incertidumbres de un consumidor

Incertidumbres de un consumidor



A ver a ver... ¡cuantas dudas y preguntas tenemos los consumidores!. ¿Podremos contestarlas todas? creo que algunas sí... por lo menos trataremos.



incertidumbres de un consumidor


¿Cuánto dura una garantía?

Esto depende mucho de qué hemos comprado. Por ejemplo, si compramos un electrodoméstico como una heladera, un lavarropas o un mueble, en fin algo que no se consume o gasta inmediatamente. Dice la ley que para estos productos la garantía debe ser de un mínimo de 6 meses. Este plazo es tan extenso porque no siempre en el primer uso se descompone el lavarropas o la procesadora, ni se rompe la cama o silla. Por eso es necesario leer bien la garantía para ver durante cuanto tiempo nos cubre lo que hemos comprado ya que no todos los comercios o fabricantes dan el mismo plazo de garantías, en algunos casos la extienden hasta dos años a partir de la fecha que compramos.

¿Por qué debemos guardar las facturas y tickets?

Siempre es necesario guardarlos ya que son, en determinados casos, el único comprobante que tenemos para hacer un reclamo, donde se asegura que la compra se realizó en tal comercio, en tal fecha y por tal importe. Máxime en la compra de alimentos en mal estado.

Debemos tenerlos siempre a mano.

Y al dejar una seña solicitar siempre un recibo pues será necesario ante cualquier problema.

¿Qué hago cuando me obligan a pagar por lo que no quiero?

Esta es una situación muy común y muy reclamada por los consumidores. Generalmente ocurre al abrir una cuenta de ahorro el banco le da “sin cargo” una tarjeta de crédito: ese sin cargo es solo porque no la compramos pero sí tenemos los cargos por intereses, moras, etc.

O bien nos “venden” la revista de una empresa con supuesta información de lo qué hicieron, hacen o van a hacer. En una palabra, algo que no a todos nos importa. Igualmente la mandan aunque no la hayamos pedido.

Pero no desespere consumidor, eso es ilegal. Si no necesita la tarjeta rechácela devolviéndola al banco antes que comience a generarle gastos; exija a la empresa que cancele la revista y deje de cobrársela en el resumen.

Si no le hacen caso y no respetan su decisión... haga lo que siempre tiene que hacer cuando esto ocurre: denuncie en Defensa del Consumidor.

¿Hay una técnica para comprar con tickets o tarjeta de crédito?

Los tickets y tarjetas: nuevos sistemas de pago y cobro, pero también un método de salvación ante la crisis inflacionaria.

• Hacer la lista de lo que se necesita en casa antes de ir al supermercado o al shopping. Esto es útil para no confundirse o marearse en el comercio. Esta lista también ayuda a calcular lo que vamos a gastar (los precios los tenemos los consumidores en nuestra mente y podemos hacer el cálculo en casa).

• En el comercio buscar los alimentos y productos que va a comprar tratando de no tentarse

• Tratar de elegir los más baratos para que el ticket rinda más y se puedan comprar más productos

• no olviden que los consumidores son los que deciden qué comprar • Promociones: ante la compra de un producto cuya promoción indica pagarlo en 24 meses. El consumidor a veces desea pagarlo al contado y espera un descuento por ello. Ante la negativa del comercio de hacerle el descuento el consumidor se enoja creyendo que es ilegal. ¿Es así? No, no es ilegal. Pero sí es cierto que el vendedor por más que ofreciera el pago en cuotas a crédito, no se encuentra obligado a dar un descuento en caso que se pague al contado. Si la promoción ofreciendo el crédito no ofrecía una ventaja pagándolo al contado, usted no puede exigir nada.

• Y digo que es una salvación antiinflacionaria ya que al gastar con tarjeta tenemos 30 días antes de pagar el resumen lo que implica comprar sin inflación… o al menos eso nos parecerá.

Nunca olvide el consumidor que su poder es terminante a la hora de decidir, comprar, rechazar una oferta, etc.

Al ejercer ese poder dentro de la ley y sin violencia convierte en invulnerable al consumidor.

La mejor vacuna para inmunizar al consumidor es la precaución y la prevención


FUENTE: http://www.diariodecuyo.com.ar/participar/new_blogopin.php?blog_id=11&blogcomen_id=281

2 comentarios - incertidumbres de un consumidor

@leonnegro47
yo voy al super y me guardo las masitas merengadas en la campera