son un mercado grande), este debe eliminar casi por completo los números rojos en la economía. Crear todas las infraestructuras, coches, electrodomésticos y similares son muchos puestos de trabajo, dinero y consumo. La mayoría de los productos se realizan en Japón, con la consiguiente inyección de capital.

Otras noticias actualizadas a 23:19 del 17, hora de japón:

- A llegado el primer barco al puerto de Sendai, el primero de muchos que llega con suministros, comida, agua y gasolina. También desde hokkaido han enviado 4 gruas para el puerto para poder descargar mejor los barcos.
- Las pistas del aeropuerto de Sendai están siendo despejadas, dentro de unos días estarán totalmente despejadas y podrán recibirse los primeros equipos de rescate aéreos.
- Han logrado arreglar el suministro eléctrico a los reactores nucleares, ahora solo falta que se active el sistema de emergencia.
- Han logrado echar más de 70 Toneladas de agua borrada dentro de la piscina del reactor número 3.

Las televisiones de medio mundo están mintiendo de que hay un éxodo desde tokyo en shinkansens llenos hasta osaka y los aeropuertos llenos, tokyo sin suministros... TODO MENTIRA. Puedo afirmarlo porque mi amiga trabaja en el shinkansen y no hay movimiento más de lo normal, la gente de tokyo está igual, hay suministros de sobra y no falta nada.

¿La central de Fukushima tiene problemas? , si. ¿Pueden ir a mas? si, claro, pero de ahí ha falsear informacion, inventarsela y demas es vergonzoso. Que la radiacion emitida no es ni la mitad que ocasiona una radiografia (teneis muchos contadores geigers online de gente privada no de gobierno por si no os fiais). Es vergonzoso lo que hacen los medios por vender... Aquí estamos bien, asustados algunos por las réplicas del terremoto pero bien y sin que nos falte nada (a nosotros no, a los que han perdido sus casas si).

Como corolario, decir que una amiga vivia en Sendai, antes de ayer logré contactar con ella, ella está bien, pero su familia se que vivía en uno de los pueblos donde el tsunami ha arrasado. Ayer me llegó la noticia de que logró contactar con ellos y que estaban bien. Habían perdido su casa porque se la llevó el tsunami pero están bien que es lo importante. Hasta ese momento había dado 2 directos en tv y otras 2 entrevistas, cuando recibí ese mensaje de la amiga, decidí que las tv y medios pagaran por entrevistas para poder darles el dinero a los afectados. Me llamaron de informativos telecinco y de antena 3, les dije que a ver si pagaban para poder ayudar a los afectados y su respuesta:

Antena 3: "Sin respuesta después de la pregunta."
Informativos Telecinco: "Gracias por responderme, Vicente. Siento comentarte que en informativos no pagamos por las entrevistas. Sorry. Un beso"
Vamos que quieren noticias amarillas y frescas sin pagar un duro y lucrarse con sus anuncios... Pues lo tienen claro...

Seguiremos informado.

Terremoto


CARTA PÚBLICA A LOS MEDIOS:

Este mensaje ha sido enviado a varios medios de prensa escrita, televisión y radio españoles por parte de varios españoles residentes en Japón.

Somos un grupo de españoles que actualmente está viviendo en Japón, nos hemos propuesto escribir esta carta pública a los medios con la intención de criticar la forma en la que el periodismo está tratando las noticias sobre el terremoto, el tsunami y los posteriores problemas en la central nuclear de Fukushima y Japón en general.

Multitud de medios están transmitiendo una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad en ciudades como Tokio. El gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato. Añadiendo, ya sea dicho, que hemos tenido que apañarnos por nuestra cuenta e informarnos los unos a los otros entre los españoles y con gente de otros países de habla hispana ya que la nuestra propia Embajada Española parecía no estar en “servicio”.

Por culpa de esta desinformación y exageración, mucha gente (entre ellas, sobre todo nuestras familias), está preocupada de manera innecesaria por lo que está ocurriendo en Japón.

Con esta carta, queremos mandar un mensaje al periodismo en España para que dejen el sensacionalismo de lado e informen adecuadamente usando sólo información contrastada.

Atentamente:

- Amadeu Branera
– David García
– David Lozano Lopez
– Diego Gonzalez
– Nuria Galán
– Mireia Moreno
– Jordi Olaria
– David Solanes
– Ana Sora Sangüesa
– Silvia Gummà
– Marc Bernabé
– José Ramón Pastor
– Miguel Ángel Ibáñez Muñoz
– Guillermo Navarro Romero
– David García Vázquez
– Diego Boscá
– Beatriz Prieto
– Adrián Navarro
– Pablo García-Lluis Ramírez
– Ruben Freixas Garcia
– Daniel Marcos Perujo
– Roger Civit Contra
– Gabriel González Maurazos
– David Gonzalez Gutierrez
- Pepi Valderrama
- Vicente Sanchez-Alarco

ahora


VIERNES, MARZO 18, 2011
La verdad sobre Japón (y no lo que cuentan los medios extranjeros) Vol. 4


Como ya comenté en el post anterior sobre la falta de alimentos y productos en las tiendas, los pedidos al almacén tardan 2 días en llegar completos. Bien, pues hoy han llegado, resultado?

Cajas de ramenes, aguas, pañuelos y pilas para dar y tomar.

Tsunami

chernobil

japon

reactor nuclear

Otra consecuencia de esto, es que la gente ya tiene suficiente en casa y se ha pasado el boom de ir a por pañuelos, ramen y agua (o té) al super y ahora ya no compran, con la consiguiente cagada al pobre tendero... Ahora se tiene que comer cajas y cajas de productos (aunque duran muchos y siempre puede bajarlos de precio). Que se le va a hacer, si alguien de los que estais por chiba necesitáis ramenes, comida o agua, supongo que hoy empezarán a llegar del almacén a las tiendas. Aunque como digo, es siempre porque la gente acumula por si acaso...

Y bueno, siguiendo con las críticas a los medios, seguro que ahora las buenas noticias de las centrales no las dan porque no venden, no son tan amarillas como les gustan. Y por favor, pido ayuda no para mi, ni para nosotros que estamos bien, si no para los afectados por el terremoto y tsunami. Mira que decir que japón está destruido... lo que está destruido es unos 20Km desde la costa este no TODO Japón, japón es GRANDE.

¿Estaría españa completamente en ruinas porque el prestige vertiera su crudo en galicia? No, estaría galicia NO TODA españa. Por favor, seriedad.


Y para terminar por ahora una pregunta: ¿Podría vivir Japón sin Tokyo? (yo que se, un terremoto nuevo lo destruye o gozilla aparece de debajo del reactor y se lo come)

Respuesta: SI. Japón no es solo tokyo. Tokyo es UNO de los centros de negocios (osaka o kobe son ejemplos grandes). Tokyo no posee grandes centros industriales, grandes fábricas, si se quisiera mover la capital a otro sitio, no habría problema en hacerla de nuevo, pero desaparecer Japón...

Grupo de facebook para los medios.

Para los medios, hemos creado el grupo de facebook "Españoles en Japón que han vivido el terremoto" unos 600 españoles (de los 2000) , y ahí ponemos la realidad de como es todo, las últimas noticias actualizadas y no lo que cuentan los medios.

Por favor, no creais a los medios con el alarmismo extremo, en cuanto hay una buena noticia ni la dicen, intentamos explicar la situación y nos censuran en los medios poniendo solamente las partes que quieren para dar drama a la situación...

Por favor, un poco más de seriedad a los medios.

Algunas notas:

"Al final mande el mail para que luego no dijeran , pero les añadi lo siguiente, no le haran ni caso pero q al menos sepan q la gente esta cabreada: Antes de nada y pasados ya 5 días desde el terrible terremoto y sus fatídicas consecuencias recibo la primera notificación por su parte, de hecho la recibo a través de un amigo.

Quiero expresar mi indignación tras las declaraciones aparecidas en prensa por parte de personal diplomático de dicha embajada indicando q todos los españoles estaban bien. En mi caso, y el de mi hijo, si en ningún momento nadie contactó con nosotros difícilmente podrían conocer nuestra situación.

La situación de abandono, desamparo, desinformación y, añado, desidia por parte de la embajada para con el resto de españoles es compartida por la mayoría de la comunidad que hemos estado en contacto a través de distintos foros de internet y grupos de Facebook y redes sociales.

Espero que esta situación haya servido para tomar las medidas oportunas para, esperemos no vuelva a hacer falta jamás, que haya una comunicación mas fluida en casos de emergencia"

"han dicho algo de aviones que nos repatriarian. Pero tambien han dicho que todavia estan pensandolo. Yo estoy en una guest house de kyoto mientras se me acaba el dinero dia tras dia, y desesperada viendo como los franceses, alemanes, italianos y americanos se marchan a sus paises de gratis, mientras nosotros no tenemos todavia ni un mail informativo.

que asco de pais."

"Ya lo tengo decidido, a partir de ahora solo comentare para prensa y para tv solo en directo, no sea que luego censuren, corten y peguen lo que les salga de la peineta."

Lo que no cuentan los medios extranjeros sobre Japón


Consecuencias indirectas
Hoy voy a hablar sobre las consecuencias indirectas del terremoto y posterior tsunami a Japón
.viernes 19/03/2011

Pero antes, un inciso importante, y esque últimamente, a parte de la labor de amarillismo de los medios estoy viendo el nivel extremadamente degradante de los corresponsales.
Si, me refiero a esas personas que su labor debería de ser un puente de información entre la cultura del país y las noticias y la de donde va a informar.

Bien, con las últimas noticias sobre el tsunami y terremoto de Japón, muchos "corresponsales" en teoría en suelo Japonés (Digo en teoría porque nadie se ha sacado fotos, han puesto fotos de otra gente), han informado de barbaridades tan absolutamente ridículas que cualquier niño con acceso a la wikipedia podría debatir sus "artículos".

En el texto de una de esos corresponsales podemos leer que "el shinkansen empieza en tokyo donde se montan desesperados y termina en hiroshima, ironías del destino". Esta pedazo de sabiduría nos dice que solo hay una línea de shinkansen que recorre desde Tokyo a Hiroshima (terminal). Bien, cualquier infante puede buscar en la wikipedia las líneas de shinkansen de Japón y verá que la línea de Tokyo con dirección a hiroshima termina en Hakata (a más de 200Km de hiroshima) y a partir del mes que viene se abre la línea que conecta esta con el sur de kyusuu. Aquí un mapa de la wikipedia:

Verdad

Otra frase que me hizo gracia: "Los trenes balas están llenos de madres con sus niños huyendo de tokyo". Por dios! Este "corresponsal" no sabe NADA de la cultura japonesa, ahora mismo son las vacaciones escolares en Japón y en esta época SIEMPRE hay ese movimiento de gente y de niños, SIEMPRE.

Por favor medios: Cuando mandais a un corresponsal, que este haya estado viviendo más de 2 días en el país y conozca la cultura y las costumbres a parte de algo de geografía e historia... si no quedáis en ridículo. Se que queda estupendamente para dar la noticia totalmente amarillista que la gente de tokyo (23 millones de personas) ha huido en dirección a la Hiroshima azotada por las bombas nucleares de la segunda guerra mundial (ojo, en hiroshima viven 1 millon de personas, donde cojones metes 23???).

Bueno, voy a poner las consecuencias indirectas.

Como comenté en el post sobre porqué no podíamos mandar electricidad al este, no podemos mandar electricidad por mucho que queramos. Aún así, en el centro y oeste de Japón los conbinis, supermercados, empresas, tiendas e incluso en las casas hemos reducido el consumo eléctrico más bien como algo simbólico (Aunque hay mucha gente que no sabe que no se puede mandar electricidad). Bien, pues muchos apagan la mitad de las luces del supermercado, los letreros que se ven bien sin luz, algunas estanterías del supermercado sin luz, en las casas se usa menos la electricidad... vamos, que ahora mismo Japón acaba de conseguir reducir su consumo eléctrico un 40% solo con proponerselo.
¿Sería posible mantener este sistema (que por otra parte no molesta para nada las luces que faltan) y ahorrar muchas toneladas de CO2, centrales eléctricas y mejorar a una nueva forma de uso de energía más eficiente? Podría ser, creo que ya ha empezado.

Como final, seguir pidiendo ayuda para las víctimas y los afectados por el tsunami y terremoto que si bien estamos los españoles bien, hay mucha gente sin casa que está pasando frio y hambre. Toda la ayuda económica será bien recibida por la cruz roja o similares. Gracias.

fuente: el blog de Mata


un video que es necesario ver...


link: http://www.youtube.com/watch?v=588NPZrexzk





Terremoto



Esto que me deja? Mentira o verdad? solo se una cosa: cuando estuvo el quilombo de la gripe, la aviar primero y la H1N1 después, sacaron miles y miles de periódicos, los noticieros no dejaban hablar de ello, se agotaron los barbijos y el alcohol en gel...la verdad? el papel prensa y el periodismo esconden lo que realmente pasa si no vende....porque nadie se entera de los chicos que mueren desnutridos con cólera o con otras enfermedades prevenibles todos los dias en Chaco y zonas del litoral las mas pobres de Argentina? el dengue no es de ahora...el hanta tampoco, los niños muertos por desnutricion no es de ahora tampoco...y de Haití? de Haití que todavia no se repuso...quien se acuerda? y de Libia? que están matando miles de civiles?....y eso entre otras cosas..la verdad es simple: si vende: se invierten recursos humanos y no humanos, si no vende..no interesa. aunque asi se lleve parte de la realidad...GENTE: NO CAIGAMOS EN LA PARANOIA COLECTIVA.PENSEMOS CON CRITERIO Y TOMEMOS LAS NOTICIAS CON PINZAS, si bien es cierto que una gran desgracia azotó a Japon..estamos a miles de kilómetros y algunas palabras se quedan en el camino.....para bien de algunos, para paranoia de muchos


ahora]



comenten y me dicen que piensan acerca de esto...









Tsunami

Comentarios Destacados

slashcat +80
La respuesta es japon?
san_ed89 +39
A Japón lo pueden agarrar 5 tsunamis más, que se van a recomponer en 15 días.
Es triste saber que en Argentina lo que allá se hace en unos días acá no se hace o tarda años.

128 comentarios - Lo que no cuentan los medios extranjeros sobre Japón

AuKaChe +4
+10 por tu reflexión final.
BobWagner +14
Esto es lo que yo llamo un Post.
cheky25 +3
muy bien explicado,,van 10
san_ed89 +39
A Japón lo pueden agarrar 5 tsunamis más, que se van a recomponer en 15 días.
Es triste saber que en Argentina lo que allá se hace en unos días acá no se hace o tarda años.
slashcat +80
La respuesta es japon?
Lelale +1
Muy bueno. +10
joeler +1
gracias por postearlo, a favoritos para terminar de leelro mas tarde.
Arulino +2
recomendado y mañana puntos!!
el_q_te_mueve +2
Me encanto el post, y leer algo diferente a que los medios nos tienen acostumbrados, eso de que japon se divide en 2 zonas Este y Oeste con sus respectivos 50HZ y 60HZ me intereso bastante.
PD: Como hago para recomendar a mis seguidores este post?
McGris +2
Jajjajajaja qe bien , entre a la pagina de una radio uruguaya a ver como seguia lo de Japon despues de leer este post y leo
Pánico mundial por una posible catástrofe atómica
El portavoz del gobierno francés, François Baroin, afirmó este miércoles que "en el peor de los escenarios", el accidente nuclear en Japón podría tener un "impacto superior a Chernobil".


Putos franceses !
Jotapgs1988 +2
excelente, yo pense los mismo hace unos dias.. y que paso con libia? se termino el quilombo? o la noticia ya no vende mas porque ahora esta japon.
el mundo funciona asi. se mueve por la guita
bruguiye
Muy buena explicación. aun no tengo puntos.
Debra_OKU +5
japon


Mientras tanto en las oficinas Sensacionalistas de Infobae
Da_nii +1
excelente ... si se quiere saber la verdad sobre algo lo peor es recurrir a la prensa, si no inventan entonces exageran ..... y la realidad donde queda ???? Muy buena info
kuato +1
Infobae es un desastre.
Mariu09 +2
Jotapgs1988 dijo:excelente, yo pense los mismo hace unos dias.. y que paso con libia? se termino el quilombo? o la noticia ya no vende mas porque ahora esta japon.
el mundo funciona asi. se mueve por la guita


Tal cual!! Antes de ayer, lo único que daban en los noticieros era lo de Japón y lo de las elecciones de Catamarca. Ahora quedó sólo lo de Japón.
Es increíble cómo manejan las noticias los medios de comunicación para que la gente consuma lo que ellos quieren y así vender vender vender.
El post es buenisimo, y la verdad que la cultura japonesa es impecable!
Corso
Muy buen post!...es bueno desintoxicarse un poco de tanta información apocalíptica
kolauty -7
la respuesta es Japon?
marcoz87 +1
te daria +100 si podia... pero solo puedo +10, excelente post, hace mucho que no veia uno asi por T!...
recomendadisimo...
Akuma97 +1
san_ed89 dijo:A Japón lo pueden agarrar 5 tsunamis más, que se van a recomponer en 15 días.
Es triste saber que en Argentina lo que allá se hace en unos días acá no se hace o tarda años.

La posta, aca se jode atucha y a las 2 hs explota
paco_flow +1
muy bueno tu post en realidad dices toda la verdad acerca de japon ya como lo comentas la prensa dice lo que le conviene y no lo que se vive y eso conlleva a la mala informacion en realidad muy buen post te doy +10 sigue asi
iscariote
Lamentable la redacción del galleguito, pero igual se entiende, y es lo que importa... +10 por eso...

slashcat dijo:La respuesta es japon?


Y no sé si es "LA respuesta", pero me parece que si sos el mayor acreedor del mundo, algo estás haciendo bien...
Laase
ero sobre lo que me preguntan más, ¿Porqué no hay pillaje, robos y va la gente a trabajar tranquilamente? La respuesta es: Simplemente porque Japón es una isla. Esta respuesta parece un poco extraña y sin sentido, pero hay que entender que japón es un país sin fronteras físicas y no tiene comunicación exterior física con otro país. La mentalidad de los japoneses es grupal, trabajar y ayudar por el bien del grupo y no del individuo. Es en estos momentos cuando se ven los resultados de esta mentalidad.


Un ejemplo los japoneses
RodxTe +1
una sola palabra: EXELENTE
golis
a favorito y despues sigo leyendo aaaaaaaa y mis 10
BobWagner +1
Vas para top post que vuelas.....
Muy bien.
garoa11
muy bueno si todo lo que nos dicen es mentira


por que no tambien
BobWagner +1
Me inicio como NFU son los primeros +10 que otorgo.
Creo que este es un post sobresaliente.
garqueitor +3
+10 El pueblo Japones sale adenate en base a su tremenda capacidad de trabajo y en conjunto.Arriba Japon!!!