Enfermedades basicas en mascotas (Perros y gatos)

Este post es para la gente que tiene mascotas y no sabe bien que tiene su perro y es vaga para llevarlo al veterinario

no es una salvacion, pero es un post para que se den cuenta que a veces es mejor prevenir que esperar a ultimo momento para ir al veterianrio y esperar que él lo salve de la imprudencia del dueño

POR FAVOR, si su perro esta decaido no espere dias y dias para llevarlo a control, trate de llevarlo al mismo dia o al seguiente

mismo si lo atropellan a su perro y lo fracturan, llevelo al mismo dia y en pocas horas porque cada hora que pasa es mas dificil curar a la mascota y tratar de que vuelva al estado anterior al choque

Lo mas comun en perros es el moquillo, los tumores, las piometras y si usted castro al su perra puede llegar a tener una fistula pero esto es menos importante que las anteriores

No hace falta que lea todo, pero si que este informado de esto y de lo que mas o menos explico en cada titulo, si su perro tiene algo asi este informado, nada mas

PIOMETRAS( PIERDE PUS POR LA VULVA)



· Enfermedad infecciosa producida por bacterias
· Generalmnete se produce después del celo cuando los niveles de progesterona están más altos.
· El animal esta decaído, secreta pus por la vagina (solo si es a cuello abierto), toma mucha agua y el apetito esta decaído
· Es una cuadro infeccioso severo por lo que puede producir una Insuficiencia renal, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc. por las toxinas que se encuentran en el torrente sanguíneo.
· Riesgo vital: +5 (consulta inmediata)
Resumen:
La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz.
Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar animales mas jóvenes.
Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del estro, las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad.
El animal cuando padece esta enfermedad está decaído, tiene secreciones de pus por vagina (a veces no), toma mucha agua, apetito disminuido.
Antes el único tratamiento posible era la cirugía, esta consistía en la extirpación del útero y los ovarios.
Actualmente existe un tratamiento con una droga nueva que ha tenido resultados alentadores en algunos casos, evitando así la cirugía, aunque tiene algunos efectos colaterales no graves que pasan enseguida como salivación y temblores, se hace un tratamiento durante 5 (cinco) días y además se aplican antibióticos para que la infección no siga avanzando.
Este tipo de tratamiento se puede hacer una vez, la perra seguramente va a mejorar y en algunos casos cura totalmente; pero a veces la infección es tan grave que no se alcanza a expulsar la totalidad del pus del útero y hay una recurrencia del problema en un lapso de tiempo variable. En este caso no queda otra alternativa que recurrir a la cirugía y "vaciar" al animal; y aquí la recuperación es completa debido a que se extirpa todo y con eso la infección desaparece con lo extraído.
El tratamiento con medicamentos está indicado cuando el animal se lo quiere conservar para reproducción, cuando el estado sanitario no es el adecuado para resistir una operación y también por razones económicas ya que la cirugía es más costosa.

Intoducción:
Las perras durante el período del celo presentan un incremento de los niveles de progesterona.
La progesterona produce:
- Un incremento en el número y la actividad de las glándulas endometriales.
- Una disminución de las contracciones del miometrio (musculatura del útero) y, por tanto, facilita la retención de las secreciones en el interior del útero.
- Alteración de la inmunidad propia del útero.
Durante el celo, las bacterias (la más frecuente es Escherichia coli) que se encuentran en la vagina pueden ascender hasta el útero donde encuentran un ambiente muy favorable para su multiplicación.
La utilización de algunas hormonas (estrógenos y progestágenos) para la prevención de las gestaciones no deseadas, predispone a la aparición de la piómetra.
Las perras adultas o viejas tienen celos irregulares que predisponen a estos problemas.
Las perras tienen celo durante toda la vida.
Signos Clínicos:
Los síntomas aparecen a las 3-6 semanas después del celo. Son muy variables, pero los más frecuentes son: apatía, anorexia (dejar de comer), fiebre (en un 20% de los casos), vómitos, polidipsia (beber mucho), poliuria (orinar mucho) y deshidratación.
A veces, cuando la piómetra es "abierta" se observa una descarga de secreción purulenta por la vagina.
Algunas perras llegan en estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la piómetra como: septicemia (bacterias en la sangre), endotoxemia (toxinas en la sangre), peritonitis o insuficiencia renal.
Recomendación:
Recurre lo antes posible con tu médico veterinario para que trate esta urgencia de forma inmediata. El tiempo entre que empiezan los problemas y la actuación veterinaria es muy importante para la supervivencia de su perra.
Diagnóstico:
La mayoría de las veces con la historia clínica y una buena exploración ya es posible emitir un diagnóstico.
Otras veces, son necesarias otras pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico, así: análisis de sangre (para valorar el número de glóbulos blancos y la funcionalidad renal), radiografías del abdomen o ecografías del aparato genital.
Tratamiento:
a) Recuperar o evitar la presencia del shock en la perra. En esta fase la infusión masiva de fluidos en la circulación sanguínea es fundamental. También hay que controlar la funcionalidad renal e iniciar un tratamiento con antibióticos de amplio espectro.
b) Una vez que la perra está estabilizada hay que entrar al quirófano para realizar una ovariohisterectomía (extirpar los ovarios y el útero).
c) En las perras que estén estables y que presenten una piómetra "abierta", se puede aplicar un tratamiento médico con antibióticos y prostaglandinas (hormonas que aumentan las contracciones uterinas). Con este tratamiento se intentaría mantener la capacidad reproductora de la perra, sin embargo, debido a la gravedad de la enfermedad y a la particular anatomía del útero de las perras, los resultados son menos satisfactorios.
Pronóstico:
Si se opera de forma rápida las posibilidades de éxito son muy altas, sin embargo, si existen algunas de las complicaciones antes mencionadas las perras pueden morir durante la cirugía o días después de ésta.
Si no se tratan adecuadamente las perras morirán debido a la gravedad de esta infección.
El tratamiento quirúrgico consigue una curación definitiva
a utilización de un tratamiento médico ha de ser valorado cautamente por el veterinario y el propietario.
Sin embargo hay que considerar que las perras que han cursado con piómetra normalmente quedan con una insuficiencia renal que debe ser tratada (generalmente vía alimentación) y controlada por tu medico veterinario de por vida.
Prevención:
Utilizar muy ocasionalmente los medicamentos anticonceptivos en las perras.
Operar a las perras que no se desea que tengan desendencia.
Hacer controles post parto del sistema reproductor con su médico veterinario.

MOQUILLO (LLORAN LOS OJOS, LAS PATAS ESTAN SECAS Y LASTIMADAS, PIERDE AGUA POR LA NARIZ EN ABUNDANCIA, DECAIMIENTO)

Los principales signos y síntomas de la enfermedad son respiratorios y nerviosos.

* Secreciones nasales, conjuntivitis y tos productiva (con flema)
* Caída del tren posterior (arrastran las patas) y convulsiones
* Riesgo vital: 5 (Consulta inmediata)


El distemper o moquillo es una enfermedad viral, la cual se puede manifestar de varias formas: respiratoria, intestinal, cutánea y nerviosa. En algunos casos aparece solamente la forma nerviosa y es de pronóstico grave.

Síntomas Clínicos:

El distemper se inicia con sintomas respiratorios típicos, tales como; secresiones nasales, conjuntivitis y tos productiva. Sin embargo hay tener en cuenta que animal que presenta estos sintomas, no necesariamente va a ser distemper (moquillo), puede ser una bronquitis producida por bacterias que responderán en forma sensible a los antibióticos correspondientes.
La enfermedad es de Incubación lenta y tiene un curso de aproximadamente de 20 a 30 días, dentro de los cuales presentará un cuadro respiratorio que se ira agudizando. A continuación aparece la forma nerviosa que se expresa típicamente con el dolor lumbosacro pudiendo llegar manifestaciones más complejas como los tics, convulsiones, desorientación, automutilación e incluso parálisis, en este momento las lesiones nerviosas producidas por el virus son de carácter irreversible y el pronóstico es grave, ya que son muy pocos los perros que revierten este estado y generalmente no queda otra alternativa que recurrir a la eutanasia, después de haber agotado todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento continuo, se tomará la decisión que corresponda.
A pesar de lo anterior hay que tener en cuenta que alrededor del 50% de los perros suseptibles a contraer la enfermedad, manifestan la forma subclínica del distemper (eliminan el virus a ambiente sin mostrar los signos clínicos).

Diagnóstico:

Para que el diagnóstico cumpla el objetivo de orientar oportunamente al médico veterinario respecto al tratamiento y duración del mismo, es importante que recurra lo antes posible donde su Médico Veterinario.

Los métodos de diagnóstico son variados y van desde la observación de los signos clínicos (problemas resapiratorios y nerviosos) hasta los exámenes de laboratorio como; al aumento de los anticuerpos en el líquido cefaloraquideo, técnicas inmunofluorecentes, prueba de Elisa, etc.

Tratamiento:


El tratamiento es de sostén y busca minimizar los efectos negativos que el virus tiene al interior del organismo del perro, pudiendo incluso evitar la aparición de secuelas neurológicas en el cachorro. Lo anterior se logra mediante la prescripción de vitaminas, antiinflamatorios y medicamentos de acción específica sobre el sistema nervioso.


Prevención:


Es fundamental cumplir con el programa de vacunación, desparacitación y alimentación apropiada de los cachorros para que alcance rápida y eficientemente la cantidad de anticuerpos, que su organismo necesita para defenderse de esta enfermedad.

45 días........................................ Parvovirus
2 meses........................... Sextuple más coronavirus
3 meses.............................. ........Sextuple más coronavirus
4 meses.......................................Sextuple más coronavirus
6 meses ..................................... Antirrabica más Sextuple
Sextuple más coronavirus y Antirrabica todos los años siguientes.


TUMOR DE STICKER o TVT (VULVA INFLAMADA o PENE INFLAMADO, si ven bien los genitales de sus mascotas se daran cuenta que es un tumor, en los perros a veces se encuentro dentro de la pielcita que contiene al pene, basta con tirar la piel para atras y NO TOCARLO hay que tener cuidado y ser cuidadoso porque si bien es su mascota lo puede contagiar de cualquier cosa)

El Tumor venéreo transmisible, Tumor de Sticker, sarcoma de Sticker, granuloma venéreo, son nombres que se refieren a una misma neoplasia (cáncer), que sólo afecta a los caninos y es altamente contagiosa entre ellos.

Si bien prevalece la transmisión sexual, localizándose los tumores primarios en los órganos genitales externos (prepucio, pene, vagina, vulva), no menos importante es la transmisión por el olfateo y el lamido, lo que explicaría la presencia de TVT extragenitales (cavidad nasal, cavidad bucal, recto, ano, tejido SC y piel).

No se ha diagnosticado el TVT - Tumor de Sticker en medicina humana y por tal motivo, los histopatólogos suelen confundirlo con linfoma, sobretodo cuando su localización es extragenital.

En las perras, un TVT - Tumor de Sticker vaginal puede diseminarse hacia cuello uterino, útero y oviducto, motivo por el cual está recomendado, frente a una masa vaginal, la ultrasonografía abdominal, tanto para la estadificación del paciente, en la búsqueda de linfoadenopatías, metástasis hepáticas, como por la probabilidad de evidenciar una masa uterina. La diseminación interna no siempre está en relación al tamaño de la protusión vaginal.

Se considera al TVT - Tumor de Sticker un tumor antigénico capaz de inducir la formación de anticuerpos, por lo que la capacidad de respuesta inmunológica del paciente juega un papel importante en la inhibición del crecimiento y la expansión de la neoplasia.

Los TVT - Tumor de Sticker en regresión mostraron niveles más altos de células T e infiltración de macrófagos y plasmocitos. Esto confirmaría el crecimiento rápido y presencia metástasis en los animales inmunosuprimidos, y la consecuente importancia que tiene el empleo de la inmunoterapia adyuvante.-

Si bien el porcentaje de metástasis es bajo, suele hacerse en el ganglio regional, linfoglándulas distantes y no relacionadas con el drenaje del TVT - Tumor de Sticker (piel, tejido SC, labios, mucosa bucal, tonsila, ojo, hígado, bazo riñón, peritoneo, pulmón, musculatura y S.N.C.)

En todo paciente con TVT es fundamental un examen físico detallado debido a la naturaleza impredecible de la diseminación y potencial afectación de sitios extragenitales.


Tratamiento del TVT - Tumor de Sticker:

El tratamiento indicado es la quimioterapia con adyuvancia (inmunoterapia)



¿Por qué no está indicada la cirugía?

La cirugía puede ser efectiva en tumores pequeños y localizados. Suele observarse recurrencia local del 50 al 68%. El transplante tumoral con los instrumentos y guantes en la herida operatoria podría ser un factor que explique la recurrencia posquirúrgica.

Además, es difícil asegurarse un amplio margen quirúrgico debido a la ubicación anatómica.

Si bien la incidencia de metástasis es baja, la posibilidad de la misma hace que se la trate como una enfermedad sistémica lo que determina que la cirugía NO sea un tratamiento curativo.


TUMORES MAMARIOS (lo mejor para prevenir esto es castrar a la perra antes del primer celo, NO CREAN QUE TIENE QUE TENER UNA CRIA PARA QUE ELLA ESTE BIEN, eso es una falsa creencia, es mejor si se castra antes del primer celo, se salva de muchas enfermedades hormonales)

* El 50% de los tumores que se producen en las perras (ocasionalmente en machos) son en las mamas. Con una incidencia tres veces superior a las mujeres.
* De estos casos el 50% son tumores malignos y el otro 50% son benignos.
* Ocurre generalmente en perras mayores de 8 años.
* No hay estudios que revelen una menor incidencia de tumores mamarios en las perras que nunca se han cruzado.
* Los Caninos castrados antes de su primer celo disminuyen el riesgo de cáncer mamario en un 0.05%, aumentando al 26% luego de su tercer celo.

En la perra, los tumores de mama son las neoplasias más frecuentes.El 50 % de los tumores en la perra son benignos e incluyen fibroadenomas, adenomas simples, etc. El otro 50 % son malignos e incluyen carcinomas sólidos, adenocarcinomas tubulares y acinares y papilares, carcinomas anaplásicos, sarcomas y carcinosarcomas, se describen como más frecuentes los adenocarcinomas.

La media de edad está situada alrededor a los 8 años. Los tumores de mama suelen observarse en todas las razas, sin excepción, tanto puras como en cruzas, animales jóvenes como adultas y gerontes, castradas y enteras.

Epidemiológicamente podemos afirmar que los tumores de mamas se observan con mayor incidencia, en hembras enteras adultas tanto caninas como felinas. Se ha demostrado que son hormono-dependientes y la incidencia de tumores de mama en una perra castrada es mucho menor que en la perra entera. En la gata, los tumores de mama no son tan frecuentes como en la perra, pero el 80-90 % de ellos son malignos. La media de edad es similar a la de la perra, pero son mucho menos hormonodependientes.

Suelen observarse con mayor frecuencia en las mamas inguinales (posteriores), el examen clínico debe incluir la palpación de todos los pares de glándulas mamarias, pezones y ganglios regionales. Análisis de la secreción mamaria, en el caso que existiera.

Sígnos clínicos

Los signos clínicos son la aparición de nódulos mamarios simples o múltiples, que pueden aparecer en cualquier mama. En sus primeros estadios, los
tumores benignos y malignos no se diferencian en nada. Un signo de malignidad es un rápido crecimiento y la ulceración. A veces puede haber una reacción inflamatoria importante que no nos deje palpar el nódulo mamario.
La frecuencia indicada del examen clínico es cada seis meses (debido a la hormonodependencia).

Los tumores de mama se pueden clasificar histológicamente o por su comportamiento biológico. Este último sistema es mejor para poder elaborar un pronóstico de la patología. Ateniéndonos a esta diferenciación hay cuatro estadios:
* Estadio 0: El tumor maligno está limitado a las estructuras mamarias. Nódulo "in situ".
* Estadio 1: El tumor se extiende por el estroma mamario sin afectación vascular ni linfática.
* Estadio 2: El tumor afecta al tejido vascular y/o metastatiza a los ganglios linfáticos regionales.
* Estadio 3: El tumor presenta metástasis evidentes en otros órganos.

El pronóstico depende, como es lógico, del estadio histológico, de la infiltración, del tamaño del tumor, de su grado de diferenciación, etc.. Los tumores en las perras tienen mejor pronóstico que en las gatas. En las gatas el factor tamaño del tumor es muy importante (no así en la perra), ya que los estudios concluyen que el tamaño es inversamente proporcional al promedio de supervivencia.

Diagnóstico:

Se realiza a través del examen físico (generalmente en las mamas posteriores), radiografías para determinar posibles metastasis (generalmente en pulmón), estudios de laboratorio (citológicos e histológicos) que permitirán determinar si se trata de tumores malignos o benignos.
Es importante realizar un diagnóstico diferencial ya que se pueden confundir con una hipertrofia mamaria, mastitis, granulomas, tumores tegumentarios y cuerpos extraños principalmente.

Tratamiento:

Existen varios protocolos de tratamientos para los pacientes con tumores de mamas, se pueden emplear solos o combinados dependiendo de la causa y extensión de los mismos.
* Cirugía (la extracción del cáncer en una operación).
* Radioterapia (el uso de dosis elevadas de rayos X para eliminar las células cancerosas).
* Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas).
* Terapia hormonal (extirpación órganos que producen hormonas, como los ovarios.

para ir terminando y no aburrirlos


PARVOVIRUS (diarreas bastantes severas con o sin sangre y no come bien)


* Inapetencia y decaimiento
* Diarrea severa (frecuencia y cantidad)
* Muy grave en cachorros de 1 a 3 meses
* Riesgo vital: 5 (muerte por deshidratación)
* Consulta inmediata.


Como indica su nombre en latín el parvovirus es un virus muy pequeño responsable de la conocida y tan temida enfermedad llamada Parvovirosis.

La Parvovirosis afecta caninos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas.

Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los Doberman Pinscher, Rottweiler, Springer Spaniel Ingleses, y según los estudios, los PitBull Terier Americanos y los Pastores Alemanes, corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparación con otras Razas.

El período de incubación aproximado es de 5 días. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.

El parvovirus no es contagioso al hombre ni otras especies de animales domésticos.

Sígnos Clínicos:

La presentación más frecuente es la digestiva produciendo una gastroenteritis hemorrágica viral, el virus infecta las células intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular, mecanismo responsable la sintomatologia.


Los síntomas más frecuentes están citados por orden cronológico de presentación:


· Decaimiento y depresión (primeros días)
· Anorexia (perdida del apetito)
· Fiebre (entre 40 y 41 C)
· Vómitos (espumosos, como clara de huevo batida)
· Diarrea con sangre
· Deshidratación (debido al vómito y la diarrea)

Los cachorritos mas pequeños son los que más sufren de shock y muerte, pudiendo sobrevenir en cuestión de días después de haberse declarado la enfermedad. Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad. Con tratamiento los índices de mortalidad se reducen notablemente.

La enfermedad es de incubación rápida y de curso agudo, o sea que el virus mata al animal en los primeros diez días, si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunológicas y destruye el virus. Si el cachorro a partir del momento que realiza la primera deposición con sangre, sobrevive 7 días es muy probable que sobreviva, siendo muy críticos los 4 primeros días que es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal, si al cuarto día el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salve, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez días.
Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón (miocarditis). Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infeccion viral ocurre en las células musculares del corazón (miocardio), afecta animales muy jóvenes (semanas), y es causa de muerte súbita, los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardíaco permanente.

Diagnóstico:

El veterinario puede dar su diagnóstico inicial basándose en los signos clínicos, pero solo después de haber tomado en consideración las demás causas que pudiese provocar el vómito y la diarrea (diagnóstico diferencial), muchas veces es necesario confirmar el diagnóstico mediante test de laboratorio (Por ejem: Test de ELISA en fecas).

Tratamiento:

Al igual que en casi todas las infecciones víricas no hay tratamientos específicos todos son sintomáticos, consiste principalmente en combatir los síntomas por ejemplo revertir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos (ej. suero: Ringer lactato), controlando mediante medicación apropiada los vómitos y la diarrea y evitando las infecciones secundarias con la administración de antibióticos.

Prevención:

Es fundamental cumplir con el programa de vacunación, desparacitación y alimentación apropiada de los cachorros para que alcancen rápida y eficientemente la cantidad de anticuerpos, que su organismo necesita para defenderse de esta enfermedad.

45 días........................................Parvovirus
2 meses.......................................Sextuple más coronavirus
3 meses.............................. ........Sextuple más coronavirus
4 meses.......................................Sextuple más coronavirus
6 meses ..................................... Antirrabica más Sextuple
Sextuple más coronavirus y Antirrabica todos los años siguientes.


Hay que recordar que ninguna de estas vacunas pueden ser administradas a tu perro si no ha sido debidamente revisado por un Médico Veterinario, que asegure su completo estado de salud.

Finalmente si alguno de tus cachorros presenta parvoirosis, es aconsejable que desinfectes el ambiente que comunmente habita, con hipoclorito de sodio, ya que es sensible a esta sustancia.











Espero que les sirva y que tomen conciencia que lo que tienen al lado de ustedes sentado y mirandolos es una vida y esa vida depende muchisimo de usted, el o ella vive por usted, dele la importancia que se merece y no espere a ultimo momento para tratar de ahorrarse los 20 pesos de la consulta, a veces conviene gastar rapido la plata esa y ahorrar en medicamentos posteriores


Si tienen mas dudas vayan a esta pagina, yo saque la informacion de ahi y un poco de mi cabeza...

http://www.petsalud.cl/articulos.htm


ESPERO QUE LES SIRVA HOY O A FUTURO


SALUDOS

Gonza

Fuentes de Información - Enfermedades basicas en mascotas (Perros y gatos)

Dar puntos
132 Puntos
Votos: 22 - T!score: 6/10
  • 6 Seguidores
  • 94.349 Visitas
  • 42 Favoritos

17 comentarios - Enfermedades basicas en mascotas (Perros y gatos)

@Utterson Hace más de 6 años
se agradece
@totorossi Hace más de 6 años
gracias
@Burritox Hace más de 6 años
Excelente, a favoritos.
@vdm035 Hace más de 6 años
Grax!!
@Ferula Hace más de 6 años
buena data!!
@everybodyspitonmeg Hace más de 6 años
ok, el mío anda diez puntos, gracias
@GabuChia86 Hace más de 5 años
buen post !!
@pancho1998 Hace más de 3 años
gracias descubri q enfermedad tenia mi perra "LA NEGRA" antes de q muera me podrias decir q es esto mira:
ella era muy chupada parecia chupada por el chubaca se le veian todos los huesos y le salio un tumor en una de las mamas traceras.
Ella comia vien pero no conseguiamos q aumente de peso, ella tenia problemas de respiracion cada tanto se qdaba sin respiracion y despues de 5 segundos le volvia. un dia de noche lamentavlemente le paso eso pero.... la respiracion no volvio
@XALEJO0917 Hace más de 3 años
Lo dicho, si no esta en T!, no existe. Gracias, me voy corriendito para el veterinario
@geras666 Hace más de 3 años
La puta madre, mi perrita muy probablemente tiene piometra. Ya hablé con el veterinario y la tengo que llevar en un par de horas. Espero que no sea grave, y si requiere cirugía pueda salir bien porque la quiero mucho.
@dilenix Hace más de 2 años
geras666 dijo:La puta madre, mi perrita muy probablemente tiene piometra. Ya hablé con el veterinario y la tengo que llevar en un par de horas. Espero que no sea grave, y si requiere cirugía pueda salir bien porque la quiero mucho.


Ya van dos perras que se me enferman de eso!!! una murio despues de la operacion no se pro que .(
@Kanimba Hace más de 2 años
dilenix dijo:
geras666 dijo:La puta madre, mi perrita muy probablemente tiene piometra. Ya hablé con el veterinario y la tengo que llevar en un par de horas. Espero que no sea grave, y si requiere cirugía pueda salir bien porque la quiero mucho.


Ya van dos perras que se me enferman de eso!!! una murio despues de la operacion no se pro que .(


@maktub Hace más de 1 año
Hola! En el post mencionás "fistula", la veterinaria me dijo que mi perra tiene una fistula muscular, causada por una mala praxis cuando la llevé a castrar a un operativo de zoonosis de Quilmes
Quería saber más del tema pero no encuentro información precisa sobre eso

Me podrás ayudar porfa?
Graciass!