Especialista del Wall Street Journal da su opinión sobre la primer consola portatil en 3D que no se necesita usar anteojos


Opinión sobre la nueva consola Nintendo 3Ds

Por Katherine Boehret
La primera consola portátil de videojuegos en 3D sin necesidad de usar las consabidas gafas llega al mercado en medio de grandes expectativas, pero en mis pruebas me dejó un poco mareada. Se trata de la Nintendo 3DS, que sale al mercado estadounidense el 27 de marzo. La empresa japonesa no ofreció información de lanzamiento en América Latina, aparte de México, donde se empezará a vender el mismo día.

Este aparente avance tecnológico tuvo una connotación negativa cuando Nintendo añadió una advertencia al dispositivo que decía que mirar las imágenes en 3D podía causar problemas de visión a niños de 6 años de edad o menos.

Como ya supero esa edad, me ofrecí a probar la consola 3DS en la última semana y descubrí que es muy divertida, aunque con su abultado cuerpo parece que la compañía está dando un paso atrás en vez de uno hacia adelante en cuanto a diseño. Su pantalla 3D funciona tal y como se anuncia sin las gafas, aunque los efectos no pueden ser vistos desde algunos ángulos, así que los amigos que intenten echarle un vistazo a la pantalla no verán mucho. Después de un rato me sentí mareada, por lo que ajusté el modificador de profundidad 3D para hacer las imágenes menos tridimensionales. Este botón también puede deshabilitar completamente el efecto 3D.


With the 3DS, Nintendo brings glasses-free 3-D to its portable gaming devices. WSJ's Katherine Boehret says that playing games in 3-D is more exciting than gaming on a regular screen, despite the fact that the 3-D can cause eye strain after awhile.

A Nintendo le vendría muy bien un producto exitoso. Sus consolas DS y Wii, ambas consideradas un éxito, fueron inicialmente introducidas en 2004 y 2006, respectivamente. Mientras tanto, la popularidad de los teléfonos inteligentes ha crecido de forma significativa en los últimos años, y muchos cuestan menos de los US$250 de la 3DS en EE.UU.

Nintendo ya había sacado productos con capacidades tridimensionales, pero ninguno tuvo mucha acogida dentro del público. La Nintendo 3DS es el resultado de mejoras en la tecnología de las pantallas y una reducción de precios de las mismas.

Por ahora, los competidores de Nintendo no están entrando en la onda 3D. Está claro que Apple no tiene intención de introducir un dispositivo portátil con esa tecnología, según personas al tanto. Cuando Sony anunció sus planes para una consola portátil en enero, la empresa confirmó que este aparato no tendría 3D. Un portavoz de Sony dijo que la empresa consideró incluir dicha tecnología durante el proceso de desarrollo, pero decidió concentrarse en otras funciones. Un portavoz de Microsoft dijo que según evolucione la demanda de consumo de 3D, la empresa se comprometerá a desarrollar esa tecnología. Ambas empresas, Sony y Microsoft, ofrecen juegos y películas en 3D a través de sus consolas PlayStation 3 y Xbox 360.

Junto con el lanzamiento de la consola, Nintendo está sacando al mercado 18 juegos tridimensionales, incluyendo Nintendogs + cats y Madden NFL Football.

La consola ya vendrá cargada con algunos como Face Raiders y 3DS Sound, que mezcla la voz del usuario con efectos de sonido.

La 3DS tiene otras funciones además de la tecnología tridimensional. Un botón táctil circular funciona como una palanca de mando superflexible para hacer la navegación más suave. Dos cámaras externas ubicadas en cada extremo de la consola toman fotografías en 3D de amigos o cosas que pueden usarse en los juegos, y esto para mí hizo que la experiencia fuera más personal y divertida.

Los programas llamados SpotPass y StreetPass permiten a la 3DS recibir o enviar datos de forma inalámbrica cuando se lleva en la mano caminando por la calle, incluso cuando está en modo de descanso (sleep mode), siempre y cuando la función esté activada. SpotPass da a la 3DS la capacidad de detectar puntos de conexión inalámbricos para así poder descargar software gratis, videos y datos de juegos. StreetPass permite también a la consola intercambiar datos de forma inalámbrica con otros jugadores que se encuentren dentro de un rango de unos 30 metros de distancia. Una luz en la 3DS indica cuando el dispositivo ha recibido nuevas notificaciones.

La 3DS puede desempeñar otras funciones en modo de descanso, como el contar pasos a forma de podómetro. Llevé la 3DS en mi bolso en varias ocasiones y noté un ícono diminuto de un pie en la parte superior de la pantalla con el número de pasos al lado.

Pero la adición de la tecnología 3D a este aparato implicó ceder terreno en otras características importantes. Con un peso de 230 gramos y un grosor de 2,03 centímetros, la 3DS es ligeramente más pesada y gruesa que su antecesora, la Nintendo DSi, que salió al mercado en 2009. En comparación, el iPod touch de Apple pesa menos de la mitad que la 3DS y tiene un grosor de 0,7 centímetros. La duración estimada de la batería de la 3DS es de cinco horas con juegos en 3D y de hasta ocho horas con juegos regulares en 2D.

En conclusión, la Nintendo 3DS hace un buen trabajo en la incorporación de la tecnología tridimensional a fotos y juegos, siempre y cuando los juegos no le produzcan mareo. Pero su cuerpo anticuado y su funcionalidad limitada se enfrentan a una intensa competencia de los teléfonos inteligentes que cuestan menos y ofrecen más juegos.

El trailer de lanzamiento:

link: http://www.youtube.com/watch?v=hGqQV-yz4qg

Y la cola de los compradores esperando la salida del producto

link: http://www.youtube.com/watch?v=yqA8iNwdZjo


Fuente
http://online.wsj.com/article/SB130048472727795999.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst