Monedas de la Segunda Guerra Mundial - Nazi

En este Post se exhibe material puramente Histórico y no Adhiere a ninguna ideología generada por los mismos.


Hoy les traigo una parte de mi colección referente a la Segunda Guerra Mundial.
Primeramente les paso a mostrar las Monedas del Trece Reich, que son las más llamativas y tiene un bagaje histórico inmenso. Todas Circuladas durante el enfrentamiento bélico.
Las Emisiones Nazis
Previamente a ello una breve descripción de las Acuñaciones del Régimen Nazi:
Alemania por esa época tenia varias casas emisoras de moneda (o CECAS), las cuales se repartían las diversas tiradas que aprobaba el gobierno. Cada una de ellas estaba representada por una letra mayúscula y estaba impresa en un lugar claro y dominante en toda moneda emitida. Durante el Nacionalsocialismo.
Estas CECAS y sus letras correspondientes eran las siguientes:

- A: Staatliche Münze Berlin (Berlín)
- B: Wien (Viena)
- D: Bayerisches Hauptmünzamt (München)
- E: Muldenhütten (Dresden)
- F: Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Stuttgart (Stuttgart)
- G: Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Karlsruhe (Karlsruhe)
- J: Hamburgische Münze (Hamburg)

Lógicamente, los materiales en los que estaban fabricadas las monedas variaron según la época en las que se emitieron. De los materias nobles y aleaciones en metales relativamente valiosos de la preguerra, se pasó a las emisiones en metales de facil acceso y poco valor estratégico durante la misma.
Comos se sabe históricamente la moneda patrón por antonomasia en Alemania fue el Marco y su múltiplo el Pfenning. El reichsmark fue introducido en 1924 para sustituir al papiermark, lo que fue necesario debido a la hiperinflación existente, que había alcanzado su máximo el año anterior. El cambio entre el antiguo papiermark y el reichsmark fue de 1.000.000.000.000 a 1. Con el fin de estabilizar la economía y suavizar la transición entre una moneda y otra, el papiermark no fue reemplazado directamente por el reichsmark, sino por el rentenmark, una especie de moneda interina acuñada por el Deutsche Rentenbank. El Reichsmark (RM) y el Reichspfennig (Rpf.) fueron pues las monedas usadas en Alemania desde el ascenso de Adolfo Hitler al poder hasta la derrota alemana en la 2 Guerra.

Monedas de la Segunda Guerra Mundial - Nazi


La Moneda de 5 Reichsmarks
Primer Diseño
Esta fue la moneda mas grande y de plata de alta pureza (13,9 gr., AG 900, diámetro 29 mm.) acuñada por el Tercer Reich, es varias veces mayor que cualquier moneda argentina circulante en la actualidad, y más grande aún incluso que un medio patacón,
Se empezaron a acuñar desde 1935 hasta 1939. Hubo variaciones a través de los años primeramente no estaba el águila nazi.
A fines del año 1936, el diseño de la mayoría de las monedas alemanas circulantes fue modificado, para incluir el águila del partido nazi en reemplazo del "águila republicana" introducida durante el período de la República de Weimar (1919-1933). Por lo general, las monedas del primer año del nuevo diseño son bastante más raras. Y solo hay una excepción en la que no se uso el águila Nazi y es en la moneda de un marco.

nazi


Segundo diseño
La Moneda que poseo es de 1937(A) de Berlín y su tirada fue de 6.662.001 es una de las primeras del Régimen. Es muy interesante saber que la mayoría de estas fueron vetadas por mas de 6 décadas, fueron enterradas y retiradas de circulación por las fuerzas Aliadas durante la ocupación y la Posguerra. Hasta hace unos años atrás (2 por lo menos) en Alemania estaban un poco mal vistas estas numas, por ej. si uno entraba en algún sitio web alemán de venta de antigüedades vería censurada la parte del águila con la Esvástica.

guerra


En el Tercer Reich, el salario promedio de un trabajador alemán era de 32 marcos por semana, de modo que esta pieza de plata representa nada menos que el ingreso salarial de un obrero calificado por una jornada completa de trabajo. En 1933, Hitler autorizó un proyecto para construir una fábrica estatal, la Volkswagen (lit. en alemán "auto del pueblo" que fabricaría automóviles para las clases populares cuyo valor sería de sólo 990 RM por vehículo (suma por la cual, en aquel entonces, sólo era posible comprar una moto usada). La cuota mensual para comprar el auto, en un plan de 200 cuotas, iba a ser de sólo 5 RM. Como es sabido, ni uno solo de los vehículos fue entregado jamás, pues la fábrica comenzó a producir pocas semanas antes de la guerra, y fue sumada al esfuerzo de producción bélica, dejando desde ya a todos los afiliados al plan sin dinero y sin auto.

La Moneda de 5 Reichsmarks conmemorativa del Aniversario del Inicio del Tercer Reich
En marzo de 1933 Hitler nombró a Goebbels a cargo del "Ministerio de Ilustración Pública y Propaganda", para decirlo en palabras suaves un artista en el fino arte del engaño. El gobierno nazi le entregó el control incondicional de la prensa, radio, cine, literatura y arte, con miras al dominio total del pensamiento de todos los alemanes. Además diseñaban y utilizaban muchas banderas, afiches, mantas, posters y uniformes como medios de propaganda. Supieron aprovechar también celebraciones masivas y actos simbólicos, como el pomposo Te Deum en la Iglesia de Potsdam para celebrar su llegada al poder (21 de marzo de 1933) o la gran quema de libros frente a la Universidad de Berlin (20 de mayo de 1933).
Por todo esto el régimen decidió acuñar una moneda que conmemorara todos estos hechos. Y es por ello que en su anverso esta la Iglesia de Postdam o Garnisonkirche (Iglesia de la Guarnición), en ellas se dio un acto muy importante: Se dieron la mano de manera ceremonial el Presidente Paul von Hindenburg y el nuevo Canciller Adolf Hitler el 21 de marzo de 1933. Este acto simbolizó la coalición entre los militares (Reichswehr) y el nazismo.

colección


La Iglesia de Postdam tenia un gran significado para el pueblo Alemán allí se encontraba la tumba del Rey Federico I el grande, Por lo que en ella se unía el pasado glorioso y la nueva Alemania que según Hitler duraría Mil años.
De esta moneda hay dos variantes una con la leyenda "march 1933" y al otra sin ella.
Como verán la que yo tengo es la segunda

Moneda


Iglesia de Postdam antes de su destrucción (Hoy en día hay un proyecto de volver a reconstruirla)

La moneda de 2 Reichsmark
Al igual que la anterior esta moneda es de considerables proporciones (25 mm. y de 8 gramos de plata (625 milésimas), Los 2 Reichsmark, fueron acuñados por la dictadura nazi en Alemania, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Comenzaron a circular en 1934 y desaparecieron para 1939. En las monedas de plata de 2 y 5 marcos, el diseño de reverso rinde homenaje al Mariscal Paul Von Hindemburg, héroe de la Primera Guerra Mundial y último presidente de la República Alemana antes del ascenso de Hitler, quien no tuvo más remedio que valerse del prestigio de la figura del viejo Mariscal, quien en vida denostaba a Hitler burlándose de él, habiéndose negado a aceptar nombrarlo canciller del Reich.
Von Hindenburg, fue presidente de Alemania desde 1925, y derrotó a Hitler en las elecciones de 1932, aunque tuvo que pactar con su partido político. Después del incendio del Reichstag nombró Führer (caudillo, guía) a Hitler, por lo que este le dedico su efigie en las moneda de 2 y 5 marcos. Hindenburg murió en 1933, de demencia senil.

segunda
Hitler y Hindenburg


La moneda de mi propiedad fue acuñada en Berlín en 1937 y tubo una tirada de 23.424.549 en el Canto de la misma se observa la sig. Leyenda “El Bien Común va antes del Bien del Individuo” (escrito en Alemán)
En 1938, con 2 Reichsmark, era posible comprar 1 kg. de jamón ahumado tirolés (speck) o bien 6,5 kg. de pan de negro.

mundial


mis monedas
Canto de la Moneda


Monedas de pre-guerra
Como vimos previo al comienzo del conflicto bélico, la Alemania Nazi acuñaba monedas en Plata, pero también se hacían monedas de Cobre (1 y 2 Reichspfennig ) las de 1 RPF pesaban 2 gramos y tenia un diámetro de 17,5 mm. Las de 2 RPF tenían un peso de 3,33 gramos y un diámetro de 20mm. Monedas de Bronce ( 5 y 10 Reichspfennig) Las de 5RPF, tenían un peso de 2,5 gramos y un diámetro de 18 mm. Las de 10 RPF tenían un peso de 4 gramos y un diámetro de 21mm. y las monedas de Níquel (50 Reichspfennig 1 Reichsmark) Tenian un peso de 3,5 gr y un diámetro de 21mm estas ultimas son realmente escasas en la actualidad debido en gran medida a que durante el periodo de la Segunda Guerra muchas de ellas fueron fundidas para convertirlas en armamento y sumistros bélicos.

Aquí mis Monedas de 1 y 2 Reichspfennig de Cobre las dos son de la ceca de Dresden (E) la primera de 1937 fue hecha con una tirada de 10.700.000 y la segunda fue acuñada en 1939 con una tirada de 6.650.350 monedas

reichsmark

Monedas de la Segunda Guerra Mundial - Nazi

Monedas usadas en tiempos de guerra
Durante la Segunda Guerra Mundial (exactamente 1940), las monedas alemanas, al igual que las de otros países, pasaron a ser producidas en metales de emergencia, los denominados *materiales de guerra* (zinc y aluminio) con el fin de ahorrar metales estratégicos, especialmente cobre y níquel). Las monedas de 1, 5 y 10 Reichspfennig pasaron así a acuñarse en zinc, mientras que las de 50 Rpf. pasaron a acuñarse en aluminio. Las denominaciones superiores (1, 2 y 5 Reichsmark), fueron reemplazadas por papel-moneda.
Aquí mis monedas de1 Reichspfennig Diametro 17 mm; de 5 Reichspfennig Diametro 19 mm y de 10 Reichspfennig Diametro 21 mm

nazi

guerra


Aquí les dejo una que tengo de bronce de 5 Reichspfennig con ceca en Berlin y data de 1937

colección


Mi Moneda de 50 Reichspfennig
Conocida como (1/2 marco) fue acuñada en el año 1943 en la ceca de Dresden (letra E ), Las monedas de 50 Rpf. son mucho más escasas que las monedas de Zinc de valores más bajos (1, 5 y 10 Rpf.) acuñadas junto con éstas durante la guerra.
Esta está producida en aluminio (comos e dijo un metal típicamente usado durante la guerra para economizar metales estratégicos como el cobre -usado para casquillos de municiones y hebillas- y el níquel -componente del acero inoxidable-); por ello, aunque su tamaño es similar a una moneda de un peso, su peso es de sólo 1,33 gramos.

Moneda


Las Que faltan
Bueno hasta aquí mi pequeña colección de Monedas del Tercer Reich, seguidamente les paso a mostrar las que me faltarían y que también encierran una gran historia. En si estas monedas son un poco difícil de hallarlas y muchas veces tiene valores monetarios muy altos. Espero algún día poder hacer de alguna.
* La Moneda de 5 Reichsmarks conmemorativa a los 450 Años del Nacimiento Martín Lucero (también hubo de 2 Reichsmarks)

segunda


*La Moneda de 5 Reichsmarks conmemorativa del 175 Aniv. Nacimiento Friedrich Von Schiller (también hubo de 2 Reichsmarks)

mundial


Y la Moneda de de 1 Reichmarks como asi tambien la de 50 reichmarks de Niquel.
A la moneda 1 Reichmarks la conseguí hace muy poco y se suma a mi otras adquisiciones como ser la moneda de 50 Reichspfennig y la de 10 Reichspfennig de bronce. Ahora solo me falta unas cuantitas y ya tendría mi colección completa.

mis monedas


EMISIONES DEL REICHSKREDITKASSE
Las Reichskreditkassen u Oficinas del Crédito del Reich fueron unos novedosos bancos especiales itinerantes que seguían el avance alemán y se establecían en las principales ciudades de las zonas ocupadas.
Fueron introducidos en la campaña polaca y trabajaron en estrecha colaboración con el ejército. Sobre esta experiencia, fueron aprobados por decreto de 3 de Mayo de 1940.
El Reichskreditkasse fue encargado de la emisión de moneda para la Wehrmacht que complementara a las emitidas por el Reichsbank, tanto en moneda propiamente dicha como en papel (Reichskreditcassenscheine).
Las monedas que nos ocupan fueron las siguientes:

5 Reichspfennig
- Emisiones 1940-41. Zn

reichsmark


10 Reichspfennig
- Emisiones 1940-41. Zn

Monedas de la Segunda Guerra Mundial - Nazi


Moneda conmemorativa de Adolf Hitler
Es curioso saber que el Führer no quiso salir en ninguna moneda ni billete de uso. Solo en las conmemorativas. Hay dos que son muy famosas y escasas.
En una vemos su efigie con la gorra de Comandante supremo del ejército y la leyenda "ADOLF 1935 HITLER" Y en el anverso se muestra el águila y el valor simbólico de 5 RM

nazi


La otra Medalla conmemorativa tambien muy escasa es en la que sale el Pórtico de Honor del Nacional Socialismo. Fechada el 4 Noviembre 1934. III REICH. ALEMANIA. Anv.: Busto de Hitler a izquierda, alrededor leyenda. Rev.: Fachada. Latón plateado.

guerra


Bueno de yapa les dejo algunas de la condecoraciones de mi colección que daba el Tercer Reich a sus soldados y oficiales.

colección


Espero que les haya gustado, voy a ver si puedo preparar otro post en el que incluya los billetes nazi y las monedas de los paises ocupados y y la de los aliados.

Comentar no cuesta nada, lo que me costo es armar el post jeje Haci que tu comentario es muy valioso para Mi. Gracias

Fuentes de Información - Monedas de la Segunda Guerra Mundial - Nazi

Dar puntos
159 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 5 Seguidores
  • 16.962 Visitas
  • 19 Favoritos

Comentarios Destacados

@caniggia7 Hace más de 2 años +9
5 dolares, ni 1 centavo mas.

Moneda

24 comentarios - Monedas de la Segunda Guerra Mundial - Nazi

@aguxdj Hace más de 3 años
segunda
@DAVID_TARINGA_5 Hace más de 3 años
recomendado
@criistiian1997 Hace más de 3 años
buen post, recomiendo
@fumble1500 Hace más de 3 años +2
La certificacion es pedorrisima PS.
@pantullica Hace más de 3 años
Buen post loco. No tengo ninguna nazi tengo una del primer Reich nomas.
@jkorozco Hace más de 3 años
Buen post +10
@megadeth1988 Hace más de 3 años
muy interesante che +5
@charqui Hace más de 3 años
lindas monedas +10
@Dullok Hace más de 3 años
buenisimas! yo tengo 2 reichspfennig, bronce 1938-D (munchen)
@robonissan Hace más de 3 años
comentario forro en 321...
@Subby11 Hace más de 3 años
Buen Post!
@Juanelsalmon_V2 Hace más de 3 años
quedo mu bueno con las explicaciones y demas... no solo imagenes.... +10
@jmcmarcos Hace más de 3 años
Juanelsalmon_V2 dijo:quedo mu bueno con las explicaciones y demas... no solo imagenes.... +10
@rayo21 Hace más de 3 años +1
que lindas monedas +10
@NAH07 Hace más de 3 años
Bueniosimo yo solo tengo las de 1. 5. 10 las de zinc. Me gsutaron mucho las condecoraciones. Una envidia. Saludos
@esto_fado Hace más de 3 años
t cambio un billete con la cara del CHE q tngo acá, por una de las de niquel!!
@maverick2034 Hace más de 3 años
muy bueno tu aporte e inteeresante felicitaciones
@caniggia7 Hace más de 2 años +9
5 dolares, ni 1 centavo mas.

Moneda
@mauromedoro Hace más de 2 años
Exelente coleccion capo! te dejo los 10!
@GamerAk47 Hace más de 2 años
Estan buenas las monedas
@Sasori170 Hace más de 2 años
Se perdieron las monedas xD