El necesario hacer un mantenimiento de la PC, debido al uso cotidiano, se van generando archivos temporales, por la compresión y descompresión de archivos, por la instalación de programas o por navegación web. Lo mejor que se podría hacer es ir borrando archivos que no utilizamos y que están ocupando lugar en nuestro disco.
Lo que vedemos hacer para limpiar nuestra PC es lo siguiente:


LIMPIEZA DE ARCHIVOS TEMPORALES: todos los sistema operativos requieren de un archivo o partición de intercambio que utilizan en combinación con la RAM, y una cantidad extra de espacio en la unidad del sistema operativo apara archivos adicionales. Si esta capacidad es reducida, el rendimiento decae, por lo tanto se debe mantener un mínimo de espacio libre en esta unidad. Hay formas de "hacer lugar", sin borrar nada vital. Una es eliminar los archivos que el sistema ya no usa, a través de las herramientas de windows. Los hacemos de la siguiente manera:

1- Vamos a INICIO ---> EQUIPO O MI PC, y elegimos la partición que queramos liberar espacio, hacemos clic con el boton derecho del mouse y nos va a aparecer esta ventana como la que vemos en la imagen, hacemos clic en liberar espacio de disco.

Mantenimiento de la PC (windows XP y 7)mantenimiento de la pc windowds


2- Un agente hace una inspección de aquellas carpetas del sistema que almacenan archivos de los cuales se pueden prescindir. El proceso puede demorar un poco.

mantenimiento de la pc windows 7como mantener en estada nuestra


3- El informa que sigue permite, seleccionar que grupos de componentes descartar. Salvo que tengamos algún interés en particular por conservar algún archivo, abajo a nuestra derecha tenemos el espacio total en el disco que vamos a recuperar, conviene seguir las indicaciones de windows y pulsar ACEPTAR.

pasos para realizar el mantenimiMantenimiento de la PC (windows XP y 7)


4- Luego vamos a observar el gráfico de torta de nuestro disco duro y vamos a ver el resultado, conviene tener encima de un 20% de espacio liberado de nuestro disco.

ANALIZAR LA INTEGRIDAD DEL DISCO:

1- Vamos a INICIO---> EQUIPO o MI PC, y sobre la partición que queremos analizar, hacemos clic con el segundo botón del mouse y vamos a PROPIEDADES, y dentro de las propiedades vamos a HERRAMIENTAS y hacemos clic en COMPROBAR AHORA.

mantenimiento de la pc windowds mantenimiento de la pc windows 7


2- En esta imagen podemos ver las opciones de verificación. Es recomendable seleccionar ambas opciones y, (no se guíen por la imagen, tilden las dos opciones) antes de comenzar el proceso haciendo clic sobre sobre el botón INICIAR, cerrar todas las aplicaciones que estén en ejecución.

como mantener en estada nuestra pasos para realizar el mantenimi


3- El proceso puede durar instantes o unos minutos, depende del tamaño de la unidad, del espacio ocupado, la la velocidad del disco y de la cantidad de errores con los que se encuentre.

4- Desde INICIO---> TODOS LOS PROGRAMAS---> ACCESORIOS---> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA---> PROGRAMADOR DE TAREAS. Se puede automatizar del análisis del disco, la desfragmentación y otras tareas, para que el sistema se ocupe del mantenimiento por sí mismo.

FRAGMENTACIÓN DEL DISCO DURO: La salud del disco no solo depende de cuanta información contenga, sino de cómo y en donde se almacena. Existe un fenómeno llamado fragmentación que sucede permanentemente y genera demora en la lectura y escritura de archivos. También la superficie física del disco puede sufrir deterioros, y con ellos, la información que contiene. La fragmentación sucede cuando un nuevo archivo se almacena; el gestor de almacenamiento decide ubicarlo en la próxima región libre del disco, pero si esta no están grande como para contener el archivo entero, una parte de este se guarda en aquella ubicación y el resto, en la próxima disponible. Así, los archivos que se van eliminando dejan espacios vacíos, y los nuevos archivos que se almacenan pueden sufrir fragmentación en dos, tres o más secciones. Correctamente, a la hora de leer o escribir sobre estos archivos, los cabezales del disco rígido tienen que recorrer distancias físicas más amplias que si los archivos estuvieran contiguos, y esto es lo que genera principalmente las demoras por fragmentación. Para desfragmentar el disco rígido se debe acceder a INICIO---> TODOS LOS PROGRAMAS---> ACCESORIOS---> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA---> DESFRAGMENTADOR DE DISCO.
Luego elegimos la unidad que queremos desfragmentar y hacemos clic en ANALIZAR, Windows recomendará si es necesario o no realizar esta operación, si lo es, hacemos clic en desfragmentar disco y si no lo es, no realizamos ninguna operación.

Mantenimiento de la PC (windows XP y 7)mantenimiento de la pc windowds


INICIO DE WINDOWS: Tras haber usado un equipo por algunas semanas, seguramente se hayan instalado aplicaciones, servicios, agentes y otros programas que puedan no siempre ser necesarios. Muchos de ellos agregan componentes al inicio de windows que retardan el booteo y consumen recursos durante el uso de la maquina.
Para hacer una inspección de que esta sucediendo cuando se inicia el equipo, pueden ir INICIO---> EJECUTAR---> MSCONFIG y explorar lo que este monitor y gestor de windows tiene para decirnos. Cuando se abre la ventana como vemos en la imagen, vamos a la pestaña de INICIO y ahí destildamos los programas que no queremos que se inicien con windows.

mantenimiento de la pc windows 7como mantener en estada nuestra

MÁQUINA DE REGISTRAR: cada programa, servicio y agente que instala en un equipo con el sistema operativo de Microsoft deja huella de su paso en una tabla conocida como Registro de Windows. Esta tabla contiene referencias de los archivos que componen sus estructura, y muchas veces acumula basura tras un poco de uso libertino del equipo.
La mayoría de estas aplicaciones son propietarias, pero las buenas noticias es que suelen limitar mas que nada el tiempo de uso. Así, es posible hacer una limpieza cuando la maquina de encuentra muy pesada, y luego desinstalamos el programa hasta necesitarlo nuevamente. Además, muchos de estos programas tienen funcionalidades adicionales que vale la pena evaluar.
Para realizar esta operacion hacemos lo mismo que el paso anteriror vamos a INICIO---> EJECUTAR---> MSCONFIG, y en la pestaña de SERVICIOS destildamos los programas que no nos sean necesarios.

pasos para realizar el mantenimiMantenimiento de la PC (windows XP y 7)


AMENAZA FANTASMA: la frecuencia a la que nuevas amenazas electrónicas son lanzadas al ciberespacio es pasmosa. Por eso es vital que la defensa de la PC -el combo firewall, antivirus, antispam, antispyware- sea robusta, y no solo eso, si no que además en necesario que esté lo más actualizada posible.
Primero y principal, es impensable que una máquina de estos días no cuente con un sistema antivirus. Si la máquina se conecta a internet -la gran mayoría-, también necesitará un firewall. Finalmente, se recomienda tene runa protección malware adicional, como algún antispyware, bloqueador de pop-ups (ventanas que se abren espontáneamente mientras navegamos y limitadores de publicidad invasiva (ad-bloquers).
Todo dependerá de los gustos y las posibilidades de cada usuario, pero en alguna medida deberán optar por su sistema de protección del equipo, sea monomarca o compuesto por aplicaciones de diversos fabricantes.

mantenimiento de la pc windowds mantenimiento de la pc windows 7


Firewall


como mantener en estada nuestra pasos para realizar el mantenimi

Antivirus

Mantenimiento de la PC (windows XP y 7)mantenimiento de la pc windowds

Antispam

mantenimiento de la pc windows 7como mantener en estada nuestra

Antispyware

PREVENIR ANTES QUE CURAR: la mejor barrera para mantener a los agentes nocivos lejos es, precisamente, evitar que ingresen en el sistema. Para esto, lo mejor es un buen firewall, que incluya características de IDP (Intrusion Detection and Prevention, o detección y prevención de intrusos). Estos sistemas son más sofisticados y modernos, pero analizan el tráfico en busca de comportamiento anómalo, más allá de que provenga de aplicaciones, servicios o sitios conocidos.
Si tienen una red con más de una máquina conectada a la Web, lo más práctico es que el equipo servidor o que comparte la conexión sea el que tenga el firewall instalado, mientras que hacia la red interna se define una zona de tráfico "seguro".

ERRARE HUMANUM EST: los programadores, como seres humanos que son, cometen errores a la hora de hacer su trabajo, y por más controles de calidad que tengan las aplicaciones, siempre existe el margen de que algún error se filtre al producto final. No es excepción a esta regla el sistema operativo estrella de Microsoft (más bien todo lo contrario), y la forma que tiene la compañía de responsabilizarse de sus actos fallidos es la emisión pública de actualizaciones o patchs (parches) que resuelven algunos de los problemas y generan otros.
Microsoft ha desarrollado un completo sistema para mantener el equipo actualizado, denominado Windows Update. A través de este sistema- servicio, que es de uso libre para todo usuario con una copia legal del sistema operativo., se puede incluso automatizar la descarga e instalación de los parches de vulnerabilidad que día atrás día aparecen para solucionar problemas de seguridad, estabilidad, compatibilidad, etc.
Para configurar Windows Update hacemos lo siguiente:

1- Vamos a INICIO---> PANEL DE CONTROL---> WINDOWS UPDATE y vamos a la opción CAMBIAR CONFIGURACIÓN.

pasos para realizar el mantenimiMantenimiento de la PC (windows XP y 7)

2- En donde dice ACTUALIZACIONES IMPORTANTES, elegimos la opción INSTALAR ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS, también vamos a poder configurar cuando queremos que se hagan esas actualizaciones, por ej todos los días, solo los lunes, martes, etc y a la hora que queramos hacerlas.

mantenimiento de la pc windowds mantenimiento de la pc windows 7

3- Después, nos van a aparecer una lista con las actualizaciones disponibles para instalar. Luego de tantos reinicios, la PC esta al día con lo necesario para evitar muchos problemas.

como mantener en estada nuestra pasos para realizar el mantenimi

Si tienen una copia pirata de Windows, la actualización a través de este servicio es, además de ilegal, una complicación. Por esto no es recomendable usar el Windows Update, al contrario, si tenemos una copia pirata, lo mejor es configurarlo para no instalar ninguna actualización, sabiendo que si lo hacemos nos aparecerá el cartel de la estrella que dice este Windows no es original, que es bastante molesto. Para evitar eso hacemos lo siguiente: vamos a INICIO---> PANEL DE CONTROL---> WINDOWS UPDATE----> CAMBIAR CONFIGURACIÓN, y en donde dice ACTUALIZACIONES IMPORTANTES, elegimos la opción NO INSTALAR ACTUALIZACIONES.

Mantenimiento de la PC (windows XP y 7)mantenimiento de la pc windowds

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: los snapshots o puntos de restauración son instantáneas que se capturan de la configuración y/o el contenido de un sistema en un determinado momento y para la posterioridad. Su misión es marcar hitos de referencia a los cuales podamos volver cuando alguna necesidad no los plantee, y dejar las cosas lo más parecidos posible a como estaban entonces.
Los puntos de restauración se orientan exclusivamente a la configuración del sistema, dejando fuera de discusión todo el "contenido" del disco que no tenga que ver con esta materia.
La herramienta de RESTAURAR SISTEMA de Windows vienen incorporada junto son el sistema operativo y se instala de forma predeterminada. Permite generar y recuperar estas instancias de configuración capturando los archivos clave del sistema (archivos de inicio, Registro de Windows, tablas de configuración, listado de drivers, etc.) que son propensos a generar que el sistema se desestabilice.
Existen tres tipos de puntos de restauración: automáticos programados, automáticos preventivos y manuales. Los primero son puntos que se generan sólo si existe una tarea programada que tome instantáneas de la configuración a intervalo regulares como medida de seguridad. El segundo tipo es un método inteligente que tiene Windows de protegerse a si mismo: antes de comenzar con la instalación de un paquete de software clave, o al momento de instalar determinados drivers, se provoca espontáneamente estas instancias en caso que algo salga mal. El proceso es transparente para el usuario, y muchas veces lo es tal que si algo sale mal, nadie se entera de que hay un modo ágil de solucionarlo.
Finalmente, el tercer grupo pertenece al tipo de puntos de restauración que podemos invocar como usuarios. Los momentos clave para hacerlo son: tras haber instalado las aplicaciones básicas y de uso cotidiano (se conoce como "punto estable" a esta instancia, donde logramos que todo funcione más o menos como queremos), y antes de efectuar cambios sustanciales en alguna configuración.

PASO A PASO: RESTAURACIÓN DEL SISTEMA

1- Primero, tenemos que verificar si esta activa la herramienta de restauración.
Vamos a INICIO---> PANEL DE CONTROL---> SISTEMA---> RESTAURAR SISTEMA y verificamos que la casilla este desmarcada.

mantenimiento de la pc windows 7como mantener en estada nuestra

2- Luego vamos a INICIO---> TODOS LOS PROGRAMAS--->ACCESORIOS--->HERRAMIENTAS DEL SISTEMA---->RESTAURAR SISTEMA. Windows genera algunos puntos de referencia por su cuenta, pero tenemos el control de iniciar el proceso nosotros. Provocamos uno nuevo.

pasos para realizar el mantenimiMantenimiento de la PC (windows XP y 7)

3- El proceso puede demorar unos instantes. A partir de este momento, podemos volver ala "fotografía" que tomamos de la configuración del sistema en ese instante, sin perder documentos ni archivos importantes.

mantenimiento de la pc windowds mantenimiento de la pc windows 7

4- Para volver a un punto de restauración, abrimos la misma ventana y seleccionamos la opción opuesta, RESTAURAR MI EQUIPO A UN ESTADO ANTERIOR---> SIGUIENTE. A continuación habrá que seleccionar el punto al cual se desea volver.

como mantener en estada nuestra pasos para realizar el mantenimi

5- Una vez seleccionado el punto deseado, pulsamos SIGUIENTE y se nos pide una última validación. Tras confirmar, nuestro equipo volverá al estado al momento de tomar el "snapshot" de la configuración del sistema.

Mantenimiento de la PC (windows XP y 7)mantenimiento de la pc windowds

6- El trabajo realizado: la máquina del tiempo vuelve atrás las cosas tal y como estaban en el momento de generar al punto de restauración. Si no nos gusta ese "entonces", podemos pasar a otra instancia y ver si mejoran las cosas.

mantenimiento de la pc windows 7como mantener en estada nuestra

Espero que el post le sirva para mejorar un poco el rendimiento de su equipo. Comenten y Punteen, Gracias!