-Los terremotos mas desastrosos de la historia-

Primero, ¿que es un terremoto?

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (tectónicas) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.


-Los terremotos mas desastrosos de la historia-


¿Qué es la escala de Richter?

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.
Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto:
- Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado.
- 3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
- 5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
- 6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
- 7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños .


tierra


Esta escala a través de un número se trata de describir el tamaño del sismo, es decir la cantidad de energía que se libera en breves segundos a lo largo de la falla. Su valor responde a un calculo en función del periodo y de la amplitud de algunos tipos de ondas del registro.

Algunos autores tratan de vincular la escala de intensidad “Mercalli” con la de Magnitud “Richter”, otros hablan que son incompatibles, es como pretender vincular magnitudes lineales con las de superficiales, por ejemplo.

Solo quizás sea válido la comparación, en los movimientos sísmicos que se producen en el mismo lugar y están a la misma profundidad.

Caso contrario no es compatible comparar porque interviene la características de suelo de las distintas zonas y además hay que tener en cuenta que parte de la energía que se propaga desde la falla, se disipa en el medio interno de la tierra.

Para visualizar los valores de esta escala, la comparemos con :

-Tiempos que se debe emplear la central Atucha I de 340 Megavatios para producir una energía acorde a la magnitud considerada.
-A explosiones de dinamita
-A bombas nucleares.



¿Cuáles fueron los más devastadorores de la historia?


ALASKA (1964)

Ell 22 de marzo de 1964, se registró un megaterremoto.

Afortunadamente para la administración del presidente Lyndon B. Johnson, el sismo ocurrió en el estado más despoblado.

A 120 kilómetros de las costas de Alaska, tuvo una magnitud de 9.2 grados Richter y una duración de cuatro minutos.

Anchorage fue la ciudad más afectada. Casi todas sus construcciones se fueron abajo. Más de 130 personas murieron, la gran mayoría, como en Valdivia, Chile, por el tsunami que pegó minutos después.

desastre


ALASKA (1957)

Este gran terremoto destruyó dos puentes en la isla de Adak, casas dañadas, y muchos otros desastres. En la isla de Umnak, la parte de un muelle fue destruida, y el monte Vsevidof entró en erupción después de ser inactivo por 200 años. Además, este choque generó un tsunami de 15 m que rompió en la línea de la costa en el casquillo escocés y un tsumani de 8 m que llevaron lejos muchos edificios y dañaron líneas del aceite extensivamente en la bahía .

Este tsunami continuó a Hawaii, en donde destruye dos aldeas y provoca daños materiales de cerca de $5 millones en las islas de Oahu y de Kauai. El tsunami también causó daño de menor importancia en la bahía de San Diego, California, antes de viajar a los países distantes tales como Chile, el Salvador , Japón, y otras áreas en la región pacífica. Más de 300 réplicas sísmicas fueron señaladas a lo largo del borde meridional del Aleutians, de la isla de Unimak al paso de Amchitka.

Terremoto


ISLAS KURIL (1958)

El 6 de Noviembre de 1958 las 22:58 un terremoto de la magnitud 8,1 en las islas del sur de Kuril (URSS) generó un tsunami registrado con una amplitud máxima de 0,3 m en Kahului, Maui, y pocas alturas en Oahu, Kauai, y en Hilo en la isla de Hawaii. Fue un terremoto destructivo (intensidad IX) se lo sintió en Kuriles, Hokkaido y Honshu norteño. Intensidad VII en Kushiro, VI en Nemuro, Obihiro, Urakawa, Sapporo, Hachinohe, Aomori, Morioka. El daños leves se dieron en Kushiro, corte de las líneas telefónicas, docenas de trenes traídos a una parada. Un tsunami fue temido, y la alarma fue dada por el servicio sismológico a lo largo de todas las costas de Hokkaido y en algunas partes de Honshu

placa


CHILE (1922)

Golpea la costa norte de Chile. La Onda de marea experimentada en Coquimbo cobro cientos vidas y los daños materiales fueron enormes

El 11 de noviembre de 1922 a las 04:33 un terremoto de la magnitud 8,3 ocurrió en la parte meridional de la provincia de Atacama, Chile central. Localmente, el tsunami causó daño extenso. El tsunami llegó Hilo, Hawaii sobre 14,5 horas. El período de oscilaciones era 20 minutos, y la altura del tsunami era 2,1 m; muchos barcos fueron llevados lejos y hubo gran cantidad de daños. La onda alcanzó Honolulu sobre 15,0 horas. El período de las oscilaciones de las ondas era 23 minutos, la altura de la onda 0,3 m.

Temblor


MÉXICO (1985)

El terremoto de 1985 supuso un acontecimiento inolvidable para la mayoría de los mexicanos, porque fue uno de los más significativos para la historia mexicana, ya que dejó tras de sí miles de muertos. Se produjo un 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana, en realidad en la zona centro de México. Y por tanto la ciudad más perjudicada y con mayor índice de defunción fue esta ciudad. El sismo tuvo lugar a las 7’19 horas, con una duración de dos minutos aproximadamente. Y con un 8’1 grados en la escala Richter. Y por si no fuera poco, al día siguiente se produjo una réplica a las 19’38 con una magnitud de 7’8 grados en la escala Richter. Y de nuevo se estremecieron las ciudades, aunque por suerte solo ocasionó daños materiales.

El epicentro se localizó en las costas de Guerrero y Michoacán, pero un informe del 25 de septiembre del mismo año revela que el punto exacto es la desembocadura del río Balsas a las 7’17 de la mañana. Y por eso llegó a la capital a las 7’19. Un punto fundamental fue ‘La Brecha de Michoacán’. Como toda la energía sísmica no se liberó el día 19, el siguiente día acabó por liberar toda la energía. Además porque anteriormente se habían producido otros terremotos similares. En 1911 cuando Madero entraba triunfante en la ciudad se produjo un sismo de 7’9 grados en la escala Richter. Y posteriormente, en 1981 en Playa Azul, con una gravedad de 7’3 grados en la escala Richter, tuvo lugar otro pero ocasionó daños menores porque no se liberó toda la energía elástica acumulada.

Las zonas más afectadas estaban en la zona de Michoacán, como Lázaro Cárdenas o Playa Azul. Y otras como en la zona de Guerrero, en ciudades como Zihuatanejo, Ixtapa o Acapulco ocasionó daños sin importancia. O en la Ciudad de Guzmán en Jalisco, donde cincuenta personas perdieron la vida. Y sobre todo, la más afectada fue el Distrito Federal de México con miles de muertos.

Al principio el número de víctimas era desconocido porque el presidente, Miguel de la Madrid, declaró una censura. Además rechazó la ayuda internacional, pero al verse impotente la tuvo que aceptar. Al principio se estimó entre seis y siete mil fallecidos. Pero posteriormente se declaró una cifra aún mayor y escalofriante, es decir, de treinta y cinco mil muertes. Y cuatro mil fueron las personas rescatadas de ese infierno.

El desastre natural ocurrió porque la madre naturaleza así lo decidió, pero en realidad se podía haber evitado la mayoría de las muertes ocurridas en esos días. Para empezar la cantidad de edificios colapsados recientemente construidos provocó el derrumbe de la mayoría. Y todo por la negligencia del gobierno, porque se había construidos en terrenos arcillosos, y se requería una construcción más precisa. Y todo era debido a la corrupción urbanística y a la mala planeación de ellas. Y curiosamente los edificios antiguos habían soportado el terremoto. Y por si fuera poco, al final se demostró que los edificios caídos eran a causa de la construcción penosa que se había realizado, y encima nadie fue declarado culpable. Por ejemplo, un caso alarmante es la destrucción de las escuelas primarias donde una multitud de niños fueron aplastados a causa del derrumbe del edificio.

Se cuenta que un señor tuvo que robar fruta y comida para repartirla a quien no tenía nada, porque las ayudas se las daban a los ricos, mientras que los pobres estaban abandonados.

tectónica

-Los terremotos mas desastrosos de la historia-



ASIA (2004)

A las 6:58 horas, del 26 de diciembre de 2004,las placas tectónicas de India y Burma hicieron contacto. Fue tanta la energía, 23 mil veces superior a la generada por la bomba atómica de Hiroshima, que una de ellas no resistió.

El resultado fue un terremoto de 9.1 grados en la escala de Richter. Su epicentro se localizó a 40 kilómetros de la isla de Sumatra, Indonesia.

Fue 30 veces más potente que el de 1985 del Distrito Federal.

Afectó un radio de mil 200 kilómetros. En segundos, sus ondas sísmicas se registraron en ocho países de la zona. Minutos después, en todo el planeta.

Inclusive, su furia desplazó al eje terrestre en seis centímetros lineales, pero este, sólo fue el preludio de una de las peores catástrofes de la historia.

TSUNAMI.
El tsunami se formó cuando la energía del terremoto removió el fondo marino en forma vertical por varios metros, lo que desplazó miles de metros cúbicos de agua.

Olas de hasta 35 metros de altura comenzaron a trasladarse desde el epicentro por todo el océano índico, a 800 kilómetros por hora.

12 países resultaron afectados. Bada Aceh, en Indonesia, fue lo primero en recibir el golpe de la serie de olas.

El salgo del terremoto y tsunami: 280 mil decesos.

tierra


RUSIA (1952)

Un tsunami muy severo generado en Kamchatka por un terremoto de la magnitud 9,0 pulso las islas hawaianas a la 1:00 P.M. el valor estimado de los daños provocados por estas ondas era de entre $800.000 a $1.000.000; sin embargo, no se perdió ninguna vida. Las ondas vararon los barcos, destruyeron casas, los embarcaderos destruidos, las playas fregadas, el pavimento movido del camino, etc. En el puerto de la perla, Oahu, el tsunami fue evidenciado por la subida y la caída periódicas del agua, pero no causó daños.

desastre


ECUADOR (1906)

Un terremoto catastrófico de la magnitud 8,8 de la costa de Ecuador y Colombia generó un tsunami fuerte que mató de 500 a 1500 personas allí. Fue observado en todo lo largo de la costa de América Central y como lejos al norte mientras que en San Francisco y el oeste de Japón las ondas llegaron en cadena cerca de 12,5 horas después del terremoto.

Cubrió el suelo del viejo embarcadero en el final de Waiakea de la calle de Waianuenue y de las pistas del ferrocarril. El rango de oscilaciones en nivel del agua era 3,6 m y el período 30 minutos. Los canales de los ríos de Wailuku y de Wailoa alternativamente se secaron para arriba, entonces desaparecido bajo la onda de marea.

Terremoto



CHILE (1960)

El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4). Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento,1 siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.
El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un marepoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón, y la erupción del volcán Puyehue, este cubrió de cenizas el Lago Puyehue. Más de 2.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.

placa

Temblor



CHILE (2010)

Un terremoto de 8.8 grados Richter sacudió el centro y el norte de chile. Su fuerza movió ocho centímetros el eje de la tierra.
523 personas fallecieron, más de un millón resultaron damnificadas.
El terremoto (sucedido aproximadamente a las 3:32 am) de gran intensidad con Tsunami incluido afecto a gran parte de Chile, el gran terremoto tuvo 8,8 en escala Richter y 9 en Mercalli, cuyo epicentro fue 63 Km al sur de Cauquenes. Este terremoto causo estupor pues no había habido uno de tal intensidad como el que se produjo en Valdivia en 1960, el cual es el terremoto más grande registrado en el mundo. Este nuevo evento telúrico que sacudió a Chile, está entre los 5 más grandes terremotos registrados. La gravedad de este estribo en que la zona de impacto o de influencia fue entre 300 a 500 km, provocando Tsunamis en las costas de la Región del Maule y en Biobío.

tectónica

-Los terremotos mas desastrosos de la historia-

tierra


JAPÓN (2011)

El terremoto más grave en la historia de Japón.

El pasado 11 de marzo, la placa del Pacífico se desplazó al Oeste con respecto a la placa Norteamericana, a 130 kilómetros al Este de la ciudad de Sendai.

La energía liberada fue mil veces superior al terremoto de Haití, en enero de 2010.

La magnitud fue de 9 grados en la escala de Richter. Su poder desencadenó un maremoto que golpeó el noreste de la isla principal japonesa la isla de Hokaido.

"El tsunami llegó estrellándose en la casa, entonces entró el agua con potencia, sentí que mi mano con que agarraba a mi hija se separó de ella cuando yo era arrastrada en los escombros y el agua. yo estaba tan desesperada", dijo Etsuko Ishikawa.

El saldo hasta ahora sobrepasa los cinco mil decesos. Sin embargo, hay miles de desaparecidos.

Los daños podrían ascender a más de 100 mil millones de dólares. El primer ministro, Naoto Kan, reconoció que su pueblo vive la peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

desastre

Terremoto

placa

Temblor


CHINA (1556)

Sin embargo, el terremoto más mortífero de la historia ocurrió en 1556, en la provincia china de Shaanxi.
En él murieron aproximadamente 830.000 personas. Ocurrió en la mañana del 23 de enero de 1556 en Shaanxi, China. Más de noventa y siete condados en las provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan, Gansu, Hebei, Shandong, Hubei, Hunan, Jiangsu y Anhui fueron afectados.1 Un área de 836km de ancho fue destruida y en algunos condados murió el 60% de la población.2 Hasta ese momento, la población vivía mayormente en cuevas artificiales en acantilados de loes, que se derrumbaron durante el desastre.

tectónica













-Los terremotos mas desastrosos de la historia-

15 comentarios - -Los terremotos mas desastrosos de la historia-

@Deathrider51 -2
El terremoto (sucedido aproximadamente a las 3:32 am) 3:34:17
@jorgied +1
buena info reco +1o,
@bolita1975 +1
buen post, reco y ya gaste los puntos, te los mereces
@chicoynano +1
buen post no me quedan pero ya le doy
@laurisnavy
mmm que paso novato otra vez?