¿Cómo se produce la comba en el futbol?

Chanfle es el término usado en algunos paises latinoamericanos para definir la técnica de patear el balón de tal manera que este describa una trayectoria curva o comba. Coloquialmente este término se aplica a otros usos.

En fútbol es el efecto puesto sobre el balón que lo hace rotar cuando es pateado. Este efecto se aplica golpeando la bola tangencialmente con la parte interna o externa del botín dependiendo en que dirección se desea se produzca la comba. El chanfle se produce cuando la bola es pateada con la parte interna o externa del pie para producir efecto o rotación del balón.

Se atribuye al futbolista brasileño Arthur Friedenreich (1892-1969) el descubrimiento y desarrollo de la técnica de pegarle a la bola para producir el chanfle.

El chanfle es evidente en los tiros libres, tiros fuera del área y pases al centro. La diferencia entre los balones también puede afectar la magnitud del efecto. Los balones tradicionales de cuero son muy pesados y por lo tanto se requiere gran habilidad para producir el chanfle mientras que los balones modernos como el Teamgeist requieren un esfuerzo mucho menor.

Usos

Tiros libres


Especialistas en tiros libres como Roberto Carlos, David Beckham o Ronaldinho aplican bastante efecto a la bola haciéndola elevar por encima y alrededor de la barrera, o caer rápidamente para ponerla fuera del alcance del guardameta. Los guardameta generalmente organizan la barrera para cubrir un lado de la portería y tener visibilidad de la bola en el lado opuesto. El tiro libre con chanfle puede por lo tanto curvarse por dentro de la barrera y lejos del guardametas, por fuera de la barrera y hacia el interior del poste, o sobre la barrera.

Tiros de esquina

El chanfle es una técnica bastante efectiva cuando se cobran tiros de esquina. El tiro de esquina puede hacer comba lejos del guardametas para distraerlo y luego desviarse buscando un atacante preparado para cabecear, o hacer la curva hacia dentro y luego desviarse hacia el punto de penalti donde un atacante puede hacer una volea y marcar el gol. Un tiro de esquina con suficiente chanfle puede desviarse dentro de la red hacia el gol sin que sea impactado por otro atacante, este tipo de gol se llama gol olímpico.
¿Cómo se produce la comba en el futbol?
Pases

Menos obvio pero bastante útil es el pase con chanfle. Los pases efectivos son muchas veces el resultado de pases con chanfle alrededor de un oponente o defensa.

Explicación

La razón por la cual un balón de fútbol hace comba se debe al efecto Magnus. Este se da cuando una bola que rota produce un remolino a su alrededor, con una parte del aire moviéndose con la bola y otra en oposición a la bola. La diferencia de presiones hace que la bola se desvié de su recorrido para compensar el efecto. Es una Vajina Proletarial



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chanfle

8 comentarios - ¿Cómo se produce la comba en el futbol?

@matut3 +4
Entonces el tenía razon.....



gol



La pelota no dobla!!!
@darkt +1
Y en la altura?
@Filprafa
El efecto Magnus es el que hace que aparezca una fuerza perpendicular a la trayectoria de la pelota que le da la “comba”. La fuerza se debe a la circulación generada por la rotación de la pelota (si la pelota no gira, ¡no hay comba!).

Intuitivamente se puede entender de la siguiente manera: al girar, la pelota induce una rotación del fluido alrededor de ella. Entonces, el flujo resultante se puede pensar como la superposición de las velocidades generadas por el flujo uniforme debido a la traslación de la bola más un flujo de rotación inducido por la misma. De este modo, la pelota “ve” que la velocidad relativa del fluido con respecto a ella es más lenta de un lado que del otro.

Apelando al Principio de Bernoulli, se ve que el fluido ejerce sobre la pelota una presión más alta de un lado que del otro. Esta diferencia de presión resulta en una fuerza neta, perpendicular a la trayectoria de la bola, que es la que le da la comba.



Parte de la explicación de un amigo con una Maestría en dinámica de fluídos en Caltech (ahora está haciendo el doctorado)
@fueguino1980 +1
habria que preguntarle al mas grande

futbol